Mostrar el registro sencillo del ítem
Control ejercido por la Superintendencia Financiera de Colombia a entidades autorizadas para prestar servicios de Crowdfunding en Colombia
dc.contributor.advisor | Guevara Mendoza, Mario | |
dc.contributor.author | Torrado Arévalo, María Paula | |
dc.coverage.spatial | Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2022-06-28T19:29:13Z | |
dc.date.available | 2022-06-28T19:29:13Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/16808 | |
dc.description.abstract | Para lograr la investigación del estudio frente a la temática propuesta, se utilizó la técnica de análisis documental, recopilando información jurisprudencial, doctrinal y sobretodo conceptos emitidos principalmente por la Superintendencia Financiera de Colombia frente al funcionamiento del Crowdfunding en Colombia. Para esto, se realizó también un documento de petición dirigido a la Superintendencia Financiera de Colombia respecto al control que ejercen con las entidades autorizadas para prestar servicios de Crowdfunding en Colombia, del cual se tuvo como referencia la respuesta de la entidad, del cual se cita en el último capítulo, como referencia principal y final. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN .................................................................................................................4 CAPÍTULO 1. CROWDFUNDING EN COLOMBIA .................................................................. 7 1.1 CROWDFUNDING MODELO DE FINANCIACIÓN COLABORATIVA ......................................................... 7 1.1.1 Alternativa de financiación. ...................................................................................................... 7 1.1.2 Modelo de servicios. ................................................................................................................... 8 1.1.3 Proceso no tradicional de recaudación de fondos .................................................................. 8 1.1.4 Financiamiento colaborativo. ..................................................................................................... 8 1.2 VENTAJAS DEL CROWDFUNDING ............................................................................................................11 1.2.1 Interacción de plataformas tecnológicas con emprendimientos .....................................11 1.2.2 Acercamiento de aportantes y receptores .............................................................................12 1.2.3 Contribuye el crecimiento empresarial y fomento del emprendimiento .........................12 1.2.4 Facilita la obtención de sumas significativas de dinero .......................................................13 1.2.5 Realizarse como una financiación colaborativa. ...................................................................14 1.3 DESVENTAJAS DEL CROWDFUNDING .....................................................................................................15 1.3.1 Utilización de fraude en la práctica del Crowdfunding....................................... 15 1.3.2 Entidades o plataformas no autorizadas para el funcionamiento del Crowdfunding. ................................................................................................................... 16 1.3.3 1.3.3 Comisión de conductas punibles. ..................................................... 17 1.4 PAPEL DEL ESTADO FRENTE A LA REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DEL CROWDFUNDING……………………………………………………………………………………………………………17 1.5 REFERENTES INTERNACIONALES.............................................................................................................18 1.5.1 REFERENTES INTERNACIONALES RESPECTO A SU USO Y APLICACIÓN. ................ 19 1.5.2 REFERENTES INTERNACIONALES RESPECTO AL MODELO DE SUPERVISIÓN.. ....... 20 1.5.2.1 ESPAÑA ........................................................................................... 20 1.5.2.2 ECUADOR ........................................................................................ 21 1.6 CASOS REALES .............................................................................................................................................22 1.6.1 Construcción del pedestal que sostiene la Estatua de la Libertad en Nueva York ......................................................................................................................................... 23 1.6.2 “Pebble Time” ............................................................................................... 23 1.6.3 “Flow Hive” ................................................................................................... 24 1.6.4 “BAUBAX” ..................................................................................................... 24 1.6.5 “SONDORS” ................................................................................................... 24 1.6.6 “Restore King Chapel” .................................................................................... 24 1.6.7 “Grupo de Neurobiología del Departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid” ..................................................................................... 24 1.7 MARCO JURÍDICO DEL CROWDFUNDING...............................................................................................25 1.7.1 Partes Del Crowdfunding. ............................................................................... 28 1.7.2 Modelos de Crowdfunding.. ............................................................................ 32 CAPÍTULO 2. SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA Y EL CROWDFUNDING ...... 35 2.1 FUNCIONES DE LA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA:..............................................35 2.1.1 Formas de ejercer el control............................................................................................................37 2.1.2 Intervencionismo del estado ...........................................................................................................38 2.1.3 Concepto 2019009738-001 del 14 de febrero de 2019..............................................................38 CAPÍTULO 3. ORGANISMOS RELACIONADOS CON EL CROWDFUNDING EN COLOMBIA. ... 43 3.1 AUTORREGULADOR DEL MERCADO DE VALORES ................................................................................43 3.2 SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA EN EL CONTROL SOBRE EL CROWDFUNDING ..............................................................................................................................................................................45 3.2.2. LA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA Y LA SUPERVISIÓN DEL CROWDFUNDING ........................................................................................................................................47 3.2.3. CONTROL Y VIGILANCIA DE LA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA FRENTE AL CROWDFUNDING ..................................................................................................................................49 3.2.4. CONTROL Y ENTIDADES AUTORIZADAS POR LA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA FRENTE AL CROWDFUNDING EN COLOMBIA ....................................................................51 CONCLUSIONES................................................................................................................53 BIBLIOGRAFÍA ....................................................................................................................5 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Control ejercido por la Superintendencia Financiera de Colombia a entidades autorizadas para prestar servicios de Crowdfunding en Colombia | spa |
dc.title.translated | Control exercised by the Financial Superintendence of Colombia to entities authorized to provide Crowdfunding services in Colombia | spa |
dc.degree.name | Abogado | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Jurídicas y Políticas | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Derecho | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Law | spa |
dc.subject.keywords | Crowdfunding | spa |
dc.subject.keywords | Documentary analysis | spa |
dc.subject.keywords | Collective cooperation | spa |
dc.subject.keywords | Jurisprudential information | spa |
dc.subject.keywords | Normativity | spa |
dc.subject.keywords | Economic cooperation | spa |
dc.subject.keywords | Finance system | spa |
dc.subject.keywords | Monetary issue | spa |
dc.subject.keywords | Financing | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | ARENAS MENDOZA, H. (2020). Derecho Administrativo, primera edición. Colombia: Legis S.A. Pag, 109-111. | spa |
dc.relation.references | CEDEÑO, M. (2020). La regulación del crowdfunding en Ecuador: una apuesta por la capitalización de ideas a través de plataformas web. Descargado de: https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/lawreview/article/view/1743/2032 | spa |
dc.relation.references | FINTECH, L. (2021). Inverti recibe autorización para operar como la primera sociedad de financiación colaborativa de Colombia. Descargado de: https://www.latamfintech.co/articles/inverti-recibe-autorizacion-para-operarcomo-la-primera-sociedad-de-financiacion-colaborativa-de-colombia | spa |
dc.relation.references | GARCÍA, D. (2019). Crowdfunding, transformación digital financiera y jurídica en México. Descargado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S071925842019000200139&lang=es | spa |
dc.relation.references | MARTÍNEZ NEIRA, N. Cátedra de Derecho Colombia, segunda edición. Legis S.A. Pag,109. | spa |
dc.relation.references | MOLLICK, E. (2014). La dinámica del crowdfunding: un estudio exploratorio. Descargado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S088390261300058X | spa |
dc.relation.references | BBVA. (2015). Regulación del crowdfunding en España. Descargado de: https://www.bbvaresearch.com/wpcontent/uploads/2015/06/Situacion_Economia_Digital_Cap3.pdf | spa |
dc.relation.references | THE GUARDIAN. (2015). El reloj inteligente Pebble Time recaudó $ 20,3 millones en crowdfunding de Kickstarter. DESCARGADO DE: https://www.theguardian.com/technology/2015/mar/30/pebble-time-smartwatchkickstarter-crowdfunding | spa |
dc.relation.references | REDONDO, M. (2021). Cómo el crowdfunding salva una investigación del coronavirus en España. Descargado de: https://hipertextual.com/2021/03/crowdfunding-espana-investigadorescoronavirus | spa |
dc.relation.references | Revista Dinero. (2021). ¿Cómo funcionará el crowdfunding en Colombia?. Descargado de: https://colombiafintech.co/lineaDeTiempo/articulo/comofuncionara-el-crowdfunding-en-colombia | spa |
dc.relation.references | PEREA DIAZ, S. (2019). Regulación y supervisión de crowdfunding. Descargado de: file:///E:/Users/DELL/Downloads/20190927prexencsupervcrowdfunding.pdf | spa |
dc.relation.references | RAMIREZ BENITEZ, S. (2021). Respuesta de la Superintendencia Financiera de Colombia frente al Crowdfunding. Radicación:2021213692-001-000 | spa |
dc.relation.references | Consejo de Estado. Sección Quinta. Radicado: 11001-03-28-000-2012-0004300. Consejera ponente: LUCY JEANNETTE BERMUDEZ BERMUDEZ. Descargado de: http://www.consejodeestado.gov.co/documentos/boletines/129/S5/11001-0328-000-2012-00043-00.pdf | spa |
dc.relation.references | Corte Constitucional Colombiana. Sentencia C-331/20. Magistrado Ponente: JOSÉ FERNANDO REYES CUARTAS. Descargado de: https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2020/C-331-20.htm | spa |
dc.relation.references | Corte Constitucional Colombiana. Sentencia C-692/07. Magistrado Ponente: Dr. RODRIGO ESCOBAR GIL Descargado de: https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2007/c-692-07.htm | spa |
dc.relation.references | Corte Constitucional Colombiana. Sentencia. C-909/12. Magistrado Ponente: NILSON PINILLA PINILLA. Descargado de: https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2012/c-909-12.htm | spa |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. (Const). Art. 211 de julio de 1991. Colombia | spa |
dc.relation.references | Decreto 1357 de 2018 | spa |
dc.relation.references | Decreto 2555 de 2010 | spa |
dc.relation.references | Ley 599 del 2000. Código Penal Colombiano | spa |
dc.relation.references | UNIDAD DE REGULACIÓN FINANCIERA. (S.F.). Preguntas Frecuentes Crowdfunding. Descargado de: http://www.urf.gov.co/webcenter/ShowProperty?nodeId=%2FConexionContent %2FWCC_CLUSTER-106189%2F%2FidcPrimaryFile&revision=latestreleased | spa |
dc.relation.references | Concepto 2019009738-001 del 14 de febrero de 2019 de la Superintendencia Financiera de Colombia | spa |
dc.relation.references | Concepto 2017008080-001 del 24 de febrero de 2017 de la Superintendencia Financiera de Colombia | spa |
dc.contributor.cvlac | Guevara Mendoza, Mario [0000240206] | spa |
dc.contributor.googlescholar | Guevara Mendoza, Mario [geOemMUAAAAJ] | spa |
dc.contributor.orcid | Guevara Mendoza, Mario [0000-0002-9419-3696] | spa |
dc.contributor.researchgate | Guevara Mendoza, Mario [Mario_Guevara2] | spa |
dc.subject.lemb | Derecho | spa |
dc.subject.lemb | Cooperación económica | spa |
dc.subject.lemb | Sistema financiero | spa |
dc.subject.lemb | Cuestión monetaria | spa |
dc.subject.lemb | Financiación | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | To achieve the investigation of the study against the proposed theme, the documentary analysis technique was used, compiling jurisprudential, doctrinal information and above all concepts issued mainly by the Financial Superintendence of Colombia against the operation of Crowdfunding in Colombia. For this, a petition document was also made to the Financial Superintendence of Colombia regarding the control they exercise with the entities authorized to provide Crowdfunding services in Colombia, from which the response of the entity was taken as a reference, from which it is cited in the last chapter, as a main and final reference. | spa |
dc.subject.proposal | Análisis documental | spa |
dc.subject.proposal | Cooperación colectiva | spa |
dc.subject.proposal | Información jurisprudencial | spa |
dc.subject.proposal | Normatividad | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Derecho [225]