dc.contributor.advisor | Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando | |
dc.contributor.author | Pineda Salamanca, Julio César | |
dc.coverage.spatial | Pitalito (Huila, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2022-08-24T21:39:57Z | |
dc.date.available | 2022-08-24T21:39:57Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/17476 | |
dc.description.abstract | Este estudio es orientado por la pregunta ¿De qué manera una estrategia didáctica apoyada en podcast como herramienta digital favorece el proceso de aprendizaje en el área de ciencias naturales en estudiantes de grado sexto con acceso limitado de conectividad?, en una investigación de tipo cualitativo bajo el diseño de investigación acción, se seleccionó una muestra conformada por 12 estudiantes del grado 602 y 3 docentes de ciencias naturales del grado sexto de la institución
educativa, donde se hizo una recolección de datos por medio de instrumentos cualitativos como la entrevista, dos encuestas con preguntas abiertas, y grupo focal. Inicialmente, se identificaron las estrategias de aprendizaje que utiliza el docente, posterior a este resultado, se diseñó la estrategia didáctica apoyada en podcast como herramienta digital, para luego implementarla mediante tres secciones para el desarrollo de competencias de indagar, explicar fenómenos y uso de
conocimiento científico, y después de la valoración de la incidencia de la estrategia didáctica, se logró conocer que los estudiantes ampliaron el vocabulario que tenían en el área, adquirieron un pensamiento científico y desarrollaron las destrezas orales, con una mejor facilidad para comprender textos, representaciones, visuales y auditivas. | spa |
dc.description.sponsorship | Universitat Oberta de Catalunya (UOC) | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen........................................................................................................................................ 11
Abstract......................................................................................................................................... 12
Introducción .................................................................................................................................. 13
Capítulo 1. Planteamiento del problema....................................................................................... 16
1.1 Descripción del Problema ....................................................................................................... 16
1.2 Objetivos................................................................................................................................ 22
1.2.1 Objetivo general ............................................................................................................... 22
1.2.2 Objetivos específicos........................................................................................................ 22
1.3. Alcance .................................................................................................................................. 23
1. 4. Justificación .......................................................................................................................... 24
Capítulo 2. Marco de referencia.................................................................................................... 28
2.1 Antecedentes ....................................................................................................................... 28
2.2 Marco conceptual ................................................................................................................ 41
2.2.1 Proceso de aprendizaje ................................................................................................. 42
2.2.2 Competencias en Ciencias Naturales............................................................................ 43
2.2.3 Estrategia didáctica....................................................................................................... 46
2.2.4 Estilos de aprendizaje ................................................................................................... 47
2.2.5 Rol del docente ............................................................................................................. 48
2.2.6 TIC................................................................................................................................ 49
2.2.7 Podcast como herramienta digital................................................................................. 50
2.2.8 Podcast de acuerdo a los estilos y procesos de aprendizaje ......................................... 51
2.3 Marco teórico ...................................................................................................................... 52
2.3.1 Conectivismo................................................................................................................ 52
2.3.2 Constructivismo............................................................................................................ 53
2.3.4 Aprendizaje significativo.............................................................................................. 55
2.4 Marco legal.......................................................................................................................... 56
Capítulo 3. Diseño metodológico ................................................................................................. 63
3.1 Método de investigación ..................................................................................................... 63
3.2 Categorías iniciales de análisis............................................................................................ 68
3.3 Población, participantes y selección de la muestra ............................................................. 73
3.4 Técnicas e instrumentos de recolección de datos y su aplicación....................................... 75
3.4.1 Entrevista ................................................................................................................ 75
3.4.2 Encuesta con preguntas abiertas................................................................................... 76
3.4.3 Grupo focal ............................................................................................................. 77
3.5 Validación de los instrumentos...................................................................................... 77
3.6 Aspectos éticos............................................................................................................... 78
Capítulo 4. Resultados.................................................................................................................. 81
4.1 Caracterización de la población .......................................................................................... 81
4.1.1 Entrevista a los docentes............................................................................................... 83
4.1.2 Encuesta abierta a los estudiantes: Estrategia didáctica. ........................................ 85
4.1.3 Encuesta con preguntas abiertas a los estudiantes: Podcast.................................... 88
4.1.4 Grupo focal entre estudiantes.................................................................................. 90
4.2 Ambiente de aprendizaje..................................................................................................... 95
4.2.1 Estrategia didáctica ................................................................................................. 96
4.2.2 Descripción de la estrategia .................................................................................... 97
4.2.3 Componente tecnológico .............................................................................................. 99
4.2.4 Implementación .......................................................................................................... 103
4.3 Análisis e interpretación de datos...................................................................................... 109
4.3.1 Análisis e interpretación encuesta con preguntas abiertas: Estrategia didáctica. . 111
4.3.2 Análisis e interpretación entrevista: Podcast ........................................................ 113
4.3.3 Análisis e interpretación grupo focal. ................................................................... 115
4.4 Triangulación de datos...................................................................................................... 116
4.1 Triangulación de datos de la categoría estrategiasn ciencias naturales......................... 119
4.2 Triangulación de datos de la categoría de estrategia didáctica...................................... 121
4.3 Triangulación de datos de la categoría de podcast ........................................................ 122
4.4 Triangulación de datos de la categoría de competencia de las ciencias naturales......... 123
4.5. Tópicos generativos...................................................................................................... 124
Capítulo 5. Conclusiones y recomendaciones ............................................................................ 126
5.1 Conclusiones..................................................................................................................... 126
5.2 Recomendaciones.............................................................................................................. 128
Referencias.................................................................................................................................. 130
Anexos ........................................................................................................................................ 135 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Estrategia didáctica apoyada en podcast como herramienta digital en el favorecimiento del proceso de aprendizaje del área de ciencias naturales con estudiantes de grado sexto de acceso limitado de conectividad | spa |
dc.title.translated | Didactic strategy supported by podcast as a digital tool in favor of the learning process in the area of natural sciences with sixth grade students with limited access to connectivity | spa |
dc.degree.name | Magíster en E-Learning | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Oberta de Catalunya | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Maestría en E-Learning | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.subject.keywords | E-Learning | spa |
dc.subject.keywords | Educational technology | spa |
dc.subject.keywords | Educational innovations | spa |
dc.subject.keywords | Information and communication technology media | spa |
dc.subject.keywords | Didactic strategy | spa |
dc.subject.keywords | Podcast | spa |
dc.subject.keywords | Digital tool | spa |
dc.subject.keywords | Learning | spa |
dc.subject.keywords | Natural sciences | spa |
dc.subject.keywords | Limited connectivity | spa |
dc.subject.keywords | Multiple intelligences | spa |
dc.subject.keywords | Teaching systems | spa |
dc.subject.keywords | Teaching materials | spa |
dc.subject.keywords | Audiovisual teaching | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
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dc.contributor.cvlac | Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando [8306155] | spa |
dc.contributor.orcid | Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando [0000-0002-7351-3494] | spa |
dc.contributor.researchgate | Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando [Juan-Hildebrando-Alvarez-Santoyo-2218092079] | spa |
dc.subject.lemb | Tecnología educativa | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones educativas | spa |
dc.subject.lemb | Inteligencias múltiples | spa |
dc.subject.lemb | Sistemas de enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Materiales de enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza audiovisual | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | This study is guided by the question: How does a didactic strategy supported by a Podcast as a digital tool as a tool favor the learning process in the area of natural sciences in sixth grade students with limited access to connectivity?, in a qualitative research under the action research design, a sample consisting of 12 students from grade 602 and 3 teachers of natural sciences from the sixth grade of the educational institution was selected, where a data collection was made
through qualitative instruments such as the interview, two surveys with questions open, and focus group. Initially, the learning strategies used by the teacher were identified, after this result, the didactic strategy supported by podcast as a digital tool was designed, and then implemented through three sections for the development of skills to investigate, explain phenomena and use of scientific knowledge, and After assessing the incidence of the didactic strategy, it was found that
the students expanded the vocabulary they had in the area, acquired scientific thinking and developed oral skills, with a better facility to understand texts, representations, visual and auditor. | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje en línea | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Herramienta digital | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Ciencias naturales | spa |
dc.subject.proposal | Limitado de conectividad | spa |
dc.subject.proposal | Medios tecnológicos de información y comunicación | spa |
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