Show simple item record

dc.contributor.advisorGonzález Quitián, Carlos Alberto
dc.contributor.authorJaramillo Jaramillo, Maria Cristina
dc.coverage.spatialManizales (Caldas, Colombia)spa
dc.date.accessioned2022-07-19T14:40:04Z
dc.date.available2022-07-19T14:40:04Z
dc.date.issued2001-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/16998
dc.description.abstractLa presente investigación para optar el título de Maestría en Administración de Empresas con énfasis en Mercadotecnia; intenta caracterizar y evaluar la Competencia Gerencial — Directiva y la Creatividad como competencia organizacional en los roles directivos de las áreas Comercial y de Mercadeo, de la organización Super de Alimentos S.A., como ventaja competitiva en el desempeño laboral y como ventaja para la satisfacción de clientes y consumidores. La investigación desarrolla la construcción y aplicación de un instrumento evaluativo del desempeño en la competencia Gerencial - Directiva de dichos roles directivos, destacando la creatividad como competencia estratégica transversal y proponiendo la construcción de otro instrumento para medir la creatividad en el contexto Super, el cual podría ser aplicado y validado posteriormente como otra propuesta de investigación. Así mismo se proponen dos programas: uno de capacitación y formación de Líderes Creativos para el desarrollo de la competencia de creatividad y otro de formación de Líderes Tutores para la correcta utilización del instrumento evaluativo del desempeño de la competencia Gerencial — Directiva.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ANTECEDENTES AREA PROBLEMATICA PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS CONTEXTUALIZACIÓN DE LOS OBJETIVOS ESPECIFICOS REFERENTE TEÓRICO COMPETENCIAS Concepto y definición de competencias Componentes de las competencias Identificación y evaluación de las competencias La competencia Gerencial Directiva Definición de la competencia Gerencial — Directiva Dimensiones de la competencia Gerencial - Directiva y su medición Dimensión de Influencia Dimensión de Dirigir Dimensión de Orientar Dimensión de Acompañamiento Factores y subfactores a medir de la Competencia Gerencial — Directiva Factor Conocimiento Subfactores del conocimiento Factor Habilidades Subfactores de habilidades Factores en cuanto a actitudes y comportamientos Subfactores en cuanto a actitudes y comportamientos Factor de Creatividad como valor organizacional Subfactores de la creatividad como valor organizacional Creatividad Pujanza Focalización centrada en el cliente Roles laborales Programas de formación y capacitación METODOLOGÍA POBLACIÓN Y MUESTRA DISEÑO DE LA INVESTIGACION PROCEDIMIENTO TECNICAS Talleres De Desarrollo Humano Talleres para la construcción de Roles Instrumento de Medición y Valoración de la Creatividad como Competencia Organizacional Transversal Instrumento de Medición y Valoración del Desempeño de la Competencia Gerencial - Directiva para los Líderes de Gestión de las Areas Comercia y de Mercadeo Seminario para capacitación y creación de instrumentos CRONOGRAMA RECURSOS Y COSTOS ANALISIS DE LA INFORMACION INFORMACIÓN DE LA COMPETENCIA GERENCIAL RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA RESULTADOS DE LA COMPARACIÓN DE FACTORES ANALISIS DE LOS RESULTADOS OBSERVACIONES CON RESPECTO A LAS MEDICIONES GENERALES PARA LIDERES DE GESTION, AREAS COMERCIAL Y DE MERCADEO RELACIONES SIGNIFICATIVAS Y NO SIGNIFICATIVAS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFÍAspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleCaracterización y evaluación de las competencias gerencial — directiva y de la creatividad como competencia organizacional en las áreas comercial y de mercadeo de super de alimentos S.Aspa
dc.title.translatedCharacterization and evaluation of managerial and directive competencies and creativity as an organizational competency in the commercial and marketing areas of Super de Alimentos S.Aspa
dc.degree.nameMagíster en Administraciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programMaestría en Administraciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsManagementspa
dc.subject.keywordsFinancial analysisspa
dc.subject.keywordsSucess in businessspa
dc.subject.keywordsManagerial competencespa
dc.subject.keywordsJob performancespa
dc.subject.keywordsLeadership trainingspa
dc.subject.keywordsMarketingspa
dc.subject.keywordsMarketing administrationspa
dc.subject.keywordsKnowledge managementspa
dc.subject.keywordsIntellectual capitalspa
dc.subject.keywordsHuman capitalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesARCHIVOS personales de la investigadora de las memorias de los talleres de Desarrollo Humano — Organizacional, realizados por la misma como facilitadora y aportante en Super de Alimentos S.A.. Manizales - Colombia 1999 - 2000spa
dc.relation.referencesASSESIGN Human Motivation. New York D.C. 1997.spa
dc.relation.referencesCHIAVENATO, Idalberto, Administración de Recursos Humanos. 2° Edición, MacGraw Hill. Santa Fé de Bogotá. 1994. p. 237, 254spa
dc.relation.referencesCONSUEGRA, J.C. Adaptación de guía práctica para la redacción de ensayos. Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Facultad de Educación, Santafé de Bogotá D.C. Abril 20 de 1996.spa
dc.relation.referencesDE LA TORRE, R. Marin S. Manual de Creatividad. 1991-1993spa
dc.relation.referencesDICCIONARIO llustrado de la Lengua Española, Aristos. Editorial Ramón Sopenas. Barcelona 1995 pág 128.spa
dc.relation.referencesDORSCH, Friedrich. Diccionario de Psicología. Editorial Herder, 5° Edición. Barcelona 1985, p. 6.spa
dc.relation.referencesGONZALEZ QUITIAN, Carlos Alberto. Indicadores Creativos. Centro de Publicaciones Universidad Nacional de Colombia. Sede Manizales. Primera Edición, Manizales, 1997. p. 13, 14 y 15spa
dc.relation.referencesGONZALEZ QUITIAN, Carlos Alberto. Creatividad, Visión Pedagógica. Universidad Nacional de Colombia. 12 Edición. Manizales, Colombia. 2000. p. 64, 65.spa
dc.relation.referencesGONZALEZ QUITIAN, Carlos Alberto; OROZCO, Maria Elena; PANTOJA, Martín; PINILLA, Genaro; RIOS, Ana Gloria; VASQUEZ, César. Creatividad, ambiente y aula en educación Superior. Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales. 2000.spa
dc.relation.referencesGREENE, Judith y D'OLIVEIRA, Manuela. Pruebas estadísticas para Psicología y ciencias sociales: Una guía para el estudiante. Editorial Norma S.A. Universidad Javeriana. Bogotá — Colombia.spa
dc.relation.referencesGUILFORD 4J.P. En: Teoría de la Creatividad, citado por Manuela Romo. Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Psicología General. 1996.spa
dc.relation.referencesHAY Management Consultants. Tomado de memorias de Seminario de Gerencia basado en Competencias. Bogota — Colombia.1998.spa
dc.relation.referencesTomado de memorias de Seminario de Análisis y Descripción de Cargos — Roles. Bogotá — Colombia.1998.spa
dc.relation.referencesJARAMILLO, Maria Cristina. Investigación “Internalidad a través del arte”. Universidad de Manizales, 1995.spa
dc.relation.referencesLEBOYER, Claude Lévy. Gestión de las Competencias. Barcelona. Ediciones Gestión 2000, S.A. 1997. p. 8, 10 y 54.spa
dc.relation.referencesMARTINEZ PLANTADA, Marta; HERNANDEZ MUJICA, Jorge L. La Enseñanza problémica y el Desarrollo de la Inteligencia y de la Creatividad. Documento policopiado. Universidad Nacional de Colombia en Programa Procrea. 1999.spa
dc.relation.referencesMEMORIAS del Seminario de Gerencia basado en Competencias. Hay Management Consultants Colombia, Bogotá 1998.spa
dc.relation.referencesMORRIS, Charles G. Psicología un Nuevo Enfoque. Prentice — Hall Hiapanoamericana S.A. México 1987. p. 273, 2spa
dc.relation.referencesSPENCER, Lyle H, Jr Phd., SIGNEM, Spencer. Competencia At Work. Citado en: Modelos para el rendimiento superior. Library of Congress. Catalog. Nueva York 1950.spa
dc.relation.referencesSEMINARIO Taller de Gerencia, Basada en Competencias, Bogotá, 1999 Hay Managements Consultans. Colombia, 1998spa
dc.relation.referencesTORO ALVAREZ, Fernando. Desempeño y productividad. 12. Edición, Sincel Ltda.. Medellín 1990. p. 25spa
dc.subject.lembAdministraciónspa
dc.subject.lembAnálisis financierospa
dc.subject.lembÉxito en los negociosspa
dc.subject.lembAdministración de mercadeospa
dc.subject.lembAdministración del conocimientospa
dc.subject.lembCapital intelectualspa
dc.subject.lembCapital humanospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe present investigation to opt for the title of Master of Business Administration with an emphasis on Marketing; tries to characterize and evaluate the Managerial Competence - Directive and Creativity as an organizational competence in the managerial roles of the Commercial and Marketing areas, of the organization Super de Alimentos S.A., as a competitive advantage in work performance and as an advantage for customer satisfaction. and consumers. The research develops the construction and application of an evaluative instrument of performance in the Managerial - Directive competence of said managerial roles, highlighting creativity as a transversal strategic competence and proposing the construction of another instrument to measure creativity in the Super context, which could be applied and validated later as another research proposal. Likewise, two programs are proposed: one for training and training of Creative Leaders for the development of the competence of creativity and another training of Tutor Leaders for the correct use of the evaluation instrument of the performance of the Managerial — Directive competence.spa
dc.subject.proposalCompetencia gerencialspa
dc.subject.proposalDesempeño laboralspa
dc.subject.proposalFormación de líderesspa
dc.subject.proposalMercadotecniaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia