Share this

Recent Submissions

  • Aprendizaje de la propiedad distributiva un estudio de caso 

    Restrepo Angulo, Alba Nancy (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Pedagogía para el Aprendizaje de la Lectoescritura y las Matemáticas, 1994)
    El hombre impulsado por su deseo de conocimiento, busca respuesta a sus inquietudes, por medio de una representación válida del mundo que le rodea. Esta actividad implica una relación permanente entre el sujeto cognoscente ...
  • Jerarquías de aprendizaje de la multiplicación 

    López Valle, Alina (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Pedagogía para el Aprendizaje de la Lectoescritura y las Matemáticas, 1993-03)
    La enseñanza de las matemáticas generalmente se basa en el aprendizaje repetitivo de procedimientos definidos en pasos precisos y en la manipulación de símbolos, reduciendo el proceso de aprendizaje a manejo de representaciones ...
  • Relaciones entre el lenguaje oral y el proceso de adquisición del lenguaje escrito en niños de 4 a 5 años 

    Patiño Pinzón, Martha Cecilia (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Pedagogía para el Aprendizaje de la Lectoescritura y las Matemáticas, 1993)
    La relación entre pedagogía y Lingüística está por reconciliar, la pedagogía buscó independizarse de las ciencias sociales, con el ánimo de construir un objeto y un método específico. En el mismo empeño se puede ubicar a ...
  • La enseñanza de los sistemas notacionales de numeración. Un estudio de caso 

    Velasco Mosquera, James (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Pedagogía para el Aprendizaje de la Lectoescritura y las Matemáticas, 1993-04)
    La puesta en marcha del plan de Renovación Curricular por parte del Ministerio de Educación Nacional en 17835, recibió, como toda propuesta de cambio, fuertes y a veces bien fundamentadas críticas desde diferentes ángulos. ...
  • Concepto de comprensión lectora que poseen los profesores de tercero y quinto grado y su práctica pedagógica 

    Salazar Blanco, Claudia Patricia (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Pedagogía para el Aprendizaje de la Lectoescritura y las Matemáticas, 1993)
    Las reflexiones de Catherine Stern, los resultados del proceso académico en general y el desempeño particular de los estudiantes son aspectos que motivan y justifican el surgimiento de este trabajo de investigación, propuesto ...
  • Función comunicativa de la escritura 

    Sanabria Gómez, Yanira (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Pedagogía para el Aprendizaje de la Lectoescritura y las Matemáticas, 1993)
    La escritura es un acto donde es posible estimular a los niños hacia una actividad creadora, hacia la resolución de problemas, al desarrollo de facultades especiales y hacia la satisfacción de sus propias aficiones, de ...
  • Revisión critica al programa y propuesta curricular oficial para el aprendizaje de la lectura y escritura en primero de primaria 

    Ariza Palomino, Aida (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Pedagogía para el Aprendizaje de la Lectoescritura y las Matemáticas, 1993)
    El presente trabajo de investigación pretende determinar el enfoque que caracteriza la propuesta curricular oficial para el aprendizaje de la lectura y la escritura de primero de primaría con base en las principales teorías ...
  • Los eventos de lectura y escritura en niños que no han ingresado a la educación formal 

    Hernández G., Marta Patricia (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Pedagogía para el Aprendizaje de la Lectoescritura y las Matemáticas, 1993)
    Las investigaciones realizadas en las dos últimas décadas acerca de la importancia del lenguaje y del proceso de adquisición de la lengua oral y escrita en el niño, se han constituido en estudios promotores de cambio en ...
  • Representaciones de éxito y fracaso escolar y sus relaciones con la evaluación en el grado primero primaria 

    Caicedo Carrillo, María Fidelia (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Pedagogía para el Aprendizaje de la Lectoescritura y las Matemáticas, 1993)
    Una de las grandes preocupaciones del sistema educativa son los altos índices de mortalidad académica, representados en deserción y repitencia, problemas que han intentado resolverse con estrategias como la renovación ...
  • Prácticas de lectura que se desarrollan en algunos hogares de niños en edad preescolar de la ciudad de Bucaramanga 

    Gutiérrez de Coronel, Luz María (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Pedagogía para el Aprendizaje de la Lectoescritura y las Matemáticas, 1993)
    Uno de los problemas más álgidos en la escuela, es la dificultad que la mayoría de los alumnos encuentran para aprender a leer y escribir. Como solución, la escuela y los maestros suponen que se debe realizar un número de ...
  • Análisis de las teorías de la enseñanza y del aprendizaje en el programa de matemáticas del grado primero de primaria 

    Stella de Ortíz, María Eugenia (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Pedagogía para el Aprendizaje de la Lectoescritura y las Matemáticas, 1992)
    Uno de los problemas que se presentan con mayor frecuencia en la escuela son las dificultades de aprendizaje, la mayoría de las veces las explicaciones a sus causas buscan señalar al niño como al responsable. Sin embargo ...
  • Las representaciones de cantidad en niños no escolarizados un estudio de caso 

    Martínez de Santos, Yalile (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Pedagogía para el Aprendizaje de la Lectoescritura y las Matemáticas, 1993-03)
    Cada momento y circunstancia de la vida es aprovechada por el hombre en la búsqueda del saber. Así el niño desde su nacimiento comienza el proceso de construcción del conocimiento a través del mundo que lo rodea. El hogar ...
  • Evaluación a una propuesta psicolingüística para la adquisición de la lectura en el nivel jardín B de un colegio privado 

    Villamil Betancourt, Luis Francisco (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Pedagogía para el Aprendizaje de la Lectoescritura y las Matemáticas, 1993)
    El presente trabajo sobre la evaluación a la propuesta Psicolingüística para la adquisición de la lectura en el grado de Jardín B de un colegio privado, es una investigación de enfoque etnográfico que indagó sobre la ...
  • Aprendiendo a ser maestro 

    Fuentes Sarmiento, Mary (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Pedagogía para el Aprendizaje de la Lectoescritura y las Matemáticas, 1993)
    Los lineamientos iniciales de este trabajo se trazaron cuando aún el Ministerio de Educación Nacional no había explicitado su intención de eliminar las Escuelas Normales como instituciones formadoras de maestros. Todavía ...
  • Manifestación de la creatividad en textos narrativos escritos por niños de quinto de primaria 

    Silva de Acevedo, María del Carmen (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Pedagogía para el Aprendizaje de la Lectoescritura y las Matemáticas, 1993)
    El análisis que se desarrolla en este trabajo surge como resultado del programa de postgrado presentado por las universidades Externado de Colombia y Autónoma de Bucaramanga, llamado "Pedagogía para el Aprendizaje de ...
  • El método de enseñanza en la educación personalizada un estudio de caso 

    Martínez Celis, Adriana (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Pedagogía para el Aprendizaje de la Lectoescritura y las Matemáticas, 1993)
    Uno de los problemas de mayor preocupación en la educación durante los últimos tiempos es el referente a los Métodos de Enseñanza/ los cuales desempeñan un importante papel en el logro de sus fines. Ante esta preocupación ...
  • La relación maestro padre de familia en la problemática del fracaso escolar en una comunidad urbano marginal 

    Santos Gómez, Piedad (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Pedagogía para el Aprendizaje de la Lectoescritura y las Matemáticas, 1992)
    Afirmaciones de un docente y un padre de familia entrevistados durante el desarrollo del presente estudio, llevado a cabo en una escuela de comunidad urbano-marginal de la ciudad de Bucaramanga. de numerosos trabajos e ...
  • Revisión bibliográfica sobre dificultades del aprendizaje 

    Ferreira de González, María del Carmen (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Pedagogía para el Aprendizaje de la Lectoescritura y las Matemáticas, 1993)
    El presente trabajo se ha realizado como requisito para alcanzar el título de especialista en "Pedagogía de la lecto-escritura y de las matemáticas"- Surge de la necesidad de obtener una revisión bibliográfica completa ...
  • La interacción discursiva maestro alumno y su incidencia en las dificultades del aprendizaje 

    Serrano Ortíz, Leonor (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Pedagogía para el Aprendizaje de la Lectoescritura y las Matemáticas, 1993)
    Uno de los problemas que enfrenta la escuela, es su escasa capacidad para, interesar a los niños en el conocimiento. Esta es una de las criticas que actualmente enfrenta el proceso educativo, critica a la que se ha ...
  • Los fraccionamientos del concepto de fracción en niños escolarizados: Un estudio de caso 

    Rueda de Acevedo, Alcira (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Pedagogía para el Aprendizaje de la Lectoescritura y las Matemáticas, 1993)
    Varias investigaciones hechas en el país muestran la dificultad existente en la básica primaria acerca del aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas; entre ellas cabe mencionar las de Magally Muñoz de ...

View more