Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez Arguello, Karen Vanessa
dc.contributor.authorLagos Calderón, Santiago
dc.contributor.authorCardona Mancilla, María Alejandra
dc.contributor.authorGarcía Hernández, Wenndy Yurani
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2017spa
dc.date.accessioned2022-08-03T23:22:03Z
dc.date.available2022-08-03T23:22:03Z
dc.date.issued2017-11
dc.identifier.issnISSN 2344-7079spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/17219
dc.description.abstractEste proyecto aborda una metodología de investigación cualitativa con el diseño de investigación Acción siguiendo los aportes de Carr y Kemmis. La población está compuesta por los niños y niñas de instituciones educativas privadas y públicas de Bucaramanga y su área metropolitana. Derivado de estas reflexiones, la pregunta objeto de esta investigación es ¿Cómo se promueve el aprestamiento de la lectoescritura en niños de 3 a 6 años mediante el cuento como estrategia pedagógica en el preescolar? De esta manera se diseñó una propuesta de intervención pedagógica que permita potenciar procesos de aprestamiento a la lecto-escritura en niños de 3 a 5 años con el fin de establecer orientaciones que promuevan el fortalecimiento del desarrollo del niño en estas edades. Seleccionando como mediación, “el cuento”, para la creación de distintos proyectos de aula innovadores, y que causen motivación para que los niños logren este aprestamiento de una manera distinta a la tradicional, estos proyectos permitieron potenciar e integrar procesos de lectoescritura incentivados por la literatura infantil, siendo esta un medio idóneo para dar solución a nuestra pregunta problemaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofseriesGeneración Creativa : Encuentro de Semilleros de Investigación UNABspa
dc.relation.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/14239
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceGeneración Creativa. Generación Creativa : Encuentro de Semilleros de Investigación UNAB ; Volumen 06, Número 06 (Noviembre 2017) ; páginas 239-241spa
dc.titleEl cuento como mediación para el aprestamiento lectoescritorspa
dc.typeConferenceeng
dc.title.translatedThe story as a mediation for reading and writing learningspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/conferenceProceedingsspa
dc.type.localMemoria de eventosspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_f744
dc.subject.keywordsSizingspa
dc.subject.keywordsPreschool educationspa
dc.subject.keywordsLiteracyspa
dc.subject.keywordsDevelopment dimensionsspa
dc.subject.keywordsSocial sciencesspa
dc.subject.keywordsResearch proposalspa
dc.subject.keywordsHotbeds of researchspa
dc.subject.keywordsUNABspa
dc.subject.keywordsEvent memoriesspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesBruner, J. S. (1988) Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesTeberosky, A. (1980) Construcción de escritura a través de la interacción grupal. En E. Ferreiro, y M. Gómez Palacio (compiladores), Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura, (págs. 155-178). Buenos Aires: Siglo XXIspa
dc.relation.referencesCarr, y Kemmis. (1988) Teoría critica de la enseñanza: la investigación acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martinez Rocaspa
dc.relation.referencesPÉREZ SERRANO, G. (1998). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Técnicas y análisis de datos. Madrid: Muralla.spa
dc.relation.referencesVYGOTSKY, Lev (1995) Pensamiento y lenguaje. Madrid, España: Ediciones Faustospa
dc.relation.referencesVIGOTSKY, Lev Semenovich y ROMANOVICH, Aleksandra (2004) Psicología y pedagogía. Traducido por Esther Benítez, Toledo, España: segunda edición, Ediciones AKALspa
dc.subject.lembCiencias socialesspa
dc.subject.lembPropuesta de investigaciónspa
dc.subject.lembSemilleros de investigaciónspa
dc.subject.lembUNABspa
dc.subject.lembMemorias de eventospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis project addresses a qualitative research methodology with the Action research design following the contributions of Carr and Kemmis. The population is made up of boys and girls from private and public educational institutions in Bucaramanga and its metropolitan area. Derived from these reflections, the question that is the object of this research is: How is the preparation of literacy in children from 3 to 6 years old promoted through the story as a pedagogical strategy in preschool? In this way, a pedagogical intervention proposal was designed that allows to enhance reading-writing readiness processes in children from 3 to 5 years of age in order to establish guidelines that promote the strengthening of the child's development at these ages. Selecting as mediation, "the story", for the creation of different innovative classroom projects, and that cause motivation for children to achieve this preparation in a different way than the traditional one, these projects allowed to promote and integrate literacy processes encouraged by the children's literature, this being an ideal means to solve our problem questionspa
dc.subject.proposalAprestamientospa
dc.subject.proposalEducación preescolarspa
dc.subject.proposalLectoescrituraspa
dc.subject.proposalDimensiones del desarrollospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/EC_AC
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.deparmentSistema de Investigación SIUNABspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Educación y Lenguajespa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia