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dc.contributor.authorMaldonado Lizcano, Maritza Lizbethspa
dc.date.accessioned2020-06-26T19:58:03Z
dc.date.available2020-06-26T19:58:03Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1697
dc.description.abstractObjetivo.Identificar los factores socioculturales y demográficos relacionados a la práctica de Lactancia Materna exclusiva en Madres de Lactantes menores de 6 meses acudientes al programa de crecimiento y desarrollo de la UBA Comuneros Cúcuta durante Enero-Mayo de 2014.Materiales y Método. Estudio descriptivo, exploratorio, transversal, toma información retrospectiva utilizando encuesta semiestructurada y guion de preguntas aplicado en grupos focales a 34 madres de lactantes menores de seis meses de edad asistentes al programa de crecimiento y desarrollo de la Unidad Básica Comuneros de Cúcuta en el período Enero-Mayo 2014, con el fin de indagar variables socio demográficas y prácticas asociadas a la lactancia materna exclusiva. Resultados. El promedio de edad de las madres fue de 25 años y el de los lactantes 3,3 meses. Solo el 38,24% de los lactantes recibe lactancia materna exclusiva. Las madres que lactan a sus hijos tienen mayor edad, 25,7 años en comparación con las que brindan otros alimentos cuya media es 23 años. El 100% de las madres que dan lactancia exclusiva tuvieron contacto temprano piel a piel con sus recién nacidos, tienen buena funcionalidad familiar en un 69,23% y una escolaridad superior en comparación con las madres que ofrecen otros alimentos. Dentro de los mitos encontrados está el considerar que la leche materna no es suficiente para saciar el hambre y sed del lactante, desconocimiento de propiedades del calostro y mecanismos de producción de leche.Conclusiones. La educación brindada en control prenatal y sala de partos sobre lactancia materna, además de la práctica de contacto piel a piel se constituye en un aspecto significativo para la práctica de la lactancia materna exclusiva en el grupo estudiado.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCION………………………………………………………………………………………….. 11 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…………………………………………………… 14 1.1 DEFINICION DEL PROBLEMA………………………………………………………………….. 14 1.1.1 Pregunta de Investigación………………………………………………………………….. 15 1.2 JUSTIFICACION……………………………………………………………………………………… 15 1.3 OBJETIVOS……………………………………………………………………………………………. 17 1.3.1 Objetivo General……………………………………………………………………………….. 17 1.3.2 Objetivos Específicos………………………………………………………………………….. 17 2. MARCO TEORICO Y ESTADO DEL ARTE…………………………………………….. 18 2.1 FUNDAMENTO TEORICO………………………………………………………………………. 18 2.1.1 Consideraciones generales e importancia de la Lactancia Materna Exclusiva LME…………………………………………………………………………………………….. 18 2.1.2 Beneficios de la Lactancia Materna……………………………………………………. 24 2.1.3 Consecuencias o efectos del abandono de la lactancia materna…………. 27 2.1.4Rescate de la Cultura del amamantamiento…………………………….…………. 28 2.1.4.1 El contacto temprano piel a piel de la madre con el recién nacido…… 31 2.1.4.2 Importancia del control prenatal y la educación en prácticas claves.… 32 2.1.4.3 Educación en las técnicas de posición y agarre correctos para el amamantamiento……………………………………………………………………………………….. 34 2.1.4.4 Apoyo familiar en el suministro de la leche extraída……………………….. 37 2.1.4.4.1 Recomendaciones de la OMS/OPS para la conservación y suministro de la leche materna extraída manualmente……………………………………………….. 37 2.1.5 Modelo de Creencias en Salud…………………………………………………………… 39 2.2 ESTADO DEL ARTE…………………………………………………………………………………. 42 3. DISEÑO METODOLOGICO………………………………………………………………… 48 3.1 ESCENARIO DE LA INVESTIGACION – INFORMANTES CLAVES………………… 49 3.2 CRITERIOS DE INCLUSION……………………………………………………………………… 49 3.3 CRITERIOS DE EXCLUSION……………………………………………………………………… 50 3.4 SELECCIÓN DE LA MUESTRA – SUJETOS DE ESTUDIO…………………………….. 50 3.5 TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACION………… 51 3.5.1 Categorías Analíticas…………………………………………………………………………. 51 3.6 ASPECTOS ETICOS…………………………………………………………………………………. 52 3.7 CRONOGRAMA…………………………………………………………………………………….. 52 3.8 PRESUPUESTO………………………………………………………………………………………. 53 4. RESULTADOS…………………………………………………………………………………… 55 4.1 VARIABLES DEMOGRAFICAS…………………………………………………………………. 55 4.2 VARIABLES SOCIO PSICOLOGICAS…………………………………………………………. 58 4.3 CONOCIMIENTOS, MITOS Y CREENCIAS………………………………………………… 60 4.3.1 Susceptibilidad percibida y educación recibida………………………………….. 60 4.3.2 Severidad percibida…………………………………………………………………………… 62 4.3.3 Beneficios percibidos…………………………………………………………………………. 63 4.3.4 Barreras Percibidas……………………………………………………………………………. 64 4.3.5 Señales para la acción……………………………………………………………………….. 64 4.3.6 Probabilidad de realizar la acción preventiva…………………………………….. 67 4.3.6.1 Prevalencia de Lactancia Materna Exclusiva LME…………………………….. 67 4.4 FACTORES DE RIESGO Y PROTECTORES PARA LA PRACTICA DE LA LACTANCIA MATERNA IDENTIFICADA EN LAS MADRES……………………………….. 68 5. CONCLUSIONES……………………………………………………………………………….. 75 LISTA DE TABLAS LISTA DE FIGURAS LISTA DE GRAFICOS ANEXOS BIBLIOGRAFIAspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleCaracterización de lactancia materna exclusiva y factores socioculturales que inciden en la misma en madres de lactantes menores de 6 meses usuarios de la UBA Comuneros de Cúcuta, enero - mayo 2014spa
dc.title.translatedCharacterization of exclusive breastfeeding and sociocultural factors that affect it in nursing mothers younger than 6 months users of the UBA Comuneros de Cúcuta, january - may 2014eng
dc.degree.nameEspecialista en Epidemiologíaspa
dc.coverageCúcuta (Norte de Santander, Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programEspecialización en Epidemiologíaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
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dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsMotherseng
dc.subject.keywordsInfant healtheng
dc.subject.keywordsChild welfareeng
dc.subject.keywordsGrowth and developmenteng
dc.subject.keywordsMedicineeng
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dc.subject.keywordsBreastfeedingeng
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dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
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dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesMaldonado Lizcano, Maritza Lizbeth (2015). Caracterización de lactancia materna exclusiva y factores socioculturales que inciden en la misma en madres lactantes menores de 6 meses usuarios de la UBA Comuneros de Cúcuta, enero - mayo 2014. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000960519*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5309-7040*
dc.subject.lembMadresspa
dc.subject.lembSalud del lactantespa
dc.subject.lembBienestar infantilspa
dc.subject.lembCrecimiento y desarrollospa
dc.subject.lembMedicinaspa
dc.subject.lembEpidemiologíaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishObjective. Identify the sociocultural and demographic factors related to the practice of exclusive breastfeeding in mothers of infants under 6 months guardians to the Growth and Development of UBA Communards Cúcuta during January-May 2014. Materials and Methods. Descriptive, exploratory, cross-sectional, retrospective study takes information through semi-structured script and focus group questions applied to 34 mothers of infants under six months of age attending the program growth and development of the Communards of Cúcuta Basic Unit in the survey period January to May 2014, in order to investigate demographic variables and practices associated with exclusive breastfeeding partner. Results. The average age of the mothers was 25 years and the infant 3.3 months. Only 38.24% of infants are exclusively breastfed. Mothers who breastfeed their children are older, 25.7 years compared to those offered other foods whose average is 23 years. The 100% exclusive breastfeeding mothers who had early contact SSC with their babies, have good family functioning in 69.23% and higher education compared to mothers who offer other foods. Among the myths found is to consider that breast milk is not enough to satisfy the hunger and thirst of the infant, ignorance of properties of colostrum and milk production mechanisms. Conclusions. The education provided in prenatal and delivery room breastfeeding, besides practicing SSC constitutes a significant practice of exclusive breastfeeding in the group studied aspecteng
dc.subject.proposalLactancia materna
dc.subject.proposalActitudes
dc.subject.proposalCreencias
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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