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Análisis de dos estudios de caso con el nuevo código de ética del IESBA en relación con los principios fundamentales e independencia
dc.contributor.advisor | Reyes Maldonado, Nydia Marcela | |
dc.contributor.author | Granados Godoy, Liseth Tatiana | |
dc.coverage.spatial | Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2022-06-28T21:05:03Z | |
dc.date.available | 2022-06-28T21:05:03Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/16818 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de grado trata de analizar dos estudios de caso con el propósito de aplicar la sección 120- marco conceptual del nuevo código del Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores (IESBA) en relación con los principios éticos y la norma de independencia para los compromisos de auditoría y revisión. Se ha realizado una investigación de carácter cualitativo, utilizando la técnica de método de casos siguiendo el modelo de aplicación de los principios y normas legales establecidos a casos particulares. Como resultado de la investigación se propone una rúbrica de evaluación para cada uno de los casos seleccionados con el fin de integrar las situaciones por las que se esta generando amenazas al cumplimiento de los principios fundamentales e independencia para los compromisos de auditoría y revisión de acuerdo con el enfoque del marco conceptual de código de ética internacional para contadores del IESBA. Se concluye que los estudios de caso son una herramienta fundamental para el aprendizaje del código de ética que regula la profesión contable. Dado que los estudiantes al reflexionar en un contexto que se aproxima a la vida real adquieren un autoaprendizaje a la hora de distinguir situaciones en las que el contador público debe decidir actuar o no para identificar, evaluar y abordas amenazas al cumplimiento de los principios fundamentales e independencia. Lo anterior; mediante la elaboración de modelos de evaluación que permitan una revisión rápida y se puedan tomar un camino de acciones pertinentes ante dilemas éticos presentados. | spa |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO Listas de figuras ...................................................................................................................... 8 CAPITULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA...............................................................10 1.1. Introducción.....................................................................................................10 1.2. Pregunta de Investigación ..............................................................................11 1.3. Objetivo General ..............................................................................................11 1.4. Objetivos específicos ......................................................................................11 1.5. Justificación.....................................................................................................11 CAPITULO II. MARCO TEÓRICO Y REVISIÓN DE LA LITERATURA....................................14 2.1 Marco Teórico........................................................................................................14 2.1.1 Ética.....................................................................................................................14 2.1.1.1 Ética Profesional ..............................................................................................14 2.1.2 Principios Éticos ................................................................................................14 2.1.2.1 Principios fundamentales...................................................................................14 2.1.2.2 Independencia para los compromisos de auditoría y revisión.....................16 2.1.3 Sección 120: Marco conceptual del IESBA 2021..............................................16 2.2 Revisión de la literatura ........................................................................................19 CAPITULO III. METODOLOGÍA...............................................................................................24 3.1 Tipo de investigación............................................................................................24 CAPITULO IV. RESULTADOS.................................................................................................26 4.1 Resultados.............................................................................................................26 CAPITULO V. CONCLUSIONES..............................................................................................33 5.1 Conclusiones.........................................................................................................33 5.2 Recomendaciones.................................................................................................33 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.........................................................................................35 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Análisis de dos estudios de caso con el nuevo código de ética del IESBA en relación con los principios fundamentales e independencia | spa |
dc.title.translated | Analysis of two case studies with the new IESBA code of ethics in relation to the fundamental principles and independence | spa |
dc.degree.name | Contador Público | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Economía y Negocios | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Contaduría Pública | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Accounting | spa |
dc.subject.keywords | Business | spa |
dc.subject.keywords | Management | spa |
dc.subject.keywords | Professional ethics | spa |
dc.subject.keywords | Conceptual framework | spa |
dc.subject.keywords | Fundamental principles | spa |
dc.subject.keywords | Ethics | spa |
dc.subject.keywords | Independence | spa |
dc.subject.keywords | Professional responsibility | spa |
dc.subject.keywords | Conduct (Ethics) | spa |
dc.subject.keywords | Employee ethics | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
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dc.contributor.cvlac | Reyes Maldonado, Nydia Marcela [0001009532] | spa |
dc.contributor.googlescholar | Reyes Maldonado, Nydia Marcela [es&oi=ao] | spa |
dc.contributor.orcid | Reyes Maldonado, Nydia Marcela [0000-0003-4401-0932] | spa |
dc.contributor.researchgate | Reyes Maldonado, Nydia Marcela [NYDIA%20MARCELA%20REYES%20MALDONADO] | spa |
dc.subject.lemb | Contabilidad | spa |
dc.subject.lemb | Negocios | spa |
dc.subject.lemb | Administración | spa |
dc.subject.lemb | Ética profesional | spa |
dc.subject.lemb | Responsabilidad profesional | spa |
dc.subject.lemb | Conducta (Ética) | spa |
dc.subject.lemb | Ética del empleado | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | This degree project tries to analyze two case studies with the purpose of applying section 120- conceptual framework of the new code of the International Ethics Standards Board for Accountants (IESBA) in relation to the ethical principles and the rule of independence for accountants. audit and review engagements. A qualitative investigation has been carried out, using the case method technique following the model of application of the principles and legal norms established to particular cases. As a result of the investigation, an evaluation rubric is proposed for each of the selected cases in order to integrate the situations that are generating threats to compliance with the fundamental principles and independence for audit and review commitments in accordance with the approach of the conceptual framework of the international code of ethics for accountants of the IESBA. It is concluded that case studies are a fundamental tool for learning the code of ethics that regulates the accounting profession. Given that students, when reflecting in a context that is close to real life, acquire self-learning when it comes to distinguishing situations in which the public accountant must decide to act or not to identify, evaluate and address threats to compliance with the fundamental principles and independence. The above; through the elaboration of evaluation models that allow a rapid review, and a path of pertinent actions can be taken in the face of ethical dilemmas presented. | spa |
dc.subject.proposal | Marco conceptual | spa |
dc.subject.proposal | Principios fundamentales | spa |
dc.subject.proposal | Ética | spa |
dc.subject.proposal | Independencia | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
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