Soluciones para la comunicación con el cliente basada en la gestión por procesos y la Norma de Calidad ISO 9001 Versión 2000, para la Clínica Materno Infantil San Luis
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2004Otros contribuidores
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Resumen
A principios de los noventa el sector salud se vio enfrentado a cambios y transformaciones en materia legislativa, situación provocada por la incursión de nuevos modelos de desarrollo, que buscaban crear un sistema de salud que
brindara una cobertura completa para todo el territorio colombiano junto con una mejor prestación de servicios. Con ello se mejoraría la calidad de vida de los colombianos y por lo tanto incrementar su bienestar. Todas las instituciones del sector salud se vieron obligadas a cambiar internamente y trabajar con base en la ley 100 de 1993. Ley que contempla aspectos de calidad y cobertura en la prestación de los servicios, lo cual implica considerar muy seriamente invertir en equipos, adecuar instalaciones y contemplar la capacitación y educación continua del personal. La competitividad de los servicios de salud, obligan a las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS), implantar mecanismos que permitan el mejoramiento de todos los procesos en este caso de la Clínica Materno Infantil San Luis, en la que se está trabajando por la certificación ISO 9001 versión 2000, donde la institución desea invertir en reestructuraciones a nivel administrativo, tecnológico y de infraestructura física. Esta investigación desarrolla un diagnostico del sector salud, las variables que lo están afectando tanto a nivel externo como interno, el planteamiento del problema que afecta a la Clínica Materno Infantil San Luis y el diseño de una propuesta de solución al problema de mercadeo planteado.
Palabras clave
Ingeniería de mercados; Norma iso serie 9000; Control de la calidad; Relaciones con los clientes; Administración sanitariaKeywords
Market engineering; Customer service; Health sector; Management by process; ISO 9000 series standard; Quality control; Relationships with customers; Health administrationEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17401
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- Ingeniería de Mercados [193]