Show simple item record

dc.contributor.advisorVega Garcia, Patricia
dc.contributor.advisorVega García, Patricia
dc.contributor.authorDuarte Bolívar, Olga Lucia
dc.contributor.authorMoya Diaz, Martha Eugenia
dc.contributor.authorSánchez Gelvez, Beatriz Elena
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal1999spa
dc.date.accessioned2022-07-18T13:30:30Z
dc.date.available2022-07-18T13:30:30Z
dc.date.issued1999-09-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/16958
dc.description.abstractEl presente trabajo contiene el diseño de trece (13) talleres que fueron aplicados con el fin de favorecer la Operación de Proposicionalización en niños de tercero de primana. El referente conceptual y el diseño de los mismos talleres se fundamentan en elementos teóricos de Pedagogía Conceptual. Los talleres abarcan diferentes temáticas pertenecientes a áreas formales del conocimiento y a construcciones artificiales, que junto con estímulos gráficos y escritos motivan a los niños y a las niñas al desarrollo de diferentes procesos y Operaciones de Pensamiento que finalmente lo llevan a Proposicionalizar. Los talleres se aplicaron en forma individual a 68 niños y niñas con edades entre los ocho (8) y nueve (9) años, de diferentes estratos sociales (15 estrato bajo, 33 estrato medio y 20 estrato alto) pertenecientes a dos instituciones oficiales y a un colegio privado localizados en Bucaramanga y su área metropolitana. El trabajo se desarrolla implementando 4 talleres diagnóstico que evidencian la dificultad que se presenta en los niños para Proposicionalizar. Posteriormente, se aplican 6 talleres para potenciar la operación Proposicionalizadora. Finalmente, la aplicación de 3 talleres de Evaluación Final, muestra como la Operación de Proposicionalización, se logra potenciar sienificativamente mediante las estrategias pedagógicas implementadas.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Internacional “Alberto Merani” de Bogotáspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 1. OBJETIVO FINAL DE LA INVESTIGACION 2. JUSTIFICACION 3. MARCO CONCEPTUAL 3.1 RESEÑA DE ESTUDIOS 3.2INTELIGENCIA Y DESARROLLO INTELECTUAL 3.3 PERIODOS DE DESARROLLO INTELECTUAL 3.4 PENSAMIENTO PROPOSICIONAL 3.5LAS PROPOSICIONES: POTENTES INSTRUMENTOS DE CONOCIMIENTO 3.6LAS OPERACIONES PROPOSICIONALES: UN TIPO DE OPERACIONES INTELECTUALES. 3.7PROPOSICIONALIZACION: UN VIAJE ENTRE LA REALIDAD Y EL PENSAMIENTO. 3.8 EL LENGUAJE: UN MEDIO PARA EXPRESAR PENSAMIENTO. 3.9 MODELO TEORICO 4. DISEÑO 4.1 PROPOSITOS FINALES 4.1.1 Propósitos Praxiológicos 4.1.2 Propósitos Actitudinales 4. 2ENSEÑANZAS PROCEDIMENTALES. 4.2.1 Enseñanzas Praxiológicas 4.2.2 Enseñanzas Actitudinales 4.3 EVALUACION 4. 4 SECUENCIA 5. CRONOGRAMA DE ACTIVIDES 6. ESTRUCTURA DE LOS TALLERES 6.1 TALLERES DIAGNOSTICO 6.2 TALLERES PARA POTENCIAR LA OPERACIÓN PROPOSICIONALIZADORA 6.3 TALLERES DE EVALUACION FINAL 7. EVALUACION DE LOS TALLERES 7.1 EVALUACION TALLERES DIAGNOSTICO 7.2 EVALUACION TALLERES PARA POTENCIAR LA OPERACION PROPOSICIONALIZADORA 7.3 EVALUACION TALLERES FINALES S. POBLACION Y MUESTRA 9. RESULTADOS 9.1 RESULTADOS TALLERES DIAGNOSTICO 9.2 RESULTADOS TALLERES PARA POTENCIAR LA OPERACION PROPOSICIONALIZADORA 9.3 RESULTADOS TALLERES DE EVALUACION FINAL 10. INTERPRETACION 10.1. INTERPRETACION TALLERES DE DIAGNOSTICO 10.2. INTERPRETACION TALLERES PARA POTENCIAR LA OPERACIÓN PROPOSICIONALIZADORA 10.3. INTERPRETACION TALLERES DE EVALUACION FINAL CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA ANEXOSspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleTalleres para potenciar la operación de proposicionalización en niños de tercero de primariaspa
dc.typeBachelor thesiseng
dc.title.translatedWorkshops to enhance the propositionalization operation in third grade childrenspa
dc.degree.nameEspecialista en Desarrollo Intelectual y Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.publisher.grantorFundación Alberto Meranispa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programEspecialización en Desarrollo Intelectual y Educaciónspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsIntellectual developmentspa
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsConceptual pedagogyspa
dc.subject.keywordsPedagogical researchspa
dc.subject.keywordsTeaching strategiesspa
dc.subject.keywordsBasic educationspa
dc.subject.keywordsDevelopment of educationspa
dc.subject.keywordsPrimary basicspa
dc.subject.keywordsPsychopedagogyspa
dc.subject.keywordsReading comprehensionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesBENITEZ, Miriam; LABRADA, S Maricel; ZULUAGA, Luz Marina. Proposicionalizar: Un reto a las Escuelas del Futuro. Santiago de Calí. 1997. Universidad Santiago de Cali convenio Fundación Alberto Merani. Facultad de Educación.spa
dc.relation.referencesLARA, C Amparo; HERRERA, Carmen; MONDRAGON, Martha. Proposicionalizar condición indispensable para acceder a niveles superiores de pensamiento en la escuela primaria. Santiago de Cali. 1998. Universidad Santiago de Cali. Convenio Fundación Alberto Merani. Facultad de Educación. Posterado en Desarrollo Intelectual y Educación.spa
dc.relation.referencesLURIA, A.R. Pensamiento y Lenguaje, Traducido al Castellano por Pedro Mateo Merino. Ediciones de la Universidad de Moscú. U.R.S.S. 1975.spa
dc.relation.referencesPICO, María; SEGURA, María. Desarrollo de las Operaciones Proposicionales en el grado cuarto de Educación Básica Primaria. Santafé de Bogotá. 1997. Fundación Alberto Merani. Facultad de Educación.spa
dc.relation.referencesSHARDAKOV, MLN. Desarrollo del Pensamiento en el escolar. Grijalbo, México. 1968.spa
dc.relation.referencesZUBIRIA, Miguel de. Mentefactos l, Fundación Alberto Merani. 1998.spa
dc.relation.referencesZUBIRIA, Miguel de. Seis Didácticas Reevolucionarias para enseñar conceptos. Módulo 7.spa
dc.relation.referencesZUBIRIA, Miguel de. Mentefactos II, Módulo 4. Instrumentos y Operaciones Intelectuales. Aplicaciones al aula.spa
dc.relation.referencesZUBIRIA, Miguel de. Teoría de las Seis Lecturas. Tomo I. Fundación Alberto Merani. 1995.spa
dc.contributor.cvlacVega García, Patricia [0001720940]spa
dc.subject.lembDesarrollo Intelectualspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembInvestigación pedagógicaspa
dc.subject.lembEducación básicaspa
dc.subject.lembDesarrollo de la educaciónspa
dc.subject.lembPsicopedagogíaspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe present work contains the design of thirteen (13) workshops that were applied in order to favor the Operation of Propositionalization in third grade children. The conceptual reference and the design of the workshops themselves are based on theoretical elements of Conceptual Pedagogy. The workshops cover different themes belonging to formal areas of knowledge and artificial constructions, which together with graphic and written stimuli motivate boys and girls to develop different processes and Thought Operations that ultimately lead them to Propositionalize. The workshops were applied individually to 68 boys and girls aged between eight (8) and nine (9) years old, from different social strata (15 low stratum, 33 medium stratum and 20 high stratum) belonging to two official institutions and to a private school located in Bucaramanga and its metropolitan area. The work is developed by implementing 4 diagnostic workshops that show the difficulty that occurs in children to Propositionalize. Subsequently, 6 workshops are applied to enhance the Propositionalizing operation. Finally, the application of 3 Final Evaluation workshops, shows how the Propositionalization Operation is able to enhance significantly through the pedagogical strategies implemented.spa
dc.subject.proposalPedagogía conceptualspa
dc.subject.proposalEstrategias didácticasspa
dc.subject.proposalBásica primariaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia