Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño curricular innovador para la enseñanza de la noción número en el periodo preescolar
dc.contributor.advisor | De Zubiría Samper, Miguel | |
dc.contributor.author | Montes Ovalle, Yolanda | |
dc.contributor.author | Villarreal López, Claudia Juliana | |
dc.contributor.author | Castillo Solano, Tatiana | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2001 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-07-12T18:42:39Z | |
dc.date.available | 2022-07-12T18:42:39Z | |
dc.date.issued | 2001-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/16916 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo de grado, se presenta un DISEÑO CURRICULAR PARA LA ENSEÑANZA DE LA NOCIÓN DE NÚMERO EN EL PERÍODO PREESCOLAR, según los fundamentos de pedagogía conceptual, en el Modelo del Hexágono PEDAGÓGICO. | spa |
dc.description.sponsorship | Instituto Internacional “Alberto Merani” de Bogotá | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN PROPOSITOS JUSTIFICACIÓN I MARCO CONCEPTUAL 1. FUNDAMENTOS — PSICOLOGICOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS 1.1. PIAGET Y EL DESARROLLO DE LAS ESTRUCTURAS COGNITIVAS 1.1.1. Etapas del desarrollo del pensamiento del niño y sus implicaciones en la enseñanza de la matemática 1.1.2. Desarrollo: La génesis de número 1.2. BRUNER Y LA REPRESENTACIÓN COGNOSCITIVA DE LOS CONCEPTOS MATEMATICOS 1.2.1. Representación Inactiva 1.2.2. Representación icónica 1.2.3. Representación simbólica 1.3. LAS MATERIALIZACIONES DE DIENES Y LA SECUENCIA DE LA ENSEÑANZA 1.3.1.Materiales concretos en el aprendizaje matemático de los niños 1.3.2. El ciclo de aprendizaje 1.3.2.1. Principio Dinámico 1.3.2.2. Principio de constructividad 1.3.2.3. Principio de Variabilidad Matemática 1.3.2.4. Principio de variabilidad perceptiva y diferencias individuales 1.4. LAS PRIMERAS NOCIONES MATEMATICAS DE LA HUMANIDAD 2. EL CONJUNTO DE LOS NUMEROS NATURALES 2.1. LA SUCESION NATURAL 2.1.1. DE LOS NUMEROS A LAS CIFRAS 2.2. NUMERO ORDINAL 2.3. NUMERO CARDINAL 2.3.1.Principio fundamental de la aritmética 2.4. CONJUNTOS COORDINABLES 2.5. CONJUNTOS NO COORDINABLES 2.6. CARACTER DE LA DESIGUALDAD 2.7. POSTULADO DE LA COMPARACION ENTRE NUMEROS NATURALES 2.8. EL UNIVERSO DE LOS NUMEROS 3. CONOCIMIENTOS BASICOS ACERCA DE NUMERO 3.1. PENSAMIENTO NUMERICO 3.2. COMPRENSION DE LOS NUMEROS 3.2.1. Cómo nace el número en el espíritu de los niños 4. ORIGEN DE LA MATEMATICA 4.1. SISTEMAS DE NUMERACIÓN 4.1.1. Sistemas aditivos de numeración 4.1.2. Sistemas multiplicativos 4.1.3. Sistemas de numeración de valor relativo 5. ANTECEDENTES DE LA EDUCACION PREESCOLAR EN COLOMBIA 5.1. GRADO CERO COMO APERTURA AL DEBATE 5.2. LA EDUCACION PREESCOLAR EN LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN 5.3. HACIA LA COMPRENSION DE LA EDUACION PREESCOLAR 5.4. LA EDUCACION PREESCOLAR Y SU REGLAMENTACIÓN EN EL PAIS 6. FUNDAMENTOS PEDAGOGICOS Y PSICOLOGICOS DE LA EDUCACION PREESCOLAR LINEAMIENTOS CURRICULARES 6.1. DIMENSION PSICOLÓGICA 6.2. DIMENSION COGNITIVA 6.3. FUNDAMENTACION PEDAGOGICA 7. INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA EN COLOMBIA 7.1 CARACTERIZACION DE LA INVESTIGACION EN EDUCACION MATEMATICA 7.1.1. Relación entre matemática y educación matemática 7.1.2. Los sujetos de investigación en educación matemática 7.1.3. Prevalencia de los métodos cualitativos 7.2. CONCEPCIÓN DE CIENCIA MATEMÁTICA 8. DISEÑO CURRICULAR EN MATEMATICA 8.1. DISEÑO CURRICULAR EN EDUCACION MATEMATICA 8.1.1. Referentes curriculares 8.2. ESTRUCTURA CURRICULAR EN LA EDUCACION 8.3. PROPUESTA DE MODELOS CURRICULARES II MODELO TEÓRICO 1. FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA 1.1. MODELO DEL HEXÁGONO PEDAGÓGICO 1.2. ENSEÑAR 2. EL PENSAMIENTO Y SUS CARACTERISTICAS 2.1. PENSAMIENTO INFANTIL 2.2. CARACTERISTICAS DEL PENSAMIENTO EN NIÑOS PREESCOLARES (3 A 5 AÑOS) 3. PENSAMIENTO SEGÚN PEDAGOGIA CONCEPTUAL 3.1. PENSAMIENTO NOCIONAL 3.2. EL MUNDO DE LAS NOCIONES 3.3. OPERACIONES INTELECTUALES NOCIONALES III DISEÑO CURRICULAR 1. PROPÓSITOS 1.1. COGNITIVOS 1.2. PROCEDIMENTALES 1.3. ACTITUDINALES 2. ENSEÑANZAS 2.1. COGNITIVAS 2.2. PROCEDIMENTALES 2.3. ACTITUDINALES 3. SECUENCIA 4. EVALUACIÓN 5. DIDÁCTICA 5.1. SIMBOLOS MATEMATICOS 5.2. ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LOS SIMBOLOS MATEMATICOS BIBLIOGRAFIA | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Diseño curricular innovador para la enseñanza de la noción número en el periodo preescolar | spa |
dc.type | Bachelor thesis | eng |
dc.title.translated | Innovative curricular design for the teaching of the notion of number in the preschool period | spa |
dc.degree.name | Especialista en Desarrollo Intelectual y Educación | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.publisher.grantor | Fundación Alberto Merani | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Desarrollo Intelectual y Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Intellectual development | spa |
dc.subject.keywords | Education | spa |
dc.subject.keywords | Innovative design | spa |
dc.subject.keywords | Teaching | spa |
dc.subject.keywords | Preschool | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogical model | spa |
dc.subject.keywords | Education and development | spa |
dc.subject.keywords | Development of education | spa |
dc.subject.keywords | Study plans | spa |
dc.subject.keywords | Articulation of teaching | spa |
dc.subject.keywords | Teaching systems | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | AEBLIT, Hans. Una didáctica Fundamentada en la Psicología de Jean Piaget. Buenos Aires, Editorial Kapelots .1938. | spa |
dc.relation.references | ARGOS. Enciclopedi Temática, 12. Los números y el Espacio. Roger Caratini. Editorial Borda París, y L. Editorial Argos, S.A. Barcelona, 1970. | spa |
dc.relation.references | BOYER, Carl B. Historia de la matemática. Alianza Editorial. Madrid 1987. | spa |
dc.relation.references | CASTAÑO J. y otros. Construcción de la estructura aditiva numérica en el niño. Javeriana 1991. | spa |
dc.relation.references | DE ZUBIRIA SAMPER, Miguel. Tendencias actuales de la Enseñanza de la Matemática. Studia Pedagógia . Revista. | spa |
dc.relation.references | Tratado de pedagogia conceptual. Operaciones intelectuales y creatividad. Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Merino 1997. | spa |
dc.relation.references | Modelos Pedagógicos. Fondo de publicaciones Bernardo Herrera Merino.1997. | spa |
dc.relation.references | Seis didácticas revolucionarias para enseñar conceptos. Módulo 7. Santa fe de Bogotá. Fundación alberto Merani para el desarrollo de la inteligencia, 1998. | spa |
dc.relation.references | Diseño innovador de asignaturas Módulo 6. Santa fe de Bogotá. Fundación Alberto Merani para el desarrollo de la inteligencia, FAMDI, 1998. | spa |
dc.relation.references | Mentefactos I. 2% impresión . Fondo de publicaciones Bernardo Herrera Merino. Colombia 1999. | spa |
dc.relation.references | DIENES, Zoltan P. Las seis etapas del aprendizaje en matemáticas. Editorial teide, Barcelona, 1971. | spa |
dc.relation.references | EDUCACION Y CULTURA. La comprensión de la lectura en la matemática. FECODE . No. 29 La educación preescolar : FECODE. Revista No. 28.1992. | spa |
dc.relation.references | ENCICLOPEDIA MEGAN. Teoría Númerica. | spa |
dc.relation.references | ENCICLOPEDIA SIGMA. | spa |
dc.relation.references | GARNER, Howard. Estructura de la mente. pág. 167. Fondo de cultura ecónomico. 1993. | spa |
dc.relation.references | GUEDJ, Denis. El imperio de las cifras y los números Biblioteca de bolsillo CLAVES, 1996. | spa |
dc.relation.references | GUTIERREZ, Vidal e (Editores) Didáctica de las matemáticas: cultura y aprehendizaje. Síntesis, S.A. Madrid, 1992. | spa |
dc.relation.references | JARAMILLO, Diana. Monografía de grado. “Teoría de números aplicada a la computación “. 1996. | spa |
dc.relation.references | KAMI, C. El concepto de número en el niño de edad preescolar. Aprendizaje Visor 1982. | spa |
dc.relation.references | LANGFORD, Peter. El Desarrollo del Pensamiento Conceptual en la Escuela. Temas de Educación. Paidos. M.E.C. | spa |
dc.relation.references | LAKATOS, Imre. Lógica del descubrimiento matemático. | spa |
dc.relation.references | LONDOÑO, Samuel L. Matemática Moderna. Aritmética y Geometría. Editorial Bedout S.A. Medellín . 1963. | spa |
dc.relation.references | LINEAMIENTO CURRICULARES PREESCOLAR. Lineamiento Pedagógicos. Cooperativa Editorial magisterio. Santafé de Bogotá, junio de 1998. | spa |
dc.relation.references | MESA, B. Orlando. Camino a la Aritmética. Facultad de ciencias exactas y naturales. Departamento de Matemáticas. Universidad de Antioquia. Colombia. | spa |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACION. Documento No. 2 Desarrollo del niño y algunos temas relacionados con el preescolar. | spa |
dc.relation.references | PETERSON, Jhon A. Teoria de la Aritmética. | spa |
dc.relation.references | PERKINS, David. La Escuela Inteligente. | spa |
dc.relation.references | PIAGET, J. y otros. La Enseñanza de la Matemática. 3* impresión. Aguilar, Madrid: 1971. | spa |
dc.relation.references | PROPUESTA “DESCUBRO LA MATEMATICA”. Colegio Champagnat, de Bogotá: 1985. | spa |
dc.relation.references | SEEMINSKA, A. Génesis del número en el niño. Edición. Biblioteca pedagógica, Guadalupe, Buenos Aires: 1975. | spa |
dc.relation.references | SOCIEDAD ANDALUZA DE EDUCACION MATEMATICA. Estándares curriculares y de evaluación para la educación matemática. Thales. Sevilla: 1987. | spa |
dc.relation.references | VASCO, C.E. “La estructura matemática: una disciplina en formación”. Revista Matemática, enseñanza Universitaria. Vol, IN No. 2. Departamento de Matemática, Universidad del Valle: 1994. | spa |
dc.contributor.cvlac | De Zubiría Samper, Miguel [0001417937] | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo Intelectual | spa |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Educación y desarrollo | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo de la educación | spa |
dc.subject.lemb | Planes de estudio | spa |
dc.subject.lemb | Articulación de la enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Sistemas de enseñanza | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | In this degree work, a CURRICULAR DESIGN FOR THE TEACHING OF THE NOTION OF NUMBER IN THE PRESCHOOL PERIOD is presented, according to the fundamentals of conceptual pedagogy, in the PEDAGOGICAL Hexagon Model. | spa |
dc.subject.proposal | Diseño innovador | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Preescolar | spa |
dc.subject.proposal | Modelo pedagógico | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |