Show simple item record

dc.contributor.advisorSalazar Ordóñez, Laura Margaritaspa
dc.contributor.authorMantilla Pulido, Javier Antoniospa
dc.contributor.authorRodríguez Suárez, Rafael Ivánspa
dc.contributor.authorRuíz Guevara, Sandra Milenaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:14:03Z
dc.date.available2020-06-26T16:14:03Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/169
dc.description.abstractLa figura del practicante de psicología dentro de las Instituciones juega un papel importante en el desarrollo adecuado de su objetivo principal que es ofrecer apoyo a las comunidades en las distintas áreas de la Psicología. En el caso de la Psicología Social de la salud, el practicante actúa junto con el Centro Provincial de Convivencia y Cultura y comunidades del municipio de San Gil para posibilitar la intervención en problemáticas como el maltrato y la violencia intrafamiliar. Este informe contiene una descripción detallada de las actividades realizadas en el primer mes del proyecto de pasantía social: ¨ Promoción de actitudes y creencias prosociales como estrategia contra la violencia intrafamiliar desde el modelo cognitivo constructivista social que recibe a la resiliencia como recurso de intervención con población vinculada al centro provincial de convivencia y cultura San Gil ¨. El proyecto pasantía social tiene como fin principal la orientación, capacitación, divulgación y prevención a comunidades que presentan conflictos en el campo familiar, con el fin de brindar recursos psicosociales que permitan un manejo adecuado de los conflictos que surgen al interior de los grupos familiares.spa
dc.description.sponsorshipFundación Universitaria San Gil UNISANGILspa
dc.description.tableofcontentsPASANTIA SOCIAL CENTRO PROVINCIAL DE CONVIVENCIA Y CULTURA SAN GIL.............................4 Tema...................................4 Objetivos pasantía social..........................5 Objetivo General.. ..................................5 Objetivos Específicos..........................5 Marco Teórico ..............................6 Descripción de la institución.................24 Cronograma de actividades para el proyecto Pasantía Social........................ 29 Actividades Realizadas mes de agosto....31 Actividades Realizadas mes de septiembre..................34 Actividades Realizadas mes de octubre......................34 Actividades Realizadas mes de noviembre...............35 Actividades Realizadas mes de diciembre...........36 Actividades Realizadas mes de enero.................38 Actividades Realizadas mes de febrero...............38 Actividades Realizadas mes de marzo...................39 Actividades Realizadas mes de abril........................39 Actividades Realizadas mes de mayo.................40 Síntesis programas radiales.................................40 Síntesis programa de televisión ...........61 Síntesis trabajos de divulgación ............ ...62 Síntesis teórica de talleres realizados ..........73 Conclusiones y Recomendaciones.............101 Referencias..................106 Anexos...............................110spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePromoción de actitudes y creencias prosociales como estrategia contra la violencia intrafamiliar desde el modelo cognitivo constructivista social que recibe a la resiliencia como recurso de intervención, con población vinculada al centro provincial de convivencia y cultura San Gilspa
dc.title.translatedPromotion of prosocial attitudes and beliefs as a strategy against intrafamily violence from the social constructivist cognitive model that receives resilience as an intervention resource, with a population linked to the San Gil provincial center of coexistence and cultureeng
dc.degree.namePsicólogospa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsFamily violenceeng
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsPsychological aspectseng
dc.subject.keywordsProsocial beliefseng
dc.subject.keywordsResilienceeng
dc.subject.keywordsSocial constructivist cognitive modeleng
dc.subject.keywordsPopulationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesMantilla Pulido, Javier Antonio, Rodríguez Suárez, Rafael Iván, Ruíz Guevara, Sandra Milena (2006). Promoción de actitudes y creencias prosociales como estrategia contra la violencia intrafamiliar desde el modelo cognitivo constructivista social que recibe a la resiliencia como recurso de intervención con población vinculada al centro provincial de convivencia y cultura San Gil. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Fundación Universitaria San Gil UNISANGILspa
dc.relation.referencesJorge Barudy y Mayorie Dantagnan. Los buenos tratos a la infancia, parentalidad, apego y resiliencia. Editorial Gedisa. 2005spa
dc.relation.referencesEdith Henderson Grotberg. Resiliencia, descubriendo las propias fortalezas. Editorial PAIDOS. 2003spa
dc.relation.referencesElina Dabas. Redes sociales, Familia y Escuela. Editorial PAIDOS. 2003.spa
dc.relation.referencesHenderson, Mike y Milstein. La resiliencia en la Escuela. Editorial PAIDOS. 2003.spa
dc.relation.referencesHumberto Maturana. Transformación en la Convivencia. Editorial DOLMEN. 2002.spa
dc.relation.referencesMelillo, Estamatti y Cuestas. Resiliencia. Editorial PAIDOS. 2002.spa
dc.relation.referencesAlcandía Municipal, Secretaría de Gobierno, Comisaría de Familia. Campaña de prevención al maltrato infantil. Barrancabermeja.spa
dc.relation.referencesPatricia Uribe Díaz y Martha Lucía Uribe. Revista: tendencia y retos. Editorial Universidad de la Salle. 2.004.spa
dc.relation.referencesSaida Rocío Merchán. Modelos Explicativos del Maltrato Infantil. ACJ—YMCA. Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesHilda Marchiori. Conferencia magistrales: victimología: victimas vulnerable, consecuencias del maltrato infantil.spa
dc.relation.referencesPatricia Uribe Díaz y Martha Lucía Uribe. Revista: tendencia y retos. Editorial Universidad de la Salle. 2.004.spa
dc.relation.referenceswww3.unesco.org/iycp/Report/colombia.pdf. Respuesta al cuestionario UNESCO sobre la puesta en marcha del Programa de Acción sobre una cultura de Paz, dirigido a las Comisiones Nacionales de Cooperación con la UNESCOspa
dc.relation.referenceswww.uv.es/previnfad/pdfs/previnfand_maltrato.pdf. Resiliencia al maltrato físico infantil: variables que diferencian a los sujetos que maltratan y no maltratan físicamente a sus hijos en el presente y que tienen una historia de maltrato físico en la infancia.spa
dc.relation.referenceswww. Alape.org/panama/d_3ppt. La violencia y los niños en Colombiaspa
dc.relation.referenceswww.redcreacion.org/documentos/simposio4it/EstudiantesUTP.html-247k: Re...creando vínculos desde la interacciónspa
dc.relation.referenceswww.psiquiatria.org.co/php/docsRevista/1027promocion.pdf Resultadosuplementorio. Acciones de promoción y prevención en salud mental: una experiencia desde el Plan de Atención Básica en Bogotá, 2002 – 2003.spa
dc.relation.referenceshttp://www.maneswed.8k.com/42.htm. Psicología de la Salud y Psicología Social de la Salud.spa
dc.relation.referenceswww.alcaldiamayordebogota.gov. “MOSSAVI: Para una Comunidad Educativa sin maltrato ni violencia”. 1999-2000spa
dc.relation.referenceswww.psicologiaonline.com/colaboradores/paola/violencia/index2.shtml. Prevención e intervención en la dinámica de la violencia intrafamiliar.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001478299*
dc.subject.lembViolencia familiarspa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAspectos psicológicosspa
dc.description.abstractenglishThe figure of the psychology practitioner within the Institutions plays an important role in the proper development of its main objective, which is to offer support to the communities in the different areas of Psychology. In the case of Social Psychology of health, the practitioner acts together with the Provincial Center for Coexistence and Culture and communities of the municipality of San Gil to enable intervention in problems such as abuse and intra-family violence. This report contains a detailed description of the activities carried out in the first month of the social internship project: ¨ Promotion of prosocial attitudes and beliefs as a strategy against intra-family violence from the social constructivist cognitive model that receives resilience as a resource for intervention with the population linked to the provincial center of coexistence and culture San Gil ¨. The main purpose of the social internship project is the orientation, training, dissemination and prevention of communities that present conflicts in the family field, in order to provide psychosocial resources that allow adequate management of conflicts that arise within family groups.eng
dc.subject.proposalCreencias prosocialesspa
dc.subject.proposalResilienciaspa
dc.subject.proposalModelo cognitivo constructivista socialspa
dc.subject.proposalPoblaciónspa
dc.subject.proposal
dc.subject.proposalUniversitaria Unisangilspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia