Mostrar el registro sencillo del ítem
Clínica del llegar a ser: una pregunta por la noción de infancia que orienta la terapia cognitivo-conductual con niños, una interlocución con el psicoanálisis
dc.contributor.author | Pinzón Arteaga, Iris Aleida | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2017 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-07-19T21:47:10Z | |
dc.date.available | 2022-07-19T21:47:10Z | |
dc.date.issued | 2017-11 | |
dc.identifier.issn | ISSN 2344-7079 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/17025 | |
dc.description.abstract | La presente investigación rastreó la noción de infancia que orienta la psicología clínica cognitivo-conductual con niños, describiendo su aplicación en las estrategias de evaluación y técnicas propuestas por este enfoque, a partir de un análisis de manuales y protocolos de intervención; ejercicio orientado por el método arqueológico de Michel Foucault y el concepto de subjetividad, desde los referentes epistemológicos y teóricos del psicoanálisis. Lo anterior, con el fin de argumentar la importancia de reconocer el sujeto que hay en un niño para la práctica clínica y la formación en psicología | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartofseries | Generación Creativa : Encuentro de Semilleros de Investigación UNAB | spa |
dc.relation.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/14239 | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.source | Generación Creativa. Generación Creativa : Encuentro de Semilleros de Investigación UNAB ; Volumen 06, Número 06 (Noviembre 2017) ; páginas 58-64 | spa |
dc.title | Clínica del llegar a ser: una pregunta por la noción de infancia que orienta la terapia cognitivo-conductual con niños, una interlocución con el psicoanálisis | spa |
dc.type | Conference | eng |
dc.title.translated | Clinic of becoming: a question about the notion of childhood that guides cognitive-behavioral therapy with children, a dialogue with psychoanalysis | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/conferenceProceedings | spa |
dc.type.local | Memoria de eventos | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_f744 | |
dc.subject.keywords | Childhood | spa |
dc.subject.keywords | Developing | spa |
dc.subject.keywords | Psychoanalysis | spa |
dc.subject.keywords | Psychology | spa |
dc.subject.keywords | Clinic | spa |
dc.subject.keywords | Cognitive | spa |
dc.subject.keywords | Behavioral | spa |
dc.subject.keywords | Health sciences | spa |
dc.subject.keywords | Humanities | spa |
dc.subject.keywords | Research proposal | spa |
dc.subject.keywords | Hotbeds of research | spa |
dc.subject.keywords | UNAB | spa |
dc.subject.keywords | Event memories | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | UNICEF. (2006). Convención sobre los derechos del niño. Recuperado de http://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf | spa |
dc.relation.references | Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.aed.). Consultado en http://www.rae.es/rae.html | spa |
dc.relation.references | Szigethy, E., Weisz, J. & Finding,R. (2012). CognitiveBehavior Therapy for children and adolescents. London: American Psychiatric Publishing. | spa |
dc.relation.references | Moreno, J. y Utria, E. (2011) Caracterización de los programas de tratamiento cognitivo-conductual para el manejo de problemas de comportamiento en niños y adolescentes realizados en Bogotá entre 2002 y 2008. Psicología desde el Caribe, 28(1), 39-76 | spa |
dc.relation.references | Dobson, K. (2003). Handbook of Cognitive-Behavioral Therapies. New York: Guildford press. | spa |
dc.relation.references | Díaz, M., Ruiz, M. y Villalobos, A. (2012). Manual de técnicas de intervención cognitivo conductuales. Bilbao: Desclée De Brouwer. | spa |
dc.relation.references | Gallo, H. (2012). Del método y la investigación psicoanalítica. En H. Gallo y M. Ramírez, El psicoanálisis y la investigación en la universidad (pp. 78-103). Buenos Aires: Grama Ediciones | spa |
dc.relation.references | Foucault, M. (1970). La arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. | spa |
dc.relation.references | American Psychological Association. (APA). (2002). Criteria for evaluating treatment guidelines. American psychologist,. 57 (12), 1052-1059. | spa |
dc.relation.references | Stallard, P. (2007). Pensar bien, sentirse bien. Manual práctico de terapia cognitivo-conductual para niños y adolescentes. Bilbao: Editorial Desclée de Brouwe, S.A. | spa |
dc.relation.references | Caballo, V. y Simón, M. (2006). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente. España, Ediciones Pirámide. | spa |
dc.relation.references | Baltes, P., Reese, H. & Lipsitt, L. (1980). Life-span developmental psychology. Annual Review of Psychology, 31(1), 65-110. | spa |
dc.relation.references | Villazón, M y Cerezo, M. (1992). Métodos estadísticos aplicados a la investigación psicológica. Revista cubana de psicología, 9 (2), 65-71 | spa |
dc.relation.references | Benedito, G. (1975) El problema de la medida en psicología. En N. Braunstein, M. Pasternac, G. Benedito y F. Saal. (Ed.), Psicología, ideología y ciencia (pp. 156- 179). Buenos Aires, Siglo XXI editores. | spa |
dc.relation.references | Namakforoosh, M. (1995) Metodología de la investigación. México: Limusa. | spa |
dc.relation.references | Blanco, O. (2009) Biopolítica, espacio y estadística. Ciencia política. 7 (1) 26-49. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3663198 | spa |
dc.relation.references | Monjas, I. y Caballo, E. (2007). Psicopatología y tratamiento de la timidez en la infancia. En E. Caballo. M. Simón. (Ed.), Manual de psicología clínica infantil y del adolescente (pp.271-283). España, Ediciones Pirámide. | spa |
dc.relation.references | Papalia, D., Wendkos, S. y Duskin, R. (2009) Desarrollo humano. México: Mc Graw Hill. | spa |
dc.relation.references | Flesler, A. (2007). El niño en el análisis y el lugar de los padres. Buenos Aires: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Lacan, J. (2001) Nota sobre el niño. En J. Lacan. Otros escritos (pp.393-395). Buenos Aires: Paidós | spa |
dc.relation.references | Freud, S. (1915). Pulsión y destinos de pulsión. En J. L. Etcheverry (Traduc.). Obras completas: Sigmund Freud Vol. 14 (p.105-135). Buenos Aires: Amorrortu editores | spa |
dc.relation.references | Freud, S. (1908). Sobre las teorías sexuales infantiles. En J. L. Etcheverry (Traduc.). Obras completas: Sigmund Freud Vol. 9 (p.183-203). Buenos Aires: Amorrortu editores | spa |
dc.relation.references | Cordié, A. (1994). Los retrasados no existen. Buenos Aires: Nueva visión. | spa |
dc.relation.references | Terzagui, M. (2011). Diagnósticos en la infancia: entre médicos y maestros. El fenómeno de la patologización y medicalización de la infancia. En L. Benasayag y G. Dueñas (Ed.), Invención de enfermedades. Traiciones a la salud y la educación (pp.105-121). Buenos Aires: Noveduc. | spa |
dc.relation.references | Miller, J. (2008). Cosas de finura en psicoanálisis VI. Curso del 17 de diciembre de 2008. Recuperado de http://www.wapol.org/es/orientacion/TemplateImpresion.as p?intPublicacion=13&intEdicion=5&intIdiomaPublicacion =1&intArticulo=1739&intIdiomaArticulo=1 | spa |
dc.contributor.cvlac | Pinzón Arteaga, Iris Aleida [0001576661] | spa |
dc.contributor.googlescholar | Pinzón Arteaga, Iris Aleida [ZbzO98oAAAAJ] | spa |
dc.contributor.orcid | Pinzón Arteaga, Iris Aleida [0000-0002-5132-9995] | spa |
dc.contributor.researchgate | Pinzón Arteaga, Iris Aleida [Iris-Pinzon] | spa |
dc.subject.lemb | Ciencias de la salud | spa |
dc.subject.lemb | Humanidades | spa |
dc.subject.lemb | Propuesta de investigación | spa |
dc.subject.lemb | Semilleros de investigación | spa |
dc.subject.lemb | UNAB | spa |
dc.subject.lemb | Memorias de evento | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | This research traced the notion of childhood that guides cognitive-behavioral clinical psychology with children, describing its application in the evaluation strategies and techniques proposed by this approach, based on an analysis of manuals and intervention protocols; exercise guided by the archaeological method of Michel Foucault and the concept of subjectivity, from the epistemological and theoretical references of psychoanalysis. The foregoing, in order to argue the importance of recognizing the subject that exists in a child for clinical practice and training in psychology | spa |
dc.subject.proposal | Infancia | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo | spa |
dc.subject.proposal | Psicoanálisis | spa |
dc.subject.proposal | Psicología | spa |
dc.subject.proposal | Clínica | spa |
dc.subject.proposal | Cognitivo | spa |
dc.subject.proposal | Conductual | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/EC_AC | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.publisher.deparment | Sistema de Investigación SIUNAB | spa |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigación en Violencia, Lenguaje y Estudios Culturales | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |