Síndrome de burnout en docentes de básica primaria y secundaria de las instituciones públicas del núcleo 1 de la ciudad de Bucaramanga
View/ Open
Cite
Share this
Date
2005-05Other contributors
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La presente investigación es de tipo descriptivo transversal. Se elaboró con el fin de describir la prevalencia del Síndrome de Burnout e identificar los factores de riesgo sociodemográficos en población docente de instituciones públicas adscritas al núcleo 1 de la ciudad de Bucaramanga (Santader). Se contó con la participación voluntaria de 100 docentes, 69 mujeres y 31 hombres, cuyas edades estaban comprendidas entre los 23 y 64 años de edad.
Los instrumentos utilizados para efectos de la investigación fueron: cuestionario de variables sociodemográficas y Cuestionario de Burnout en Profesores versión revisada. (CBP-R) (Moreno, Jiménez, Ganosa y González, 2000). Según el análisis obtenido por medio del coeficiente Rho de Spearman se encontró relación de estrés de rol, supervisión y condiciones organizacionales con Burnout; así mismo el procedimiento del análisis de chi cuadrado se asoció significativamente la dimensión agotamiento emocional con género y burnout con genero.
Para concluir los resultados obtenidos señalan que la muestra presenta síndrome de burnout puntuando alto el 14%.
Lemb keywords
Psicología; Educación; Estrés en el trabajo; Psicología del trabajo; Fatiga mental; Salud mentalKeywords
Psychology; Burnout syndrome; Education; Teachers; Risk factor's; Sociodemographic variables; Emotional exhaustion; Stress at work; Work psychology; Mental fatigue; Mental health
Comments
Collections
- Psicología [876]