Factores psicosociales que determinan el aprendizaje significativo desde la motivación intrínseca de los estudiantes de la Corporación Unidades Técnicas del Oriente - UTO
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2021Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El presente escrito abarca la realización de un trabajo investigativo que tiene como intención identificar los factores psicosociales que determinan el aprendizaje significativo, desde la motivación intrínseca de los estudiantes de la Corporación Unidades Técnicas del Oriente – UTO, el cuál conto con la colaboración de 9 estudiantes de la institución de la
carrera técnica de Asistencia Administrativa, a quienes se les aplicó un instrumento de investigación tipo entrevista semiestructurada permitiendo conocer el sentir y pensar de los participantes y en la que se pesquisó sobre las condiciones personales, escolares y sociofamiliares, que inciden en la motivación intrínseca del alumno por ende en su aprendizaje significativo. De este modo, se establecieron 3 categorías y 12 subcategorías las cuales instituyeron la orientación, características y significancia, determinando así los factores más simbólicos o figurativos. La investigación de enfoque cualitativo se desarrolló por medio del método de la fenomenología a través de la técnica de grupos focales.
Los resultados de la investigación permitieron considerar que las subcategorías más representativas son: las expectativas y aspiraciones, el autoconcepto, la calidad de los profesores y la dinámica familiar la cual irrumpió en la categoría personal siendo una subcategoría de la categoría sociofamiliar.
Palabras clave
Educación; Calidad de la educación; Psicología del aprendizaje; Motivación en educación; Educación superior; Formación profesionalKeywords
Education; Quality in education; Intrinsic motivation; Psychosocial factors; Meaningful learning; Motivation in education; Higher education; Vocational training; Psychology of learningEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16871
Comentarios
Colecciones
- Maestría en Educación [779]