Mostrar el registro sencillo del ítem
Talleres que potencian la destreza para extraer el significado de las oraciones
dc.contributor.advisor | De Zubiría Samper, Miguel | |
dc.contributor.advisor | Vega García, Patricia | |
dc.contributor.author | Becerra Rozo, Yazmily | |
dc.contributor.author | López Herrera, Carmen Dolores | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 1999 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-07-22T13:37:46Z | |
dc.date.available | 2022-07-22T13:37:46Z | |
dc.date.issued | 1999 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/17048 | |
dc.description.abstract | El diseño y desarrollo de los talleres se propuso como didáctica para potenciar en los alumnos del grado quinto la destreza para extraer los pensamientos contenidos en las oraciones. Las enseñanzas en torno a las cuales se desarrollaron los talleres fueron esencialmente de tipo procedimental, aunque se precisaron algunos instrumentos de conocimiento que posibilitaron a los estudiantes ubicarse en el tema central: la INFERENCIA. Así mismo, se estimuló una actitud positiva hacia la lectura con el convencimiento de que ésta es la principal puerta de acceso al conocimiento. En total se diseñaron cuatro talleres guiados por el MODELO DEL HEXÁGONO, es decir, especificando para cada uno de ellos los propósitos, enseñanzas, criterios de logro, secuencia, didáctica y recursos a utilizar. De acuerdo a los resultados obtenidos en el Pretest-Postest, aplicado con el objetivo de valorar el nivel de dominio de la destreza para desentrañar los pensamientos contenidos en las oraciones, se concluye que la intervención pedagógica fue positiva en tanto los estudiantes alcanzaron óptimos niveles en el desarrollo de dicha destreza. Así mismo, se logró un cambio de actitud frente a la lectura, viéndola como la principal actividad intelectual que puede realizar un ser humano. | spa |
dc.description.sponsorship | Instituto Internacional “Alberto Merani” de Bogotá | spa |
dc.description.tableofcontents | OBJETIVOS FINALES DE LA INVESTIGACIÓN JUSTIFICACIÓN MARCO CONCEPTUAL DISEÑO 4.1 PROPÓSITOS FINALES 4.1.1 Procedimental 4.1.2 Cognitivos 4.1.3 Actitudinal 4.2 CONTENIDOS 4.2.1 Procedimentales 4.2.2 Cognitivos 4.2.3 Actitudinales 4.3 EVALUACIÓN 4.4 SECUENCIA 5. CRONOGRAMA 6. RESULTADOS BIBLIOGRAFÍA ANEXOS | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Talleres que potencian la destreza para extraer el significado de las oraciones | spa |
dc.type | Bachelor thesis | eng |
dc.title.translated | Workshops that enhance the ability to extract the meaning of sentences | spa |
dc.degree.name | Especialista en Desarrollo Intelectual y Educación | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.publisher.grantor | Fundación Alberto Merani | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Desarrollo Intelectual y Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Intellectual development | spa |
dc.subject.keywords | Education | spa |
dc.subject.keywords | Primary basic | spa |
dc.subject.keywords | Reasoning | spa |
dc.subject.keywords | Cognitive thinking | spa |
dc.subject.keywords | Reading | spa |
dc.subject.keywords | Basic education | spa |
dc.subject.keywords | Hexagon pattern | spa |
dc.subject.keywords | Pretest | spa |
dc.subject.keywords | Writing | spa |
dc.subject.keywords | Inference | spa |
dc.subject.keywords | Logic | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | DE BONO, Edward, Aprender a Pensar. Plaza 8 Janés, Barcelona, 1997. | spa |
dc.relation.references | DE ZUBIRÍA SAMPER, Julián, Los Modelos Pedagógicos. Tratado de Pedagogía Conceptual 1, Fundación Alberto Merani - Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Merino, Santafé de Bogotá, 1994. | spa |
dc.relation.references | DE ZUBIRÍA SAMPER, Miguel, Instrumentos y Operaciones Intelectuales, Mentefactos 1, Fundación Alberto Merani, Santafé de Bogotá, 1997. | spa |
dc.relation.references | Instrumentos y Operaciones Intelectuales. Aplicaciones al Aula, Mentefactos ll, Fundación Alberto Merani, Santafé de Bogotá, 1997. | spa |
dc.relation.references | Seis Didácticas Re-Evolucionarias, Fundación Alberto Merani, Santafé de Bogotá, 1997. | spa |
dc.relation.references | El Aprendizaje Humano. Un Enfoque Neuropsicológico, Fundación Alberto Merani, Santafé de Bogotá, 1997. | spa |
dc.relation.references | Teoría de las Seis Lecturas, Fundación Alberto Merani, Santafé de Bogotá, 1997. | spa |
dc.relation.references | VEGA, Patricia, Sistemas de Evaluación, Fundación Alberto Merani, Santafé de Bogotá, 1997. | spa |
dc.relation.references | y Otros. Puntuación. Fundación Alberto Merani. Fondo de publicaciones Bernardo Herrera Merino, Santafé de Bogotá, 1999. | spa |
dc.relation.references | MACLURE, STWAR y DAVIES, Peter, Aprender a Pensar, Pensar en Aprender, Editorial Gedisa, Barcelona, 1994. | spa |
dc.relation.references | ROMAN PÉREZ, Martiniano, y DIEZ LÓPEZ, Eloisa, Inteligencia y Potencial de Aprendizaje, Cincel- Kapelusz, 1998. | spa |
dc.relation.references | SAINT-ONGE, Michel, Yo Explico pero Ellos... ¿Aprenden?, Ediciones Mensajero, Bilbao, 1997. | spa |
dc.contributor.cvlac | De Zubiría Samper, Miguel [0001417937] | spa |
dc.contributor.cvlac | Vega García, Patricia [0001720940] | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo Intelectual | spa |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Razonamiento | spa |
dc.subject.lemb | Lectura | spa |
dc.subject.lemb | Educación básica | spa |
dc.subject.lemb | Escritura | spa |
dc.subject.lemb | Inferencia | spa |
dc.subject.lemb | Lógica | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The design and development of the workshops was proposed as a didactic to enhance in fifth grade students the ability to extract the thoughts contained in the sentences. The teachings around which the workshops were developed were essentially of a procedural type, although some knowledge instruments were specified that enabled the students to locate themselves in the central theme: INFERENCE. Likewise, a positive attitude towards reading was stimulated with the conviction that this is the main gateway to knowledge. In total, four workshops guided by the HEXAGON MODEL were designed, that is, specifying for each of them the purposes, teachings, achievement criteria, sequence, didactics and resources to be used. According to the results obtained in the Pretest-Posttest, applied with the aim of assessing the level of mastery of the skill to unravel the thoughts contained in the sentences, it is concluded that the pedagogical intervention was positive insofar as the students reached optimal levels in the development of this skill. Likewise, a change in attitude towards reading was achieved, seeing it as the main intellectual activity that a human being can carry out. | spa |
dc.subject.proposal | Básica primaria | spa |
dc.subject.proposal | Pensamiento cognitivo | spa |
dc.subject.proposal | Modelo del hexágono | spa |
dc.subject.proposal | Prueba previa | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |