Creencias de la cultura social, cultura organizacional y de liderazgo que tienen los directivos de mandos medios de las empresas de servicios públicos domiciliarios del área metropolitana de Bucaramanga
Ver/
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2004Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La presente investigación describe cuáles son las creencias de los directivos de mandos medios de las empresas de Servicios Públicos Domiciliarios del Área Metropolitana de Bucaramanga sobre la Cultura Social, Organizacional y cuáles son las características que consideran propias de un Líder excepcional. Para ello se evaluaron 9 dimensiones de la Cultura Organizacional y Social y 21 dimensiones del Liderazgo. El instrumento que se utilizó está formado por los cuestionarios Alfa y Beta, aplicados en el proyecto "Estudio de la Dirección Transcultural, GLOBE (Global Leadership and Organitational Behavior Effectives)", realizado en Bogotá por Enrique Ogliastri (1997). Para cumplir con el objetivo, se trabajó con una muestra de 51 sujetos que ocupan puestos de mandos medios dentro de sus organizaciones. Los resultados obtenidos en Bucaramanga se analizaron a partir de un diseño transversal descriptivo, donde se mostraron cada una de las dimensiones investigadas y dependiendo del puntaje promedio obtenido por cada una de ellas; y se determinaron las cinco características que los directivos del sector consideran que inhiben y contribuyen para que un líder sea excepcional.
Palabras clave
Psicología; Liderazgo; Psicología social; Cultura organizacional; Cuestionarios; Grupos socialesKeywords
Psychology; Directors; Beliefs; Public services; Social culture; Organizational; Leadership; Social psychology; Organizational culture; Questionnaires; Social groupsEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17070
Comentarios
Colecciones
- Psicología [1091]