Uso del video como herramienta pedagógica, para incentivar el proceso de lectura y escritura en los alumnos del grado 1° de primaria de la Institución Educativa El Limón, San Benito Abad
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2022Autor
Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Este proyecto se realizó con el fin de fortalecer el inicio en los procesos de lectura y escritura, a través del uso del video como herramienta pedagógica, en niños del grado primero de primaria de la Institución Educativa El Limón San Benito Abad. La población participante conformada por 12 niños, cuyas edades oscilan entre 6 y 7 años. La investigación se realizó con un enfoque cualitativo, se inició con la identificación de una problemática y se hizo un análisis de la información obtenida en torno a dicha problemática con relación a los objetivos propuestos. Por lo que el enfoque cualitativo
permitió establecer las diversas realidades, que a través de la investigación se observaron, se construyeron y se interpretaron. Se aplicó una prueba diagnóstica de conciencia fonológica a los niños para el grado de conocimiento y apropiación de fonemas a través de una evaluación preliminar, con una guía de conciencia fonológica, que arrojó
los insumos para el diseño de un video lúdico pedagógico con la participación de los niños, como estrategia de motivación para despertar el interés por la lectura y la escritura. Los resultados fueron sistematizados en gráficas y tablas para llegar a una triangulación de la información. Se concluye que en el proceso de adquisición de la lectura se requieren desarrollos de aprestamiento, etapa irreemplazable de preparación del niño respecto a los elementos físicos, sensoriales, afectivos y mentales que contribuirán a la formación de las bases de sus aprendizajes de la lectura y escritura, que lo ayudarán a descubrir en sí mismo su adecuada ubicación en la escuela y en el momento que vive; para ello se deben involucrar aspectos emocionales y motivacionales. Se logró confirmar que la herramienta pedagógica mediada por el video es eficaz para favorecer la lectura y escritura en los niños de primer grado, siendo esto esencial para su proceso educativo.
Palabras clave
Tecnología educativa; Innovaciones educativas; Conducta lectora; Innovaciones tecnológicas; Materiales audiovisuales; Enseñanza audiovisualKeywords
E-Learning; Educational technology; Educational innovations; Reading; Writing; Phonological awareness; Phonemes; Playful video; Reading behavior; Technological innovations; Audiovisual materials; Audiovisual teachingEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17474
Comentarios
Colecciones
- Maestría en E-Learning [208]