dc.contributor.advisor | Álvarez Ramírez, Leonardo Yovany | |
dc.contributor.author | Angulo Mantilla, Harold Mauricio | |
dc.contributor.author | Álvarez Mantilla, Maritza | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2005 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-07-27T14:26:04Z | |
dc.date.available | 2022-07-27T14:26:04Z | |
dc.date.issued | 2005 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/17112 | |
dc.description.abstract | El presente es un estudio descriptivo transversal cuyo objetivo es identificar la presencia o ausencia de la habilidad para la toma de perspectiva cognitiva a 282 niños y niñas escolarizados de cinco a seis años de edad pertenecientes al estrato uno de la ciudad de Bucaramanga.
Se empleó el método empírico analítico mediante el uso de dos historias (la historia del pan y la historia de la tía) . Se encontró que los niños de cinco a seis años no presentan la capacidad de toma de perspectiva cognitiva lo que equivale al 79.1% (223 niños)de los 282 evaluados. Los resultados confirman que los niños no manejan esta habilidad. Coincide a lo encontrado en la investigación sobre toma de perspectiva cognitiva realizada por Raymundo Abello, José Amar Amar, Salomón Magnedzo, Olga Lucia Hoyos, José Alfredo Aparicio (1998) los cuales no hallaron presencia de esta habilidad.
Por otro lado contrario a lo propuesto por Delval (1989) , Light (1983), Turiel(1979), Flavell (1977), Mossler,
Grenberg, Marvin (1976), Maratzos(1973), Enesco (1989), los cuales afirman que se presenta esta capacidad en niños y niñas de cuatro a seis años. | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPACIDAD PARA LA TOMA DE PERSPECTIVA COGNITIVA EN NIÑOS Y NIÑAS ESCOLARIZADOS ENTRE LOS CINCO Y SEIS AÑOS DE EDAD PERTENECIENTES AL ESTRATO UNO DE LA CIUDAD DE BUCARAMANGA.
Problema 7
Objetivos 10
Objetivos general 10
Objetivos específicos 10
Antecedentes de investigación 10
Marco teórico 18
Teoría Piagetiana del Egocentrismo 19
Desarrollo afectivo y Social 22
Vida cotidiana r 26
El juego en los niños 28
Teoría de la mente 30
Desarrollo de la mente 38
Variable 66
Hipótesis de investigación 66
Definición conceptual 66
Definición conceptual 66
Método 68
Diseño de la investigación 68
Tipo de estudio 68
Población ’ 71
Muestra 71
Instrumento 72
Validez y Confiabilidad 74
Procedimiento 75
Viabilidad 77
Resultados 77
Discusión 85
Recomendaciones y Sugerencias 89
Apéndices 90
Referencias 99 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Capacidad para la toma de perspectiva cognitiva en niños y niñas escolarizados entre los cinco y seis años de edad pertenecientes al estrato uno de la ciudad de Bucaramanga | spa |
dc.title.translated | Ability to take cognitive perspective in school children between five and six years of age belonging to stratum one of the city of Bucaramanga | spa |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Psychology | spa |
dc.subject.keywords | Ability | spa |
dc.subject.keywords | Perspective | spa |
dc.subject.keywords | Cognitive | spa |
dc.subject.keywords | Kids | spa |
dc.subject.keywords | Cognitive psychotherapy | spa |
dc.subject.keywords | Child psychology | spa |
dc.subject.keywords | Logic | spa |
dc.subject.keywords | Inference | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | Abello, R. (1998) El niño y su comprensión del sentido de la realidad. (ledicion). Uninorte Barranquilla | spa |
dc.relation.references | Abello, R. (1998) Infancia y conocimiento social. (1 edición): Editorial Uninorte Barranquilla | spa |
dc.relation.references | Amar, J, Abello, R. (1998) revista latinoamericana de psicología volumen 30 Pág. 311-336 | spa |
dc.relation.references | Bretherton, I., & Beeghly, M. (1982) Talking about internal states: the acquisition of an explicit theory of rnind. Develomental Psychology, 18(6), 906-921. | spa |
dc.relation.references | Bruner, J. (1990) La elaboración del sentido. (1 edición): México Editorial Paidos. | spa |
dc.relation.references | Flavell, J.H. (1971). Metacognition and congnitive monitoring’ A new area of cognitve-developmental inquiry. Amercian Psychologist, 34, 906-911- | spa |
dc.relation.references | Flavell, Jhon H. (1999). Cognitve Development: Children 's Knowledge about mind. Annual Review of Psychology, p. 21(16) | spa |
dc.relation.references | Fodor, J. (1992). A theory of the child's theory of mind cognition, 44, 283-296 | spa |
dc.relation.references | Ixtziar, J. (1998) Desarrollo afectivo y social. Pirámides. | spa |
dc.relation.references | Leslie, A. (1994). Theory of the mind, toby and Angency: Core architecture and domain specificty. En: Hirschfeld, L. Y Gelman, S. (Ed.) Mapping the mind. Domain specifity in cogition and culture. Cambridge: Cambridge University Prees. | spa |
dc.relation.references | López D. Desarrollo afectivo y social (lEdicion): Editorial Pirámide. | spa |
dc.relation.references | Martin, E. (1997). Construir una mente. Barcelona. Paidos, Pg 322-400 | spa |
dc.relation.references | Piaget, J. (1967) El juicio y el razonamiento del niño. (6 edición): Buenos aires: Guadalupe. | spa |
dc.relation.references | Piaget, J. (1956) Seis estudios de psicología (2 edición): Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Piaget, J. (1968) En lenguaje y el pensamiento del niño. (3 edición): Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Piaget, J. (1980) Piaget y el conocimiento. (1 edición) Barcelona: Editorial Paidos | spa |
dc.relation.references | Riviere, A. & Nunez, M (19989) la mirada mental. Desarrollo de las capacidades cognitivas interpersonales. Aique Madrid. | spa |
dc.relation.references | Sampieri (2003) Metodología de la investigación (3 Edición): México Editorial Me graw Hill | spa |
dc.relation.references | Vigotsky (1982) Obras escogidas volumen II (1 edición): Madrid Editorial pedagógica Moscú. | spa |
dc.relation.references | Vigotsky (1982) Obras escogidas volumen VI (1 edición): Madrid Editorial pedagógica Moscú. | spa |
dc.contributor.cvlac | Álvarez Ramírez, Leonardo Yovany [0000547760] | spa |
dc.contributor.researchgate | Álvarez Ramírez, Leonardo Yovany [Leonardo-Yovany-Alvarez-Ramirez-2138415614] | spa |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Psicoterapia cognoscitiva | spa |
dc.subject.lemb | Psicología infantil | spa |
dc.subject.lemb | Lógica | spa |
dc.subject.lemb | Inferencia | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | This is a cross-sectional descriptive study whose objective is to identify the presence or absence of the ability to take cognitive perspective in 282 school children from five to six years of age belonging to stratum one of the city of Bucaramanga.
The analytical empirical method was used through the use of two stories (the story of the bread and the story of the aunt). It was found that children from five to six years old do not have the ability to take a cognitive perspective, which is equivalent to 79.1% (223 children) of the 282 evaluated. The results confirm that children do not manage this ability. It coincides with what was found in the research on cognitive perspective taking carried out by Raymundo Abello, José Amar Amar, Salomón Magnedzo, Olga Lucia Hoyos, José Alfredo Aparicio (1998), who did not find the presence of this ability.
On the other hand, contrary to what was proposed by Delval (1989), Light (1983), Turiel (1979), Flavell (1977), Mossler,
Greenberg, Marvin (1976), Maratzos(1973), Enesco (1989), who affirm that this capacity is present in boys and girls from four to six years old. | spa |
dc.subject.proposal | Habilidad | spa |
dc.subject.proposal | Perspectiva | spa |
dc.subject.proposal | Cognitiva | spa |
dc.subject.proposal | Capacidad | spa |
dc.subject.proposal | Niños | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |