Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSánchez Bautista, Silvia Marcela
dc.contributor.authorGranada Castellanos, Laura Marcela
dc.contributor.authorDíaz Meléndez, Cindy Johana
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2017spa
dc.date.accessioned2022-08-02T17:37:38Z
dc.date.available2022-08-02T17:37:38Z
dc.date.issued2017-11
dc.identifier.issnISSN 2344-7079spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/17189
dc.description.abstractEste proyecto se realiza en dos jardines privados de Bucaramanga con niños de 3 a 6 años. Se evidencia dos problemas: las actividades relacionadas con las artes escénicas tienen escaso sentido pedagógico para los niños, y el uso excesivo de fichas, cartillas y cuadernos sobre la escritura y pre-matemática. El propósito es implementar estrategias lúdico-pedagógicas basadas en las artes escénicas y la literatura infantil para el desarrollo del pensamiento lógico matemático. El enfoque empleado integra la investigación acción, pensamiento sistémico y la investigación cualitativa. Se inició con una caracterización el estado actual de los procesos de enseñanza-aprendizaje relacionados con el desarrollo del pensamiento lógico matemático, las artes escénicas y la literatura infantil, luego se adaptaron estrategias e implementaran actividades pedagógicas y finalmente se diseñara una cartilla con las estrategias pedagógicas más efectivas para el fomento del desarrollo del pensamiento lógico-matemático. Entre los resultados esperados están: un cuadro de caracterización de los procesos de enseñanza-aprendizaje relacionados con el desarrollo del pensamiento lógico matemático, las artes escénicas y la literatura infantil; unas estrategias adaptadas con base en las artes escénicas y la literatura infantil; unas actividades pedagógicas diseñadas, implementadas y depuradas en coherencia con las estrategias adaptadas que favorezcan el desarrollo del pensamiento lógico matemático; y una cartilla pedagógica diseñada y editada con las estrategias pedagógicas más efectivasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofseriesGeneración Creativa : Encuentro de Semilleros de Investigación UNABspa
dc.relation.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/14239
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceGeneración Creativa. Generación Creativa : Encuentro de Semilleros de Investigación UNAB ; Volumen 06, Número 06 (Noviembre 2017) ; páginas 212-215spa
dc.titleLas artes escénicas y la literatura infantil como medios para potenciar el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 3 a 6 años en dos jardines privados de Bucaramangaspa
dc.typeConferenceeng
dc.title.translatedPerforming arts and children's literature as means to enhance the development of mathematical logical thinking in children from 3 to 6 years old in two private gardens in Bucaramangaspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programPregrado Comunicación Social
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/conferenceProceedingsspa
dc.type.localMemoria de eventosspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_f744
dc.subject.keywordsMathematical logical thinkingspa
dc.subject.keywordsChildren's literaturespa
dc.subject.keywordsArts scenicspa
dc.subject.keywordsPreschoolspa
dc.subject.keywordsPedagogical strategiesspa
dc.subject.keywordsHumanitiesspa
dc.subject.keywordsArtsspa
dc.subject.keywordsResearch proposalspa
dc.subject.keywordsHotbeds of researchspa
dc.subject.keywordsUNABspa
dc.subject.keywordsEvent memoriesspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAlvarez Bohorquez, G. A., Campos Rodríguez, A. A., Gómez Carrero, I., Jaimes Cordero, L., & Rivera Sandoval, G. (2016). Desarrollo de las inteligencias musical y lingüística en niños de 4 a 6 años mediada por la música y la literatura infantil. Universidad Autónoma de Bucaramanga,spa
dc.relation.referencesAriza Barrero, P. V., & Karpf Benavides, C. (2009). Caracterización de las prácticas de enseñanza de la educación artística en el grado preescolar en el colegio Santo Bartolomé de la merced. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesBruner, J (1986) Realidad mental y mundos posibles: los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Barcelona: Gedisa S.A. Traducido por: Beatriz López.spa
dc.relation.referencesBruner, J. (1990). La elaboración del sentido. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesCalderón, E. (2012). Desarrollo de Procesos de Pensamiento Lógico Matemático y Verbal en Niños de Preescolar-Edición Única. Monterrey: Universidad virtualspa
dc.relation.referencesCantillo Sanchez, K., Palomino Vargas, A. M., Figueroa Osorio, S. V., & Mantilla Bermúdez, K. (2011). Propuestas de actividades orientadas a la enseñanza de algunas nociones matem{aticas a trav{es del juego, en el preescolar bajo las posturas de Jean Piaget y Howard Gardner en una institución educativa del municipio de Floridablanca. Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesCastro Andino, A. V. (2013). El arte escénico como recurso pedagógico para el desarrollo de las destrezas cognitivas y sociales de los niños y niñas del centro de educación inicial Virginia Reyes González. La libertad, Ecuadorspa
dc.relation.referencesCiencia, M. d. (2007). Ley Orgánica de Educación (LOE) Enseñanzas mínimas. España.spa
dc.relation.referencesDurivage, J. (1984). Educación y psicomotricidad. Colombia: Trillas.spa
dc.relation.referencesElliot, J. (1990). La investigación acción en educación (Vol. 1). Morata S.L.spa
dc.relation.referencesFuenmayor, R. (2000). Sentido y sinsentido del desarrollo. Argentina: Prentince hall.spa
dc.relation.referencesGamboa Mora, M. C., García Sandoval, Y., & Beltran Acosta, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía-RIIEP, 101-128.spa
dc.relation.referencesGardner, H. (1993). Frames of Mind. The Theory of Multiple Inteligences. Nueva York: Basic Books.spa
dc.relation.referencesGardner, H (1995) Inteligencias multiples: la teoría en la práctica. Barcelona: Paidos. Garcia Gallego, A. c., & García Quiroz, C. (2011). La Educación Artística: Un Estado del Arte Para Nuevos Horizontes Curriculares en la Institución Educativa. Pereira.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México DF: Mcgraw-Hill Companies, Inc.spa
dc.relation.referencesLopez Santander, M., Martínez Mendoza, M. L., Ojeda Herrera, A., & Ramos Chaux, L. K. (2012). La educación artística para favorecer el aprendizaje con sentido en los niños de prejardín, jardín y transición teniendo como base las teorías de Jean Piaget y Howard Gardner. Bucaramanga .spa
dc.relation.referencesNacional, M. d. (2014). La literatura en la educación inicial. Serie de Orientaciones Pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. (Vol. 23). (R. N. Editores, Ed.) Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesOrtiz Rivadeneira, S. M. (2015). Didáctica de las artes escénica en el aprendizaje de los niños de 5. Guayaquil.spa
dc.relation.referencesPachón, L. M., Parra Botero, S. C., Reyes Rivera, E., & Sánchez Rodríguez, K. A. (2015). Fortalecimiento de las habilidades en el pensamiento lógico matemático a partir del enfoque Kigh Scope en niños y niñas de 3 a 5 años del Liceo Infantil Huellas de Colores. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1972). Epistemología matemática y psicología. Monterrey, México.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1997). Development and Learning. En Readings on the Development of children (págs. 19 - 28). New york: W. H. Freeman and Company.spa
dc.relation.referencesPorlan, R., & Jose Martín. (2000). El diario del profesor: Un recurso de investigación en el aula. Sevilla, España: Diada Editorial S.L.spa
dc.relation.referencesRojas Espinosa, M. A., & Fuentes Giraldo, S. J. (2017). Estrategias lúdico pedagógicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático desde la perspectiva del aprendizaje significativo en niños de 4 años de una institución con preescolar de floridablanca. Bucaramanga, Colombia.spa
dc.relation.referencesZafra, L. C. (2010). Propuesta de actividades orientadas a la enseñanza de algunas nociones matemáticas en. Bucaramanga, Colombia.spa
dc.contributor.cvlacSánchez Bautista, Silvia Marcela [0000135105]spa
dc.contributor.orcidSánchez Bautista, Silvia Marcela [0000-0002-5175-7383]spa
dc.contributor.orcidGranada Castellanos, Laura Marcela [0000-0002-4090-4851]spa
dc.contributor.orcidDíaz Meléndez, Cindy Johana [0000-0002-0495-2688]spa
dc.subject.lembHumanidadesspa
dc.subject.lembArtesspa
dc.subject.lembPropuesta de investigaciónspa
dc.subject.lembSemilleros de investigaciónspa
dc.subject.lembUNABspa
dc.subject.lembMemorias de eventospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis project is carried out in two private gardens in Bucaramanga with children from 3 to 6 years old. Two problems are evident: activities related to the performing arts have little pedagogical meaning for children, and the excessive use of cards, primers and notebooks on writing and pre-mathematics. The purpose is to implement playful-pedagogical strategies based on the performing arts and children's literature for the development of mathematical logical thinking. The approach used integrates action research, systemic thinking and qualitative research. It began with a characterization of the current state of the teaching-learning processes related to the development of mathematical logical thinking, performing arts and children's literature, then strategies were adapted and pedagogical activities were implemented and finally a booklet with pedagogical strategies was designed. more effective for promoting the development of logical-mathematical thinking. Among the expected results are: a characterization table of the teaching-learning processes related to the development of mathematical logical thinking, performing arts and children's literature; adapted strategies based on the performing arts and children's literature; some pedagogical activities designed, implemented and refined in coherence with the adapted strategies that favor the development of mathematical logical thinking; and a pedagogical primer designed and edited with the most effective pedagogical strategiesspa
dc.subject.proposalPensamiento lógico matemáticospa
dc.subject.proposalLiteratura infantilspa
dc.subject.proposalArtes escénicasspa
dc.subject.proposalPreescolarspa
dc.subject.proposalEstrategias pedagógicasspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/EC_AC
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.deparmentSistema de Investigación SIUNABspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Educación y Lenguajespa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia