Revista Colombiana de Marketing
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Recent Submissions
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La etnografía, una aproximación antropológica al estudio del comportamiento del consumidor
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ingeniería, 2000-06)Este artículo hace un planteamiento claro sobre el papel jugado por la etnografía, como una aproximación antropológica al comportamiento del consumidor. Para ello, primero hace una revisión de los paradigmas básicos de la ... -
Mercadeo educativo. ¿Cómo promover la oferta de instituciones y programas?
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ingeniería, 2000-06)Durante muchos años las instituciones educativas habían venido creciendo, gracias a la inercia propia de un mercado poco competitivo. La situación que deben encarar las mismas en la actualidad, tanto en Colombia como en ... -
Calidad en los servicios de salud en Colombia desde la perspectiva del consumidor: Propuesta de construcción de una escala de medida
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ingeniería, 2000-06)Este artículo se aventura a formular una propuesta para la construcción de una escala de medición de la calidad de los servicios públicos en Colombia, particularmente en el sector salud. Para ello y apoyado en diferentes ... -
Los mercados y sus sistemas de información en el siglo XXI: Una aproximación
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ingeniería, 2000-06)El ensayo pretende llegar a una aproximación de lo que será la concepción moderna del marketing y de sus sistemas de información. La aproximación busca redefinir los conceptos de mercadeo e investigación de mercados, en ... -
Razones para el materialismo en cuatro culturas
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ingeniería, 2000-06)Los autores en este artículo plantean el impacto cultural que tiene el materialismo en Europa Occidental, Turquía, Rumania y Estados Unidos, su influencia y las razones para su existencia en consumidores de clase media. ... -
Revista Colombiana de Marketing. Revista de la Facultad de Ingeniería de Mercados año 1 número 1 Junio de 2000
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ingeniería, 2001-06)La publicación Revista Colombiana de Marketing busca llenar el vacío que desde tiempo atrás existe en el ambiente universitario colombiano del mercadeo, cuya producción se limita a lo práctico, a la investigación del ... -
Hacia la construcción de un modelo de cultura organizacional orientada al mercado
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ingeniería, 2001-06)La implementación de una cultura organizacional orientada al mercado ha sido siempre una tarea bastante difícil cobre todo porque ello implica tomar decisiones en diferentes niveles para introducir el concepto de marketing ... -
Ingeniería de mercados: una aproximación
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ingeniería, 2001-06)El artículo pretende hacer una aproximación a cómo se puede concebir la formación en mercadeo, bajo la perspectiva de la ingeniería y cómo, desde ella, se logra ampliar el panorama de los profesionales que con su actuar ... -
Segmentación de mercados: Buscando la correlación entre variables sicológicas y demográficas
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ingeniería, 2001-06)La elaboración y aplicación efectiva de mezclas de marketing ajustadas a las necesidades y requerimientos de segmentos específicos son tareas difíciles de llevar a cabo sí ellas no se diseñan e implantan relacionando ... -
Estrategias integrales de la mercadotecnia
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ingeniería, 2001-06)El cambio incesante y generalizado en el ambiente de los negocios, derivado de las modificaciones del modelo económico y del desarrollo de la tecnología, ha provocado modificaciones sustanciales en las maneras de administrar ... -
El nuevo concepto de marketing en la empresa
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ingeniería, 2001-06)El dinamismo en el que se desenvuelve la actividad económica obliga a las disciplinas ocupadas en el estudio de alguna de sus realidades a adaptarse mediante la incorporación en su cuerpo de conocimiento de los nuevos ... -
Revista Colombiana de Marketing. Revista de la Facultad de Ingeniería de Mercados año 2 número 2 Junio de 2001
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ingeniería, 2001-06)Es innegable la sostenida y relevante importancia que ha venido adquiriendo el mercado como ciencias contextual en el normal desenvolvimiento de la vida de las sociedades actuales. Sería absurdo pretender , bajo cualquier ... -
Propuesta metodológica para realizar estudios de mercadeo de productos tecnológicos
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ingeniería, 2005-10)El presente artículo pretende cubrir un vacío, con respecto a metodologías en la elaboración de estudios de mercadeo para productos con componente de innovación tecnológica, también denominados: productos tecnológicos. El ... -
La investigación cualitativa en marketing: el camino hacia una percepción social del mercado
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ingeniería, 2005-10)El presente artículo trata sobre la utilización de la metodología cualitativa como una segunda vía, en los procesos investigativos en marketing. Se trata de mostrar las bondades de la metodología cualitativa en el área ... -
Del marketing de servicios al marketing relacional
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ingeniería, 2005-10)El marketing relacional se puede definir como la administración del cliente, esto sólo puede darse a través de la búsqueda de su conocimiento, o sea, medir constantemente sus necesidades, temores, gustos, comportamiento ... -
Análisis de las características del consumidor de víveres y alimentos en supermercados del Área Metropolitana de Bucaramanga
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ingeniería, 2005-10)El presente artículo trata sobre estudios realizados en el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) con relación a los canales de distribución más adecuados para el consumidor. Se descubrirá que los consumidores del AMB ... -
La dimensión simbólica del mundo de los productos: El mundo productual
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ingeniería, 2005-10)Si el mundo natural fuera el ambiente propio del hombre, no se tendría la necesidad de crear nuevos productos, es por esta razón que los procesos de producción, uso, intercambio y consumo de productos forman parte de la ... -
Transformaciones académicas en la Facultad de Mercadeo Nacional e Internacional de la Universidad de Manizales
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ingeniería, 2005-10)En la reciente literatura del comportamiento del consumidor se hace presente un resurgimiento del interés por la identificación de las necesidades y deseos de los consumidores y el diseño de estrategias comerciales que ... -
Influencia de las diferencias individuales en la calidad de los servicios universitarios
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ingeniería, 2005-10)En la reciente literatura del comportamiento del consumidor se hace presente un resurgimiento del interés por la identificación de las necesidades y deseos de los consumidores y el diseño de estrategias comerciales que ... -
Revista Colombiana de Marketing. Revista de la Facultad de Ingeniería de Mercados año 4 número 6 Octubre de 2005
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ingeniería, 2005-10)La Ingeniería de Mercados focaliza su atención en el diagnóstico, investigación, proyección, diseño en el que utilizándolos y en asocio con las ciencias sociales, planteará modelos que permiten dar soluciones adecuadas, ...