Mostrar el registro sencillo del ítem
Empatía en estudiantes de la facultad de ciencias de la salud de la Universidad Autónoma de Bucaramanga
dc.contributor.author | Casas Castañeda, Luis Felipe | |
dc.contributor.author | Vargas Flórez, Andrés | |
dc.contributor.author | Zedan Salinas, Karina Paola | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2017 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-07-26T21:54:08Z | |
dc.date.available | 2022-07-26T21:54:08Z | |
dc.date.issued | 2017-11 | |
dc.identifier.issn | ISSN 2344-7079 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/17105 | |
dc.description.abstract | El propósito de esta investigación es comprender la empatía en la formación de los profesionales del área de la salud. Para esto, se pretende medir y describir el nivel de empatía de los estudiantes de la facultad de ciencias de la salud de la Unab, y determinar las diferentes variables que pueden intervenir en el desarrollo de esta. La medición se realizará con una prueba psicométrica que mide el constructo de empatía, el Test de Empatía Cognitiva y Afectiva (T.E.C.A) y se espera poder aplicarla en el primer semestre de 2018, en las instalaciones de la UNAB, a una muestra de estudiantes de enfermería, psicología y medicina, en diferentes semestres | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartofseries | Generación Creativa : Encuentro de Semilleros de Investigación UNAB | spa |
dc.relation.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/14239 | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.source | Generación Creativa. Generación Creativa : Encuentro de Semilleros de Investigación UNAB ; Volumen 06, Número 06 (Noviembre 2017) ; páginas 110-112 | spa |
dc.title | Empatía en estudiantes de la facultad de ciencias de la salud de la Universidad Autónoma de Bucaramanga | spa |
dc.type | Conference | eng |
dc.title.translated | Empathy in students of the Faculty of Health Sciences of the Universidad Autónoma de Bucaramanga | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/conferenceProceedings | spa |
dc.type.local | Memoria de eventos | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_f744 | |
dc.subject.keywords | Empathy | spa |
dc.subject.keywords | Health | spa |
dc.subject.keywords | Cognitive | spa |
dc.subject.keywords | Affective | spa |
dc.subject.keywords | Students | spa |
dc.subject.keywords | Health sciences | spa |
dc.subject.keywords | Social sciences | spa |
dc.subject.keywords | Humanities | spa |
dc.subject.keywords | Research proposal | spa |
dc.subject.keywords | Hotbeds of research | spa |
dc.subject.keywords | UNAB | spa |
dc.subject.keywords | Event memories | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | Catalog of Selected Documents in Psychology, 10 , 85, (pp.1- 17) | spa |
dc.relation.references | Davis, M. H. (1980) A multidimensional approach to individual differences in empathy | spa |
dc.relation.references | Davis, M. H. (1996). A Social Psychological Approach. Westview Press | spa |
dc.relation.references | Eslinger, P. J. (1998). Neurological and neuropsychological bases of empathy. European neurology, 39(4), 193-199. | spa |
dc.relation.references | Fernández-Pinto, I., López-Pérez, B., & Márquez, M. (2008). Empathy: measures, theories and applications under review. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 24(2), 284-298. | spa |
dc.relation.references | González-Serna, J. M. G., Serrano, R. R., Martín, M. S. M., & Fernández, J. M. A. (2014). Descenso de empatía en estudiantes de enfermería y análisis de posibles factores Implicados. Psicología Educativa, 20(1), 53-60. | spa |
dc.relation.references | Hoffman, M. L. (1977). Sex differences in empathy and related behaviors. Psychological bulletin, 84(4), 712. | spa |
dc.relation.references | Lelorain, S., Brédart, A., Dolbeault, S., & Sultan, S. (2012). A systematic review of the associations between empathy measures and patient outcomes in cancer care. Psycho‐ Oncology, 21(12), 1255-1264 | spa |
dc.relation.references | López-Pérez, B., Fernández-Pinto, I. y Abad, F. J. (2008) TECA. Test de Empatía Cognitiva y Afectiva. Madrid: Tea Ediciones, S.A | spa |
dc.relation.references | Moreto, G., González-Blasco, P., Pessini, L., & Craice-de Benedetto, M. A. (2014). La erosión de la empatía en estudiantes de Medicina: reporte de un estudio realizado en una universidad en São Paulo, Brasil. Atención Familiar, 21(1), 16-19. | spa |
dc.relation.references | Moya-Albiol, L. (2014). La empatía: entenderla para entender a los demás. Barcelona: Plataforma Actual. | spa |
dc.relation.references | Moya-Albiol, L., Herrero, N., & Bernal, M. C. (2010). Bases neuronales de la empatía. Rev Neurol, 50(2), 89-100. | spa |
dc.relation.references | Narváez, V. P. D., Palacio, L. M. A., Magister, S. E. C., Silva, M. G., Castillo, J. A., Bilbao, J. L., & Acosta, J. I. (2014). Empathic orientation among medical students from three universities in Barranquilla, Colombia and one university in the Dominican Republic. Arch Argent Pediatr, 112(1), 41-49. | spa |
dc.relation.references | Neumann, M., Edelhäuser, F., Tauschel, D., Fischer, M. R., Wirtz, M., Woopen, C., ... & Scheffer, C. (2011). Empathy decline and its reasons: a systematic review of studies with medical students and residents. Academic medicine, 86(8), 996-1009. | spa |
dc.relation.references | Olivera, J., Braun, M., & Roussos, A. J. (2011). Instrumentos para la evaluación de la empatía en psicoterapia. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 20(2). | spa |
dc.relation.references | Pérez, V. M. O. (2011). La empatía en la educación: estudio de una muestra de alumnos universitarios. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 14(4), 174 | spa |
dc.relation.references | Ramírez, P. J. C. Nivel de empatía de los estudiantes practicantes de Psicología Clínica”(estudio realizado con estudiantes practicantes de Licenciatura en Psicología Clínica de la universidad Rafael Landívar y Mariano Gálvez). Recuperado de http://biblio3.url.edu.gt/Tesis/2012/05/42/Castillo-Pedro.pdf | spa |
dc.relation.references | Salovey, P., & Mayer, J. (1990). Inteligencia emocional. La imaginación, la cognición y Personalidad. Vergara Editor. España. | spa |
dc.relation.references | Seáñez, Z. (2012). Formación académica. Players of Life [Artículo web]. Recuperado de http://www.playersoflife.com/articulo.php?id=5424 | spa |
dc.relation.references | Vera-Romero, O. E., & Vera-Romero, F. M. (2015). Evaluación del nivel socioeconómico: presentación de una escala adaptada en una población de Lambayeque. Rev. cuerpo méd. HNAAA, 6(1), 41-45. | spa |
dc.contributor.cvlac | Zedan Salinas, Karina Paola [0001768422] | spa |
dc.contributor.orcid | Zedan Salinas, Karina Paola [0000-0002-5469-5560] | spa |
dc.subject.lemb | Ciencias de la salud | spa |
dc.subject.lemb | Ciencias sociales | spa |
dc.subject.lemb | Humanidades | spa |
dc.subject.lemb | Propuesta de investigación | spa |
dc.subject.lemb | Semilleros de investigación | spa |
dc.subject.lemb | UNAB | spa |
dc.subject.lemb | Memorias de evento | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The purpose of this research is to understand empathy in the training of professionals in the health area. For this, it is intended to measure and describe the level of empathy of the students of the Faculty of Health Sciences at Unab, and determine the different variables that can intervene in its development. The measurement will be carried out with a psychometric test that measures the construct of empathy, the Test of Cognitive and Affective Empathy (T.E.C.A) and it is expected to be applied in the first semester of 2018, at the UNAB facilities, to a sample of students from nursing, psychology and medicine, in different semesters | spa |
dc.subject.proposal | Empatía | spa |
dc.subject.proposal | Salud | spa |
dc.subject.proposal | Cognitivo | spa |
dc.subject.proposal | Afectivo | spa |
dc.subject.proposal | Estudiantes | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/EC_AC | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.publisher.deparment | Sistema de Investigación SIUNAB | spa |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigación en Calidad de Vida y Salud Pública | spa |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigaciones Clínicas | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |