dc.contributor.author | Sánchez Bautista, Silvia Marcela | |
dc.contributor.author | Granada Castellanos, Laura Marcela | |
dc.contributor.author | Díaz Meléndez, Cindy Johana | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2017 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-08-02T17:37:38Z | |
dc.date.available | 2022-08-02T17:37:38Z | |
dc.date.issued | 2017-11 | |
dc.identifier.issn | ISSN 2344-7079 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/17189 | |
dc.description.abstract | Este proyecto se realiza en dos jardines privados de Bucaramanga con niños de 3 a 6 años. Se evidencia dos problemas: las actividades relacionadas con las artes escénicas tienen escaso sentido pedagógico para los niños, y el uso excesivo de fichas, cartillas y cuadernos sobre la escritura y pre-matemática. El propósito es implementar estrategias lúdico-pedagógicas basadas en las artes escénicas y la literatura infantil para el desarrollo del pensamiento lógico matemático. El enfoque empleado integra la investigación acción, pensamiento sistémico y la investigación cualitativa. Se inició con una caracterización el estado actual de los procesos de enseñanza-aprendizaje relacionados con el desarrollo del pensamiento lógico matemático, las artes escénicas y la literatura infantil, luego se adaptaron estrategias e implementaran actividades pedagógicas y finalmente se diseñara una cartilla con las estrategias pedagógicas más efectivas para el fomento del desarrollo del pensamiento lógico-matemático. Entre los resultados esperados están: un cuadro de caracterización de los procesos de enseñanza-aprendizaje relacionados con el desarrollo del pensamiento lógico matemático, las artes escénicas y la literatura infantil; unas estrategias adaptadas con base en las artes escénicas y la literatura infantil; unas actividades pedagógicas diseñadas, implementadas y depuradas en coherencia con las estrategias adaptadas que favorezcan el desarrollo del pensamiento lógico matemático; y una cartilla pedagógica diseñada y editada con las estrategias pedagógicas más efectivas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartofseries | Generación Creativa : Encuentro de Semilleros de Investigación UNAB | spa |
dc.relation.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/14239 | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.source | Generación Creativa. Generación Creativa : Encuentro de Semilleros de Investigación UNAB ; Volumen 06, Número 06 (Noviembre 2017) ; páginas 212-215 | spa |
dc.title | Las artes escénicas y la literatura infantil como medios para potenciar el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 3 a 6 años en dos jardines privados de Bucaramanga | spa |
dc.type | Conference | eng |
dc.title.translated | Performing arts and children's literature as means to enhance the development of mathematical logical thinking in children from 3 to 6 years old in two private gardens in Bucaramanga | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | |
dc.publisher.program | Pregrado Comunicación Social | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/conferenceProceedings | spa |
dc.type.local | Memoria de eventos | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_f744 | |
dc.subject.keywords | Mathematical logical thinking | spa |
dc.subject.keywords | Children's literature | spa |
dc.subject.keywords | Arts scenic | spa |
dc.subject.keywords | Preschool | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogical strategies | spa |
dc.subject.keywords | Humanities | spa |
dc.subject.keywords | Arts | spa |
dc.subject.keywords | Research proposal | spa |
dc.subject.keywords | Hotbeds of research | spa |
dc.subject.keywords | UNAB | spa |
dc.subject.keywords | Event memories | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | Alvarez Bohorquez, G. A., Campos Rodríguez, A. A., Gómez Carrero, I., Jaimes Cordero, L., & Rivera Sandoval, G. (2016). Desarrollo de las inteligencias musical y lingüística en niños de 4 a 6 años mediada por la música y la literatura infantil. Universidad Autónoma de Bucaramanga, | spa |
dc.relation.references | Ariza Barrero, P. V., & Karpf Benavides, C. (2009). Caracterización de las prácticas de enseñanza de la educación artística en el grado preescolar en el colegio Santo Bartolomé de la merced. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Bruner, J (1986) Realidad mental y mundos posibles: los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Barcelona: Gedisa S.A. Traducido por: Beatriz López. | spa |
dc.relation.references | Bruner, J. (1990). La elaboración del sentido. Barcelona: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Calderón, E. (2012). Desarrollo de Procesos de Pensamiento Lógico Matemático y Verbal en Niños de Preescolar-Edición Única. Monterrey: Universidad virtual | spa |
dc.relation.references | Cantillo Sanchez, K., Palomino Vargas, A. M., Figueroa Osorio, S. V., & Mantilla Bermúdez, K. (2011). Propuestas de actividades orientadas a la enseñanza de algunas nociones matem{aticas a trav{es del juego, en el preescolar bajo las posturas de Jean Piaget y Howard Gardner en una institución educativa del municipio de Floridablanca. Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga. | spa |
dc.relation.references | Castro Andino, A. V. (2013). El arte escénico como recurso pedagógico para el desarrollo de las destrezas cognitivas y sociales de los niños y niñas del centro de educación inicial Virginia Reyes González. La libertad, Ecuador | spa |
dc.relation.references | Ciencia, M. d. (2007). Ley Orgánica de Educación (LOE) Enseñanzas mínimas. España. | spa |
dc.relation.references | Durivage, J. (1984). Educación y psicomotricidad. Colombia: Trillas. | spa |
dc.relation.references | Elliot, J. (1990). La investigación acción en educación (Vol. 1). Morata S.L. | spa |
dc.relation.references | Fuenmayor, R. (2000). Sentido y sinsentido del desarrollo. Argentina: Prentince hall. | spa |
dc.relation.references | Gamboa Mora, M. C., García Sandoval, Y., & Beltran Acosta, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía-RIIEP, 101-128. | spa |
dc.relation.references | Gardner, H. (1993). Frames of Mind. The Theory of Multiple Inteligences. Nueva York: Basic Books. | spa |
dc.relation.references | Gardner, H (1995) Inteligencias multiples: la teoría en la práctica. Barcelona: Paidos. Garcia Gallego, A. c., & García Quiroz, C. (2011). La Educación Artística: Un Estado del Arte Para Nuevos Horizontes Curriculares en la Institución Educativa. Pereira. | spa |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México DF: Mcgraw-Hill Companies, Inc. | spa |
dc.relation.references | Lopez Santander, M., Martínez Mendoza, M. L., Ojeda Herrera, A., & Ramos Chaux, L. K. (2012). La educación artística para favorecer el aprendizaje con sentido en los niños de prejardín, jardín y transición teniendo como base las teorías de Jean Piaget y Howard Gardner. Bucaramanga . | spa |
dc.relation.references | Nacional, M. d. (2014). La literatura en la educación inicial. Serie de Orientaciones Pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. (Vol. 23). (R. N. Editores, Ed.) Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Ortiz Rivadeneira, S. M. (2015). Didáctica de las artes escénica en el aprendizaje de los niños de 5. Guayaquil. | spa |
dc.relation.references | Pachón, L. M., Parra Botero, S. C., Reyes Rivera, E., & Sánchez Rodríguez, K. A. (2015). Fortalecimiento de las habilidades en el pensamiento lógico matemático a partir del enfoque Kigh Scope en niños y niñas de 3 a 5 años del Liceo Infantil Huellas de Colores. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Piaget, J. (1972). Epistemología matemática y psicología. Monterrey, México. | spa |
dc.relation.references | Piaget, J. (1997). Development and Learning. En Readings on the Development of children (págs. 19 - 28). New york: W. H. Freeman and Company. | spa |
dc.relation.references | Porlan, R., & Jose Martín. (2000). El diario del profesor: Un recurso de investigación en el aula. Sevilla, España: Diada Editorial S.L. | spa |
dc.relation.references | Rojas Espinosa, M. A., & Fuentes Giraldo, S. J. (2017). Estrategias lúdico pedagógicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático desde la perspectiva del aprendizaje significativo en niños de 4 años de una institución con preescolar de floridablanca. Bucaramanga, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Zafra, L. C. (2010). Propuesta de actividades orientadas a la enseñanza de algunas nociones matemáticas en. Bucaramanga, Colombia. | spa |
dc.contributor.cvlac | Sánchez Bautista, Silvia Marcela [0000135105] | spa |
dc.contributor.orcid | Sánchez Bautista, Silvia Marcela [0000-0002-5175-7383] | spa |
dc.contributor.orcid | Granada Castellanos, Laura Marcela [0000-0002-4090-4851] | spa |
dc.contributor.orcid | Díaz Meléndez, Cindy Johana [0000-0002-0495-2688] | spa |
dc.subject.lemb | Humanidades | spa |
dc.subject.lemb | Artes | spa |
dc.subject.lemb | Propuesta de investigación | spa |
dc.subject.lemb | Semilleros de investigación | spa |
dc.subject.lemb | UNAB | spa |
dc.subject.lemb | Memorias de evento | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | This project is carried out in two private gardens in Bucaramanga with children from 3 to 6 years old. Two problems are evident: activities related to the performing arts have little pedagogical meaning for children, and the excessive use of cards, primers and notebooks on writing and pre-mathematics. The purpose is to implement playful-pedagogical strategies based on the performing arts and children's literature for the development of mathematical logical thinking. The approach used integrates action research, systemic thinking and qualitative research. It began with a characterization of the current state of the teaching-learning processes related to the development of mathematical logical thinking, performing arts and children's literature, then strategies were adapted and pedagogical activities were implemented and finally a booklet with pedagogical strategies was designed. more effective for promoting the development of logical-mathematical thinking. Among the expected results are: a characterization table of the teaching-learning processes related to the development of mathematical logical thinking, performing arts and children's literature; adapted strategies based on the performing arts and children's literature; some pedagogical activities designed, implemented and refined in coherence with the adapted strategies that favor the development of mathematical logical thinking; and a pedagogical primer designed and edited with the most effective pedagogical strategies | spa |
dc.subject.proposal | Pensamiento lógico matemático | spa |
dc.subject.proposal | Literatura infantil | spa |
dc.subject.proposal | Artes escénicas | spa |
dc.subject.proposal | Preescolar | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias pedagógicas | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/EC_AC | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.publisher.deparment | Sistema de Investigación SIUNAB | spa |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigación en Educación y Lenguaje | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |