dc.contributor.advisor | Vega, Patricia | |
dc.contributor.author | Contreras Ferrer, Jesús Alberto | |
dc.contributor.author | Diaz Diaz, Javier | |
dc.contributor.author | García Arévalo, Miguel Ernesto | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 1999 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-07-12T19:32:05Z | |
dc.date.available | 2022-07-12T19:32:05Z | |
dc.date.issued | 1999-09-28 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/16920 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo se plantea una propuesta de diseño curricular para ser desarrollada en estudiantes de décimo grado en el área de sociales. En su elaboración se utiliza el modelo del Hexágono (propósitos, enseñanzas, evaluación, secuencias, didácticas y recursos) presentado por la pedagogía conceptual. Este diseño curricular ha sido creado para ser ejecutado en tres trimestres. | spa |
dc.description.sponsorship | Instituto Internacional “Alberto Merani” de Bogotá | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. OBJETIVOS FINALES DE LA INVESTIGACIÓN
Generales
Específicos
2. JUSTIFICACIÓN
3. MARCO CONCEPTUAL
3.1 Reseña de estudios o experiencias semejantes
3.2 Modelo Teórico
Aprendizaje o apre-h-endizaje
La responsabilidad del estudiante es apre-h-ender, pero siempre se necesitará quien enseñe: el profesor
El profesor enseña, pero qué debe enseñar?
Para darle coherencia al planteamiento: un modelo de planeación curricular: el hexágono
4. DISEÑO
4.1. Propósitos finales
4.1.1. Cognitivos
4.1.2. Actitudinales
4.1.3 Praxiológicos.
4.2. Enseñanzas
4.2.1. Enseñanzas cognitivas
4.2.1.1 Concepto de capitalismo
4.2.1.2. Concepto de neoliberalismo
4.2.1.3. Régimen político democrático
4.2.2. Enseñanzas actitudinales
4.2.3. Enseñanzas praxiológicas
43. Secuencia:
4.3.1. Primer Trimestre : Concepto de Capitalismo
4.3.1.1 Propósitos
Propósitos cognitivos
Propósitos actitudinales
Propósitos praxiológicas
4.3.1.2 .Enseñanzas previas
4.3.1.3. Enseñanzas
Cognitivas: concepto de capitalismo
Actitudinales
Praxiológicas
4.3.1.4. Evaluación
4.3.1.5. Didáctica
4.3.1.6. Recursos
4.3.2. Segundo Trimestre: Concepto de Neoliberalismo
4.3.2.1 Propósitos
Propósitos cognitivos
Propósitos actitudinales
Propósitos praxiológicos
4.3.2.2. Enseñanza Previas
4.3.2.3. Enseñanzas
Cognitivas: Desarrollo del Concepto
Actitudinales
Praxiológicas
4.3.2.4.Evaluación
4.3.2.5. Didáctica
4.3.2.6. Recursos
4.3.3 Tercer Trimestre: Sistema Político Democrático
4.3.3.1. Propósitos
Cognitivos
Actitudinales
Praxiológicos
4.3.3.2. Enseñanzas Previas
4.3.3.3. Enseñanzas:
Cognitivas: Desarrollo del Concepto
Actitudinales
Praxiológicas
4.3.3.4. Evaluación
4.3.3.5. Didáctica
4.3.3.6. recursos
5. ANALISIS DE CONGRUENCIA
Cuadro: CONGRUENCIA ENTRE PROPOSITOS
6 BIBLIOGRAFIA | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Diseño curricular de la asignatura economía política para el grado 10 | spa |
dc.type | Bachelor thesis | eng |
dc.title.translated | Curricular design of the political economy subject for grade 10 | spa |
dc.degree.name | Especialista en Desarrollo Intelectual y Educación | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.publisher.grantor | Fundación Alberto Merani | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Desarrollo Intelectual y Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Intellectual development | spa |
dc.subject.keywords | Education | spa |
dc.subject.keywords | Tenth grade | spa |
dc.subject.keywords | Political economy | spa |
dc.subject.keywords | Hexagon pattern | spa |
dc.subject.keywords | Secondary education | spa |
dc.subject.keywords | Educational model | spa |
dc.subject.keywords | Study plans | spa |
dc.subject.keywords | Curricular development | spa |
dc.subject.keywords | Educational planning | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | BOBBIO, Norberto. Estado y Poder, Estado y Derecho. EN: Estado, Gobierno y sociedad. Contribución a una teoría general de la política. Barcelona: Plaza Janes Editores S.A. 1988, | spa |
dc.relation.references | BOBBIO , Norberto y MATEUCCI, Nicolá. Diccionario de Política. Editorial Siglo XXI. México, 1981. | spa |
dc.relation.references | ELMAR, Altvater. El nada discreto encanto de la Contrarrevolución Neoliberal. EN: Revista Mexicana de Sociología. Volumen XLIV, Número 3. México: julio Septiembre de 1982. | spa |
dc.relation.references | DE ZUBIRIA, Miguel. Psicología del Apre-h-endizaje Adulto. Fundación Alberto Merani. Posgrado en Desarrollo intelectual y Educación. Modulo 0. | spa |
dc.relation.references | DE ZUBIRIA, Miguel. Instrumentos y Operaciones Intelectuales. Mentefactos 1. Fundación Alberto Merani. Postgrado de Desarrollo Intelectual y Educación. | spa |
dc.relation.references | DE ZUBIRIA , Miguel. Diseño Innovador de asignaturas. Fundación Alberto Merani. Posgrado en Desarrollo Intelectual y Educación Modula 6. | spa |
dc.relation.references | KRABBE DE SUAREZ, Birte. Concepto de sistemas socio-político. EN: Sistemas Sociopolíticos. Bogotá: USTA, 1985, | spa |
dc.relation.references | MEJIA, Marco Raúl y RESTREPO. Gabriel. Formación y Educacion para la Democracia en Colombia. Instituto para el Desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán. Santafé de Bogotá, 1997. | spa |
dc.relation.references | RODRÍGUEZ Abel, BUENAVENTURA Nicolás y LOPEZ Isabel. La Participación Democrática en la Educación. EN : Serie de documentos de trabajo del Ministerio de Educación Nacional. Santafé de Bogotá, 1997. | spa |
dc.relation.references | ROGERS , Carl. El Proceso de Convertirse en Persona.. Edi. Paidos. Barcelona, 1989. Tomo | y Il | spa |
dc.relation.references | SARMIENTO ANZOLA, Libardo.Al! final de la Utopía: Libertad y equidad en tiempos Neoliberales. EN: Revista FORO No. 18, Septiembre 1992, Santafé de Bogoté. | spa |
dc.relation.references | Enciclopedia ENCARTA — 99. Compact Disc No 1 Microsoft. | spa |
dc.relation.references | Enciclopedia temática LAROUSSE. Economía.*Interdependencia de Actividades” Tomo lll, pg 1067 — 1096. | spa |
dc.relation.references | Ley General de Educación. | spa |
dc.relation.references | Lineamientos Curriculares. “Constitución Política y Democracia” Ministerio de Educación Nacional. | spa |
dc.relation.references | Resolución Número 2343 de junio de 1996. EN: Serie Documentos Especiales. Ministerio de Educación Nacional. | spa |
dc.relation.references | Proyecto Educativo Institucional. Colegio La Salle 1999 | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo Intelectual | spa |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza secundaria | spa |
dc.subject.lemb | Modelo educacional | spa |
dc.subject.lemb | Planes de estudio | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo curricular | spa |
dc.subject.lemb | Planificación educativa | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | In the present work, a curricular design proposal is proposed to be developed in tenth grade students in the social area. In its elaboration, the Hexagon model is used (purposes, teachings, evaluation, sequences, didactics and resources) presented by conceptual pedagogy. This curricular design has been created to be executed in three trimesters. | spa |
dc.subject.proposal | Decimo grado | spa |
dc.subject.proposal | Economía política | spa |
dc.subject.proposal | Modelo del hexágono | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |