Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorÁlvarez Ramírez, Leonardo Yovany
dc.contributor.authorAngulo Mantilla, Harold Mauricio
dc.contributor.authorÁlvarez Mantilla, Maritza
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2005spa
dc.date.accessioned2022-07-27T14:26:04Z
dc.date.available2022-07-27T14:26:04Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/17112
dc.description.abstractEl presente es un estudio descriptivo transversal cuyo objetivo es identificar la presencia o ausencia de la habilidad para la toma de perspectiva cognitiva a 282 niños y niñas escolarizados de cinco a seis años de edad pertenecientes al estrato uno de la ciudad de Bucaramanga. Se empleó el método empírico analítico mediante el uso de dos historias (la historia del pan y la historia de la tía) . Se encontró que los niños de cinco a seis años no presentan la capacidad de toma de perspectiva cognitiva lo que equivale al 79.1% (223 niños)de los 282 evaluados. Los resultados confirman que los niños no manejan esta habilidad. Coincide a lo encontrado en la investigación sobre toma de perspectiva cognitiva realizada por Raymundo Abello, José Amar Amar, Salomón Magnedzo, Olga Lucia Hoyos, José Alfredo Aparicio (1998) los cuales no hallaron presencia de esta habilidad. Por otro lado contrario a lo propuesto por Delval (1989) , Light (1983), Turiel(1979), Flavell (1977), Mossler, Grenberg, Marvin (1976), Maratzos(1973), Enesco (1989), los cuales afirman que se presenta esta capacidad en niños y niñas de cuatro a seis años.spa
dc.description.tableofcontentsCAPACIDAD PARA LA TOMA DE PERSPECTIVA COGNITIVA EN NIÑOS Y NIÑAS ESCOLARIZADOS ENTRE LOS CINCO Y SEIS AÑOS DE EDAD PERTENECIENTES AL ESTRATO UNO DE LA CIUDAD DE BUCARAMANGA. Problema 7 Objetivos 10 Objetivos general 10 Objetivos específicos 10 Antecedentes de investigación 10 Marco teórico 18 Teoría Piagetiana del Egocentrismo 19 Desarrollo afectivo y Social 22 Vida cotidiana r 26 El juego en los niños 28 Teoría de la mente 30 Desarrollo de la mente 38 Variable 66 Hipótesis de investigación 66 Definición conceptual 66 Definición conceptual 66 Método 68 Diseño de la investigación 68 Tipo de estudio 68 Población ’ 71 Muestra 71 Instrumento 72 Validez y Confiabilidad 74 Procedimiento 75 Viabilidad 77 Resultados 77 Discusión 85 Recomendaciones y Sugerencias 89 Apéndices 90 Referencias 99spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleCapacidad para la toma de perspectiva cognitiva en niños y niñas escolarizados entre los cinco y seis años de edad pertenecientes al estrato uno de la ciudad de Bucaramangaspa
dc.title.translatedAbility to take cognitive perspective in school children between five and six years of age belonging to stratum one of the city of Bucaramangaspa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyspa
dc.subject.keywordsAbilityspa
dc.subject.keywordsPerspectivespa
dc.subject.keywordsCognitivespa
dc.subject.keywordsKidsspa
dc.subject.keywordsCognitive psychotherapyspa
dc.subject.keywordsChild psychologyspa
dc.subject.keywordsLogicspa
dc.subject.keywordsInferencespa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAbello, R. (1998) El niño y su comprensión del sentido de la realidad. (ledicion). Uninorte Barranquillaspa
dc.relation.referencesAbello, R. (1998) Infancia y conocimiento social. (1 edición): Editorial Uninorte Barranquillaspa
dc.relation.referencesAmar, J, Abello, R. (1998) revista latinoamericana de psicología volumen 30 Pág. 311-336spa
dc.relation.referencesBretherton, I., & Beeghly, M. (1982) Talking about internal states: the acquisition of an explicit theory of rnind. Develomental Psychology, 18(6), 906-921.spa
dc.relation.referencesBruner, J. (1990) La elaboración del sentido. (1 edición): México Editorial Paidos.spa
dc.relation.referencesFlavell, J.H. (1971). Metacognition and congnitive monitoring’ A new area of cognitve-developmental inquiry. Amercian Psychologist, 34, 906-911-spa
dc.relation.referencesFlavell, Jhon H. (1999). Cognitve Development: Children 's Knowledge about mind. Annual Review of Psychology, p. 21(16)spa
dc.relation.referencesFodor, J. (1992). A theory of the child's theory of mind cognition, 44, 283-296spa
dc.relation.referencesIxtziar, J. (1998) Desarrollo afectivo y social. Pirámides.spa
dc.relation.referencesLeslie, A. (1994). Theory of the mind, toby and Angency: Core architecture and domain specificty. En: Hirschfeld, L. Y Gelman, S. (Ed.) Mapping the mind. Domain specifity in cogition and culture. Cambridge: Cambridge University Prees.spa
dc.relation.referencesLópez D. Desarrollo afectivo y social (lEdicion): Editorial Pirámide.spa
dc.relation.referencesMartin, E. (1997). Construir una mente. Barcelona. Paidos, Pg 322-400spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1967) El juicio y el razonamiento del niño. (6 edición): Buenos aires: Guadalupe.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1956) Seis estudios de psicología (2 edición): Barcelona.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1968) En lenguaje y el pensamiento del niño. (3 edición): Barcelona.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1980) Piaget y el conocimiento. (1 edición) Barcelona: Editorial Paidosspa
dc.relation.referencesRiviere, A. & Nunez, M (19989) la mirada mental. Desarrollo de las capacidades cognitivas interpersonales. Aique Madrid.spa
dc.relation.referencesSampieri (2003) Metodología de la investigación (3 Edición): México Editorial Me graw Hillspa
dc.relation.referencesVigotsky (1982) Obras escogidas volumen II (1 edición): Madrid Editorial pedagógica Moscú.spa
dc.relation.referencesVigotsky (1982) Obras escogidas volumen VI (1 edición): Madrid Editorial pedagógica Moscú.spa
dc.contributor.cvlacÁlvarez Ramírez, Leonardo Yovany [0000547760]spa
dc.contributor.researchgateÁlvarez Ramírez, Leonardo Yovany [Leonardo-Yovany-Alvarez-Ramirez-2138415614]spa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembPsicoterapia cognoscitivaspa
dc.subject.lembPsicología infantilspa
dc.subject.lembLógicaspa
dc.subject.lembInferenciaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis is a cross-sectional descriptive study whose objective is to identify the presence or absence of the ability to take cognitive perspective in 282 school children from five to six years of age belonging to stratum one of the city of Bucaramanga. The analytical empirical method was used through the use of two stories (the story of the bread and the story of the aunt). It was found that children from five to six years old do not have the ability to take a cognitive perspective, which is equivalent to 79.1% (223 children) of the 282 evaluated. The results confirm that children do not manage this ability. It coincides with what was found in the research on cognitive perspective taking carried out by Raymundo Abello, José Amar Amar, Salomón Magnedzo, Olga Lucia Hoyos, José Alfredo Aparicio (1998), who did not find the presence of this ability. On the other hand, contrary to what was proposed by Delval (1989), Light (1983), Turiel (1979), Flavell (1977), Mossler, Greenberg, Marvin (1976), Maratzos(1973), Enesco (1989), who affirm that this capacity is present in boys and girls from four to six years old.spa
dc.subject.proposalHabilidadspa
dc.subject.proposalPerspectivaspa
dc.subject.proposalCognitivaspa
dc.subject.proposalCapacidadspa
dc.subject.proposalNiñosspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia