Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDe Zubiría Samper, Miguel
dc.contributor.authorMontes Ovalle, Yolanda
dc.contributor.authorVillarreal López, Claudia Juliana
dc.contributor.authorCastillo Solano, Tatiana
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2001spa
dc.date.accessioned2022-07-12T18:42:39Z
dc.date.available2022-07-12T18:42:39Z
dc.date.issued2001-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/16916
dc.description.abstractEn el presente trabajo de grado, se presenta un DISEÑO CURRICULAR PARA LA ENSEÑANZA DE LA NOCIÓN DE NÚMERO EN EL PERÍODO PREESCOLAR, según los fundamentos de pedagogía conceptual, en el Modelo del Hexágono PEDAGÓGICO.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Internacional “Alberto Merani” de Bogotáspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN PROPOSITOS JUSTIFICACIÓN I MARCO CONCEPTUAL 1. FUNDAMENTOS — PSICOLOGICOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS 1.1. PIAGET Y EL DESARROLLO DE LAS ESTRUCTURAS COGNITIVAS 1.1.1. Etapas del desarrollo del pensamiento del niño y sus implicaciones en la enseñanza de la matemática 1.1.2. Desarrollo: La génesis de número 1.2. BRUNER Y LA REPRESENTACIÓN COGNOSCITIVA DE LOS CONCEPTOS MATEMATICOS 1.2.1. Representación Inactiva 1.2.2. Representación icónica 1.2.3. Representación simbólica 1.3. LAS MATERIALIZACIONES DE DIENES Y LA SECUENCIA DE LA ENSEÑANZA 1.3.1.Materiales concretos en el aprendizaje matemático de los niños 1.3.2. El ciclo de aprendizaje 1.3.2.1. Principio Dinámico 1.3.2.2. Principio de constructividad 1.3.2.3. Principio de Variabilidad Matemática 1.3.2.4. Principio de variabilidad perceptiva y diferencias individuales 1.4. LAS PRIMERAS NOCIONES MATEMATICAS DE LA HUMANIDAD 2. EL CONJUNTO DE LOS NUMEROS NATURALES 2.1. LA SUCESION NATURAL 2.1.1. DE LOS NUMEROS A LAS CIFRAS 2.2. NUMERO ORDINAL 2.3. NUMERO CARDINAL 2.3.1.Principio fundamental de la aritmética 2.4. CONJUNTOS COORDINABLES 2.5. CONJUNTOS NO COORDINABLES 2.6. CARACTER DE LA DESIGUALDAD 2.7. POSTULADO DE LA COMPARACION ENTRE NUMEROS NATURALES 2.8. EL UNIVERSO DE LOS NUMEROS 3. CONOCIMIENTOS BASICOS ACERCA DE NUMERO 3.1. PENSAMIENTO NUMERICO 3.2. COMPRENSION DE LOS NUMEROS 3.2.1. Cómo nace el número en el espíritu de los niños 4. ORIGEN DE LA MATEMATICA 4.1. SISTEMAS DE NUMERACIÓN 4.1.1. Sistemas aditivos de numeración 4.1.2. Sistemas multiplicativos 4.1.3. Sistemas de numeración de valor relativo 5. ANTECEDENTES DE LA EDUCACION PREESCOLAR EN COLOMBIA 5.1. GRADO CERO COMO APERTURA AL DEBATE 5.2. LA EDUCACION PREESCOLAR EN LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN 5.3. HACIA LA COMPRENSION DE LA EDUACION PREESCOLAR 5.4. LA EDUCACION PREESCOLAR Y SU REGLAMENTACIÓN EN EL PAIS 6. FUNDAMENTOS PEDAGOGICOS Y PSICOLOGICOS DE LA EDUCACION PREESCOLAR LINEAMIENTOS CURRICULARES 6.1. DIMENSION PSICOLÓGICA 6.2. DIMENSION COGNITIVA 6.3. FUNDAMENTACION PEDAGOGICA 7. INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA EN COLOMBIA 7.1 CARACTERIZACION DE LA INVESTIGACION EN EDUCACION MATEMATICA 7.1.1. Relación entre matemática y educación matemática 7.1.2. Los sujetos de investigación en educación matemática 7.1.3. Prevalencia de los métodos cualitativos 7.2. CONCEPCIÓN DE CIENCIA MATEMÁTICA 8. DISEÑO CURRICULAR EN MATEMATICA 8.1. DISEÑO CURRICULAR EN EDUCACION MATEMATICA 8.1.1. Referentes curriculares 8.2. ESTRUCTURA CURRICULAR EN LA EDUCACION 8.3. PROPUESTA DE MODELOS CURRICULARES II MODELO TEÓRICO 1. FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA 1.1. MODELO DEL HEXÁGONO PEDAGÓGICO 1.2. ENSEÑAR 2. EL PENSAMIENTO Y SUS CARACTERISTICAS 2.1. PENSAMIENTO INFANTIL 2.2. CARACTERISTICAS DEL PENSAMIENTO EN NIÑOS PREESCOLARES (3 A 5 AÑOS) 3. PENSAMIENTO SEGÚN PEDAGOGIA CONCEPTUAL 3.1. PENSAMIENTO NOCIONAL 3.2. EL MUNDO DE LAS NOCIONES 3.3. OPERACIONES INTELECTUALES NOCIONALES III DISEÑO CURRICULAR 1. PROPÓSITOS 1.1. COGNITIVOS 1.2. PROCEDIMENTALES 1.3. ACTITUDINALES 2. ENSEÑANZAS 2.1. COGNITIVAS 2.2. PROCEDIMENTALES 2.3. ACTITUDINALES 3. SECUENCIA 4. EVALUACIÓN 5. DIDÁCTICA 5.1. SIMBOLOS MATEMATICOS 5.2. ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LOS SIMBOLOS MATEMATICOS BIBLIOGRAFIAspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDiseño curricular innovador para la enseñanza de la noción número en el periodo preescolarspa
dc.typeBachelor thesiseng
dc.title.translatedInnovative curricular design for the teaching of the notion of number in the preschool periodspa
dc.degree.nameEspecialista en Desarrollo Intelectual y Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.publisher.grantorFundación Alberto Meranispa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programEspecialización en Desarrollo Intelectual y Educaciónspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsIntellectual developmentspa
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsInnovative designspa
dc.subject.keywordsTeachingspa
dc.subject.keywordsPreschoolspa
dc.subject.keywordsPedagogical modelspa
dc.subject.keywordsEducation and developmentspa
dc.subject.keywordsDevelopment of educationspa
dc.subject.keywordsStudy plansspa
dc.subject.keywordsArticulation of teachingspa
dc.subject.keywordsTeaching systemsspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAEBLIT, Hans. Una didáctica Fundamentada en la Psicología de Jean Piaget. Buenos Aires, Editorial Kapelots .1938.spa
dc.relation.referencesARGOS. Enciclopedi Temática, 12. Los números y el Espacio. Roger Caratini. Editorial Borda París, y L. Editorial Argos, S.A. Barcelona, 1970.spa
dc.relation.referencesBOYER, Carl B. Historia de la matemática. Alianza Editorial. Madrid 1987.spa
dc.relation.referencesCASTAÑO J. y otros. Construcción de la estructura aditiva numérica en el niño. Javeriana 1991.spa
dc.relation.referencesDE ZUBIRIA SAMPER, Miguel. Tendencias actuales de la Enseñanza de la Matemática. Studia Pedagógia . Revista.spa
dc.relation.referencesTratado de pedagogia conceptual. Operaciones intelectuales y creatividad. Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Merino 1997.spa
dc.relation.referencesModelos Pedagógicos. Fondo de publicaciones Bernardo Herrera Merino.1997.spa
dc.relation.referencesSeis didácticas revolucionarias para enseñar conceptos. Módulo 7. Santa fe de Bogotá. Fundación alberto Merani para el desarrollo de la inteligencia, 1998.spa
dc.relation.referencesDiseño innovador de asignaturas Módulo 6. Santa fe de Bogotá. Fundación Alberto Merani para el desarrollo de la inteligencia, FAMDI, 1998.spa
dc.relation.referencesMentefactos I. 2% impresión . Fondo de publicaciones Bernardo Herrera Merino. Colombia 1999.spa
dc.relation.referencesDIENES, Zoltan P. Las seis etapas del aprendizaje en matemáticas. Editorial teide, Barcelona, 1971.spa
dc.relation.referencesEDUCACION Y CULTURA. La comprensión de la lectura en la matemática. FECODE . No. 29 La educación preescolar : FECODE. Revista No. 28.1992.spa
dc.relation.referencesENCICLOPEDIA MEGAN. Teoría Númerica.spa
dc.relation.referencesENCICLOPEDIA SIGMA.spa
dc.relation.referencesGARNER, Howard. Estructura de la mente. pág. 167. Fondo de cultura ecónomico. 1993.spa
dc.relation.referencesGUEDJ, Denis. El imperio de las cifras y los números Biblioteca de bolsillo CLAVES, 1996.spa
dc.relation.referencesGUTIERREZ, Vidal e (Editores) Didáctica de las matemáticas: cultura y aprehendizaje. Síntesis, S.A. Madrid, 1992.spa
dc.relation.referencesJARAMILLO, Diana. Monografía de grado. “Teoría de números aplicada a la computación “. 1996.spa
dc.relation.referencesKAMI, C. El concepto de número en el niño de edad preescolar. Aprendizaje Visor 1982.spa
dc.relation.referencesLANGFORD, Peter. El Desarrollo del Pensamiento Conceptual en la Escuela. Temas de Educación. Paidos. M.E.C.spa
dc.relation.referencesLAKATOS, Imre. Lógica del descubrimiento matemático.spa
dc.relation.referencesLONDOÑO, Samuel L. Matemática Moderna. Aritmética y Geometría. Editorial Bedout S.A. Medellín . 1963.spa
dc.relation.referencesLINEAMIENTO CURRICULARES PREESCOLAR. Lineamiento Pedagógicos. Cooperativa Editorial magisterio. Santafé de Bogotá, junio de 1998.spa
dc.relation.referencesMESA, B. Orlando. Camino a la Aritmética. Facultad de ciencias exactas y naturales. Departamento de Matemáticas. Universidad de Antioquia. Colombia.spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACION. Documento No. 2 Desarrollo del niño y algunos temas relacionados con el preescolar.spa
dc.relation.referencesPETERSON, Jhon A. Teoria de la Aritmética.spa
dc.relation.referencesPERKINS, David. La Escuela Inteligente.spa
dc.relation.referencesPIAGET, J. y otros. La Enseñanza de la Matemática. 3* impresión. Aguilar, Madrid: 1971.spa
dc.relation.referencesPROPUESTA “DESCUBRO LA MATEMATICA”. Colegio Champagnat, de Bogotá: 1985.spa
dc.relation.referencesSEEMINSKA, A. Génesis del número en el niño. Edición. Biblioteca pedagógica, Guadalupe, Buenos Aires: 1975.spa
dc.relation.referencesSOCIEDAD ANDALUZA DE EDUCACION MATEMATICA. Estándares curriculares y de evaluación para la educación matemática. Thales. Sevilla: 1987.spa
dc.relation.referencesVASCO, C.E. “La estructura matemática: una disciplina en formación”. Revista Matemática, enseñanza Universitaria. Vol, IN No. 2. Departamento de Matemática, Universidad del Valle: 1994.spa
dc.contributor.cvlacDe Zubiría Samper, Miguel [0001417937]spa
dc.subject.lembDesarrollo Intelectualspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEducación y desarrollospa
dc.subject.lembDesarrollo de la educaciónspa
dc.subject.lembPlanes de estudiospa
dc.subject.lembArticulación de la enseñanzaspa
dc.subject.lembSistemas de enseñanzaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishIn this degree work, a CURRICULAR DESIGN FOR THE TEACHING OF THE NOTION OF NUMBER IN THE PRESCHOOL PERIOD is presented, according to the fundamentals of conceptual pedagogy, in the PEDAGOGICAL Hexagon Model.spa
dc.subject.proposalDiseño innovadorspa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalPreescolarspa
dc.subject.proposalModelo pedagógicospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia