Caracterización del desarrollo psicoafectivo en niños y niñas abusados en edades comprendidas entre 6 a 12 años ubicados en la Fundación Tejedores de Afecto de Bucaramanga
Ver/
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2007-06Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La afectividad puede clasificarse en distintas modalidades (sentimientos, emociones, pasiones y otras) en función de la intensidad, duración, aunque lo que realmente la caracteriza es la experiencia de agrado o desagrado que se hace patente. La afectividad juega un papel fundamental en el desarrollo de la vida humana: mediante ella el ser humano se une, al mundo y a si mismo. Este sentimiento aparece en las conductas más elementales de la vida animal y se va volviendo más compleja según nos elevamos en la escala. El ser humano sufre un proceso de maduración y desarrollo desde la infancia, donde la afectividad aparece como difusa y egocéntrica, hasta que en la vida adulta se diversifica como tonalidad que tiñe todo el acontecer. Los primeros años de vida son decisivos en la formación de todo a lo que el desarrollo se refiere; esos
cambios que se dan en las personas a lo largo de la vida pueden ser explicados a través del contexto en el que se
desarrollan los sujetos. Esto permite comprender mejor la evolución, así es necesario destacar el contexto en que se
encuentran, el socio-económico, el cultural e incluso el étnico, por citar los más importantes. Finalmente, vale la pena resaltar que el desarrollo debe ser entendido como un proceso continuo, global y dotado de una gran flexibilidad
y los diferentes acontecimientos que se presenten llevan a que el desarrollo que se da de forma normal, se vea
afectado.
Palabras clave
Psicología; Abuso sexual; Violencia; Salud mental; Socialización; Psicología infantil; Conducta socialKeywords
Psychology; sexual abuse; Violence; Psychoaffective development; Kids; Socio-economic context; Family; Mental health; Socialization; Child psychology; Social conductEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17558
Comentarios
Colecciones
- Psicología [1091]