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dc.contributor.advisorMaradey Lázaro, Jessica Gissella
dc.contributor.advisorHuertas Cardozo, José Ignacio
dc.contributor.authorMolina Martínez, Juan Danilo
dc.contributor.authorAcuña Olivar, Brayan Ferney
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2022-06-28T18:53:13Z
dc.date.available2022-06-28T18:53:13Z
dc.date.issued2022-05-31
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/16806
dc.description.abstractLos sistemas inteligentes de transporte (SIT) permiten optimizar el uso de la infraestructura existente incrementando el control, la efectividad, la eficiencia y la seguridad de los sistemas y la infraestructura de transporte, con el fin de gestionar la creciente demanda de movilidad [1]. Para desarrollar SIT eficaces es muy importante realizar campañas de monitoreo en condiciones reales de carretera que permitan la recolección de datos que describen el patrón de conducción de una región de interés. En el proyecto desarrollado se implementó un sistema de monitoreo a bordo (OBD II) con conexión a bluetooth en una muestra de 16 vehículos adquiriendo datos durante los meses de agosto a diciembre del año 2021 creando una base de datos para el área metropolitana de Bucaramanga con la que se describió el patrón de conducción a partir de tres conceptos, ciclos de conducción, diagramas de distribución de la frecuencia de velocidad- aceleración y la potencia específica del vehículo. También se abordó el tema de estilos de conducción a partir de los métodos de aceleración y del Jerk siendo este otro elemento que permite conocer más sobre los hábitos de conducción de los conductores de la región estudiada. El ciclo desarrollado se construyó con el método Micro Trips Fuel Based (MTFBM) alcanzando una similitud <15% de las diferencias relativas promedio de los parámetros característicos del 68.75%, mientras que el SAFD y el VSP indicaron que las personas conducían en la región a velocidades y aceleraciones bajas, debido a la alta densidad de tráfico. Con los estilos de conducción se validó que un estilo de conducción agresivo aumenta el consumo de combustible en más del 20%.spa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN ...................................................................................................... 13 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA .................................................................... 13 1.2 JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA .................................................................. 14 1.3 OBJETIVOS ...................................................................................................... 15 1.3.2 Objetivos específicos .................................................................................. 15 2. MARCO TEÓRICO ................................................................................................... 16 2.1 ESTILOS DE CONDUCCIÓN ............................................................................ 16 2.1.1 Definición del estilo de conducción .................................................................. 16 2.1.1 Clasificación de estilos de conducción ............................................................. 17 2.1.2 Importancia de los estilos de conducción ................................................... 18 2.1.3 Factores que influyen en los estilos de conducción .................................... 18 2.1.4 Instrumentación utilizada para la adquisición de datos ............................... 19 2.1.5 Métodos para la clasificación de estilos de conducción. ............................. 20 2.2 CICLOS DE CONDUCCIÓN .............................................................................. 21 2.2.1 Definición de ciclos de conducción .................................................................. 21 2.2.1 Tipos de ciclos de conducción ......................................................................... 22 2.2.2 Métodos para el desarrollo de ciclos de conducción ................................... 24 2.2.3 Metodología base para la construcción de ciclos de conducción. ............... 26 3. ESTADO DEL ARTE ................................................................................................ 27 3.1 ESTILOS DE CONDUCCIÓN ............................................................................ 27 3.2 CICLOS DE CONDUCCIÓN .............................................................................. 31 4. METODOLOGÍA ...................................................................................................... 34 4.1 CAMPAÑA DE MONITOREO ........................................................................... 35 4.1.1 Ruta seleccionada ...................................................................................... 35 4.1.2 Datos técnicos de los vehículos monitoreados ........................................... 36 4.1.3 Datos sociodemográficos de los conductores ............................................. 37 4.1.4 Variables monitoreadas .............................................................................. 38 4.2 SISTEMA DE MONITOREO IMPLEMENTADO ................................................ 38 4.2.1 Sistema de adquisición de datos ................................................................ 39 4.2.2 Tipo de conectividad para el envío de información ..................................... 41 4.2.3 Registrador de datos .................................................................................. 43 4.2.4 Almacenamiento de datos en la nube ......................................................... 46 4.3 ADQUISICIÓN DE DATOS ............................................................................... 47 4.4 ELIMINACIÓN DE DATOS ATÍPICOS .............................................................. 48 4.5 REGISTRO DE DATOS EN LA NUBE .............................................................. 50 4.6 METODOLOGÍA APLICADA PARA LA CLASIFICACIÓN DE ESTILOS DE CONDUCCIÓN ............................................................................................................ 50 4.6.1 Selección de las características para la clasificación de los estilos de conducción ............................................................................................................... 51 4.6.2 Segmentación del tipo de carretera ............................................................ 54 4.6.3 Identificación de los rangos intercuartílicos ................................................. 54 4.6.4 Método de la aceleración para la clasificación de estilos de conducción .... 55 4.6.5 Método del Jerk para la clasificación de estilos de conducción ................... 56 4.6.6 Construcción del algoritmo desarrollado ..................................................... 56 4.7 MÉTODO APLICADO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CICLO DE CONDUCCIÓN ............................................................................................................ 57 4.7.1 Método micro-trips fuel based method (MTFBM) ........................................ 57 4.7.2 Selección de los parámetros característicos ............................................... 58 4.7.3 Ecuaciones para el cálculo de los parámetros característicos .................... 58 4.7.4 Cálculos de los parámetros característicos de los datos monitoreados ...... 60 4.7.5 Obtención de los micro viajes ..................................................................... 61 4.7.6 Clúster y distribución de probabilidad ......................................................... 61 4.7.7 Selección cuasi aleatoria y empalme de los micro viajes ............................ 62 4.7.8 Validación del ciclo de conducción ............................................................. 62 4.8 POTENCIA ESPECÍFICA DEL VEHÍCULO (VSP) ............................................ 65 4.8.1 Proceso de obtención de las variables para calcular el VSP....................... 66 4.9 DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIA DE VELOCIDAD-ACELERACIÓN (SAFD) 67 4.9.1 Proceso de obtención del diagrama SAFD ................................................. 67 5. RESULTADOS Y ANÁLISIS DE DATOS ................................................................. 68 5.1 BASE DE DATOS PROYECTO ACTUAL 2022 ................................................ 68 5.2 BASE DE DATOS CONCATENADA (PROYECTO 2021 Y 2022) .................... 69 5.3 CICLOS DE CONDUCCIÓN OBTENIDOS, MUESTRA DE 16 Y 26 VEHÍCULOS 70 5.3.1 Parámetros característicos y diferencias relativas .......................................... 72 5.4 ANÁLISIS DE LA POTENCIA ESPECIFICA DEL VEHÍCULO ......................... 73 5.5 ANÁLISIS DE LOS DIAGRAMAS SAFD .......................................................... 75 5.5.1 Análisis de la variable de velocidad en los diagramas SAFD ...................... 75 5.5.2 Análisis de la variable de aceleración en los diagramas SAFD ................... 76 5.5.3 Análisis del diagrama SAFD de forma generalizada ................................... 77 5.6 CLASIFICACIÓN DE ESTILOS DE CONDUCCIÓN MUESTRA DE 16 VEHÍCULOS ................................................................................................................ 78 5.6.1 Clasificación de estilos de conducción base de datos general .................... 78 5.6.2 Correlación del consumo de combustible y los estilos de conducción ........ 80 5.6.3 Consumo de combustible por tipo de carretera........................................... 81 5.7 CLASIFICACIÓN DE ESTILOS DE CONDUCCIÓN POR CONDUCTOR ......... 81 5.7.1 Clasificación de estilos de conducción por conductor ................................. 82 5.7.2 Correlación del consumo de combustible y los estilos de conducción ........ 84 5.7.3 Clasificación de los estilos de conducción por conductor y correlación de la edad. 85 5.7.4 Correlación del consumo de combustible y los estilos de conducción por cada conductor. ........................................................................................................ 86 6. VALIDACIÓN Y COMPARACIÓN DEL CICLO DE CONDUCCIÓN ......................... 87 6.1 COMPARACIÓN DE LOS PARÁMETROS CARACTERÍSTICOS ......................... 87 6.1.1 Comparación con los ciclos de conducción desarrollados en Bucaramanga .. 88 6.1.2 Comparación con los ciclos de conducción desarrollados para la homologación........................................................................................................... 88 6.2 VALIDACIÓN DE LOS CICLOS DE CONDUCCIÓN......................................... 91 6.2.1 Validación del ciclo de conducción a partir de la diferencia relativa promedio 91 7. CONCLUSIONES ..................................................................................................... 93 8. RECOMENDACIONES Y TRABAJOS A FUTURO .................................................. 95 BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................................ 96 9. ANEXOS ................................................................................................................ 103spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleClasificación de estilos de conducción en el área metropolitana de Bucaramanga con monitoreo a bordo (OBD II) en condiciones reales de carreteraspa
dc.title.translatedClassification of driving styles in the metropolitan area of ​​Bucaramanga with on-board monitoring (OBD II) in real road conditionspa
dc.degree.nameIngeniero Mecatrónicospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programPregrado Ingeniería Mecatrónicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsMechatronicspa
dc.subject.keywordsMicro trip fuel based methodspa
dc.subject.keywordsDriving stylesspa
dc.subject.keywordsDriving cyclesspa
dc.subject.keywordsOn-board diagnosticsspa
dc.subject.keywordsRoad safetyspa
dc.subject.keywordsGround transportationspa
dc.subject.keywordsElectronic data processingspa
dc.subject.keywordsAutomobilesspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
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dc.contributor.cvlacMaradey Lázaro, Jessica Gissella [0000040553]spa
dc.contributor.cvlacHuertas Cardozo, José Ignacio [0000057398]spa
dc.contributor.googlescholarHuertas Cardozo, José Ignacio [es&oi=ao]spa
dc.contributor.orcidMaradey Lázaro, Jessica Gissella [0000-0003-2319-1965]spa
dc.contributor.orcidHuertas Cardozo, José Ignacio [0000-0003-4508-6453]spa
dc.contributor.researchgateMaradey Lázaro, Jessica Gissella [profile/Jessica-Maradey-Lazaro]spa
dc.subject.lembMecatrónicaspa
dc.subject.lembSeguridad vialspa
dc.subject.lembTransporte terrestrespa
dc.subject.lembProcesamiento electrónico de datosspa
dc.subject.lembAutomóvilesspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishIntelligent transport systems (ITS) allow optimizing the use of existing infrastructure by increasing the control, effectiveness, efficiency and safety of transport systems and infrastructure, in order to manage the growing demand for mobility [1] . To develop effective SITs, it is very important to carry out monitoring campaigns in real road conditions that allow the collection of data that describe the driving pattern of a region of interest. In the developed project, an on-board monitoring system (OBD II) with bluetooth connection was implemented in a sample of 16 vehicles, acquiring data during the months of August to December of the year 2021, creating a database for the metropolitan area of ​​Bucaramanga with which described the driving pattern from three concepts, driving cycles, speed-acceleration frequency distribution diagrams and the specific power of the vehicle. The issue of driving styles was also addressed based on acceleration and Jerk methods, this being another element that allows us to learn more about the driving habits of drivers in the region studied. The developed cycle was built with the Micro Trips Fuel Based (MTFBM) method, reaching a similarity <15% of the average relative differences of the characteristic parameters of 68.75%, while the SAFD and the VSP indicated that people drove in the region at low speeds and accelerations, due to the high density of traffic. With the driving styles it was validated that an aggressive driving style increases fuel consumption by more than 20%.spa
dc.subject.proposalEstilos de conducciónspa
dc.subject.proposalCiclos de conducciónspa
dc.subject.proposalDiagnóstico a bordospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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