dc.contributor.author | Bernal Vergara, Jazmín | |
dc.contributor.author | Durán Lizcano, Ludy Gicela | |
dc.contributor.author | Morales Zarate, Salma | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 1999 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-07-12T19:07:47Z | |
dc.date.available | 2022-07-12T19:07:47Z | |
dc.date.issued | 1999 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/16918 | |
dc.description.abstract | Para el desarrollo de la presente investigación se trabajó bajo los requerimientos y parámetros de la línea investigativa para potencializar la operación intelectual proposicionalizar.
Así mismo se escogió la Operación Intelectual proposicionalizadora ya que esta permite generar procesos de observación, extrayendo de la realidad, los pensamientos o ideas que permiten comparar, lanzar hipótesis, contrastar ideas y generalizar esencialidades.
Para la presente tesis se plantearon propósitos cognitivos y praxiológicos que permitieran tener en claro el fin de la línea investigativa, los cuales buscan favorecer el nivel de compre-h-ensión y dominio de las proposiciones como instrumentos esenciales de conocimiento para el desarrollo de la inteligencia. | spa |
dc.description.sponsorship | Instituto Internacional “Alberto Merani” de Bogotá | spa |
dc.description.tableofcontents | JUSTIFICACIÓN
1. PROPÓSITOS
2. MARCO CONCEPTUAL
2.1 EXPERIENCIAS SEMEJANTES
2.2 ESTRUCTURA PRECATEGORIAL
2.3 MARCO TEÓRICO
3. DISEÑO DE LOS TALLERES
3.1. PLANEACIÓN TALLER CONCEPTUAL
3.2. PLANEACIÓN TALLER 1
3.2.1 Taller 1
3.3 PLANEACIÓN TALLER 2
3.3.1 Taller 2
3.4. PLANEACIÓN TALLER 3
3.4.1 Taller 3
3.5 PLANEACIÓN TALLER 4
3.5.1 Taller 4
3.6 PLANEACIÓN TALLER 5
3.6.1 Taller 5
4. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
5. RESULTADOS
6. CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Talleres para potenciar la operación intelectual de proposicionalizar en docentes, utilizando el mentefacto aristotélico como herramienta cognitiva | spa |
dc.type | Bachelor thesis | eng |
dc.title.translated | Workshops to enhance the intellectual operation of propositionalizing in teachers, using the Aristotelian mindset as a cognitive tool | spa |
dc.degree.name | Especialista en Desarrollo Intelectual y Educación | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.publisher.grantor | Fundación Alberto Merani | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Desarrollo Intelectual y Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Intellectual development | spa |
dc.subject.keywords | Education | spa |
dc.subject.keywords | Aristotelian mindset | spa |
dc.subject.keywords | Cognitive tools | spa |
dc.subject.keywords | Teaching | spa |
dc.subject.keywords | Theory of knowledge | spa |
dc.subject.keywords | Philosophy | spa |
dc.subject.keywords | Personality and cognition | spa |
dc.subject.keywords | Reasoning | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | BELTRAN J. Doris, Ordóñez A. Olga, Pérez Q. Adriana. Elaboración y aplicación de talleres de decodificación secundaria. Buga, 1998. | spa |
dc.relation.references | CAICEDO, Humberto. Ciencias naturales 1, módulo 1, Universidad abierta. Sistema de educación a distancia. Bogotá 1991. | spa |
dc.relation.references | DE ZUBIRIA SAMPER, Miguel, ZUBIRIA, Julián. Biografía del pensamiento, estrategias para el desarrollo de la inteligencia. Colección mesa redonda. Bogotá. 2da edición. 1998. | spa |
dc.relation.references | DE ZUBIRIA SAMPER, Miguel. Diseño innovador de asignaturas. Santa Fé de Bogotá. Fundación Alberto Merani para el desarrollo de la inteligencia. 1998. | spa |
dc.relation.references | DE ZUBIRIA SAMPER, Miguel. Instrumentos y operaciones intelectuales (mentefactos 1). Santa Fé de Bogotá. Fundación Alberto Merani para el desarrollo de la inteligencia. 1998. | spa |
dc.relation.references | Seis didácticas re-evolucionarias para enseñar conceptos. Santa Fé de Bogotá, Fundación Alberto Merani para el desarrollo de la inteligencia. 1997. | spa |
dc.relation.references | M.E.N. Lineamientos generales de procesos curriculares. Bogotá 1994. | spa |
dc.relation.references | M.E.N. Serie de documentos especiales hacia un sistema de formación de educación. Bogotá 1998. | spa |
dc.relation.references | PARRA SANDOVAL, Rodrigo. Escuela y modernidad en Colombia, alumnos y maestros 1. Fundación F.E.S. 1996. | spa |
dc.relation.references | SMITH, Frank. Análisis psicolingúístico de la lectura, capítulo 7 aprendizaje acerca del mundo y del lenguaje. | spa |
dc.relation.references | VYGOTSKI. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Edit. Crítica Grijalbo. Barcelona. 2da edición 1989. | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo Intelectual | spa |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Docencia | spa |
dc.subject.lemb | Teoría del conocimiento | spa |
dc.subject.lemb | Filosofía | spa |
dc.subject.lemb | Personalidad y cognición | spa |
dc.subject.lemb | Razonamiento | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | For the development of the present investigation, we worked under the requirements and parameters of the investigative line to potentiate the Intellectual operation to proposition.
Likewise, the propositionalizing Intellectual Operation was chosen since it allows generating observation processes, extracting from reality, the thoughts or ideas that allow comparing, launching hypotheses, contrasting ideas and generalizing essentialities.
For the present thesis, cognitive and praxeological purposes were proposed that would allow to have in clear the end of the research line, which seek to favor the level of comprehension and mastery of the propositions as essential instruments of knowledge for the development of intelligence. | spa |
dc.subject.proposal | Mentefacto aristotélico | spa |
dc.subject.proposal | Herramientas cognitivas | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |