Estudio del sector de las telecomunicaciones en Colombia, como masificar el internet conmutado residencial en Bucaramanga
View/ Open
Cite
Share this
Date
2005Author
Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Durante la década de los noventa, la mayoría de países con economías de mercado redefinieron el papel del Estado en la prestación de los servicios públicos, en esencia, los antiguos monopolios estatales fueron reemplazados por estructuras de mercado con participación de capitales privados, en un ambiente de competencia. Muchos gobiernos reorientaron su participación en los mercados, transfiriendo al sector privado la prestación de los servicios públicos y asumiendo más activamente el papel de promotores, reguladores y vigilantes de los prestadores. La definición de este nuevo enfoque se debió tanto a la necesidad de atraer nuevos capitales para la ampliación y modernización de la infraestructura existente, como a la existencia generalizada de una nueva concepción del Estado que abogaba por la reducción de su tamaño y por una mayor importancia del papel del mercado en la asignación de los recursos. Este nuevo enfoque en la prestación de los servicios públicos fue implementado en Colombia a partir de la Constitución de 1991, lo que abrió el camino para su prestación por parte de agentes no estatales. Este proceso de apertura fue consagrado en la Constitución y posteriormente ratificado por la Ley 142 de 1994. Esta Ley redefinió completamente el esquema institucional y de prestación de los servicios públicos domiciliarios en Colombia. Como consecuencia, nuevos actores entraron a la prestación de los servicios y se registraron cambios importantes en términos de coberturas, tarifas y calidad. Uno de los principales propósitos del estudio es avanzar en la identificación de los perfiles de los usuarios de los diferentes servicios más específicamente del Internet ya que se ha tornado de esencial importancia en el sector de las telecomunicaciones. Este documento corresponde al Estudio de Mercado del sector de las Telecomunicaciones y nos concentraremos en temas claves como los antecedentes a nivel mundial de este sector, analizaremos nuestro entorno, evaluaremos la competencia, responderemos a la pregunta COMO MASIFICAR EL USO DE INTERNET RESIDENCIAL EN BUCARAMANGA. Daremos solución a esta pregunta y aplicaremos planes de acción basados en información.
Lemb keywords
Ingeniería de mercados; Industria de las telecomunicaciones; Redes de computadores; Redes de información; InternetKeywords
Market engineering; Telecommunications sector; Marketing; Overcrowding; Telecommunications industry; Computer networks; Information networks
Comments
Collections
- Ingeniería de Mercados [206]