Mostrar el registro sencillo del ítem
Caracterización del desarrollo psicoafectivo en niños y niñas abusados en edades comprendidas entre 6 a 12 años ubicados en la Fundación Tejedores de Afecto de Bucaramanga
dc.contributor.advisor | Ortega Ortiz, Martha Eugenia | |
dc.contributor.author | Galvis Hormiga, Shyrley Bibiana | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2007 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-09-05T13:44:24Z | |
dc.date.available | 2022-09-05T13:44:24Z | |
dc.date.issued | 2007-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/17558 | |
dc.description.abstract | La afectividad puede clasificarse en distintas modalidades (sentimientos, emociones, pasiones y otras) en función de la intensidad, duración, aunque lo que realmente la caracteriza es la experiencia de agrado o desagrado que se hace patente. La afectividad juega un papel fundamental en el desarrollo de la vida humana: mediante ella el ser humano se une, al mundo y a si mismo. Este sentimiento aparece en las conductas más elementales de la vida animal y se va volviendo más compleja según nos elevamos en la escala. El ser humano sufre un proceso de maduración y desarrollo desde la infancia, donde la afectividad aparece como difusa y egocéntrica, hasta que en la vida adulta se diversifica como tonalidad que tiñe todo el acontecer. Los primeros años de vida son decisivos en la formación de todo a lo que el desarrollo se refiere; esos cambios que se dan en las personas a lo largo de la vida pueden ser explicados a través del contexto en el que se desarrollan los sujetos. Esto permite comprender mejor la evolución, así es necesario destacar el contexto en que se encuentran, el socio-económico, el cultural e incluso el étnico, por citar los más importantes. Finalmente, vale la pena resaltar que el desarrollo debe ser entendido como un proceso continuo, global y dotado de una gran flexibilidad y los diferentes acontecimientos que se presenten llevan a que el desarrollo que se da de forma normal, se vea afectado. | spa |
dc.description.tableofcontents | CARACTERIZACION DEL DESARROLLO PSICOAFECTIVO EN NIÑOS Y NIÑAS ABUSADOS EN EDADES COMPRENDIDAS ENTRE 6 Y 12 AÑOS UBICADOS EN FUNDACION TEJEDORES DE AFECTO DE BUCARAMANGA 1 Justificación 4 Objetivo General 6 Objetivos Específicos 6 Presentación de la Institución 7 Misión 7 Visión 8 Objetivo General 8 Objetivos Específicos Área Terapéutica Antecedentes de investigación Marco Teórico Desarrollo Psicoafectivo Autoestima Capacidad para resolver problemas Manejo de la angustia y ansiedad Desarrollo psicosexual Desarrollo congsnocitivo e intelectual Desarrollo de la personalidad Abuso Sexual Falsas Creencias Tipos de abusos Situaciones de alto riesgo Detección del abuso sexual Victimas de abuso sexual en la infancia Desarrollo Psicoafectivo III La Familia 47 Violencia intrafamiliar 48 Categorías de la violencia intrafamiliar 49 Maltrato infantil 50 Formas de violencia 51 Violencia Física 51 Violencia Psicológica 51 Maltrato 52 Acoso 52 Manipulación 54 Abandono 54 Abuso Sexual 54 Abuso económico 55 Causas del abuso sexual 55 Consecuencias y efectos de la violencia 56 El maltratado es siempre un maltratante? 58 Metodología 60 Diseño de Investigación 60 Sujetos 60 Instrumentos 60 Resultados 62 Discusión 84 Referencias 94 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Caracterización del desarrollo psicoafectivo en niños y niñas abusados en edades comprendidas entre 6 a 12 años ubicados en la Fundación Tejedores de Afecto de Bucaramanga | spa |
dc.title.translated | Characterization of psycho-affective development in abused boys and girls between the ages of 6 and 12 located in the Tejedores de Afecto de Bucaramanga Foundation | spa |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Psychology | spa |
dc.subject.keywords | sexual abuse | spa |
dc.subject.keywords | Violence | spa |
dc.subject.keywords | Psychoaffective development | spa |
dc.subject.keywords | Kids | spa |
dc.subject.keywords | Socio-economic context | spa |
dc.subject.keywords | Family | spa |
dc.subject.keywords | Mental health | spa |
dc.subject.keywords | Socialization | spa |
dc.subject.keywords | Child psychology | spa |
dc.subject.keywords | Social conduct | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | Álvarez M, El abuso sexual infantil en Colombia, avances en psicología clínica latinoamericana. 1990 | spa |
dc.relation.references | Acuña, Alonso, Enciclopedia del sexo y la educación sexual, Zamora Editores Ltda. 1996 | spa |
dc.relation.references | Diaz - Michel, Enrique, la violación sexual. 1997 | spa |
dc.relation.references | Dicrapio N, Teorías de la personalidad, McGRAW-HILL INTERAMERICANA DE MEXICO, S.A., 1989. | spa |
dc.relation.references | Echeburúa E, Cristina Guerricaecheverria, Abuso sexual en la infancia: victimas y agresores. Ira Edición. Editorial Ariel. 2000 | spa |
dc.relation.references | Johnson, C. Abuso sexual en niños, 2004. | spa |
dc.relation.references | López Díaz Y, ¿Por qué se maltrata al mas intimo? Una perspectiva psicoanalítica del maltrato infantil. Ira Edición, 2000 | spa |
dc.relation.references | Martínez Manotas, Marlyn, Impacto de las experiencias traumáticas sobre el desarrollo cognitivo y emocional en niños y adolescentes victimas de violencia en el municipio de Bucaramanga. 2006 | spa |
dc.relation.references | Noquerol, V, Aspectos psicológicos del abuso sexual infantil. 1997. | spa |
dc.relation.references | Portillo, Edwin, Descripción de la dinámica psicosocial de menores victimas de maltrato infantil. | spa |
dc.relation.references | Boreal, Ediciones, Valores, civismo, familia y sociedad, Primera Edición. 2003. | spa |
dc.relation.references | Zubillaga , Agustin, Indicadores de Abuso sexual en niños de 6 a 9 años, con sospecha de maltrato infantil. 2004. | spa |
dc.relation.references | Echeburrúa, E., & Corral. Manual de Violencia Intrafamiliar. Madrid. Siglo Veintiuno. | spa |
dc.relation.references | Conton, J, Cortes, M. Guia para la evaluación de abuso sexual infantil. Psicología Pirámide. España. 2003 | spa |
dc.relation.references | Palacios y Rodrigo, Familia y desarrollo Humano, 1997. | spa |
dc.relation.references | Shapiro, Inteligencia emocional, 1997. | spa |
dc.relation.references | Bettelheim, Bruno. Psicoanálisis de los cuentos de Hadas. 1981. | spa |
dc.contributor.cvlac | Ortega Ortiz, Martha Eugenia [0000194905] | spa |
dc.contributor.orcid | Ortega Ortiz, Martha Eugenia [0000-0002-2396-4449] | spa |
dc.contributor.researchgate | Ortega Ortiz, Martha Eugenia [Martha-Eugenia-Ortega-Ortiz-2155341468] | spa |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Abuso sexual | spa |
dc.subject.lemb | Violencia | spa |
dc.subject.lemb | Salud mental | spa |
dc.subject.lemb | Socialización | spa |
dc.subject.lemb | Psicología infantil | spa |
dc.subject.lemb | Conducta social | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | Affectivity can be classified into different modalities (feelings, emotions, passions and others) depending on the intensity, duration, although what really characterizes it is the experience of liking or disliking that becomes apparent. Affectivity plays a fundamental role in the development of human life: through it the human being is united, to the world and to himself. This feeling appears in the most elementary behaviors of animal life and becomes more complex as we rise up the scale. The human being undergoes a process of maturation and development from childhood, where affectivity appears as diffuse and egocentric, until in adult life it diversifies as a tonality that colors all events. The first years of life are decisive in the formation of everything to which development refers; those Changes that occur in people throughout life can be explained through the context in which they occur. subjects develop. This allows a better understanding of evolution, so it is necessary to highlight the context in which it occurs. they find, the socio-economic, the cultural and even the ethnic, to name the most important. Finally, it is worth noting that development must be understood as a continuous, global process endowed with great flexibility. and the different events that occur lead to the development that occurs normally, being seen affected. | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo psicoafectivo | spa |
dc.subject.proposal | Niños | spa |
dc.subject.proposal | Contexto socio-económico | spa |
dc.subject.proposal | Familia | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [1091]