dc.contributor.author | Barragán Arias, Isabel Cristina | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2022-06-28T20:05:19Z | |
dc.date.available | 2022-06-28T20:05:19Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/16811 | |
dc.description.abstract | Presentar la experiencia de la estrategia metodológica del aprendizaje cooperativo en el curso del seminario de ingeniería III de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB. El propósito es fomentar la competencia para ser ciudadano y profesional con mentalidad global, emprendedora y creativa que brinda solución a las necesidades de la sociedad. Además, despertar la creatividad para identificar oportunidades, proponer soluciones de valor, diseñar modelos de negocios utilizando la metodología canvas y presentarlo en formato escrito y digital a profesores jurados y comunidad estudiantil simulando pitch. El curso combina estrategias de aprendizaje cooperativo, autónomo y basado en proyectos coherentes con las formas de aprender del siglo XXI. El aprendizaje cooperativo, requiere de una gestión del aprendizaje que contempla planeación, desarrollo, seguimiento, evaluación, premiación y cierre. Además, promueve el aprender haciendo con el fin de desarrollar las habilidades blandas e intelectuales de los estudiantes de ingeniería. Aplicar el aprendizaje cooperativo favoreció en los estudiantes: la comunicación oral y escrita; el trabajo en equipo interdisciplinar; el compromiso individual y colectivo; la convivencia; la empatía; la cooperación; el autoconocimiento, la escucha y seguimiento de instrucciones, el pensamiento creativo, analítico y práctico para la solución de problemas, comprensión de la metodología canvas y su importancia como modelo para la gestión de ideas, desarrollo de productos o servicios y emprendimiento. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.uri | https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/4/2 | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.source | Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2019. 2° Congreso Latinoamericano de Ingeniería. (Agosto 2019) | spa |
dc.title | Aprendizaje cooperativo para la educación en Ingeniería | spa |
dc.type | Article | eng |
dc.title.translated | Cooperative learning for engineering education | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ingeniería | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.local | Artículo | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.subject.keywords | Cooperative learning | spa |
dc.subject.keywords | Soft and intellectual skills | spa |
dc.subject.keywords | Engineering education | spa |
dc.subject.keywords | Creative aptitude | spa |
dc.subject.keywords | Investigation and development | spa |
dc.subject.keywords | Competencies in education | spa |
dc.subject.keywords | Social skills | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | Amaya de Ochoa, G. (1993). La Pedagogía activa, procesos del conocimiento e implicaciones en la tarea del aula. Revista Pedagogías y Saberes. (4), 33-42. | spa |
dc.relation.references | Carbonell, J. (2015). Pedagogías del siglo XXI Alternativas para la innovación educativa.Octaedro, S.L.Barcelona, España, pp. 131. | spa |
dc.relation.references | Huertas, M. (2015). La estrategia en el aprendizaje una guía básica para profesores y estudiantes. Editorial Magisterio, Bogotá, Colombia, pp. 56 | spa |
dc.relation.references | La Prova, A. (2017). La práctica del aprendizaje cooperativo: propuestas operativas para el grupo-clase. Ediciones Narcea S. A., Madrid, España, pp. 7. | spa |
dc.relation.references | Santos, C. (agosto de 2017). El aprendizaje cooperativo en clase, editorial magisterio. Consultado en diciembre de 2018, en • https://www.magisterio.com.co/articulo/el-aprendizaje-cooperativo-en-clase | spa |
dc.contributor.cvlac | Barragán Arias, Isabel Cristina [0000003539] | spa |
dc.contributor.orcid | Barragán Arias, Isabel Cristina [0000-0003-1348-2611] | spa |
dc.subject.lemb | Aptitud creadora | spa |
dc.subject.lemb | Investigación y desarrollo | spa |
dc.subject.lemb | Competencias en educación | spa |
dc.subject.lemb | Habilidades sociales | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | Present the experience of the methodological strategy of cooperative learning in the course of the seminary of engineering III of the Faculty of Engineering of the University Autónoma of Bucaramanga UNAB. The purpose is to encourage competition to be a citizen and professional with a global, entrepreneurial and creative mentality that provides a solution to the needs of society. In addition, awaken creativity to identify opportunities, propose value solutions, design business models using the canvas methodology and present it in written and digital format to teachers and student community simulating pitch. The course combines cooperative learning strategies, autonomy and based on projects coherent with the ways of learning of the 21st century. Cooperative learning requires a management of learning that includes planning, development, monitoring, evaluation, awarding and closing. In addition, it promotes learning by doing in order to develop the soft and intellectual skills of engineering students. Applying cooperative learning favored students: oral and written communication; interdisciplinary teamwork; the individual and collective commitment; the coexistence; empathy; the cooperation; self-knowledge, listening and following instructions, creative, analytical and practical thinking for solving problems, understanding the canvas methodology and its importance as a model for the management of ideas, development of products or services and entrepreneurship. | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje cooperativo | spa |
dc.subject.proposal | Habilidades blandas e intelectuales | spa |
dc.subject.proposal | Educación en ingeniería | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |