Rendimiento escolar, competencias parentales, aptitudes escolares y características sociodemográficas en adolescentes
View/ Open
Cite
Share this
Date
2008-06Other contributors
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La presente investigación pretende establecer la correlación existente entre el rendimiento académico, las aptitudes escolares, las competencias parentales y las características sociodemográficas en adolescentes de 12 a 15 años de edad
estudiantes del Colegio La Juventud ubicado en la zona norte de la ciudad de Bucaramanga.
Para tal fin se seleccionó una muestra de 74 estudiantes que estuvieran entre los 12 y 15 años de edad a quienes se les aplicó: una prueba de Aptitudes Escolares (TEA-2), una entrevista sociodemográfica y para la recolección de los datos del
rendimiento académico se solicitaron los boletines en la institución educativa para establecer la puntuación de dicha variable.
Con respecto a la variable de competencias parentales, se aplicó a los padres de familia de los adolescentes que participaron en el estudio, la Eccp-p escala de competencia parental percibida.
Al obtener las puntuaciones de todas las pruebas aplicadas, éstas se ingresaron al programa estadístico Spss, con el fin de realizar el análisis mediante el coeficiente de correlación de Spearman.
Entre los resultados obtenidos se logró determinar, que existe correlación positiva entre el convivir con la madre y el rendimiento académico en la asignatura de ciencias sociales, Así mismo se halló la influencia de la escolaridad de la madre
en las aptitudes escolares de los hijos, específicamente en la aptitud de cálculo y en el rendimiento académico en la asignatura de ciencias naturales. Por otra parte se halló que la escolaridad del padre influye positivamente en el
rendimiento académico de las asignaturas de ciencias naturales, emprendimiento y ética y valores. A partir de estos resultados, se puede concluir que los padres de familia influyen de forma positiva en el rendimiento académico de sus hijos. Que es la madre la persona que no solo favorece el rendimiento académico de los hijos si no también las aptitudes escolares.
Y por último, que son las características sociodemográficas de los padres, tales como rendimiento escolar, las que ejercen más influencia en los hijos, que las propias competencias parentales.
Lemb keywords
Ciencias médicas; Psicología clínica; Competencias parentales; Motivación en educación; Psicología del aprendizaje; Aptitud de aprendizaje; PsicopedagogíaKeywords
Medical sciences; Health sciences; Clinical psychology; Health psychology; Parenting skills; Academic performance; Sociodemographic characteristics; Motivation in education; Psychology of learning; Learning aptitude; Psychopedagogy
Comments