Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBarragán Arias, Isabel Cristina
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2022-06-28T20:05:19Z
dc.date.available2022-06-28T20:05:19Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/16811
dc.description.abstractPresentar la experiencia de la estrategia metodológica del aprendizaje cooperativo en el curso del seminario de ingeniería III de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB. El propósito es fomentar la competencia para ser ciudadano y profesional con mentalidad global, emprendedora y creativa que brinda solución a las necesidades de la sociedad. Además, despertar la creatividad para identificar oportunidades, proponer soluciones de valor, diseñar modelos de negocios utilizando la metodología canvas y presentarlo en formato escrito y digital a profesores jurados y comunidad estudiantil simulando pitch. El curso combina estrategias de aprendizaje cooperativo, autónomo y basado en proyectos coherentes con las formas de aprender del siglo XXI. El aprendizaje cooperativo, requiere de una gestión del aprendizaje que contempla planeación, desarrollo, seguimiento, evaluación, premiación y cierre. Además, promueve el aprender haciendo con el fin de desarrollar las habilidades blandas e intelectuales de los estudiantes de ingeniería. Aplicar el aprendizaje cooperativo favoreció en los estudiantes: la comunicación oral y escrita; el trabajo en equipo interdisciplinar; el compromiso individual y colectivo; la convivencia; la empatía; la cooperación; el autoconocimiento, la escucha y seguimiento de instrucciones, el pensamiento creativo, analítico y práctico para la solución de problemas, comprensión de la metodología canvas y su importancia como modelo para la gestión de ideas, desarrollo de productos o servicios y emprendimiento.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.urihttps://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/4/2spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2019. 2° Congreso Latinoamericano de Ingeniería. (Agosto 2019)spa
dc.titleAprendizaje cooperativo para la educación en Ingenieríaspa
dc.typeArticleeng
dc.title.translatedCooperative learning for engineering educationspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localArtículospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.subject.keywordsCooperative learningspa
dc.subject.keywordsSoft and intellectual skillsspa
dc.subject.keywordsEngineering educationspa
dc.subject.keywordsCreative aptitudespa
dc.subject.keywordsInvestigation and developmentspa
dc.subject.keywordsCompetencies in educationspa
dc.subject.keywordsSocial skillsspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAmaya de Ochoa, G. (1993). La Pedagogía activa, procesos del conocimiento e implicaciones en la tarea del aula. Revista Pedagogías y Saberes. (4), 33-42.spa
dc.relation.referencesCarbonell, J. (2015). Pedagogías del siglo XXI Alternativas para la innovación educativa.Octaedro, S.L.Barcelona, España, pp. 131.spa
dc.relation.referencesHuertas, M. (2015). La estrategia en el aprendizaje una guía básica para profesores y estudiantes. Editorial Magisterio, Bogotá, Colombia, pp. 56spa
dc.relation.referencesLa Prova, A. (2017). La práctica del aprendizaje cooperativo: propuestas operativas para el grupo-clase. Ediciones Narcea S. A., Madrid, España, pp. 7.spa
dc.relation.referencesSantos, C. (agosto de 2017). El aprendizaje cooperativo en clase, editorial magisterio. Consultado en diciembre de 2018, en • https://www.magisterio.com.co/articulo/el-aprendizaje-cooperativo-en-clasespa
dc.contributor.cvlacBarragán Arias, Isabel Cristina [0000003539]spa
dc.contributor.orcidBarragán Arias, Isabel Cristina [0000-0003-1348-2611]spa
dc.contributor.researchgateBarragán Arias, Isabel Cristina [sabel-Cristina-Barragan-Arias-2207819794]
dc.subject.lembAptitud creadoraspa
dc.subject.lembInvestigación y desarrollospa
dc.subject.lembCompetencias en educaciónspa
dc.subject.lembHabilidades socialesspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishPresent the experience of the methodological strategy of cooperative learning in the course of the seminary of engineering III of the Faculty of Engineering of the University Autónoma of Bucaramanga UNAB. The purpose is to encourage competition to be a citizen and professional with a global, entrepreneurial and creative mentality that provides a solution to the needs of society. In addition, awaken creativity to identify opportunities, propose value solutions, design business models using the canvas methodology and present it in written and digital format to teachers and student community simulating pitch. The course combines cooperative learning strategies, autonomy and based on projects coherent with the ways of learning of the 21st century. Cooperative learning requires a management of learning that includes planning, development, monitoring, evaluation, awarding and closing. In addition, it promotes learning by doing in order to develop the soft and intellectual skills of engineering students. Applying cooperative learning favored students: oral and written communication; interdisciplinary teamwork; the individual and collective commitment; the coexistence; empathy; the cooperation; self-knowledge, listening and following instructions, creative, analytical and practical thinking for solving problems, understanding the canvas methodology and its importance as a model for the management of ideas, development of products or services and entrepreneurship.spa
dc.subject.proposalAprendizaje cooperativospa
dc.subject.proposalHabilidades blandas e intelectualesspa
dc.subject.proposalEducación en ingenieríaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.linkedinBarragán Arias, Isabel Cristina [isabelcristina-barragan-arias-b4386672]


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia