Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPinzón Arteaga, Iris Aleida
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2017spa
dc.date.accessioned2022-07-19T21:47:10Z
dc.date.available2022-07-19T21:47:10Z
dc.date.issued2017-11
dc.identifier.issnISSN 2344-7079spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/17025
dc.description.abstractLa presente investigación rastreó la noción de infancia que orienta la psicología clínica cognitivo-conductual con niños, describiendo su aplicación en las estrategias de evaluación y técnicas propuestas por este enfoque, a partir de un análisis de manuales y protocolos de intervención; ejercicio orientado por el método arqueológico de Michel Foucault y el concepto de subjetividad, desde los referentes epistemológicos y teóricos del psicoanálisis. Lo anterior, con el fin de argumentar la importancia de reconocer el sujeto que hay en un niño para la práctica clínica y la formación en psicologíaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofseriesGeneración Creativa : Encuentro de Semilleros de Investigación UNABspa
dc.relation.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/14239
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceGeneración Creativa. Generación Creativa : Encuentro de Semilleros de Investigación UNAB ; Volumen 06, Número 06 (Noviembre 2017) ; páginas 58-64spa
dc.titleClínica del llegar a ser: una pregunta por la noción de infancia que orienta la terapia cognitivo-conductual con niños, una interlocución con el psicoanálisisspa
dc.typeConferenceeng
dc.title.translatedClinic of becoming: a question about the notion of childhood that guides cognitive-behavioral therapy with children, a dialogue with psychoanalysisspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.programPregrado Psicología
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/conferenceProceedingsspa
dc.type.localMemoria de eventosspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_f744
dc.subject.keywordsChildhoodspa
dc.subject.keywordsDevelopingspa
dc.subject.keywordsPsychoanalysisspa
dc.subject.keywordsPsychologyspa
dc.subject.keywordsClinicspa
dc.subject.keywordsCognitivespa
dc.subject.keywordsBehavioralspa
dc.subject.keywordsHealth sciencesspa
dc.subject.keywordsHumanitiesspa
dc.subject.keywordsResearch proposalspa
dc.subject.keywordsHotbeds of researchspa
dc.subject.keywordsUNABspa
dc.subject.keywordsEvent memoriesspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesUNICEF. (2006). Convención sobre los derechos del niño. Recuperado de http://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdfspa
dc.relation.referencesReal Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.aed.). Consultado en http://www.rae.es/rae.htmlspa
dc.relation.referencesSzigethy, E., Weisz, J. & Finding,R. (2012). CognitiveBehavior Therapy for children and adolescents. London: American Psychiatric Publishing.spa
dc.relation.referencesMoreno, J. y Utria, E. (2011) Caracterización de los programas de tratamiento cognitivo-conductual para el manejo de problemas de comportamiento en niños y adolescentes realizados en Bogotá entre 2002 y 2008. Psicología desde el Caribe, 28(1), 39-76spa
dc.relation.referencesDobson, K. (2003). Handbook of Cognitive-Behavioral Therapies. New York: Guildford press.spa
dc.relation.referencesDíaz, M., Ruiz, M. y Villalobos, A. (2012). Manual de técnicas de intervención cognitivo conductuales. Bilbao: Desclée De Brouwer.spa
dc.relation.referencesGallo, H. (2012). Del método y la investigación psicoanalítica. En H. Gallo y M. Ramírez, El psicoanálisis y la investigación en la universidad (pp. 78-103). Buenos Aires: Grama Edicionesspa
dc.relation.referencesFoucault, M. (1970). La arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesAmerican Psychological Association. (APA). (2002). Criteria for evaluating treatment guidelines. American psychologist,. 57 (12), 1052-1059.spa
dc.relation.referencesStallard, P. (2007). Pensar bien, sentirse bien. Manual práctico de terapia cognitivo-conductual para niños y adolescentes. Bilbao: Editorial Desclée de Brouwe, S.A.spa
dc.relation.referencesCaballo, V. y Simón, M. (2006). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente. España, Ediciones Pirámide.spa
dc.relation.referencesBaltes, P., Reese, H. & Lipsitt, L. (1980). Life-span developmental psychology. Annual Review of Psychology, 31(1), 65-110.spa
dc.relation.referencesVillazón, M y Cerezo, M. (1992). Métodos estadísticos aplicados a la investigación psicológica. Revista cubana de psicología, 9 (2), 65-71spa
dc.relation.referencesBenedito, G. (1975) El problema de la medida en psicología. En N. Braunstein, M. Pasternac, G. Benedito y F. Saal. (Ed.), Psicología, ideología y ciencia (pp. 156- 179). Buenos Aires, Siglo XXI editores.spa
dc.relation.referencesNamakforoosh, M. (1995) Metodología de la investigación. México: Limusa.spa
dc.relation.referencesBlanco, O. (2009) Biopolítica, espacio y estadística. Ciencia política. 7 (1) 26-49. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3663198spa
dc.relation.referencesMonjas, I. y Caballo, E. (2007). Psicopatología y tratamiento de la timidez en la infancia. En E. Caballo. M. Simón. (Ed.), Manual de psicología clínica infantil y del adolescente (pp.271-283). España, Ediciones Pirámide.spa
dc.relation.referencesPapalia, D., Wendkos, S. y Duskin, R. (2009) Desarrollo humano. México: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesFlesler, A. (2007). El niño en el análisis y el lugar de los padres. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesLacan, J. (2001) Nota sobre el niño. En J. Lacan. Otros escritos (pp.393-395). Buenos Aires: Paidósspa
dc.relation.referencesFreud, S. (1915). Pulsión y destinos de pulsión. En J. L. Etcheverry (Traduc.). Obras completas: Sigmund Freud Vol. 14 (p.105-135). Buenos Aires: Amorrortu editoresspa
dc.relation.referencesFreud, S. (1908). Sobre las teorías sexuales infantiles. En J. L. Etcheverry (Traduc.). Obras completas: Sigmund Freud Vol. 9 (p.183-203). Buenos Aires: Amorrortu editoresspa
dc.relation.referencesCordié, A. (1994). Los retrasados no existen. Buenos Aires: Nueva visión.spa
dc.relation.referencesTerzagui, M. (2011). Diagnósticos en la infancia: entre médicos y maestros. El fenómeno de la patologización y medicalización de la infancia. En L. Benasayag y G. Dueñas (Ed.), Invención de enfermedades. Traiciones a la salud y la educación (pp.105-121). Buenos Aires: Noveduc.spa
dc.relation.referencesMiller, J. (2008). Cosas de finura en psicoanálisis VI. Curso del 17 de diciembre de 2008. Recuperado de http://www.wapol.org/es/orientacion/TemplateImpresion.as p?intPublicacion=13&intEdicion=5&intIdiomaPublicacion =1&intArticulo=1739&intIdiomaArticulo=1spa
dc.contributor.cvlacPinzón Arteaga, Iris Aleida [0001576661]spa
dc.contributor.googlescholarPinzón Arteaga, Iris Aleida [ZbzO98oAAAAJ]spa
dc.contributor.orcidPinzón Arteaga, Iris Aleida [0000-0002-5132-9995]spa
dc.contributor.researchgatePinzón Arteaga, Iris Aleida [Iris-Pinzon]spa
dc.subject.lembCiencias de la saludspa
dc.subject.lembHumanidadesspa
dc.subject.lembPropuesta de investigaciónspa
dc.subject.lembSemilleros de investigaciónspa
dc.subject.lembUNABspa
dc.subject.lembMemorias de eventospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis research traced the notion of childhood that guides cognitive-behavioral clinical psychology with children, describing its application in the evaluation strategies and techniques proposed by this approach, based on an analysis of manuals and intervention protocols; exercise guided by the archaeological method of Michel Foucault and the concept of subjectivity, from the epistemological and theoretical references of psychoanalysis. The foregoing, in order to argue the importance of recognizing the subject that exists in a child for clinical practice and training in psychologyspa
dc.subject.proposalInfanciaspa
dc.subject.proposalDesarrollospa
dc.subject.proposalPsicoanálisisspa
dc.subject.proposalPsicologíaspa
dc.subject.proposalClínicaspa
dc.subject.proposalCognitivospa
dc.subject.proposalConductualspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/EC_AC
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.deparmentSistema de Investigación SIUNABspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Violencia, Lenguaje y Estudios Culturalesspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia