Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCarrillo Castañeda, Sandra Milena
dc.contributor.authorDaza, Dary Sugeilly
dc.contributor.authorLuna, Sandra Liliana
dc.contributor.authorRuiz Jauregui, Ruth Yazmin
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2018spa
dc.date.accessioned2022-08-26T21:23:38Z
dc.date.available2022-08-26T21:23:38Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/17511
dc.description.abstractLa lectura es un proceso que consiste en decodificar símbolos para comprender su significado. También se define como una habilidad psicológica que se adquiere y se ejercita a edad temprana. Según Ríos (2004) “Es proceso complejo en el cual concurren, de manera interactiva, cuatro componentes, que son: el escritor, el lector, el texto y el contexto” (p. 139). La lectura es una actividad compleja que exige la puesta en funcionamiento de una serie de habilidades que permiten convertir símbolos (letras) en significados, representa la captación inmediata del significado de lo escrito. Por lo tanto la lectura significa comprender de forma inmediata el significado de la palabra. Por otra parte, la lectura es esencial en la lengua o idioma a diferencia del lenguaje, no es una facultad sino una habilidad social aprendida, la cual se relaciona con el idioma ya que el niño aprende a leer según el idioma que hable. La lectura hace parte del crecimiento intelectual del niño desde el inicio de su vida escolar, ya que es allí donde empieza el proceso de aprender a leer, donde gran parte de las habilidades que llegue a tener más adelante para leer y entender lo leído, las adquiera en esos primeros años, por tal motivo es importante que los docentes de educación inicial y primaria tengan en cuenta lo estilos de aprendizajes que desarrollen los niños para que el proceso sea más fácil. Por esta razón, se proyectó planear y aplicar la propuesta institucional llamada “Plan Lector” la cual fortalece la competencia lectora y escritora, vinculando a toda la comunidad educativa. En el contenido del trabajo de investigación los lectores encontraran en primer lugar la presentación del colectivo de investigación que es una breve narración de estudio, labor que desarrollan y datos de cada uno de los participantes. Seguidamente se encontrará el análisis del contexto que comprende la presentación de la problemática, cuál fue la situación que motivó el trabajo y que dificultades detectaron en la institución. Posteriormente, se presenta el proceso de la investigación que consiste en retomar la Investigación acción cualitativa, describir los momentos o fases seguidas, como se desarrolló el proceso y qué actividades realizó el colectivo. Por otra parte, la presentación de las estrategias planteadas para dos años, teniendo en cuenta el tiempo requerido para cada una, recursos y descripción de la estrategia. Es necesario considerar que debe ser aplicable a toda la institución. Se encontrarán los anexos que posibiliten a cualquier maestro implementarla, con las indicaciones claras. Esta propuesta es el plan de acción que el colectivo propone para que se mejore la calidad educativa y se eleven los resultados en las pruebas. Seguidamente aparece el cronograma de actividades con una estructura definida conjuntamente: tema, objetivos, actividades, tiempo y responsables. Finalmente, encontramos las conclusiones, recomendaciones y referentes bibliográficos de todos la propuesta institucional implementada en la institución educativa del colectivo de investigación.spa
dc.description.tableofcontentsProceso de la investigación. -- PRESENTACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS. -- Conclusiones esperadas. -- Recomendaciones. -- Referencias bibliográficas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFortalecimiento de la competencia lectora a través del plan lectorspa
dc.title.translatedStrengthening of reading competence through the reading planspa
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsQuality in educationspa
dc.subject.keywordsReading planspa
dc.subject.keywordsEarly childhood educationspa
dc.subject.keywordsReading abilityspa
dc.subject.keywordsTeaching methodsspa
dc.subject.keywordsReadingspa
dc.subject.keywordsCritical readingspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAusubel, D. (1963). Teoría del Aprendizaje Significativo. Recuperado de http://bit.ly/2tVC1dEspa
dc.relation.referencesDerechos básicos de aprendizaje. Recuperado de http://colombiaaprende.edu.cospa
dc.relation.referencesDecreto 1860. (1994). Diario oficial 41.437 del 5 de agosto de 1994. Ministerio de Educación Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesElliott, J. (2000). La investigación acción en la educación. Ediciones Morata, S.L.spa
dc.relation.referencesEstándares básicos de lengua castellana. Recuperado de http://colombiaaprende.edu.cospa
dc.relation.referencesGarcía, (2007). La promoción de la lectura y escritura. (3ª Ed). Caracas: CECODAP.spa
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional (1994). Ley 115. MEN.spa
dc.relation.referencesPlataforma virtual Ecolba. (2012-2017). Mi portal. Nuestro colegio. Recuperado de http://bit.ly/2EuUOS1spa
dc.relation.referencesEstrategias para la comprensión lectora. Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia.spa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembEducación en la primera infanciaspa
dc.subject.lembHabilidad lectoraspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembLecturaspa
dc.subject.lembLectura críticaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishReading is a process that consists of decoding symbols to understand their meaning. It is also defined as a psychological skill that is acquired and exercised at an early age. According to Ríos (2004) "It is a complex process in which four components concur, in an interactive way, which are: the writer, the reader, the text and the context" (p. 139). Reading is a complex activity that requires the implementation of a series of skills that allow symbols (letters) to be converted into meanings, it represents the immediate capture of the meaning of what is written. Therefore, reading means immediately understanding the meaning of the word. On the other hand, reading is essential in the language or language unlike language, it is not a faculty but a learned social skill, which is related to the language since the child learns to read according to the language he speaks. Reading is part of the intellectual growth of the child from the beginning of his school life, since it is there where the process of learning to read begins, where a large part of the skills that he will have later to read and understand what he has read, acquire in those early years, for this reason it is important that teachers of initial and primary education take into account the learning styles that children develop so that the process is easier. For this reason, it was planned to plan and apply the institutional proposal called "Reader Plan" which strengthens reading and writing skills, linking the entire educational community. In the content of the research work, readers will first find the presentation of the research group, which is a brief narration of the study, the work they carry out and data on each of the participants. Next, you will find the analysis of the context that includes the presentation of the problem, what was the situation that motivated the work and what difficulties were detected in the institution. Subsequently, the research process is presented, which consists of resuming the Qualitative Action Research, describing the moments or phases followed, how the process was developed and what activities the group carried out. On the other hand, the presentation of the strategies proposed for two years, taking into account the time required for each one, resources and description of the strategy. It is necessary to consider that it must be applicable to the entire institution. You will find the annexes that enable any teacher to implement it, with clear indications. This proposal is the action plan that the group proposes to improve educational quality and raise test results. Next, the schedule of activities appears with a jointly defined structure: topic, objectives, activities, time and responsible parties. Finally, we find the conclusions, recommendations and bibliographic references of all the institutional proposal implemented in the educational institution of the research group.spa
dc.subject.proposalPlan lectorspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia