Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDe Zubiría Samper, Miguel
dc.contributor.advisorVega García, Patricia
dc.contributor.authorBecerra Rozo, Yazmily
dc.contributor.authorLópez Herrera, Carmen Dolores
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal1999spa
dc.date.accessioned2022-07-22T13:37:46Z
dc.date.available2022-07-22T13:37:46Z
dc.date.issued1999
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/17048
dc.description.abstractEl diseño y desarrollo de los talleres se propuso como didáctica para potenciar en los alumnos del grado quinto la destreza para extraer los pensamientos contenidos en las oraciones. Las enseñanzas en torno a las cuales se desarrollaron los talleres fueron esencialmente de tipo procedimental, aunque se precisaron algunos instrumentos de conocimiento que posibilitaron a los estudiantes ubicarse en el tema central: la INFERENCIA. Así mismo, se estimuló una actitud positiva hacia la lectura con el convencimiento de que ésta es la principal puerta de acceso al conocimiento. En total se diseñaron cuatro talleres guiados por el MODELO DEL HEXÁGONO, es decir, especificando para cada uno de ellos los propósitos, enseñanzas, criterios de logro, secuencia, didáctica y recursos a utilizar. De acuerdo a los resultados obtenidos en el Pretest-Postest, aplicado con el objetivo de valorar el nivel de dominio de la destreza para desentrañar los pensamientos contenidos en las oraciones, se concluye que la intervención pedagógica fue positiva en tanto los estudiantes alcanzaron óptimos niveles en el desarrollo de dicha destreza. Así mismo, se logró un cambio de actitud frente a la lectura, viéndola como la principal actividad intelectual que puede realizar un ser humano.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Internacional “Alberto Merani” de Bogotáspa
dc.description.tableofcontentsOBJETIVOS FINALES DE LA INVESTIGACIÓN JUSTIFICACIÓN MARCO CONCEPTUAL DISEÑO 4.1 PROPÓSITOS FINALES 4.1.1 Procedimental 4.1.2 Cognitivos 4.1.3 Actitudinal 4.2 CONTENIDOS 4.2.1 Procedimentales 4.2.2 Cognitivos 4.2.3 Actitudinales 4.3 EVALUACIÓN 4.4 SECUENCIA 5. CRONOGRAMA 6. RESULTADOS BIBLIOGRAFÍA ANEXOSspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleTalleres que potencian la destreza para extraer el significado de las oracionesspa
dc.typeBachelor thesiseng
dc.title.translatedWorkshops that enhance the ability to extract the meaning of sentencesspa
dc.degree.nameEspecialista en Desarrollo Intelectual y Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.publisher.grantorFundación Alberto Meranispa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programEspecialización en Desarrollo Intelectual y Educaciónspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsIntellectual developmentspa
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsPrimary basicspa
dc.subject.keywordsReasoningspa
dc.subject.keywordsCognitive thinkingspa
dc.subject.keywordsReadingspa
dc.subject.keywordsBasic educationspa
dc.subject.keywordsHexagon patternspa
dc.subject.keywordsPretestspa
dc.subject.keywordsWritingspa
dc.subject.keywordsInferencespa
dc.subject.keywordsLogicspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesDE BONO, Edward, Aprender a Pensar. Plaza 8 Janés, Barcelona, 1997.spa
dc.relation.referencesDE ZUBIRÍA SAMPER, Julián, Los Modelos Pedagógicos. Tratado de Pedagogía Conceptual 1, Fundación Alberto Merani - Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Merino, Santafé de Bogotá, 1994.spa
dc.relation.referencesDE ZUBIRÍA SAMPER, Miguel, Instrumentos y Operaciones Intelectuales, Mentefactos 1, Fundación Alberto Merani, Santafé de Bogotá, 1997.spa
dc.relation.referencesInstrumentos y Operaciones Intelectuales. Aplicaciones al Aula, Mentefactos ll, Fundación Alberto Merani, Santafé de Bogotá, 1997.spa
dc.relation.referencesSeis Didácticas Re-Evolucionarias, Fundación Alberto Merani, Santafé de Bogotá, 1997.spa
dc.relation.referencesEl Aprendizaje Humano. Un Enfoque Neuropsicológico, Fundación Alberto Merani, Santafé de Bogotá, 1997.spa
dc.relation.referencesTeoría de las Seis Lecturas, Fundación Alberto Merani, Santafé de Bogotá, 1997.spa
dc.relation.referencesVEGA, Patricia, Sistemas de Evaluación, Fundación Alberto Merani, Santafé de Bogotá, 1997.spa
dc.relation.referencesy Otros. Puntuación. Fundación Alberto Merani. Fondo de publicaciones Bernardo Herrera Merino, Santafé de Bogotá, 1999.spa
dc.relation.referencesMACLURE, STWAR y DAVIES, Peter, Aprender a Pensar, Pensar en Aprender, Editorial Gedisa, Barcelona, 1994.spa
dc.relation.referencesROMAN PÉREZ, Martiniano, y DIEZ LÓPEZ, Eloisa, Inteligencia y Potencial de Aprendizaje, Cincel- Kapelusz, 1998.spa
dc.relation.referencesSAINT-ONGE, Michel, Yo Explico pero Ellos... ¿Aprenden?, Ediciones Mensajero, Bilbao, 1997.spa
dc.contributor.cvlacDe Zubiría Samper, Miguel [0001417937]spa
dc.contributor.cvlacVega García, Patricia [0001720940]spa
dc.subject.lembDesarrollo Intelectualspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembRazonamientospa
dc.subject.lembLecturaspa
dc.subject.lembEducación básicaspa
dc.subject.lembEscrituraspa
dc.subject.lembInferenciaspa
dc.subject.lembLógicaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe design and development of the workshops was proposed as a didactic to enhance in fifth grade students the ability to extract the thoughts contained in the sentences. The teachings around which the workshops were developed were essentially of a procedural type, although some knowledge instruments were specified that enabled the students to locate themselves in the central theme: INFERENCE. Likewise, a positive attitude towards reading was stimulated with the conviction that this is the main gateway to knowledge. In total, four workshops guided by the HEXAGON MODEL were designed, that is, specifying for each of them the purposes, teachings, achievement criteria, sequence, didactics and resources to be used. According to the results obtained in the Pretest-Posttest, applied with the aim of assessing the level of mastery of the skill to unravel the thoughts contained in the sentences, it is concluded that the pedagogical intervention was positive insofar as the students reached optimal levels in the development of this skill. Likewise, a change in attitude towards reading was achieved, seeing it as the main intellectual activity that a human being can carry out.spa
dc.subject.proposalBásica primariaspa
dc.subject.proposalPensamiento cognitivospa
dc.subject.proposalModelo del hexágonospa
dc.subject.proposalPrueba previaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia