Aprendizaje cooperativo para la educación en Ingeniería

Ver/
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2019Otros contribuidores
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Presentar la experiencia de la estrategia metodológica del aprendizaje cooperativo en el curso del seminario de ingeniería III de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB. El propósito es fomentar la competencia para ser ciudadano y profesional con mentalidad global, emprendedora y creativa que brinda solución a las necesidades de la sociedad. Además, despertar la creatividad para identificar oportunidades, proponer soluciones de valor, diseñar modelos de negocios utilizando la metodología canvas y presentarlo en formato escrito y digital a profesores jurados y comunidad estudiantil simulando pitch. El curso combina estrategias de aprendizaje cooperativo, autónomo y basado en proyectos coherentes con las formas de aprender del siglo XXI. El aprendizaje cooperativo, requiere de una gestión del aprendizaje que contempla planeación, desarrollo, seguimiento, evaluación, premiación y cierre. Además, promueve el aprender haciendo con el fin de desarrollar las habilidades blandas e intelectuales de los estudiantes de ingeniería. Aplicar el aprendizaje cooperativo favoreció en los estudiantes: la comunicación oral y escrita; el trabajo en equipo interdisciplinar; el compromiso individual y colectivo; la convivencia; la empatía; la cooperación; el autoconocimiento, la escucha y seguimiento de instrucciones, el pensamiento creativo, analítico y práctico para la solución de problemas, comprensión de la metodología canvas y su importancia como modelo para la gestión de ideas, desarrollo de productos o servicios y emprendimiento.
Palabras clave
Aptitud creadora; Investigación y desarrollo; Competencias en educación; Habilidades socialesKeywords
Cooperative learning; Soft and intellectual skills; Engineering education; Creative aptitude; Investigation and development; Competencies in education; Social skillsEnlace al recurso
Fuente del recurso
- Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2019. 2° Congreso Latinoamericano de Ingeniería. (Agosto 2019)
Enlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16811
Estadísticas Google Analytics
Comentarios
Colecciones
- Memoria de eventos [65]