Show simple item record

dc.contributor.authorBernal Vergara, Jazmín
dc.contributor.authorDurán Lizcano, Ludy Gicela
dc.contributor.authorMorales Zarate, Salma
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal1999spa
dc.date.accessioned2022-07-12T19:07:47Z
dc.date.available2022-07-12T19:07:47Z
dc.date.issued1999
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/16918
dc.description.abstractPara el desarrollo de la presente investigación se trabajó bajo los requerimientos y parámetros de la línea investigativa para potencializar la operación intelectual proposicionalizar. Así mismo se escogió la Operación Intelectual proposicionalizadora ya que esta permite generar procesos de observación, extrayendo de la realidad, los pensamientos o ideas que permiten comparar, lanzar hipótesis, contrastar ideas y generalizar esencialidades. Para la presente tesis se plantearon propósitos cognitivos y praxiológicos que permitieran tener en claro el fin de la línea investigativa, los cuales buscan favorecer el nivel de compre-h-ensión y dominio de las proposiciones como instrumentos esenciales de conocimiento para el desarrollo de la inteligencia.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Internacional “Alberto Merani” de Bogotáspa
dc.description.tableofcontentsJUSTIFICACIÓN 1. PROPÓSITOS 2. MARCO CONCEPTUAL 2.1 EXPERIENCIAS SEMEJANTES 2.2 ESTRUCTURA PRECATEGORIAL 2.3 MARCO TEÓRICO 3. DISEÑO DE LOS TALLERES 3.1. PLANEACIÓN TALLER CONCEPTUAL 3.2. PLANEACIÓN TALLER 1 3.2.1 Taller 1 3.3 PLANEACIÓN TALLER 2 3.3.1 Taller 2 3.4. PLANEACIÓN TALLER 3 3.4.1 Taller 3 3.5 PLANEACIÓN TALLER 4 3.5.1 Taller 4 3.6 PLANEACIÓN TALLER 5 3.6.1 Taller 5 4. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 5. RESULTADOS 6. CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍAspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleTalleres para potenciar la operación intelectual de proposicionalizar en docentes, utilizando el mentefacto aristotélico como herramienta cognitivaspa
dc.typeBachelor thesiseng
dc.title.translatedWorkshops to enhance the intellectual operation of propositionalizing in teachers, using the Aristotelian mindset as a cognitive toolspa
dc.degree.nameEspecialista en Desarrollo Intelectual y Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.publisher.grantorFundación Alberto Meranispa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programEspecialización en Desarrollo Intelectual y Educaciónspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsIntellectual developmentspa
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsAristotelian mindsetspa
dc.subject.keywordsCognitive toolsspa
dc.subject.keywordsTeachingspa
dc.subject.keywordsTheory of knowledgespa
dc.subject.keywordsPhilosophyspa
dc.subject.keywordsPersonality and cognitionspa
dc.subject.keywordsReasoningspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesBELTRAN J. Doris, Ordóñez A. Olga, Pérez Q. Adriana. Elaboración y aplicación de talleres de decodificación secundaria. Buga, 1998.spa
dc.relation.referencesCAICEDO, Humberto. Ciencias naturales 1, módulo 1, Universidad abierta. Sistema de educación a distancia. Bogotá 1991.spa
dc.relation.referencesDE ZUBIRIA SAMPER, Miguel, ZUBIRIA, Julián. Biografía del pensamiento, estrategias para el desarrollo de la inteligencia. Colección mesa redonda. Bogotá. 2da edición. 1998.spa
dc.relation.referencesDE ZUBIRIA SAMPER, Miguel. Diseño innovador de asignaturas. Santa Fé de Bogotá. Fundación Alberto Merani para el desarrollo de la inteligencia. 1998.spa
dc.relation.referencesDE ZUBIRIA SAMPER, Miguel. Instrumentos y operaciones intelectuales (mentefactos 1). Santa Fé de Bogotá. Fundación Alberto Merani para el desarrollo de la inteligencia. 1998.spa
dc.relation.referencesSeis didácticas re-evolucionarias para enseñar conceptos. Santa Fé de Bogotá, Fundación Alberto Merani para el desarrollo de la inteligencia. 1997.spa
dc.relation.referencesM.E.N. Lineamientos generales de procesos curriculares. Bogotá 1994.spa
dc.relation.referencesM.E.N. Serie de documentos especiales hacia un sistema de formación de educación. Bogotá 1998.spa
dc.relation.referencesPARRA SANDOVAL, Rodrigo. Escuela y modernidad en Colombia, alumnos y maestros 1. Fundación F.E.S. 1996.spa
dc.relation.referencesSMITH, Frank. Análisis psicolingúístico de la lectura, capítulo 7 aprendizaje acerca del mundo y del lenguaje.spa
dc.relation.referencesVYGOTSKI. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Edit. Crítica Grijalbo. Barcelona. 2da edición 1989.spa
dc.subject.lembDesarrollo Intelectualspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembDocenciaspa
dc.subject.lembTeoría del conocimientospa
dc.subject.lembFilosofíaspa
dc.subject.lembPersonalidad y cogniciónspa
dc.subject.lembRazonamientospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishFor the development of the present investigation, we worked under the requirements and parameters of the investigative line to potentiate the Intellectual operation to proposition. Likewise, the propositionalizing Intellectual Operation was chosen since it allows generating observation processes, extracting from reality, the thoughts or ideas that allow comparing, launching hypotheses, contrasting ideas and generalizing essentialities. For the present thesis, cognitive and praxeological purposes were proposed that would allow to have in clear the end of the research line, which seek to favor the level of comprehension and mastery of the propositions as essential instruments of knowledge for the development of intelligence.spa
dc.subject.proposalMentefacto aristotélicospa
dc.subject.proposalHerramientas cognitivasspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia