dc.contributor.advisor | Vega Garcia, Patricia | |
dc.contributor.advisor | Vega García, Patricia | |
dc.contributor.author | Duarte Bolívar, Olga Lucia | |
dc.contributor.author | Moya Diaz, Martha Eugenia | |
dc.contributor.author | Sánchez Gelvez, Beatriz Elena | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 1999 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-07-18T13:30:30Z | |
dc.date.available | 2022-07-18T13:30:30Z | |
dc.date.issued | 1999-09-03 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/16958 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo contiene el diseño de trece (13) talleres que fueron aplicados con el fin de favorecer la Operación de
Proposicionalización en niños de tercero de primana.
El referente conceptual y el diseño de los mismos talleres se fundamentan en elementos teóricos de Pedagogía Conceptual.
Los talleres abarcan diferentes temáticas pertenecientes a áreas formales del conocimiento y a construcciones artificiales, que junto con estímulos gráficos y escritos motivan a los niños y a las niñas al desarrollo de diferentes procesos y Operaciones de Pensamiento que finalmente lo llevan a Proposicionalizar.
Los talleres se aplicaron en forma individual a 68 niños y niñas con edades entre los ocho (8) y nueve (9) años, de diferentes estratos sociales (15 estrato bajo, 33 estrato medio y 20 estrato alto) pertenecientes a dos instituciones oficiales y a un colegio privado localizados en Bucaramanga y su área metropolitana.
El trabajo se desarrolla implementando 4 talleres diagnóstico que evidencian la dificultad que se presenta en los niños para
Proposicionalizar. Posteriormente, se aplican 6 talleres para potenciar la operación Proposicionalizadora. Finalmente, la
aplicación de 3 talleres de Evaluación Final, muestra como la Operación de Proposicionalización, se logra potenciar
sienificativamente mediante las estrategias pedagógicas implementadas. | spa |
dc.description.sponsorship | Instituto Internacional “Alberto Merani” de Bogotá | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN
1. OBJETIVO FINAL DE LA INVESTIGACION
2. JUSTIFICACION
3. MARCO CONCEPTUAL
3.1 RESEÑA DE ESTUDIOS
3.2INTELIGENCIA Y DESARROLLO INTELECTUAL
3.3 PERIODOS DE DESARROLLO INTELECTUAL
3.4 PENSAMIENTO PROPOSICIONAL
3.5LAS PROPOSICIONES: POTENTES INSTRUMENTOS DE CONOCIMIENTO
3.6LAS OPERACIONES PROPOSICIONALES: UN TIPO DE OPERACIONES INTELECTUALES.
3.7PROPOSICIONALIZACION: UN VIAJE ENTRE LA REALIDAD Y EL PENSAMIENTO.
3.8 EL LENGUAJE: UN MEDIO PARA EXPRESAR PENSAMIENTO.
3.9 MODELO TEORICO
4. DISEÑO
4.1 PROPOSITOS FINALES
4.1.1 Propósitos Praxiológicos
4.1.2 Propósitos Actitudinales
4. 2ENSEÑANZAS PROCEDIMENTALES.
4.2.1 Enseñanzas Praxiológicas
4.2.2 Enseñanzas Actitudinales
4.3 EVALUACION
4. 4 SECUENCIA
5. CRONOGRAMA DE ACTIVIDES
6. ESTRUCTURA DE LOS TALLERES
6.1 TALLERES DIAGNOSTICO
6.2 TALLERES PARA POTENCIAR LA OPERACIÓN
PROPOSICIONALIZADORA
6.3 TALLERES DE EVALUACION FINAL
7. EVALUACION DE LOS TALLERES
7.1 EVALUACION TALLERES DIAGNOSTICO
7.2 EVALUACION TALLERES PARA POTENCIAR LA OPERACION
PROPOSICIONALIZADORA
7.3 EVALUACION TALLERES FINALES
S. POBLACION Y MUESTRA
9. RESULTADOS
9.1 RESULTADOS TALLERES DIAGNOSTICO
9.2 RESULTADOS TALLERES PARA POTENCIAR LA OPERACION
PROPOSICIONALIZADORA
9.3 RESULTADOS TALLERES DE EVALUACION FINAL
10. INTERPRETACION
10.1. INTERPRETACION TALLERES DE DIAGNOSTICO
10.2. INTERPRETACION TALLERES PARA POTENCIAR LA OPERACIÓN PROPOSICIONALIZADORA
10.3. INTERPRETACION TALLERES DE EVALUACION FINAL
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA
ANEXOS | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Talleres para potenciar la operación de proposicionalización en niños de tercero de primaria | spa |
dc.type | Bachelor thesis | eng |
dc.title.translated | Workshops to enhance the propositionalization operation in third grade children | spa |
dc.degree.name | Especialista en Desarrollo Intelectual y Educación | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.publisher.grantor | Fundación Alberto Merani | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Desarrollo Intelectual y Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Intellectual development | spa |
dc.subject.keywords | Education | spa |
dc.subject.keywords | Conceptual pedagogy | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogical research | spa |
dc.subject.keywords | Teaching strategies | spa |
dc.subject.keywords | Basic education | spa |
dc.subject.keywords | Development of education | spa |
dc.subject.keywords | Primary basic | spa |
dc.subject.keywords | Psychopedagogy | spa |
dc.subject.keywords | Reading comprehension | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | BENITEZ, Miriam; LABRADA, S Maricel; ZULUAGA, Luz Marina. Proposicionalizar: Un reto a las Escuelas del Futuro. Santiago de Calí. 1997. Universidad Santiago de Cali convenio Fundación Alberto Merani. Facultad de Educación. | spa |
dc.relation.references | LARA, C Amparo; HERRERA, Carmen; MONDRAGON, Martha. Proposicionalizar condición indispensable para acceder a niveles superiores de pensamiento en la escuela primaria. Santiago de Cali. 1998. Universidad Santiago de Cali. Convenio Fundación Alberto Merani. Facultad de Educación. Posterado en Desarrollo Intelectual y Educación. | spa |
dc.relation.references | LURIA, A.R. Pensamiento y Lenguaje, Traducido al Castellano por Pedro Mateo Merino. Ediciones de la Universidad de Moscú. U.R.S.S. 1975. | spa |
dc.relation.references | PICO, María; SEGURA, María. Desarrollo de las Operaciones Proposicionales en el grado cuarto de Educación Básica Primaria. Santafé de Bogotá. 1997. Fundación Alberto Merani. Facultad de Educación. | spa |
dc.relation.references | SHARDAKOV, MLN. Desarrollo del Pensamiento en el escolar. Grijalbo, México. 1968. | spa |
dc.relation.references | ZUBIRIA, Miguel de. Mentefactos l, Fundación Alberto Merani. 1998. | spa |
dc.relation.references | ZUBIRIA, Miguel de. Seis Didácticas Reevolucionarias para enseñar conceptos. Módulo 7. | spa |
dc.relation.references | ZUBIRIA, Miguel de. Mentefactos II, Módulo 4. Instrumentos y Operaciones Intelectuales. Aplicaciones al aula. | spa |
dc.relation.references | ZUBIRIA, Miguel de. Teoría de las Seis Lecturas. Tomo I. Fundación Alberto Merani. 1995. | spa |
dc.contributor.cvlac | Vega García, Patricia [0001720940] | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo Intelectual | spa |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Investigación pedagógica | spa |
dc.subject.lemb | Educación básica | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo de la educación | spa |
dc.subject.lemb | Psicopedagogía | spa |
dc.subject.lemb | Comprensión de lectura | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The present work contains the design of thirteen (13) workshops that were applied in order to favor the Operation of
Propositionalization in third grade children.
The conceptual reference and the design of the workshops themselves are based on theoretical elements of Conceptual Pedagogy.
The workshops cover different themes belonging to formal areas of knowledge and artificial constructions, which together with graphic and written stimuli motivate boys and girls to develop different processes and Thought Operations that ultimately lead them to Propositionalize.
The workshops were applied individually to 68 boys and girls aged between eight (8) and nine (9) years old, from different social strata (15 low stratum, 33 medium stratum and 20 high stratum) belonging to two official institutions and to a private school located in Bucaramanga and its metropolitan area.
The work is developed by implementing 4 diagnostic workshops that show the difficulty that occurs in children to
Propositionalize. Subsequently, 6 workshops are applied to enhance the Propositionalizing operation. Finally, the
application of 3 Final Evaluation workshops, shows how the Propositionalization Operation is able to enhance
significantly through the pedagogical strategies implemented. | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogía conceptual | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias didácticas | spa |
dc.subject.proposal | Básica primaria | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |