Revista Colombiana de Marketing
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Recent Submissions
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Planeación estratégica de tecnologías de información
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ingeniería, 2009-12)La información, a través del tiempo, ha cobrado mayor valor a nivel organizacional de la mano de la evolución tecnológica, en especial, de la capacidad de procesamiento de los equipos informáticos que permiten reducir el ... -
Comprensión de la calidad en el servicio como la integración de dos dimensiones: tangible e intangible
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ingeniería, 2009-12)El objetivo principal de este trabajo es discernir sobre los elementos que componen la calidad en el servicio, Se propone que todas las variables que componen este concepto pueden ser agrupadas en dos grandes dimensiones: ... -
La servucción como estrategia para la recuperación del servicio no prestado en las instituciones de educación superior
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ingeniería, 2009-12)El propósito de este artículo es analizar el aporte de la servucción como estrategia para la recuperación del servicio no prestado en las instituciones de educación superior, teniendo en cuenta el crecimiento de los: ... -
La auditoria del servicio al cliente a través de la observación participante: “El cliente incógnito”
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ingeniería, 2009-12)En el presente documento quiero recalcar la importancia que para una empresa tiene el auditar el servicio que presta a sus clientes como mecanismo para contribuir a lograr las metas de ventas, satisfacción y fidelidad ... -
Elaboración de un modelo conceptual de la confianza entre los 28 consumidores y los minoristas del Centro Comercial “La Quinta” ubicado en Bucaramanga
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ingeniería, 2009-12)El presente trabajo trata sobre la construcción de un modelo de ecuaciones estructurales para la descripción de la confianza entre los consumidores y los minoristas del centro comercial “La Quinta” en ciudad de Bucaramanga ... -
Impacto de la entrada de las grandes superficies de venta sobre las tiendas y micro mercados de barrio de la ciudad de Bucaramanga y su Área Metropolitana
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ingeniería, 2009)El análisis que se hace en el presente trabajo, está referido fundamentalmente al nivel minorista de los canales de distribución. Las grandes cadenas de distribución de productos de consumo masivo han adoptado una estrategia ... -
Revista Colombiana de Marketing, año 8 No. 13 Diciembre de 2009
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ingeniería, 2009-12)Las opiniones contenidas en los artículos de esta revista no vinculan a la institución sino que son exclusiva responsabilidad de los autores, dentro de los principios democráticos de cátedra libre y libertad de expresión, ... -
La etnografía, una aproximación antropológica al estudio del comportamiento del consumidor
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ingeniería, 2000-06)Este artículo hace un planteamiento claro sobre el papel jugado por la etnografía, como una aproximación antropológica al comportamiento del consumidor. Para ello, primero hace una revisión de los paradigmas básicos de la ... -
Mercadeo educativo. ¿Cómo promover la oferta de instituciones y programas?
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ingeniería, 2000-06)Durante muchos años las instituciones educativas habían venido creciendo, gracias a la inercia propia de un mercado poco competitivo. La situación que deben encarar las mismas en la actualidad, tanto en Colombia como en ... -
Calidad en los servicios de salud en Colombia desde la perspectiva del consumidor: Propuesta de construcción de una escala de medida
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ingeniería, 2000-06)Este artículo se aventura a formular una propuesta para la construcción de una escala de medición de la calidad de los servicios públicos en Colombia, particularmente en el sector salud. Para ello y apoyado en diferentes ... -
Los mercados y sus sistemas de información en el siglo XXI: Una aproximación
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ingeniería, 2000-06)El ensayo pretende llegar a una aproximación de lo que será la concepción moderna del marketing y de sus sistemas de información. La aproximación busca redefinir los conceptos de mercadeo e investigación de mercados, en ... -
Razones para el materialismo en cuatro culturas
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ingeniería, 2000-06)Los autores en este artículo plantean el impacto cultural que tiene el materialismo en Europa Occidental, Turquía, Rumania y Estados Unidos, su influencia y las razones para su existencia en consumidores de clase media. ... -
Revista Colombiana de Marketing. Revista de la Facultad de Ingeniería de Mercados año 1 número 1 Junio de 2000
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ingeniería, 2001-06)La publicación Revista Colombiana de Marketing busca llenar el vacío que desde tiempo atrás existe en el ambiente universitario colombiano del mercadeo, cuya producción se limita a lo práctico, a la investigación del ... -
Hacia la construcción de un modelo de cultura organizacional orientada al mercado
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ingeniería, 2001-06)La implementación de una cultura organizacional orientada al mercado ha sido siempre una tarea bastante difícil cobre todo porque ello implica tomar decisiones en diferentes niveles para introducir el concepto de marketing ... -
Ingeniería de mercados: una aproximación
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ingeniería, 2001-06)El artículo pretende hacer una aproximación a cómo se puede concebir la formación en mercadeo, bajo la perspectiva de la ingeniería y cómo, desde ella, se logra ampliar el panorama de los profesionales que con su actuar ... -
Segmentación de mercados: Buscando la correlación entre variables sicológicas y demográficas
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ingeniería, 2001-06)La elaboración y aplicación efectiva de mezclas de marketing ajustadas a las necesidades y requerimientos de segmentos específicos son tareas difíciles de llevar a cabo sí ellas no se diseñan e implantan relacionando ... -
Estrategias integrales de la mercadotecnia
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ingeniería, 2001-06)El cambio incesante y generalizado en el ambiente de los negocios, derivado de las modificaciones del modelo económico y del desarrollo de la tecnología, ha provocado modificaciones sustanciales en las maneras de administrar ... -
El nuevo concepto de marketing en la empresa
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ingeniería, 2001-06)El dinamismo en el que se desenvuelve la actividad económica obliga a las disciplinas ocupadas en el estudio de alguna de sus realidades a adaptarse mediante la incorporación en su cuerpo de conocimiento de los nuevos ... -
Revista Colombiana de Marketing. Revista de la Facultad de Ingeniería de Mercados año 2 número 2 Junio de 2001
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ingeniería, 2001-06)Es innegable la sostenida y relevante importancia que ha venido adquiriendo el mercado como ciencias contextual en el normal desenvolvimiento de la vida de las sociedades actuales. Sería absurdo pretender , bajo cualquier ... -
Propuesta metodológica para realizar estudios de mercadeo de productos tecnológicos
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ingeniería, 2005-10)El presente artículo pretende cubrir un vacío, con respecto a metodologías en la elaboración de estudios de mercadeo para productos con componente de innovación tecnológica, también denominados: productos tecnológicos. El ...