Desarrollo de marca territorial para el fique como producto alternativo de identidad y diferenciación para Santander
View/ Open
Cite
Share this
Date
2009Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Actualmente, el marketing territorial se ha convertido en una estrategia para posicionar una región; de la misma manera, para valorar y promocionar el territorio con el objetivo de sostener y estimular el desarrollo regional. Esto ha surgido como respuesta del territorio frente a procesos de globalización, en donde se busca lograr una fuerza que se basa en resaltar lo más único, autóctono e identidario de una región, pero con mirada global. Una forma de añadir valor para el cliente es ofrecer productos en el mercado con diseño y estilos diferentes. Las marcas territoriales como aspecto diferenciador son un mecanismo en este sentido; ya que mediante el uso de un nombre, término, letrero, símbolo, diseño o combinación de los anteriores, permite al consumidor relacionar el producto con su sitio de origen o producción, lo que claramente se convierte en una estrategia para la diferenciación de los territorios y sus productos en el mercado. Con base en lo anterior y teniendo en cuenta que el marketing territorial se desarrolla a partir del posicionamiento de productos autóctonos de cada región, en el presente proyecto se plantea el fique como alternativa de diferenciación e identidad para posicionar a Santander tanto a nivel nacional como internacional en un futuro cercano.
Lemb keywords
Ingeniería de mercados; Administración de empresas; Marcas de empresas; Imagen y diseño corporativo; Diseño industrial; Productos nuevosKeywords
Market engineering; Territorial marketing; Regional development; Business administration; Company brands; Image and corporate design; Industrial design; New products
Comments
Collections
- Ingeniería de Mercados [193]