Fortalecimiento de la competencia lectora a través del plan lector

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2018Author
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Abstract
La lectura es un proceso que consiste en decodificar símbolos para comprender su significado. También se define como una habilidad psicológica que se adquiere y se ejercita a edad temprana. Según Ríos (2004) “Es proceso complejo en el cual concurren, de manera interactiva, cuatro componentes, que son: el escritor, el lector, el texto y el contexto” (p. 139). La lectura es una actividad compleja que exige la puesta en funcionamiento de una serie de habilidades que permiten convertir símbolos (letras) en significados, representa la captación inmediata del significado de lo escrito. Por lo tanto la lectura significa comprender de forma inmediata el significado de la palabra. Por otra parte, la lectura es esencial en la lengua o idioma a diferencia del lenguaje, no es una facultad sino una habilidad social aprendida, la cual se relaciona con el idioma ya que el niño aprende a leer según el idioma que hable. La lectura hace parte del crecimiento intelectual del niño desde el inicio de su vida escolar, ya que es allí donde empieza el proceso de aprender a leer, donde gran parte de las habilidades que llegue a tener más adelante para leer y entender lo leído, las adquiera en esos primeros años, por tal motivo es importante que los docentes de educación inicial y primaria tengan en cuenta lo estilos de aprendizajes que desarrollen los niños para que el proceso sea más fácil. Por esta razón, se proyectó planear y aplicar la propuesta institucional llamada “Plan Lector” la cual fortalece la competencia lectora y escritora, vinculando a toda la comunidad educativa. En el contenido del trabajo de investigación los lectores encontraran en primer lugar la presentación del colectivo de investigación que es una breve narración de estudio, labor que desarrollan y datos de cada uno de los participantes. Seguidamente se encontrará el análisis del contexto que comprende la presentación de la problemática, cuál fue la situación que motivó el trabajo y que dificultades detectaron en la institución. Posteriormente, se presenta el proceso de la investigación que consiste en retomar la Investigación acción cualitativa, describir los momentos o fases seguidas, como se desarrolló el proceso y qué actividades realizó el colectivo. Por otra parte, la presentación de las estrategias planteadas para dos años, teniendo en cuenta el tiempo requerido para cada una, recursos y descripción de la estrategia. Es necesario considerar que debe ser aplicable a toda la institución. Se encontrarán los anexos que posibiliten a cualquier maestro implementarla, con las indicaciones claras. Esta propuesta es el plan de acción que el colectivo propone para que se mejore la calidad educativa y se eleven los resultados en las pruebas. Seguidamente aparece el cronograma de actividades con una estructura definida conjuntamente: tema, objetivos, actividades, tiempo y responsables. Finalmente, encontramos las conclusiones, recomendaciones y referentes bibliográficos de todos la propuesta institucional implementada en la institución educativa del colectivo de investigación.
Lemb keywords
Educación; Calidad de la educación; Educación en la primera infancia; Habilidad lectora; Métodos de enseñanza; Lectura; Lectura críticaKeywords
Education; Quality in education; Reading plan; Early childhood education; Reading ability; Teaching methods; Reading; Critical reading
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