Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias lúdicas enfocadas en el medio ambiente para la formación temprana en investigación en niños de 3 a 6 años en el Jardín Infantil Hogar Corazón de María
dc.contributor.author | Acevedo Niño, Angie Juliana | |
dc.contributor.author | Esparza Daza, María Alejandra | |
dc.contributor.author | Jaimes Maldonado, Mayra Alejandra | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2017 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-08-02T20:33:00Z | |
dc.date.available | 2022-08-02T20:33:00Z | |
dc.date.issued | 2017-11 | |
dc.identifier.issn | ISSN 2344-7079 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/17192 | |
dc.description.abstract | Este proyecto se realiza en el Jardín Infantil Hogar Corazón de María ubicada en Floridablanca, Santander con niños de 3 a 6 años. Allí se evidencian tres problemas, la carencia de materiales orientadas a la formación científica; los niños no están habituados a indagar por sí mismos y el poco uso de las zonas verdes que posee la institución. El propósito es adaptar estrategias lúdicas enfocadas en la relación con el medio ambiente, teniendo en cuenta los efectos de su implementación, para el fomento de la formación temprana en investigación. El enfoque empleado integra investigación acción, pensamiento sistémico e investigación cualitativa. Se inició con una caracterización, luego se adaptaron estrategias lúdicas orientadas al desarrollo de la investigación temprana, después se iimplementaron actividades lúdico-pedagógicas enfocadas en la educación ambiental y posteriormente se adecuará una zona verde institucional existente para su utilización en la educación ambiental y la formación temprana para la investigación. Entre los resultados esperados están cuadro de caracterización institucional del estado actual de la lúdica, la educación ambiental y la formación para la investigación en el preescolar, estrategias y actividades adaptadas e implementadas en preescolar relacionadas con educación ambiental y formación temprana para la investigación, y la realización de una huerta escolar | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartofseries | Generación Creativa : Encuentro de Semilleros de Investigación UNAB | spa |
dc.relation.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/14239 | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.source | Generación Creativa. Generación Creativa : Encuentro de Semilleros de Investigación UNAB ; Volumen 06, Número 06 (Noviembre 2017) ; páginas 221-223 | spa |
dc.title | Estrategias lúdicas enfocadas en el medio ambiente para la formación temprana en investigación en niños de 3 a 6 años en el Jardín Infantil Hogar Corazón de María | spa |
dc.type | Conference | eng |
dc.title.translated | Playful strategies focused on the environment for early training in research in children from 3 to 6 years old in the Hogar Corazón de María Kindergarten | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | |
dc.publisher.program | Pregrado Licenciatura en Educación Infantil | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/conferenceProceedings | spa |
dc.type.local | Memoria de eventos | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_f744 | |
dc.subject.keywords | Environment | spa |
dc.subject.keywords | Playful | spa |
dc.subject.keywords | Early training for research | spa |
dc.subject.keywords | Humanities | spa |
dc.subject.keywords | Arts | spa |
dc.subject.keywords | Research proposal | spa |
dc.subject.keywords | Hotbeds of research | spa |
dc.subject.keywords | UNAB | spa |
dc.subject.keywords | Event memories | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | Blasco y Pérez (2007). Investigación Cualitativa | spa |
dc.relation.references | Bruner, Jerome (1996). Realidad mental y mundos posibles: los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. | spa |
dc.relation.references | Francesco, Tonucci (2001). ¿Cómo introducir la investigación escolar? Instituto de Psicología del C.N.R. Roma. | spa |
dc.subject.lemb | Humanidades | spa |
dc.subject.lemb | Artes | spa |
dc.subject.lemb | Propuesta de investigación | spa |
dc.subject.lemb | Semilleros de investigación | spa |
dc.subject.lemb | UNAB | spa |
dc.subject.lemb | Memorias de evento | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | This project is carried out in the Hogar Corazón de María Kindergarten located in Floridablanca, Santander with children from 3 to 6 years old. Three problems are evident there: the lack of materials aimed at scientific training; the children are not used to investigating by themselves and the little use of the green areas that the institution has. The purpose is to adapt playful strategies focused on the relationship with the environment, taking into account the effects of its implementation, for the promotion of early training in research. The approach used integrates action research, systemic thinking and qualitative research. It began with a characterization, then playful strategies oriented to the development of early research were adapted, then playful-pedagogical activities focused on environmental education were implemented and later an existing institutional green area will be adapted for use in environmental education and training. early for research. Among the expected results are an institutional characterization table of the current state of play, environmental education and training for research in preschool, strategies and activities adapted and implemented in preschool related to environmental education and early training for research, and the realization of a school garden | spa |
dc.subject.proposal | Medio ambiente | spa |
dc.subject.proposal | Lúdica | spa |
dc.subject.proposal | Formación temprana para la investigación | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/EC_AC | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.publisher.deparment | Sistema de Investigación SIUNAB | spa |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigación en Educación y Lenguaje | spa |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigaciones Clínicas | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |