Talleres para potenciar la operación de proposicionalización en niños de tercero de primaria

Ver/
Citación
Comparte este contenido
Fecha
1999-09-03Otros contribuidores
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El presente trabajo contiene el diseño de trece (13) talleres que fueron aplicados con el fin de favorecer la Operación de
Proposicionalización en niños de tercero de primana.
El referente conceptual y el diseño de los mismos talleres se fundamentan en elementos teóricos de Pedagogía Conceptual.
Los talleres abarcan diferentes temáticas pertenecientes a áreas formales del conocimiento y a construcciones artificiales, que junto con estímulos gráficos y escritos motivan a los niños y a las niñas al desarrollo de diferentes procesos y Operaciones de Pensamiento que finalmente lo llevan a Proposicionalizar.
Los talleres se aplicaron en forma individual a 68 niños y niñas con edades entre los ocho (8) y nueve (9) años, de diferentes estratos sociales (15 estrato bajo, 33 estrato medio y 20 estrato alto) pertenecientes a dos instituciones oficiales y a un colegio privado localizados en Bucaramanga y su área metropolitana.
El trabajo se desarrolla implementando 4 talleres diagnóstico que evidencian la dificultad que se presenta en los niños para
Proposicionalizar. Posteriormente, se aplican 6 talleres para potenciar la operación Proposicionalizadora. Finalmente, la
aplicación de 3 talleres de Evaluación Final, muestra como la Operación de Proposicionalización, se logra potenciar
sienificativamente mediante las estrategias pedagógicas implementadas.
Palabras clave
Desarrollo Intelectual; Educación; Investigación pedagógica; Educación básica; Desarrollo de la educación; Psicopedagogía; Comprensión de lecturaKeywords
Intellectual development; Education; Conceptual pedagogy; Pedagogical research; Teaching strategies; Basic education; Development of education; Primary basic; Psychopedagogy; Reading comprehensionEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16958
Estadísticas Google Analytics
Comentarios