Compartir esta colección

Envíos recientes

  • “Así escribimos”: Taller de literatura infantil 

    Chirinos de Galvis, Floralba (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolar, 1987-03)
    Hondamente preocupada por la dificultad que experimentan los estudiantes universitarios cuando se trata de componer en su propia lengua y teniendo en cuenta la carencia en nuestro medio de estudios sobre el tema que ...
  • Reflexiones sobre el IV Congreso de Educación Preescolar 

    Arocha Hernández, Alba Rosa (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolar, 1987-12)
    Los temas tratados en el IV Congreso de Educación Pre-escolar se centralizaron en cuatro aspectos fundamentales para el desarrollo del niño. Estos fueron: ‘Familia y Comunidad”, '’Aprendizaje’’, ''Recreación” y “’Creatividad’’, ...
  • Fundamentos para el diseño de programas de educación sexual 

    Palacio de Pinzón, Martha Lucia (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolar, 1987-12)
    La comunidad y los individuos reclaman cada vez más su derecho a una educación integral que los capacite para comportarse plenamente como hombres o como mujeres.
  • Trastornos de aprendizaje como secuela de los retardos de lenguaje 

    Mejía de Eslava, Lyda (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolar, 1987-12)
    Los niños con discapacidades del aprendizaje, presentan un desorden en uno o más de los proces0s psicológicos básicos involucrados en la comprensión o el uso del lenguaje hablado 0 escrito. Estos se pueden manifestar en ...
  • Desarrollo y organización del lenguaje infantil 

    Mejía de Eslava, Lyda (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolar, 1987-12)
    Como medio de comunicación e instrumento para la adquisición de conocimientos el lenguaje necesita para desarrollarse de factores biológicos y medio ambientales que determinan la evolución de conductas primitivas hacia ...
  • Celestín Freinet 

    Santos Gómez, Piedad (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolar, 1987-12)
    El presente artículo pretende ofrecer al lector algunas de las ideas y aportes que al campo de la educación, brindó este pedagogo francés. Su obra, está dirigida a los maestros de niños en el nivel preescolar y primario, ...
  • Investigación – Acción Participación 

    Salazar, María Cristina (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolar, 1987-12)
    A los colombianos en general se nos ha acostumbrado a pensar que ciencia, conocimiento, investigación, son conceptos o acciones que corresponden solo a una minoría de personas, por lo general vinculadas a la universidad o ...
  • El compromiso político del educador: En busca de una cualificación técnica 

    Didonef, Vital (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolar, 1987-12)
    El tema del ‘’'Compromiso político del educador que tratamos de desarrollar hoy, nos coloca de inmediato en la siguiente pregunta: ¿Qué tiene que ver lo político con lo educativo? 0 dicho de otra forma, ¿Qué tiene que ver ...
  • Antecedentes de la reforma en la Universidad Pedagógica: Tres décadas de historia de la educación superior en Colombia 

    Didonet, Vital; Salazar, María Cristina (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolar, 1987-12)
    Resulta innegable la urgencia, cada día más sentida, de un replantea 1 miento del problema pedagógico y educativo en general. Problema que demanda del-.concurso decidido y del trabajo constante de todas las personas y ...
  • El método Decroly: Fundamento filosófico 

    Nuria de Martínez, María (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolar, 1987-12)
    El siguiente artículo corresponde al estudio realizado por estudiantes de fundamento Licenciatura, bajo la dirección de María Nuria de Martínez. En sus sucesivos números incluiremos avances de esta investigación en la cual ...
  • Ética de la sexualidad 

    Sarmiento Cipagauta, Armando (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolar, 1987-12)
    Hay áreas en la vida en las cuales la Ética está especialmente involucrada hasta el punto de ser absolutamente dependientes de ella. Una de ellas es el comportamiento sexual.
  • Revista de la Facultad de Educación. Volumen 3 No. 5 Diciembre de 1987 

    Sarmiento Cipagauta, Armando; Martínez, María Nuria de; Didonef, Vital; Salazar, María Cristina; Santos Gómez, Piedad; Mejía de Eslava, Lyda; Palacio de Pinzón, Martha Lucía; Arocha Hernández, Alba Rosa; Chirinos de Galvis, Floralba (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolar, 1987-12)
    En esta quinta entrega de la publicación de la Facultad de Educación Preescolar de la UNAB, destacamos la inserción de tres artículos ubicados en la sección Cultural y Eventos, por corresponder a cursos y/o talleres ...
  • Ronda de la hormiga 

    Bustamante, Pacho (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolar, 1984-03)
    Ronda de la hormiga.
  • Tobías el capitán de los delfines: Premio ENKA 1979 

    Pinto Barajas, Eugenio (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolar, 1984-03)
    Colombia es un país en donde nada está al orden del día y menos los asuntos culturales que lastimosamente se relegan hoy a segundo termino como si el quehacer intelectual de un pueblo fuera un pecado grave.
  • ¿Qué estoy haciendo? 

    Moreno Quintero, Carlos Miguel (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolar, 1984-03)
    No olvide que muchos estamos en esto de la educación como está el mecánico en su taller: ajustando, desajustando, armando y desarmando aparatos: aplicando una teoría a un objeto pasivo.
  • Homenaje al maestro 

    Cortes de Romero, Constanza (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolar, 1984-03)
    Poema escrito por la Licenciada en Educación Preescolar Constanza, homenaje al maestro.
  • El pensamiento de Henry Wallon y Jean Piaget 

    Autor desconocido (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolar, 1984-03)
    La tesis de estos dos investigadores del psiquismo y sus transformaciones se desarrollaron a través de una confrontación continua pero enriquecedora para ambos, como frecuentemente lo expresan en su extensa producción escrita.
  • ¿Sabe oír música? 

    Hernández, Carlos (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolar, 1984-03)
    La obra musical es esencialmente un acto, una operación perceptible sólo por el oído además es irreversible, es en sí misma una historia, una aventura.
  • Fantasía y creatividad en la educación y en el arte 

    Orduz, Gabriel (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolar, 1984-03)
    Aunque no existe pleno acuerdo sobre la estructura dinámica de la educación, es incuestionable que la formación del carácter, el desarrollo de la inteligencia con calidades de captación rápida y deducción fácil y creativa, ...
  • Clarita la gótica traviesa 

    Gómez, Dora Isabel; Villalobos, María Cristina de (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolar, 1984-03)
    La obra musical es esencialmente un acto, una operación perceptible sólo por el oído además es irreversible, es en sí misma una historia, una aventura.

Más