Mostrar el registro sencillo del ítem
Fortalecimiento de la competencia lectora a través del plan lector
dc.contributor.author | Carrillo Castañeda, Sandra Milena | |
dc.contributor.author | Daza, Dary Sugeilly | |
dc.contributor.author | Luna, Sandra Liliana | |
dc.contributor.author | Ruiz Jauregui, Ruth Yazmin | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2018 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-08-26T21:23:38Z | |
dc.date.available | 2022-08-26T21:23:38Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/17511 | |
dc.description.abstract | La lectura es un proceso que consiste en decodificar símbolos para comprender su significado. También se define como una habilidad psicológica que se adquiere y se ejercita a edad temprana. Según Ríos (2004) “Es proceso complejo en el cual concurren, de manera interactiva, cuatro componentes, que son: el escritor, el lector, el texto y el contexto” (p. 139). La lectura es una actividad compleja que exige la puesta en funcionamiento de una serie de habilidades que permiten convertir símbolos (letras) en significados, representa la captación inmediata del significado de lo escrito. Por lo tanto la lectura significa comprender de forma inmediata el significado de la palabra. Por otra parte, la lectura es esencial en la lengua o idioma a diferencia del lenguaje, no es una facultad sino una habilidad social aprendida, la cual se relaciona con el idioma ya que el niño aprende a leer según el idioma que hable. La lectura hace parte del crecimiento intelectual del niño desde el inicio de su vida escolar, ya que es allí donde empieza el proceso de aprender a leer, donde gran parte de las habilidades que llegue a tener más adelante para leer y entender lo leído, las adquiera en esos primeros años, por tal motivo es importante que los docentes de educación inicial y primaria tengan en cuenta lo estilos de aprendizajes que desarrollen los niños para que el proceso sea más fácil. Por esta razón, se proyectó planear y aplicar la propuesta institucional llamada “Plan Lector” la cual fortalece la competencia lectora y escritora, vinculando a toda la comunidad educativa. En el contenido del trabajo de investigación los lectores encontraran en primer lugar la presentación del colectivo de investigación que es una breve narración de estudio, labor que desarrollan y datos de cada uno de los participantes. Seguidamente se encontrará el análisis del contexto que comprende la presentación de la problemática, cuál fue la situación que motivó el trabajo y que dificultades detectaron en la institución. Posteriormente, se presenta el proceso de la investigación que consiste en retomar la Investigación acción cualitativa, describir los momentos o fases seguidas, como se desarrolló el proceso y qué actividades realizó el colectivo. Por otra parte, la presentación de las estrategias planteadas para dos años, teniendo en cuenta el tiempo requerido para cada una, recursos y descripción de la estrategia. Es necesario considerar que debe ser aplicable a toda la institución. Se encontrarán los anexos que posibiliten a cualquier maestro implementarla, con las indicaciones claras. Esta propuesta es el plan de acción que el colectivo propone para que se mejore la calidad educativa y se eleven los resultados en las pruebas. Seguidamente aparece el cronograma de actividades con una estructura definida conjuntamente: tema, objetivos, actividades, tiempo y responsables. Finalmente, encontramos las conclusiones, recomendaciones y referentes bibliográficos de todos la propuesta institucional implementada en la institución educativa del colectivo de investigación. | spa |
dc.description.tableofcontents | Proceso de la investigación. -- PRESENTACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS. -- Conclusiones esperadas. -- Recomendaciones. -- Referencias bibliográficas. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Fortalecimiento de la competencia lectora a través del plan lector | spa |
dc.title.translated | Strengthening of reading competence through the reading plan | spa |
dc.degree.name | Magíster en Educación | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.subject.keywords | Education | spa |
dc.subject.keywords | Quality in education | spa |
dc.subject.keywords | Reading plan | spa |
dc.subject.keywords | Early childhood education | spa |
dc.subject.keywords | Reading ability | spa |
dc.subject.keywords | Teaching methods | spa |
dc.subject.keywords | Reading | spa |
dc.subject.keywords | Critical reading | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | Ausubel, D. (1963). Teoría del Aprendizaje Significativo. Recuperado de http://bit.ly/2tVC1dE | spa |
dc.relation.references | Derechos básicos de aprendizaje. Recuperado de http://colombiaaprende.edu.co | spa |
dc.relation.references | Decreto 1860. (1994). Diario oficial 41.437 del 5 de agosto de 1994. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Elliott, J. (2000). La investigación acción en la educación. Ediciones Morata, S.L. | spa |
dc.relation.references | Estándares básicos de lengua castellana. Recuperado de http://colombiaaprende.edu.co | spa |
dc.relation.references | García, (2007). La promoción de la lectura y escritura. (3ª Ed). Caracas: CECODAP. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional (1994). Ley 115. MEN. | spa |
dc.relation.references | Plataforma virtual Ecolba. (2012-2017). Mi portal. Nuestro colegio. Recuperado de http://bit.ly/2EuUOS1 | spa |
dc.relation.references | Estrategias para la comprensión lectora. Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia. | spa |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Calidad de la educación | spa |
dc.subject.lemb | Educación en la primera infancia | spa |
dc.subject.lemb | Habilidad lectora | spa |
dc.subject.lemb | Métodos de enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Lectura | spa |
dc.subject.lemb | Lectura crítica | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | Reading is a process that consists of decoding symbols to understand their meaning. It is also defined as a psychological skill that is acquired and exercised at an early age. According to Ríos (2004) "It is a complex process in which four components concur, in an interactive way, which are: the writer, the reader, the text and the context" (p. 139). Reading is a complex activity that requires the implementation of a series of skills that allow symbols (letters) to be converted into meanings, it represents the immediate capture of the meaning of what is written. Therefore, reading means immediately understanding the meaning of the word. On the other hand, reading is essential in the language or language unlike language, it is not a faculty but a learned social skill, which is related to the language since the child learns to read according to the language he speaks. Reading is part of the intellectual growth of the child from the beginning of his school life, since it is there where the process of learning to read begins, where a large part of the skills that he will have later to read and understand what he has read, acquire in those early years, for this reason it is important that teachers of initial and primary education take into account the learning styles that children develop so that the process is easier. For this reason, it was planned to plan and apply the institutional proposal called "Reader Plan" which strengthens reading and writing skills, linking the entire educational community. In the content of the research work, readers will first find the presentation of the research group, which is a brief narration of the study, the work they carry out and data on each of the participants. Next, you will find the analysis of the context that includes the presentation of the problem, what was the situation that motivated the work and what difficulties were detected in the institution. Subsequently, the research process is presented, which consists of resuming the Qualitative Action Research, describing the moments or phases followed, how the process was developed and what activities the group carried out. On the other hand, the presentation of the strategies proposed for two years, taking into account the time required for each one, resources and description of the strategy. It is necessary to consider that it must be applicable to the entire institution. You will find the annexes that enable any teacher to implement it, with clear indications. This proposal is the action plan that the group proposes to improve educational quality and raise test results. Next, the schedule of activities appears with a jointly defined structure: topic, objectives, activities, time and responsible parties. Finally, we find the conclusions, recommendations and bibliographic references of all the institutional proposal implemented in the educational institution of the research group. | spa |
dc.subject.proposal | Plan lector | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [780]