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dc.contributor.advisorÁlvarez Santoyo, Juan Hildebrando
dc.contributor.authorPineda Salamanca, Julio César
dc.coverage.spatialPitalito (Huila, Colombia)spa
dc.date.accessioned2022-08-24T21:39:57Z
dc.date.available2022-08-24T21:39:57Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/17476
dc.description.abstractEste estudio es orientado por la pregunta ¿De qué manera una estrategia didáctica apoyada en podcast como herramienta digital favorece el proceso de aprendizaje en el área de ciencias naturales en estudiantes de grado sexto con acceso limitado de conectividad?, en una investigación de tipo cualitativo bajo el diseño de investigación acción, se seleccionó una muestra conformada por 12 estudiantes del grado 602 y 3 docentes de ciencias naturales del grado sexto de la institución educativa, donde se hizo una recolección de datos por medio de instrumentos cualitativos como la entrevista, dos encuestas con preguntas abiertas, y grupo focal. Inicialmente, se identificaron las estrategias de aprendizaje que utiliza el docente, posterior a este resultado, se diseñó la estrategia didáctica apoyada en podcast como herramienta digital, para luego implementarla mediante tres secciones para el desarrollo de competencias de indagar, explicar fenómenos y uso de conocimiento científico, y después de la valoración de la incidencia de la estrategia didáctica, se logró conocer que los estudiantes ampliaron el vocabulario que tenían en el área, adquirieron un pensamiento científico y desarrollaron las destrezas orales, con una mejor facilidad para comprender textos, representaciones, visuales y auditivas.spa
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.tableofcontentsResumen........................................................................................................................................ 11 Abstract......................................................................................................................................... 12 Introducción .................................................................................................................................. 13 Capítulo 1. Planteamiento del problema....................................................................................... 16 1.1 Descripción del Problema ....................................................................................................... 16 1.2 Objetivos................................................................................................................................ 22 1.2.1 Objetivo general ............................................................................................................... 22 1.2.2 Objetivos específicos........................................................................................................ 22 1.3. Alcance .................................................................................................................................. 23 1. 4. Justificación .......................................................................................................................... 24 Capítulo 2. Marco de referencia.................................................................................................... 28 2.1 Antecedentes ....................................................................................................................... 28 2.2 Marco conceptual ................................................................................................................ 41 2.2.1 Proceso de aprendizaje ................................................................................................. 42 2.2.2 Competencias en Ciencias Naturales............................................................................ 43 2.2.3 Estrategia didáctica....................................................................................................... 46 2.2.4 Estilos de aprendizaje ................................................................................................... 47 2.2.5 Rol del docente ............................................................................................................. 48 2.2.6 TIC................................................................................................................................ 49 2.2.7 Podcast como herramienta digital................................................................................. 50 2.2.8 Podcast de acuerdo a los estilos y procesos de aprendizaje ......................................... 51 2.3 Marco teórico ...................................................................................................................... 52 2.3.1 Conectivismo................................................................................................................ 52 2.3.2 Constructivismo............................................................................................................ 53 2.3.4 Aprendizaje significativo.............................................................................................. 55 2.4 Marco legal.......................................................................................................................... 56 Capítulo 3. Diseño metodológico ................................................................................................. 63 3.1 Método de investigación ..................................................................................................... 63 3.2 Categorías iniciales de análisis............................................................................................ 68 3.3 Población, participantes y selección de la muestra ............................................................. 73 3.4 Técnicas e instrumentos de recolección de datos y su aplicación....................................... 75 3.4.1 Entrevista ................................................................................................................ 75 3.4.2 Encuesta con preguntas abiertas................................................................................... 76 3.4.3 Grupo focal ............................................................................................................. 77 3.5 Validación de los instrumentos...................................................................................... 77 3.6 Aspectos éticos............................................................................................................... 78 Capítulo 4. Resultados.................................................................................................................. 81 4.1 Caracterización de la población .......................................................................................... 81 4.1.1 Entrevista a los docentes............................................................................................... 83 4.1.2 Encuesta abierta a los estudiantes: Estrategia didáctica. ........................................ 85 4.1.3 Encuesta con preguntas abiertas a los estudiantes: Podcast.................................... 88 4.1.4 Grupo focal entre estudiantes.................................................................................. 90 4.2 Ambiente de aprendizaje..................................................................................................... 95 4.2.1 Estrategia didáctica ................................................................................................. 96 4.2.2 Descripción de la estrategia .................................................................................... 97 4.2.3 Componente tecnológico .............................................................................................. 99 4.2.4 Implementación .......................................................................................................... 103 4.3 Análisis e interpretación de datos...................................................................................... 109 4.3.1 Análisis e interpretación encuesta con preguntas abiertas: Estrategia didáctica. . 111 4.3.2 Análisis e interpretación entrevista: Podcast ........................................................ 113 4.3.3 Análisis e interpretación grupo focal. ................................................................... 115 4.4 Triangulación de datos...................................................................................................... 116 4.1 Triangulación de datos de la categoría estrategiasn ciencias naturales......................... 119 4.2 Triangulación de datos de la categoría de estrategia didáctica...................................... 121 4.3 Triangulación de datos de la categoría de podcast ........................................................ 122 4.4 Triangulación de datos de la categoría de competencia de las ciencias naturales......... 123 4.5. Tópicos generativos...................................................................................................... 124 Capítulo 5. Conclusiones y recomendaciones ............................................................................ 126 5.1 Conclusiones..................................................................................................................... 126 5.2 Recomendaciones.............................................................................................................. 128 Referencias.................................................................................................................................. 130 Anexos ........................................................................................................................................ 135spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategia didáctica apoyada en podcast como herramienta digital en el favorecimiento del proceso de aprendizaje del área de ciencias naturales con estudiantes de grado sexto de acceso limitado de conectividadspa
dc.title.translatedDidactic strategy supported by podcast as a digital tool in favor of the learning process in the area of ​​natural sciences with sixth grade students with limited access to connectivityspa
dc.degree.nameMagíster en E-Learningspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.publisher.grantorUniversidad Oberta de Catalunyaspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en E-Learningspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsE-Learningspa
dc.subject.keywordsEducational technologyspa
dc.subject.keywordsEducational innovationsspa
dc.subject.keywordsInformation and communication technology mediaspa
dc.subject.keywordsDidactic strategyspa
dc.subject.keywordsPodcastspa
dc.subject.keywordsDigital toolspa
dc.subject.keywordsLearningspa
dc.subject.keywordsNatural sciencesspa
dc.subject.keywordsLimited connectivityspa
dc.subject.keywordsMultiple intelligencesspa
dc.subject.keywordsTeaching systemsspa
dc.subject.keywordsTeaching materialsspa
dc.subject.keywordsAudiovisual teachingspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
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dc.contributor.cvlacÁlvarez Santoyo, Juan Hildebrando [8306155]spa
dc.contributor.orcidÁlvarez Santoyo, Juan Hildebrando [0000-0002-7351-3494]spa
dc.contributor.researchgateÁlvarez Santoyo, Juan Hildebrando [Juan-Hildebrando-Alvarez-Santoyo-2218092079]spa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembInteligencias múltiplesspa
dc.subject.lembSistemas de enseñanzaspa
dc.subject.lembMateriales de enseñanzaspa
dc.subject.lembEnseñanza audiovisualspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis study is guided by the question: How does a didactic strategy supported by a Podcast as a digital tool as a tool favor the learning process in the area of natural sciences in sixth grade students with limited access to connectivity?, in a qualitative research under the action research design, a sample consisting of 12 students from grade 602 and 3 teachers of natural sciences from the sixth grade of the educational institution was selected, where a data collection was made through qualitative instruments such as the interview, two surveys with questions open, and focus group. Initially, the learning strategies used by the teacher were identified, after this result, the didactic strategy supported by podcast as a digital tool was designed, and then implemented through three sections for the development of skills to investigate, explain phenomena and use of scientific knowledge, and After assessing the incidence of the didactic strategy, it was found that the students expanded the vocabulary they had in the area, acquired scientific thinking and developed oral skills, with a better facility to understand texts, representations, visual and auditor.spa
dc.subject.proposalAprendizaje en líneaspa
dc.subject.proposalEstrategia didácticaspa
dc.subject.proposalHerramienta digitalspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalCiencias naturalesspa
dc.subject.proposalLimitado de conectividadspa
dc.subject.proposalMedios tecnológicos de información y comunicaciónspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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