Síndrome de burnout en docentes de básica primaria y secundaria de las instituciones públicas del núcleo 1 de la ciudad de Bucaramanga
Ver/
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2005-05Otros contribuidores
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La presente investigación es de tipo descriptivo transversal. Se elaboró con el fin de describir la prevalencia del Síndrome de Burnout e identificar los factores de riesgo sociodemográficos en población docente de instituciones públicas adscritas al núcleo 1 de la ciudad de Bucaramanga (Santader). Se contó con la participación voluntaria de 100 docentes, 69 mujeres y 31 hombres, cuyas edades estaban comprendidas entre los 23 y 64 años de edad.
Los instrumentos utilizados para efectos de la investigación fueron: cuestionario de variables sociodemográficas y Cuestionario de Burnout en Profesores versión revisada. (CBP-R) (Moreno, Jiménez, Ganosa y González, 2000). Según el análisis obtenido por medio del coeficiente Rho de Spearman se encontró relación de estrés de rol, supervisión y condiciones organizacionales con Burnout; así mismo el procedimiento del análisis de chi cuadrado se asoció significativamente la dimensión agotamiento emocional con género y burnout con genero.
Para concluir los resultados obtenidos señalan que la muestra presenta síndrome de burnout puntuando alto el 14%.
Palabras clave
Psicología; Educación; Estrés en el trabajo; Psicología del trabajo; Fatiga mental; Salud mentalKeywords
Psychology; Burnout syndrome; Education; Teachers; Risk factor's; Sociodemographic variables; Emotional exhaustion; Stress at work; Work psychology; Mental fatigue; Mental healthEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17433
Comentarios
Colecciones
- Psicología [1091]