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dc.contributor.authorSolano Ruíz, Arnaldo Helí
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2022-08-02T16:15:12Z
dc.date.available2022-08-02T16:15:12Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.isbn978-958-8166-40-7spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/17188
dc.description.abstractLa información suministrada por el sistema de información contable (0 contabilidad financiera) está centrada en la medición de lo tangible o físico. Sin embargo, con mayor insistencia, los inversores buscan valorar el capital intangible dentro de la nueva economía. Para lo anterior, recurren a informes económicos obligatorios por ley o voluntarios, publicados en Internet por las empresas a través de los entes de regulación o en sus propias páginas. A partir de la información cuantitativa y cualitativa efectúan procesos de valoración que deben justificar la diferencia entre el precio de mercado de los títulos transados y el valor contable de los títulos en el estado de situación financiera. El presente trabajo pretende demostrar que la Q de tobin, indicador que relaciona las variables ll antes mencionadas (mercado y libros), ecoge la generación de valor del capital intelectual. Se recurre a la información suministrada porlas empresas en Interneten mayo de 2007.spa
dc.description.tableofcontentsPrólogo Presentación Concepto Evaluador Externo Curriculum Abstrac / Resumen Introducción MARCO DE REFERENCIA MARCO TEÓRICO Nueva Economía o economía del conocimiento. Capital Intelectual. Concepciones básicas. Sociedad del conocimiento: cambios en el entorno y en la actividad empresarial Desarrollo de nuevas culturas organizativas Modelos organizativos: nuevas estructuras organizativas y formas de gobierno 1.1.3.3. Modelos estratégicos: el consumidor como ohjetivo. El valor como eje 1.1.3.4. Modelos de gestión 1.1.3.5. Evolución de la teoría administrativa y distintas escuelas en el concepto de red en la actividad empresarial. 6. Las TIC y la teoría de la administración empresarial. 7. Propuesta para transformación de la actividad empresarial Sistema de información contable frente a la sociedad del conocimiento MARCO HISTÓRICO Taxonomía de métodos de valoración Trabajos recientes de investigación sobre capital intelectual-activos intangibles en Colombia. MARCO CONCEPTUAL Modelo intelect (curoforum, 1998) Características del Modelo Estructura del Modelo Intelect Modelo intellectus Balanced business scorecard (Kaplan y Norton, 1996) Perspectiva Financiera Perspectiva del cliente Perspectiva de Procesos Internos de Negocio Perspectiva del Aprendizaje y Mejora Navigator de skandia (edvinsonn, 1992-1996) Capital intelectual (dragonetti y roos, 1998) Canadian imperial bank (Hubert saint onge Dow chemical Intellectual assets monitor (Sveiby, 1997) Modelo nova club de gestión del conocimiento y la innovación de la comunidad valenciana, 1999. Modelo de dirección estratégica por competencias. El capital intangible (Bueno, 1998). Indicador Q- de Tobin Technology Broker Modelo Andersen (Arthur Andersen, 1999) Sharing Networks . Conocimiento “Empaquetado” Knowledge Management Assessment tool (KMAT) Modelo de gestión del conocimientos de KPMG Consulting (Tejedor y Aguirre, 1998) PLANTEAMIENTO Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN , PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACION OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN Objetivo General Objetivos Específicos ALCANCE DEL TRABAJO SEGMENTACIÓN DE LA MUESTRA METODOLOGÍA: ANÁLISIS DEL CONTENIDO DE LA INFORMACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA. BASE DE DATOS . TABLAS MODELO UTILIZADAS PARA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN. Información Cuantitativa Información Cualitativa COMENTARIOS RELEVANTES EN LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN. Obligatoriedad legal del suministro de la información Punto alto (+5) y Punto bajo (-5) Caso MEGABANCO Acciones Ordinarias y Acciones Preferenciales Datos no encontrados sobre Personal (número y gasto). Valor comercial propiedad-planta y equipo Manejo contable del leasing financiero en Colombia Costo integral salarial en Colombia Activos intangibles Efectos económicos sobre la Q de Tobin. RESULTADOS CONCLUSIONES S RELACION DE GRAFICOS RELACION DE TABLAS BIBLIOGRAFIAspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleIncidencia de los intangibles empresariales en el valor de mercado de las compañías: Su aplicación al mercado público de valores en Colombiaspa
dc.title.translatedIncidence of corporate intangibles in the market value of companies: Its application to the public stock market in Colombiaspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/book
dc.type.localLibrospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.subject.keywordsIntellectual capitalspa
dc.subject.keywordsNew economyspa
dc.subject.keywordsKnowledge societyspa
dc.subject.keywordsIntangible goodsspa
dc.subject.keywordsIntangible propertyspa
dc.subject.keywordsEconomic policyspa
dc.subject.keywordsEconomic growthspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
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dc.contributor.cvlacSolano Ruíz, Arnaldo Helí [0001363781]spa
dc.contributor.googlescholarSolano Ruíz, Arnaldo Helí [es&oi=ao]spa
dc.contributor.orcidSolano Ruíz, Arnaldo Helí [0000-0001-5077-1960]spa
dc.contributor.researchgateSolano Ruíz, Arnaldo Helí [Arnaldo-Solano-Ruiz]spa
dc.subject.lembBienes intangiblesspa
dc.subject.lembPropiedad intangiblespa
dc.subject.lembPolítica económicaspa
dc.subject.lembCrecimiento económicospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe information given by the accounting system (or financial accounting) is centered in the measurement of the physical or tangible. However, with more insistence investors are looking to value the intangible capital in the new economy. Therefore, they use free economic reports or mandated by law, published on the internet by the companies through regulatory institutions or ín their websites. By analyzing the qualitative and quantitative information, they develop valuation process that must justify the difference between the market price of the titles that were marketed and the countable value of them, reflected on the financial statement. This report wants to demonstrate that the Tobin Q, indicator that correlates variables mentioned before (market and books) compiles the value generation of intellectual capital. The information used corresponds to reports posted by the companies on the internet up to May, 2007.spa
dc.subject.proposalCapital intelectualspa
dc.subject.proposalNueva economiaspa
dc.subject.proposalSociedad del conocimientospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CBook
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


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