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dc.contributor.advisorÁlvarez Ramírez, Leonardo Yovany
dc.contributor.authorAtuesta Bustamante, Alexandra
dc.contributor.authorVillamizar Pereira, Gloria Juliana
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2005spa
dc.date.accessioned2022-08-24T13:57:44Z
dc.date.available2022-08-24T13:57:44Z
dc.date.issued2005-11-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/17455
dc.description.abstractEl objetivo central de este estudio de tipo correlacional no experimental, fue determinar la validación convergente de la narrativa prototipo de la depresión en los adolescentes deprimidos y no deprimidos del colegio Aurelio Martínez Mutis, Nuestra Señora de Fátima y la Quinta Regional de Sanidad Santander, al reconocerse o no, en la narrativa prototipo de la depresión, diseñada por Ángela Da Costa Maía en 1998 en la Universidad de Minho, Brasil. Para ello se analizo la estructura factorial que emerge de un conjunto de instrumentos clínicos (SCID-I), Hamilton y la Narrativa Prototipo de la Depresión. Se analizó una muestra de 130 sujetos, 65 del grupo deprimido y 65 del grupo no deprimido, (86 mujeres y 44 varones) de edades comprendidas entre 14 y 23 años; los sujetos deprimidos debían obedecer a los criterios del DSMIV. Debido a que el grado de relación de la narrativa prototipo es ordinal, se calculó el Chi-Cuadrado y Gama, para lo cual se utilizó el programa SPSS (versión 13.0). El cálculo obtenido resultó en una relación negativa perfecta donde la muestra deprimida escogió grados de relación elevados, mientras que la muestra no deprimida escogió los grados menores.spa
dc.description.tableofcontentsVALIDACION VONVERGENTE DE LA NARRATIVA PROTOTIPO DE LA DEPRESIÓN EN PACIENTES ADOLESCENTES CON ESTE TRASTORNO, NO INSTITUCIONALIZADOS EN CENTROS DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA DE LA CIUDAD DE BUCARAMANGA Justificación 2 Problema de Investigación 2 Objetivos 3 Objetivo General 3 Objetivos Específicos 3 Antecedentes 6 Marco Teórico 6 Red Semántica 6 Zajonc 7 Modelo bio-informacional de meter lang 8 Sistema cognitivo interactivo de teasdale y barnard 8 Sistema cognitivo interactivo, emoción y depresión 9 Organización del conocimiento de la depresión en las perspectivas cognitivistas tradicionales 10 Paradigma Racionalista 10 La Evolución Teórica En Las Perspectivas Cognoscitivas Tradicionales 11 Modelos Lineales De Organización Del Conocimiento 11 El Procesamiento De La Información Y La Metáfora De La Computadora 13 Una Organización Del Conocimiento De Los Modelos Conexionistas De La Metáfora De Las Computadoras A Los Sistemas Biológicos La Organización Del Conocimiento Y La Teoría Del Esquema 14 Narrativa Prototipo de la Depresión IV Organización Cognitiva Y Psicopatología Cognitiva 15 Modelos Clínicos Lineares Acerca Del Fenómeno De La Depresión 16 Teoría Del Procesamiento De La Información De Beck 17 Operaciones Cognitivas 19 Productos Cognoscitivos 20 Modelos Conexionistas (De Tipo Comportamental) 21 Paradigma Del Autocontrol 21 Lynn P. Rehm 21 Albert Bandura 24 Auto Monitorización Y Criterios Auto Validativos 24 Establecimientos De Objetivos Y Evaluación De Logro 26 Autorrealización 27 Modelo De La Desesperanza Aprendida Martin Seligman 27 Racional Emotivo Conductual 30 Albert Ellis 30 Modelos Cognitivos Clínicos De La Depresión 34 Paradigmas Constructivistas 35 Paradigmas Constructivistas De La Depresión 35 Teoría De Constructos Personales 35 La Depresión En La Teoría De Los Constructos Personales Constructivismo Desarrollo Y Depresión 39 Dialéctica De La Psicopatología Y El Desarrollo 41 Joyce-Moniz 41 La Depresión En El Cuadro De La Psicopatología Del Desarrollo 44 La Centración Circular 46 Narrativa Prototipo de la Depresión V R. Kegan 48 Los Estadios Del Desarrollo Del Sí Mismo Y La Depresión 50 La Depresión De Abandono 52 La Depresión Del Auto-Sacrificio 52 La Depresión De Dependencia 52 La Depresión De Auto-Evaluación 52 Guidano 53 La Organización Depresiva 55 Perspectiva Psicosocial Transaccional De La Depresión 60 La Depresión 60 Modelos De Comportamiento Y Matrices Asociadas 61 Hermans Y Hermans-Jansen 62 Auto-Narrativas Y Patología 63 Conclusión: Constructivismo, Psicopatología Y Depresión 64 Organización Del Conocimiento Y La Depresión En Las Perspectivas Cognitivas Más Recientes 69 Paradigma Positivista Y Emergencia De Alternativas 69 Evolución De Las Teorías Del Conocimiento 69 Psicología y Constructivismo 70 Construccionismo Social Y Psicología Narrativa 72 Constructivismo Y Psicopatología 75 Método 78 Tipo De Estudio 78 Hipótesis De Investigación 78 Variable 78 Sujetos 79 Instrumentos 81 Instrumentos Para Selección de Sujetos 81 Narrativa Prototipo de la Depresión VI Entrevista Estructurada SCID-I 81 Escala De Hamilton Para Evaluación De La Depresión 82 Instrumentos Para La Investigación 84 Resumen De Cómo Se Construyó La Narrativa Prototipo de la Depresión 84 Narrativa Prototipo De La Depresión 86 Procedimiento 87 Viabilidad 88 Resultados 89 Discusión 97 Conclusión 98 Recomendaciones 98 Referencias 99spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleValidación convergente de la narrativa prototipo de la depresión en pacientes adolescentes con este trastorno, no institucionalizados en centros de atención psicológica de la ciudad de Bucaramangaspa
dc.title.translatedConvergent validation of the prototype narrative of depression in adolescent patients with this disorder, not institutionalized in psychological care centers in the city of Bucaramangaspa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyspa
dc.subject.keywordsDepressionspa
dc.subject.keywordsBehaviourspa
dc.subject.keywordsTeenagersspa
dc.subject.keywordsPsychosocial aspectsspa
dc.subject.keywordsCare centersspa
dc.subject.keywordsPatientsspa
dc.subject.keywordsDepression in adolescencespa
dc.subject.keywordsMental healthspa
dc.subject.keywordsAdolescent psychopathologyspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
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dc.contributor.cvlacÁlvarez Ramírez, Leonardo Yovany [0000547760]spa
dc.contributor.researchgateÁlvarez Ramírez, Leonardo Yovany [Leonardo-Yovany-Alvarez-Ramirez-2138415614]spa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembDepresiónspa
dc.subject.lembComportamientospa
dc.subject.lembDepresión en la adolescenciaspa
dc.subject.lembSalud mentalspa
dc.subject.lembPsicopatología del adolescentespa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe main objective of this non-experimental correlational study was to determine the convergent validation of the prototype narrative of depression in depressed and non-depressed adolescents from the Aurelio Martínez Mutis school, Nuestra Señora de Fátima and the Quinta Regional de Sanidad Santander, at be recognized or not, in the prototype narrative of depression, designed by Ángela Da Costa Maía in 1998 at the University of Minho, Brazil. For this, the factorial structure that emerges from a set of clinical instruments (SCID-I), Hamilton and the Prototype Narrative of Depression, was analyzed. A sample of 130 subjects was analyzed, 65 from the depressed group and 65 from the non-depressed group, (86 women and 44 men) aged between 14 and 23 years; depressed subjects had to meet the DSMIV criteria. Because the degree of relationship of the prototype narrative is ordinal, the Chi-Square and Gamma were calculated, for which the SPSS program (version 13.0) was used. The calculation obtained resulted in a perfect negative relationship where the depressed sample chose high degrees of relationship, while the non-depressed sample chose the lower degrees.spa
dc.subject.proposalAdolescentesspa
dc.subject.proposalAspectos psicosocialesspa
dc.subject.proposalCentros de atenciónspa
dc.subject.proposalPacientesspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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