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dc.contributor.advisorOrdóñez Molina, Jaime Enrique
dc.contributor.advisorManrique Hernandez, Rubén Dario
dc.contributor.authorCupaban Hernández, Gloria Amparo
dc.contributor.authorBerdugo Pico, Cecilia
dc.contributor.authorAltamiranda, Loida Milena
dc.date.accessioned2020-06-26T19:49:49Z
dc.date.available2020-06-26T19:49:49Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1676
dc.description.abstractLa presente investigación nos llevó a resolver algunas dudas generadas con el manejo de glosas por inconsistencias detectadas por los auditores externos y nos permitió conocer la calidad del registro de los medicamentos administrados en la FOSCAL, con el fin de permitir a nuestra institución tomar decisiones basadas en hechos y datos, teniendo en cuenta que hasta el momento no existían investigaciones de éste tipo, lo cual generaba planes de acción basados en suposiciones y casos aislados sin corregir la causa raíz. Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo con el fin de evaluar la calidad del diligenciamiento de los registros de medicamentos de acuerdo con la evolución y las órdenes médicas de los productos farmacológicos administrados a los usuarios atendidos en el segundo piso de hospitalización de la IPS FOSCAL, durante el primer bimestre del año 2007. Se calculó una muestra de 375 historias correspondientes a los egresos hospitalarios, aplicando un muestreo aleatorio simple basándonos en la tabla de números aleatorios. La calidad de los registros de medicamentos se evaluó como buena en un 58%, lo cual consideramos apenas aceptable si se tiene en cuenta que solo un 2.5% de las historias se clasificaron como deficientes, sin embargo vemos que la mayoría de las historias se encuentran agrupadas entre regulares y buenas (97%), éste hallazgo nos lleva a efectuar una revisión de aquellas variables en las cuales se incurrió con mayor frecuencia en error para diseñar las acciones correctivas pertinentes encaminadas a mejorar la calidad de aquellas clasificadas como regulares ( 39%) que impactan en el nivel de glosas y la seguridad para el usuario, así como aumentar el porcentaje de calidad hacia la excelencia en la prestación. Las variables que obtuvieron menores porcentajes de cumplimiento para el personal de enfermería fueron en su orden: Registro de la firma 24%, Registro de la presentación 52%, Registro del nombre del medicamento en genérico 56%, Registro de la concentración 68%, Ausencia de tachones y enmendaduras 73%. Y aquellas con mayor porcentaje fueron en su orden: Registro de la dosis 95%, Registro de la vía de administración 95%, Registro de la frecuencia de administración 94%, Legibilidad de la letra 94%. La comparación establecida entre los registros de las órdenes médicas y los de enfermería permitió identificar que la enfermera de la FOSCAL está realizando actividades que el médico omite en la formulación, las cuales no son de su competencia legal, como lo son: 1.) El uso de nombres comerciales dentro de sus registros (incluso en ocasiones a pesar de estar formulados por el médico bajo la denominación común internacional), 2.) La determinación de la forma de presentación del producto a administrar, cuando no se encuentra especificado dentro de la formulación (basándose en datos que si hayan sido especificados como la vía de administración o la dosificación), 3.) Escogencia de la concentración del medicamento a utilizar y 4.)Presunción de la dosis a administrar. Como tal la calidad de los registros de enfermería no se ve afectada directamente por los errores médicos en la formulación, ya que si el medico no formula algunas variables, la enfermera en ocasiones trata de superar estas omisiones, completa dentro de sus registros aquellos no especificados por el médico, sin embargo frente a aquellos datos que la enfermera asume, está también asumiendo la responsabilidad legal de lo administrado sin un soporte completo por escrito. Es importante fomentar en el personal médico y de enfermería una cultura de calidad y mejoramiento continuo, basados en las políticas Institucionales de Calidad y de Seguridad para el usuario, las cuales propendan por la prestación de servicios de salud bajo procesos confiables y seguros, en lo que se refiere a la aplicación, registro y pertinencia de los medicamentos formulados para la recuperación de la salud de los usuarios que han confiado en el equipo de salud de la FOSCAL. Alcanzar dicha filosofía a su vez contribuirá a la directriz institucional de Acreditación en Salud.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN VII INTRODUCCIÓN X 1. OBJETIVOS 11 1.1 OBJETIVO GENERAL 11 1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 11 2. MARCO TEORICO 12 2.1 ESTRUCTURA DE LA HISTORIA CLÍNICA 13 2.2 MARCO LEGAL 13 2.2.1 Resolución 1995 de 1999 13 2.2.1.1 Identificación de la historia clínica 14 2.2.1.2 Componentes de la historia clínica 14 2.2.1.3 Calidad de la historia clínica 14 2.2.2 Decreto 2200 del 2005 15 2.2.2.1 Características de la prescripción 15 2.2.2.2 Contenido de la prescripción 16 2.3 DESCRIPCION DE LA IPS. FOSCAL 16 2.3.1 Información general 16 2.3.2 Reseña histórica 16 2.3.3 Visión 17 2.3.4 Misión 17 2.3.5 Política de calidad 17 2.3.6 Organización por servicios 17 3. METODOLOGIA 18 3.1 TIPO DE ESTUDIO 18 3.2 UNIVERSO Y MUESTRA 18 3.2.1 Criterios de Inclusión y Exclusión 18 3.2.1.1 Criterios de Inclusión 18 3.2.1.2 Criterios de Exclusión 18 3.3 DEFINICIÓN DE VARIABLES 19 3.4 INSTRUMENTOS PARA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACION 20 3.4.1 Instrumento No.1.Instrumento aplicado a los registros de medicamentos 20 3.4.2 Instrumento No.2 Instrumento aplicado para Ordenes Médicas 21 3.5 VALORACION DE LA CALIDAD 21 3.5.1 Tabla para valoración de la calidad de los registros de Enfermería 21 3.6 Recolección de Datos 22 4. RESULTADOS 23 5. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN 25 5.1 REGISTRO DE FECHA 25 5.2 LEGIBILIDAD DE LA LETRA 25 5.3 AUSENCIA DE TACHONES Y ENMENDADURAS 26 5.4 AUSENCIA DE ABREVIATURAS 26 5.5 NOMBRE DEL MEDICAMENTO EN GENÉRICO 27 5.6 REGISTRO DE LA FORMA DE PRESENTACIÓN DEL MEDICAMENTO 27 5.7 REGISTRO DE LA CONCENTRACIÓN 28 5.8 REGISTRO DE LA DOSIS 28 5.9 REGISTRA LA VÍA 29 5.10 REGISTRA LA FRECUENCIA 29 5.11 FIRMA DE LA HOJA DE MEDICAMENTOS 30 5.12 REGISTRO DE LOS CAMBIOS 30 5.13 CALIDAD DE LA HISTORIA CLÍNICA 31 6. DISCUSION 34 6.1 REGISTRO DE LA FECHA 34 6.2 LEGIBILIDAD DE LA LETRA 35 6.3 AUSENCIA DE TACHONES Y ENMENDADURAS 35 6.4 AUSENCIA DE ABREVIATURAS 35 6.5 NOMBRE DEL MEDICAMENTO EN GENÉRICO 35 6.6 REGISTRO DE LA FORMA DE PRESENTACIÓN DEL MEDICAMENTO 36 6.7 REGISTRO DE LA CONCENTRACIÓN 36 6.8 REGISTRO DE LA DOSIS 36 6.9 REGISTRO DE LA VÍA DE ADMINISTRACIÓN 37 6.10 REGISTRO DE LA FRECUENCIA DE ADMINISTRACIÓN 37 6.11 REGISTRO DE LA FIRMA EN LA HOJA DE MEDICAMENTOS 37 6.12 REGISTRO DE LOS CAMBIOS 37 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 39 BIBLIOGRAFIA 41spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.titleCalidad de los registros de medicamentos administrados a los usuarios hospitalizados en la Fundación Oftalmológica de Santander, 2007spa
dc.title.translatedQuality of the medication records administered to hospitalized users in the Santander Ophthalmology Foundation, 2007eng
dc.degree.nameEspecialista en Auditoría en Salud
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.programEspecialización en Auditoría en Salud
dc.description.degreelevelEspecialización
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesis
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsQuality indicators
dc.subject.keywordsHealth care
dc.subject.keywordsQuality assurance of health care
dc.subject.keywordsMedicine
dc.subject.keywordsHealth audit
dc.subject.keywordsResearch
dc.subject.keywordsNursing medication recordseng
dc.subject.keywordsQuality of careeng
dc.subject.keywordsPatient safetyeng
dc.subject.keywordsMedical orderseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accesrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accesrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesCupaban H., Gloria Amparo, Berdugo Pico, Cecilia, Altamiranda, Loida (2007). Calidad de los registros de medicamentos administrados en la IPS Foscal, 2007. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
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dc.relation.referencesMinisterio de Protección Social. Ley 266 de 1996
dc.relation.referencesMinisterio de Protección Social. Ley 911 del 2004
dc.subject.lembIndicadores de calidadspa
dc.subject.lembAtención en saludspa
dc.subject.lembControl de calidadspa
dc.subject.lembMedicinaspa
dc.subject.lembAuditoria en saludspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe present investigation took to us to solve some doubts generated with the handling of you gloss by inconsistency detected by the external auditors and it allowed us to know the quality the registry of administered medicines in the FOSCAL, with the purpose of allowing our institution to take decisions based on facts and data, considering that until the moment investigations of this one type did not exist, which generated plans of action based on suppositions and isolated cases without correcting the root cause. A retrospective descriptive study with the purpose of evaluating the quality of the filled in of the medicine registries was made in agreement with the medical evolution and orders of administered pharmacologic products to the users taken care of in the second floor of hospitalization of IPS FOSCAL, during the first two months of year 2007. A sample of 375 histories corresponding to the hospitable debits calculated, applying a simple random sampling basing to us on the table of random numbers. Quality of registries of medicines evaluated like good in 58%, which we considered hardly acceptable if considers that single 2,5% of histories were classified like deficient, nevertheless we see that most of histories they are grouped between regular and good (97%), this one finding takes us to carry out revision of those variables which error incurred most frequently to design remedial actions pertinent directed to improve quality of those classified like regular (39%) which they hit in the level of you gloss and the security for the user, as well as to increase the percentage of quality towards the excellence in the benefit. The variables that obtained minors percentage of fulfillment for the infirmary personnel were in their order: Registry of company/signature 24%, Registry of presentation 52%, Registry of the name of the generic medicine in 56%, Registry of concentration 68%, Absence of studs and corrects 73%. And those with greater percentage were in their order: Registry of dose 95%, Registry of the route of administration 95%, Registry of the frequency of administration 94%, Legibility of letter 94%. The comparison established between the registries of the medical orders and those of infirmary allowed to identify that the nurse of the FOSCAL is making activities that the doctor omits in the formulation, which are not of his legal competition, as they are it: 1.) The use of commercial names within its registries (even sometimes in spite of being formulated by the doctor under international the common denomination), 2.) The determination of the form of presentation of the product to administer, when not formulation finds specified within (being based on data that if the route of administration or the metering has been specified like), 3.) Selection of the concentration of the medicine to use and 4.)Presumption of the dose to administer. As so the quality of the infirmary registries is not affected directly by the medical errors in the formulation, since if the doctor does not formulate some variables, the nurse sometimes tries to surpass these omissions, completes within his registries those not specified by the doctor, nevertheless as opposed to those data that the nurse assumes, he is also assuming the legal responsibility of the administered thing without a complete support in writing. It is important to foment in the medical personnel and of infirmary a culture of quality and continuous improvement, based on the Institutional policies of Quality and Security for the user, which prohang by the benefit of services of health under reliable and safe processes, in which talks about the application, registry and pertinence of medicines formulated for the recovery of the health of the users that are trusts in the FOSCAL health equipment.eng
dc.subject.proposalRegistros de medicamentos de enfermeríaspa
dc.subject.proposalCalidad de la atenciónspa
dc.subject.proposalSeguridad del pacientespa
dc.subject.proposalOrdenes médicasspa


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