Mostrar el registro sencillo del ítem
Creación del programa “Go Go Mi Campo” en la Institución Educativa Rural Arenoso sede Santa Marta municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá
dc.contributor.advisor | Lizcano Moreno, Oscar Mauricio | |
dc.contributor.author | Arias Mendoza, Wilfred Emilio | |
dc.coverage.spatial | San Vicente del Caguán (Caquetá, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2022-06-22T14:19:55Z | |
dc.date.available | 2022-06-22T14:19:55Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/16758 | |
dc.description.abstract | La deserción estudiantil en temprana edad, dentro de la formación básica y primaria, representa grandes y graves problemas en la sociedad, promoviendo una cultura de apatía, trabajo infantil y practicas negativas e ilegales en la vida de los niños. Afectando de manera negativa la construcción de un proyecto de vida consolidado y próspero para la sociedad rural. (Angulo, 2017) Es por ello por lo que la I.E.R Arenoso Sede Santa Marta Municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá requiere promover alternativas que reduzcan los impactos de la deserción y los efectos que genera en la sociedad. Mediante la creación del programa “Go Go mi Campo” cuyo fin es apoyar la permanencia escolar mediante el fortalecimiento del espíritu emprendedor en los estudiantes. La metodología implementada fue mediante la construcción de un programa orientado a guiar a los niños en diversas áreas del emprendimiento, se establece una investigación descriptiva y objeto de estudio aplicado y de campo, una extensión de estudio de caso, y las variables del estudio serán experimentales. Los principales resultados del proyecto obtienen como resultado un programa denominado “Go Go mi Campo”, asimismo, se logró un benchmarking a nivel internacional, nacional y regional, la construcción de los pilares de formación del programa y la estructuración de un presupuesto discriminado y general. Como principal conclusión se estable un programa que beneficiará e impactará la vida de los niños y niñas de la institución. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Capítulo I: Planteamiento del Problema u Oportunidad ................................................... 11 1.1. Planteamiento del problema .............................................................................................. 11 1.2. Formulación del problema ................................................................................................ 15 1.3. Objetivos ........................................................................................................................... 15 1.3.1. Objetivo general ......................................................................................................... 15 1.3.2. Objetivos específicos ................................................................................................. 15 1.4. Justificación....................................................................................................................... 15 2. Capítulo II: Marco de referencia .......................................................................................... 17 2.1. Marco antecedentes ........................................................................................................... 17 2.1.1. Contexto internacional ............................................................................................... 18 2.1.2. Contexto nacional ...................................................................................................... 19 2.2. Marco teórico .................................................................................................................... 22 2.2.1. Emprendimiento ......................................................................................................... 23 2.2.2. Emprendimientos desde un enfoque social ................................................................ 23 2.2.3. El emprendimiento social y su intervención en el Proyecto de Educación Rural ...... 25 2.2.4. Entornos rurales ......................................................................................................... 26 2.2.5. Primera infancia ......................................................................................................... 27 2.2.6. Programas de intervención ......................................................................................... 28 3. Capítulo III: Diseño Metodológico ....................................................................................... 29 3.1. Método de investigación ................................................................................................... 29 3.2. Población y muestra .......................................................................................................... 29 3.3. Técnicas e instrumentos de recolección de información................................................... 30 3.4. Procedimiento ................................................................................................................... 31 4. Capítulo IV: Resultados ........................................................................................................ 32 4.1. Matriz final del proceso investigativo ............................................................................... 32 4.2. Programas de emprendimiento rural existentes a nivel regional, nacional e internacional 32 Programas de emprendimiento rural a nivel internacional .................................................. 34 Programas de emprendimiento rural a nivel nacional ......................................................... 37 Programas de emprendimiento rural a nivel regional .......................................................... 40 4.3. Pilares pedagógicos del programa “Go Go mi Campo” .................................................... 41 4.3.1. Pilares del programa “Go Go mi Campo” ................................................................. 41 4.3.2. Estructura del programa “Go Go mi campo” ............................................................. 43 4.4. Presupuesto de inversión del programa “Go Go mi Campo” ........................................... 51 5. Conclusiones y recomendaciones .......................................................................................... 53 5.1. Conclusiones ..................................................................................................................... 53 5.2. Recomendaciones .............................................................................................................. 55 Anexos .......................................................................................................................................... 63 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Creación del programa “Go Go Mi Campo” en la Institución Educativa Rural Arenoso sede Santa Marta municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá | spa |
dc.type | Thesis | eng |
dc.title.translated | Creation of the “go go mi campo” program at the Arenoso Rural Educational Institution, Santa Marta, municipality of San Vicente del Caguán, Caquetá | spa |
dc.degree.name | Magíster en Gerencia Educativa Modalidad Dual | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Economía y Negocios | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Gerencia Educativa Modalidad Dual | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.subject.keywords | Educational management | spa |
dc.subject.keywords | Educational administration | spa |
dc.subject.keywords | Educational innovations | spa |
dc.subject.keywords | Educational development | spa |
dc.subject.keywords | Primary education | spa |
dc.subject.keywords | Rural education | spa |
dc.subject.keywords | Desertion | spa |
dc.subject.keywords | Retention | spa |
dc.subject.keywords | Educational statistics | spa |
dc.subject.keywords | Educational innovations | spa |
dc.subject.keywords | Benchmarking | spa |
dc.subject.keywords | Educational planning | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | Angulo, C. (6 de octubre de 2017). El Tiempo. Obtenido de Efectos de la deserción: https://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/carlos-angulo-galvis/efectos-de-la desercion-desercion-escolar-138230 | spa |
dc.relation.references | Berbeo, A. M. (2016). Creación e implementación de los programas de proyecto de vida, motivación y emprendimiento empresarial dirigidos a niños, adolescentes y padres de familia que se encuentren vinculados a la fundación maun (manos unidas por la niñez). Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12558/1445 | spa |
dc.relation.references | Bernal, D. M. (2013). La Deserción Escolar:Un problema deCarácter Social. In Vestigium Ire, 115-124. doi:http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/795/716 | spa |
dc.relation.references | Bull, C. (2008). Challenging tensions: critical, theoretical and empirical perspectives on social enterprise. International Journal of Entrepreneurial Behaviour & Research, 268-275 | spa |
dc.relation.references | Caracol Radio. (27 de julio de 2021). Disidencias FARC están creciendo en San Vicente del Caguán. Obtenido de https://caracol.com.co/radio/2021/06/28/judicial/1624849430_387834.html | spa |
dc.relation.references | Concepto. (2020). Obtenido de Pilares de la educación: https://concepto.de/pilares-de-la educacion/#:~:text=Los%20pilares%20fueron%20definidos%20como,a%20vivir%20con %20los%20dem%C3%A1s%E2%80%9D. | spa |
dc.relation.references | Consejo Nacional de Política Económica Social. (2007). Documento Conpes Social. Bogotá: República de Colombia. doi:https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles 177832_archivo_pdf_Conpes_109.pdf | spa |
dc.relation.references | Dees, J. (2006). Framing a theory of social entrepreneurship: Building on two schools of practice and thought. Research on social entrepreneurship: Understanding and contributing to an emerging field A special, Rachel Mosher – Williamson ed. | spa |
dc.relation.references | Delors, J. (1925). Pilares de la educación. Obtenido de Concepto: https://concepto.de/pilares-de la educacion/#:~:text=Los%20pilares%20fueron%20definidos%20como,a%20vivir%20con %20los%20dem%C3%A1s%E2%80%9D | spa |
dc.relation.references | DPN, D. N. (2021). Primera Infancia. Obtenido de https://www.dnp.gov.co/programas/desarrollo-social/pol%C3%ADticas-sociales transversales/Paginas/primera-infancia.aspx | spa |
dc.relation.references | Duarte, T., & Ruíz, M. (2009). Emprendimiento, una Opción para el Desarrollo. Scientia Et Technica, 326-331 | spa |
dc.relation.references | Forero , C., & Hernández, H. (2016). Programa de capacitación en emprendimiento empresarial con la Fundación Niños, Jóvenes, Adultos, Afros, Raisales FUNJAR. Bogotá: Universidad de la Salle. | spa |
dc.relation.references | Freire, A. (2005). Pasión por emprenderPasión por emprender: de la idea a la cruda realidad. Bogotá: Grupo Editorial Norma | spa |
dc.relation.references | García, C. (2016). Emprendimiento rural y femenino: Análisis del programa «Empremter». Zaragoza: Facultad de Economía y Empresa. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/289986646.pdf | spa |
dc.relation.references | I.E.R Arenoso Sede Santa Marta municipio de San Vicente del Caguán. (2021). Informe Deserción estudiantil. San Vicente del Caguán: Institución educativa I.E.R Arenoso. | spa |
dc.relation.references | Leadbeater, C. (1997). The rise of social entrepreneurship. London: Demos. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (2018). Deserción Escolar. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82745.html | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (10 de diciembre de 2021). Proyecto de Educación Rural PER. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article 329722.html?_noredirect=1 | spa |
dc.relation.references | Mojica , Y. J., & Corredor, A. M. (2018). Programa de innovación y emprendimiento con bases en contabilidad para niños y jóvenes de la Fundación Construyendo Caminos de Esperanza Funcades y gestión de capacitaciones con el Sena. Bogotá: Universidad de la Salle. Obtenido de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=2557&context=administracion_ de_empresas | spa |
dc.relation.references | Nicola, J. (2012). Capacitación en temas de emprendimiento, liderazgo y motivación dirigido a niños, adolescentes y jóvenes de cinco sectores rurales de la provincia de Tungurahua. Tungurahua: Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Economía y Gestión Financiera. doi:http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/6702 | spa |
dc.relation.references | Pachay, M. J., & Rodríguez, M. (2020). La deserción escolar: Una perspectiva compleja en tiempos de pandemia. Polo del Conocimiento, 156-210. Obtenido de https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2129 | spa |
dc.relation.references | Portafolio. (16 de diciembre de 2021). El drama de la educación. Obtenido de https://www.portafolio.co/revista-portafolio/el-drama-de-la-educacion-situacion-en america-latina-548299 | spa |
dc.relation.references | Rodriguez, A., Millan, J., Santoya Beltrán, J., Ceija, T., & Real, W. (2020). Proyecto de emprendimiento social Ludomaniatikos estrategias y herramientas lúdicas para niños y niñas de 4 a 12 años en ciudad Bolívar. Ciudad Bolivar: Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/31542/wrealb.pdf?sequence=1&is Allowed=y | spa |
dc.relation.references | Ronstadt, R. (1984). Entrepreneurship Text, Cases an Note. Lord Publis | spa |
dc.relation.references | Sampieri, R. H. (2014). Metodología de la Investigación. Ciudad de México: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. | spa |
dc.relation.references | Santofimio, F. (2019). Propuesta de un programa de emprendimiento sostenible como política pública para el mejoramiento de condiciones de vida de población rural víctima del conflicto armado, registradas ante la oficina de víctimas del municipio de Altamira. Huila: IBERO. Obtenido de https://repositorio.ibero.edu.co/bitstream/001/998/1/Propuesta%20de%20un%20program a%20de%20emprendimiento%20sostenible%20como%20pol%c3%adtica%20p%c3%bab lica%20para%20el%20mejoramiento%20de%20condiciones%20de%20vida%20de%20p oblaci%c3%b3n%20rural%20v%c3%adc | spa |
dc.relation.references | SIMAT. (2017). TASA DE DESERCIÓN INTRA - ANUAL X MUNICIPIO. Obtenido de http://bi.mineducacion.gov.co:8380/eportal/web/planeacion-basica/80 | spa |
dc.relation.references | Simón, J. D. (2015). ¿Pueden los niños adquirir y aplicar conocimientos de emprendimiento? El caso del subprograma, mi primer empresa: “emprender jugando”. Nova Scientia, 389 415. doi:https://www.redalyc.org/pdf/2033/203342741022.pdf | spa |
dc.relation.references | Suárez Pineda, M., Suárez Pineda, L., & Zambrano Vargas, S. M. (2017). Emprendimiento de jóvenes rurales en BoyacáColombia: Un compromiso de la educación y los gobiernos locales. Revista de Ciencias Sociales (RCS), 23(4). Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/280/28055641003.pdf | spa |
dc.relation.references | Torres, J., Acevedo, D., & Gallo, L. A. (2015). Causas y consecuencias de la deserción y repitencia escolar: una visión general en el contexto latinoamericano. Cultura Educación y Sociedad, 157-187. | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (2018). Plan Nacional Decenal de Educación 2016 2026. El camino hacia la calidad y la equidad. Colombia: Sistema de Información de Tendencias Educativas en America Latina. Obtenido de https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/siteal_colombia_0404.pdf | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (2022). La atención y educación de la primera infancia. Obtenido de https://es.unesco.org/themes/atencion-educacion-primera-infancia | spa |
dc.relation.references | Varela, R. (2006). MODELO CONCEPTUAL DE DESARROLLO EMPRESARIAL BASADO EN COMPETENCIAS. Estudios Gerenciales, 21-47. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/eg/v22n100/v22n100a01.pdf | spa |
dc.relation.references | Veigler Bussines School. (14 de mayo de 2020). Las cinco etapas del Benchmarking. Obtenido de https://veigler.com/benchmarking/#:~:text=problemas%20de%20confidencialidad. ,Etapas%20del%20Benchmarking,%2C%20an%C3%A1lisis%2C%20acci%C3%B3n%2 0y%20seguimiento. | spa |
dc.contributor.cvlac | Lizcano Moreno, Oscar Mauricio [0000051216] | spa |
dc.contributor.researchgate | Lizcano Moreno, Oscar Mauricio [Oscar_Mauricio3] | spa |
dc.subject.lemb | Gerencia educativa | spa |
dc.subject.lemb | Administración educativa | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones educativas | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo educativo | spa |
dc.subject.lemb | Estadística educativa | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones educativas | spa |
dc.subject.lemb | Planificación educativa | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | Student desertion at an early age, within basic and primary education, represents great and serious problems in society, promoting a culture of apathy, child labor and negative and illegal practices in the lives of children. Negatively affecting the construction of a consolidated and prosperous life project for rural society. (Angulo, 2017) That is why the I.E.R Arenoso Arenoso Sede Santa Marta Municipality of San Vicente del Caguán, Caquetá requires promoting alternatives that reduce the impacts of desertion and the effects it generates in society. Through the structure of the program "Go Go my Field" whose purpose is to support school retention by strengthening the entrepreneurial spirit in students. The methodology implemented was through the construction of a program aimed at guiding children in various areas of entrepreneurship, a descriptive investigation and object of applied and field study, an extension of case study, and the variables of the study will be experimental. . The main results of the project obtained as a result a program called "Go Go mi Campo", similar, a benchmarking was fulfilled at international, national and regional level, the construction of the program's training pillars and the structuring of a discriminated and general budget. . As a main conclusion, a program was established that will benefit and impact the lives of the children of the institution. | spa |
dc.subject.proposal | Emprendimiento | spa |
dc.subject.proposal | Educación primaria | spa |
dc.subject.proposal | Educación rural | spa |
dc.subject.proposal | Deserción | spa |
dc.subject.proposal | Retención | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |