Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorReyes Maldonado, Nydia Marcela
dc.contributor.authorGranados Godoy, Liseth Tatiana
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2022-06-28T21:05:03Z
dc.date.available2022-06-28T21:05:03Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/16818
dc.description.abstractEl presente proyecto de grado trata de analizar dos estudios de caso con el propósito de aplicar la sección 120- marco conceptual del nuevo código del Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores (IESBA) en relación con los principios éticos y la norma de independencia para los compromisos de auditoría y revisión. Se ha realizado una investigación de carácter cualitativo, utilizando la técnica de método de casos siguiendo el modelo de aplicación de los principios y normas legales establecidos a casos particulares. Como resultado de la investigación se propone una rúbrica de evaluación para cada uno de los casos seleccionados con el fin de integrar las situaciones por las que se esta generando amenazas al cumplimiento de los principios fundamentales e independencia para los compromisos de auditoría y revisión de acuerdo con el enfoque del marco conceptual de código de ética internacional para contadores del IESBA. Se concluye que los estudios de caso son una herramienta fundamental para el aprendizaje del código de ética que regula la profesión contable. Dado que los estudiantes al reflexionar en un contexto que se aproxima a la vida real adquieren un autoaprendizaje a la hora de distinguir situaciones en las que el contador público debe decidir actuar o no para identificar, evaluar y abordas amenazas al cumplimiento de los principios fundamentales e independencia. Lo anterior; mediante la elaboración de modelos de evaluación que permitan una revisión rápida y se puedan tomar un camino de acciones pertinentes ante dilemas éticos presentados.spa
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO Listas de figuras ...................................................................................................................... 8 CAPITULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA...............................................................10 1.1. Introducción.....................................................................................................10 1.2. Pregunta de Investigación ..............................................................................11 1.3. Objetivo General ..............................................................................................11 1.4. Objetivos específicos ......................................................................................11 1.5. Justificación.....................................................................................................11 CAPITULO II. MARCO TEÓRICO Y REVISIÓN DE LA LITERATURA....................................14 2.1 Marco Teórico........................................................................................................14 2.1.1 Ética.....................................................................................................................14 2.1.1.1 Ética Profesional ..............................................................................................14 2.1.2 Principios Éticos ................................................................................................14 2.1.2.1 Principios fundamentales...................................................................................14 2.1.2.2 Independencia para los compromisos de auditoría y revisión.....................16 2.1.3 Sección 120: Marco conceptual del IESBA 2021..............................................16 2.2 Revisión de la literatura ........................................................................................19 CAPITULO III. METODOLOGÍA...............................................................................................24 3.1 Tipo de investigación............................................................................................24 CAPITULO IV. RESULTADOS.................................................................................................26 4.1 Resultados.............................................................................................................26 CAPITULO V. CONCLUSIONES..............................................................................................33 5.1 Conclusiones.........................................................................................................33 5.2 Recomendaciones.................................................................................................33 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.........................................................................................35spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAnálisis de dos estudios de caso con el nuevo código de ética del IESBA en relación con los principios fundamentales e independenciaspa
dc.title.translatedAnalysis of two case studies with the new IESBA code of ethics in relation to the fundamental principles and independencespa
dc.degree.nameContador Públicospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programPregrado Contaduría Públicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsAccountingspa
dc.subject.keywordsBusinessspa
dc.subject.keywordsManagementspa
dc.subject.keywordsProfessional ethicsspa
dc.subject.keywordsConceptual frameworkspa
dc.subject.keywordsFundamental principlesspa
dc.subject.keywordsEthicsspa
dc.subject.keywordsIndependencespa
dc.subject.keywordsProfessional responsibilityspa
dc.subject.keywordsConduct (Ethics)spa
dc.subject.keywordsEmployee ethicsspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesArévalo Galán, A. M., Balcázar Villar, K., Pelaéz, M., & Magda. (2019). Incumpliento de los principios éticos: un delito contable. Liderazago Estratégico, 9(70-81). Obtenido de http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/liderazgo/article/view/3804spa
dc.relation.referencesÁvila, O. J., Cano, L., & Stefanny, J. (2017). Relaciones y tensiones entre independencia y Fé pública en el ejercicio profesional del contador público. ( Trabajo de grado, Fundación Universitaria los Libertadores). doi:http://hdl.handle.net/11371/1418spa
dc.relation.referencesBarrios Bustamante, J., & Ortiz Ortiz, A. J. (2015). Fallas en la responsabilidad social del contador público frente al carrucel de la contratación. (Trabajo de grado, Universidad del valle). doi:http://hdl.handle.net/10893/17899spa
dc.relation.referencesBello Velandia, A. M., Morera Sánchez, D. A., & Puentes Garcia, L. F. (2020). Ética y principios vulnerados por la revisoria fiscal en el caso Interbolsa. Colombia. Obtenido de https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/3795spa
dc.relation.referencesBenavidez Echeverria, I. E. (2020). Ética de la virtud frente a la insuficiencia normativa en la práctica contable. Revista Publicando, VII, 60-71. Obtenido de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/2060spa
dc.relation.referencesBrijildo Ramirez, M. I., & Pérez Gutierrez, E. I. (2017). La etica y la responsabilidad social del contador público como aporte a la construcción de una mejor sociedad. Bogotá, Colombia: Universidad de la Salle . Obtenido de https://ciencia.lasalle.edu.co/contaduria_publica/701spa
dc.relation.referencesCaballero Méndez, Y. R., & Forigua Arevalo, I. Y. (2018). La Deontología Como Parte De La Formación Del Contador Público. (Trabajo de grado, Universidad Libre de Colombia). doi:https://hdl.handle.net/10901/15456spa
dc.relation.referencesCagua Vega, Á. L. (2018). La corrupción un flagelo que afecta a los contadores públicos. (Proyecto de grado, Universiad Militar Nueva granada). doi:http://hdl.handle.net/10654/21053spa
dc.relation.referencesGarcia, M. A., Carranza, V. F., & Ramirez, M. C. (2021). La responsabilidad social y ética del contador público en Colombia: Caso Odebrech. (Tesis de grado, Universodad Piloto de Colombia). Obtenido de http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/11160spa
dc.relation.referencesGómez Quintana, N., & Vargas Pineda, M. M. (2018). La ética del contador público frente a la corrupción en Colombia. Caso DIAN (2008-2011). (Trabajo de grado, Universidad Libre de Colombia). doi:https://hdl.handle.net/10901/19334spa
dc.relation.referencesGualtero Bonilla, J. P., & Vázquez Novoa, D. R. (2014). Situación actual del contador público frente a sus faltas disciplinarias. Universidad de la salle. Obtenido de https://ciencia.lasalle.edu.co/administracion_de_empresasspa
dc.relation.referencesHeinsen, M. (2009). Técnicas didácticas: métodos de casos. Obtenido de https://www.unibe.edu.do/docentes/wp-content/uploads/2016/12/BOLETIN-ENERO-ABRIL2009.pdfspa
dc.relation.referencesHernández Gill, C., Losada Rodriguez, N. A., & Orozco Calderón, D. (2019). La influencia de la contabilidad creativa en la ética profesional del contador público. Rev.investg,desarro,innov, x, 53-65. doi:10.19053/20278306.v10.n1.2019.10011spa
dc.relation.referencesHernández Royett, J., Franco Campo, D., Galindo Cárdenas, S., & Bernal Payares, O. (2020). La dimensión ética del contador público en el caso Odebrecht. Revista Espacios, XLI(47), 27-41. doi:0.48082/espacios-a20v41n47p03spa
dc.relation.referencesIFAC. (2021). International Ethics Starndards Board for Accountants. Obtenido de https://eis.internationalstandards.org/standards/iesba/2021?section=MASTER_5#_Toc86409277spa
dc.relation.referencesMartínez Fernandez, J. A., & Peñaloza Suarez, M. M. (2018). Análisis de cico casos antieticos en el actuar profesional de contador público y sus consecuencias disciplinarias. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://ciencia.lasalle.edu.co/contaduria_publica/675spa
dc.relation.referencesMolyneaux, D. (2008). What do you do now? Ethical Issues Encountered by Chartered Accountants. Scotland: The Institute of Chartered Accountants of Scotland.spa
dc.relation.referencesMoyano Muñoz, J. S., & Urrego Urrego, A. S. (2016). Amenazas que afectan la deotología del contador público de acuerdo a los casos de Interbolsa S.A., desfalco a la DIAN y Sayco S.A., y la aplicación de las salvaguardas del código de ética profesioanl del contador. (Seminario de grado, Universidad Militar Nueva Granada). Obtenido de http://hdl.handle.net/10654/15516spa
dc.relation.referencesNaranjo Quinceno, D. F. (2019). Conductas y principios éticos de los contadores públicos en la contratación - caso Odebrecht. (Trabajo de grado, Universidad del Valle). doi:http://hdl.handle.net/10893/17089spa
dc.relation.referencesNieto Gómez, A. L. (2017). Análisis de las faltas éticas de los contadores y revisores fiscales en los fraudes. Estudio de caso: desfalco a la DIAN. (Trabajo de grado, Universidad Nacional de Colombia). Obtenido de https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61018spa
dc.relation.referencesNiño Gill, L., & Guevara Lozano, L. K. (2018). Elementos de la formación universitaria que pueden incidir en conductas corruptas de los egresados. ( Trabajo de grado, Universidad de la Salle). Obtenido de https://ciencia.lasalle.edu.co/contaduria_publica/652spa
dc.relation.referencesOrozco Gutierrez, C. M., Ruiz, T., Correa Parra, A. C., & Monsalve Peláez, M. A. (2018). Credibilidad y confianza del contador público ante las empresas. Liderazgo Estrategico, VIII, 25-45. Obtenido de http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/liderazgospa
dc.relation.referencesOrozco, J. E., Otaya, S. P., & Salazar, C. E. (2020). Dilemas éticos en América Latina. Revista Colombiana de Contabilidad, VIII(15), 119-139. Obtenido de https://ojs.asfacop.org.co/index.php/asfacop/article/view/177spa
dc.relation.referencesOrtíz Jimenez, D. M. (2017). la ética como mecanismo de eficiencia en la revisoría fiscal en Colombia. ( Artículo opción de grado, Universidad Militar Nueva Granada). Obtenido de http://hdl.handle.net/10654/16892spa
dc.relation.referencesOsma Fontecha, N. A. (2017). Responsabilidad social del contador, revisor fiscal y auditor, frente a los principales casos de corrupcion en colombia (agro ingreso seguro, trasmilenio, interbolsa, saludcoop, reficar y efecty). (Trabajo de grado, Universidad de Cundinamarca). Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12558/893spa
dc.relation.referencesPinzón Alfonso, R. H., & Serrato Guana, A. D. (2021). El dilema ético del contador público en Colombia. Una reflexión sobre su función social de garantizar la confianza pública. Cuadernos de contabilidad, XXII. doi:https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc22.decpspa
dc.relation.referencesPorras Rodríguez, S., & Ferney, A. (2018). La importancia de la fe pública en el caso de Interbolsa S.A. Obtenido de https://ciencia.lasalle.edu.co/contaduria_publicaspa
dc.relation.referencesQuintero Sisa, J. C. (2021). Consecuencias penales para el profesional de contaduría pública por actos indebidos en Colombia consecuencias penales para el profesional de contaduría pública por actos indebidos en Colombia. (Trabajo de grado, Universidad Antonio Nariño). Obtenido de http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5977spa
dc.relation.referencesRevelo Cordoba, L. d., & Ceballos Gómez, H. F. (2017). La formación ética del contador público, un requerimiento del contexto social y laboral colombiano. RPE, IV(2), 13-25. doi:http://dx.doi.org/10.16967/rpe.v4n2a2spa
dc.relation.referencesRubio, G., Susanaga, J., Solano, J., Gusman, L., & Gordo, M. (2020). Sanciones penales más recurrentes en los contadores públicos en Colombia: Un desafio para la ética profesional. ENIAC Pesquisa, IX, 33-53. doi:https://doi.org/10.22567/rep.v9i1.661spa
dc.relation.referencesSáchez Claros, H. M. (2017). Panorama ético del contador publico en Colombia, de acuerdo con los datos estadísticos de la junta central de contadores en los últimos 5 años. (Trabajo de grado, Universidad Militar Nueva Granada). Obtenido de http://hdl.handle.net/10654/17271spa
dc.relation.referencesSierra Muñoz, E., García Galeano, Y., & Roa Peña, N. (2021). El gran fraude de jpMorgan Chase. El papel de la ética del contador público. Revista Aula Contable, VI(10), 59-69. Obtenido de http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/10961spa
dc.relation.referencesVieira Cervantes, C. R. (2015). Código de ética: Mucho más que buenas intenciones (1 ed.). Perú: Imagen Ediciones.spa
dc.contributor.cvlacReyes Maldonado, Nydia Marcela [0001009532]spa
dc.contributor.googlescholarReyes Maldonado, Nydia Marcela [es&oi=ao]spa
dc.contributor.orcidReyes Maldonado, Nydia Marcela [0000-0003-4401-0932]spa
dc.contributor.researchgateReyes Maldonado, Nydia Marcela [NYDIA%20MARCELA%20REYES%20MALDONADO]spa
dc.subject.lembContabilidadspa
dc.subject.lembNegociosspa
dc.subject.lembAdministraciónspa
dc.subject.lembÉtica profesionalspa
dc.subject.lembResponsabilidad profesionalspa
dc.subject.lembConducta (Ética)spa
dc.subject.lembÉtica del empleadospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis degree project tries to analyze two case studies with the purpose of applying section 120- conceptual framework of the new code of the International Ethics Standards Board for Accountants (IESBA) in relation to the ethical principles and the rule of independence for accountants. audit and review engagements. A qualitative investigation has been carried out, using the case method technique following the model of application of the principles and legal norms established to particular cases. As a result of the investigation, an evaluation rubric is proposed for each of the selected cases in order to integrate the situations that are generating threats to compliance with the fundamental principles and independence for audit and review commitments in accordance with the approach of the conceptual framework of the international code of ethics for accountants of the IESBA. It is concluded that case studies are a fundamental tool for learning the code of ethics that regulates the accounting profession. Given that students, when reflecting in a context that is close to real life, acquire self-learning when it comes to distinguishing situations in which the public accountant must decide to act or not to identify, evaluate and address threats to compliance with the fundamental principles and independence. The above; through the elaboration of evaluation models that allow a rapid review, and a path of pertinent actions can be taken in the face of ethical dilemmas presented.spa
dc.subject.proposalMarco conceptualspa
dc.subject.proposalPrincipios fundamentalesspa
dc.subject.proposalÉticaspa
dc.subject.proposalIndependenciaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia