Show simple item record

dc.contributor.advisorMartínez Lozada, Andrea Catalina
dc.contributor.authorOrtega Sinning, Cristian
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2022-06-21T19:20:11Z
dc.date.available2022-06-21T19:20:11Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/16751
dc.description.abstractLa sucursal de la compañía Seguros Bolívar en Bucaramanga se ha caracterizado en la última década por soportar, en gran parte su operación comercial, en el canal de Agentes y Agencias; con relación a la formación de los integrantes de este Canal, indicamos que principalmente se ha fundamentado en información suministrada a través de capacitaciones realizadas por la Compañía y la experiencia obtenida en el ejercicio de sus labores comerciales. Frente a este panorama, se deseaba sacar provecho del conocimiento adquirido por cada integrante del canal de Agentes y Agencias y con ello, generar acciones que beneficiaran la funcionalidad de la Sucursal. Acorde a lo planteado, se evidenció la necesidad de generar propuestas disruptivas que conllevaran a romper paradigmas; siendo esto esencial en la implementación de estrategias innovadoras con la finalidad de obtener ventajas competitivas y garantizar la sostenibilidad en el mundo actual que está caracterizado por su volatilidad e incertidumbre, por lo tanto, se definió establecer una propuesta relacionada con la gestión del conocimiento. Gestionar el conocimiento en una empresa se realiza para facilitar su competitividad, siendo ello una estrategia para manejar este recurso intangible de acuerdo a las características del entorno, por ello, se plantea en el presente trabajo de investigación, construir un modelo de gestión del conocimiento enfocado en canal de Agentes y Agencias de Seguros Bolívar sucursal Bucaramanga. Para el desarrollo de la investigación, la metodología seleccionada y utilizada, fue, el estudio de caso; en detalle, dicho estudio de caso tuvo un enfoque mixto, combinando el análisis cuantitativo y cualitativo, obteniendo con ello los beneficios de ambos. Buscando construir el modelo, era relevante analizar modelos de gestión del conocimiento teniendo en cuenta los retos, las metas y oportunidades de la Sucursal; también, se debía efectuar un diagnóstico del estado en el que se encontraban los integrantes del Canal para adaptarse a un modelo de gestión del conocimiento. Con el análisis y diagnóstico se contribuiría al desarrollo estructurado de un modelo de gestión del conocimiento el cual lograra, a través de unas estrategias establecidas, trascender y ser visible por medio de la implementación de procesos, todo esto, facilitado por la intención de los miembros del Canal.spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO I. PROBLEMA U OPORTUNIDAD ______________________ 19 1.1. Antecedentes del problema ________________________________________ 19 1.2. Problema de la investigación _______________________________________ 21 1.3. Justificación ______________________________________________________ 24 1.4. Objetivos de la investigación _______________________________________ 27 Objetivo general ____________________________________________________ 27 Objetivos específicos ________________________________________________ 28 1.5. Manejo de supuestos cualitativos ___________________________________ 28 1.6. Limitaciones y Delimitaciones _______________________________________ 29 Limitaciones________________________________________________________ 29 Delimitaciones ______________________________________________________ 30 1.7. Definición de términos ____________________________________________ 30 CAPITULO II. MARCO TEÓRICO __________________________________ 34 2.1. Conocimiento. ____________________________________________________ 34 2.1.1. Diferencia entre conocimiento, datos e información. ________________ 35 2.1.2. Perspectivas del conocimiento. __________________________________ 37 2.1.3. Tipos principales de conocimiento. ______________________________ 39 2.2. Gestión del Conocimiento (GC). ____________________________________ 40 2.3. Procesos de la gestión del conocimiento. ____________________________ 42 2.3.1. Creación _____________________________________________________ 43 2.3.2. Almacenamiento ______________________________________________ 44 2.3.3. Trasferencia __________________________________________________ 44 2.3.4. Aplicación ____________________________________________________ 45 2.4. Importancia de la GC en la cultura de las organizaciones _______________ 46 2.5 Antecedentes de la Gestión del Conocimiento, en las organizaciones ____ 48 2.6. Modelos de Gestión del Conocimiento (MGC) ________________________ 50 2.6.1 Modelo de GC de Wiig (1993) ___________________________________ 52 2.6.2 Modelo Nonaka y Takeuchi (1995) _______________________________ 54 2.6.3 Unified Model of Dynamic Knowledge Creation – SECI (2000) _______ 56 2.6.4 Modelo de Bustelo y Amarilla (2001) _____________________________ 58 2.6.5 Modelo de Integración de Tecnología de Kerschberg (2001) _________ 62 2.6.6 Modelo Integrado Situacional de Riesco (2004).____________________ 64 2.6.7 Knowledge management issues in knowledge-intensive SMEs (2005) 68 2.6.8 Modelo de gestión tecnológica del conocimiento de Paniagua y López (2007) ___________________________________________________________________ 70 2.6.9 Modelo Holístico Angulo y Negrón (2008) _________________________ 74 CAPITULO III. METODOLOGÍA ____________________________________ 78 3.1. Método de Investigación ___________________________________________ 78 3.1.1 Inmersión Literaria _____________________________________________ 81 3.1.2 Interiorización en la Muestra _____________________________________ 81 3.1.3 Propuesta de Modelo de Gestión del Conocimiento_________________ 81 3.1.4 Prueba Piloto __________________________________________________ 82 3.2. Población, participantes y selección de la muestra. ____________________ 82 3.3. Marco Contextual _________________________________________________ 84 3.4. Instrumentos de recolección de datos ________________________________ 84 CAPITULO IV. RESULTADOS _____________________________________ 89 4.1. Revisión Literaria _________________________________________________ 89 4.2. Análisis de Entrevistas y Encuestas _________________________________ 98 4.3. Propuesta Modelo de Gestión del Conocimiento _____________________ 117 4.4 Prueba Piloto ____________________________________________________ 130 CAPITULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ___________ 141 BIBLIOGRAFÍA _________________________________________________ 145 ANEXOS _______________________________________________________ 154spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleModelo de gestión del conocimiento para el canal comercial de los agentes y las agencias de Seguros Bolívar sucursal Bucaramangaspa
dc.title.translatedKnowledge management model for the commercial channel of the agents and agencies of Seguros Bolívar Bucaramanga branchspa
dc.degree.nameMagíster en Administración y Dirección de Empresasspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.programMaestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA)spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsManagement enterprisesspa
dc.subject.keywordsSucess in businessspa
dc.subject.keywordsDecision makingspa
dc.subject.keywordsKnowledgespa
dc.subject.keywordsKnowledge managementspa
dc.subject.keywordsInformationspa
dc.subject.keywordsAgentspa
dc.subject.keywordsAgencyspa
dc.subject.keywordsCommercial operationsspa
dc.subject.keywordsCompetitivenessspa
dc.subject.keywordsCommercial agentsspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAbdi, K., Mardani, A., Senin, A. A., Tupenaite, L., Naimaviciene, J., Kanapeckiene, L., y Kutut, V. (2018). The effect of knowledge management, organizational culture and organizational learning on innovation in automotive industry. Journal of business economics and management, 19(1), 1 19.https://journals.vgtu.lt/index.php/JBEM/article/view/1477spa
dc.relation.referencesAcevedo-Correa, Y., Aristizábal-Botero, C. A., Valencia-Arias, A., y Bran-Piedrahita, L. (2020). Formulación de modelos de gestión del conocimiento aplicados al contexto de instituciones de educación superior. Información tecnológica, 31(1), 103-112. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718 07642020000100103&script=sci_arttext&tlng=spa
dc.relation.referencesAho, A. M., y Uden, L. (2013). Customer knowledge in value creation for software engineering process. In 7th International conference on knowledge management in organizations: Service and cloud computing (pp. 141-152). Springer, Berlin, Heidelberg. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-642-30867-3_13spa
dc.relation.referencesAlaffad, A., y Masrom, M. A. (2017). Knowledge management framework for the collaborative innovation projects: A case of aviation industry in the UAE. International Journal of Advanced and Applied Sciences, 5, 76 80.https://www.researchgate.net/profile/Ali Alaffad/publication/322096390_Knowledge_management_framework_for_the_coll aborative_innovation_projects_A_case_of_aviation_industry_in_the_UAE/links/5b9 fbc7e299bf13e603897cc/Knowledge-management-framework-for-the collaborative-innovation-projects-A-case-of-aviation-industry-in-the-UAE.pdfspa
dc.relation.referencesAlavi, M., y Leidner, D. E. (2001). Knowledge management and knowledge management systems: Conceptual foundations and research issues. MIS quarterly, 107-136. https://www.jstor.org/stable/3250961spa
dc.relation.referencesÁlvarez-Gayou, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/33123594/INVESTIGACION_CUALITATIVA with-cover-pagev2.pdf?Expires=1645348943&Signature=gUSfRpdXXMy9OMSsVYXM0xojHbhWJ hak65uNEtpn0flM59CLvnBp4x5yctd6edXZiSLzMUjDs3I32x-GjZ- vxEmx~bmsxIT6RTOXloniBZmRN2yo0ngimfDeofVPOHTPwah3CKLi2GTCMk8wo T4cW6dngEMbFSUu2RqUB916g4PKXYDhY~xhOjP YKwhmrlJO3CseoM0iKgb5MWbMHgL78Mu4rICHS12ZSaDXRYgCiHUCneDI5MY YwDiicI~xDTtDD7pTCwFVBheKFgeaHOFlff1tM7giV2HyrN-EQo-9m4RcbvJ-Vs3J uaAQxphr6QAsVV9cMY9dlSAY~zEJI6w__&Key-Pair Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZAspa
dc.relation.referencesAmit, R., y Schoemaker, P. J. (1993). Strategic assets and organizational rent. Strategic management journal, 14(1), 33-46. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/smj.425014spa
dc.relation.referencesAngulo, E., y Negrón, M. (2008). Modelo holístico para la gestión del conocimiento. Negotium: revista de ciencias gerenciales, 4(11), 2.spa
dc.relation.referencesArgote, L., McEvily, B., y Reagans, R. (2003). Introduction to the special issue on managing knowledge in organizations: Creating, retaining, and transferring knowledge. Management science, 49(4), v-viii. https://pubsonline.informs.org/doi/abs/10.1287/mnsc.49.4.0.14421spa
dc.relation.referencesAriza, A. L. G., Castro, J. P., y Roncallo, M. (2004). Diagnóstico de la gestión de conocimiento en una empresa grande de Barranquilla (Colombia). Una actividad de vinculación cooperativa universidad-sector productivo. Ingeniería y Desarrollo, (16), 70-103. https://www.redalyc.org/pdf/852/85216006.pdfspa
dc.relation.referencesBedford, D. (2013). A Case Study in Knowledge Management Education-Historical Challenges and Future Opportunities. Electronic Journal of Knowledge Management, 11(3), pp199-213. https://academic publishing.org/index.php/ejkm/article/view/990spa
dc.relation.referencesByukusenge, E., y Munene, J. C. (2017). Knowledge management and business performance: Does innovation matter?. Cogent Business & Management, 4(1), 1368434. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/23311975.2017.1368434spa
dc.relation.referencesCabrilo, S., y Dahms, S. (2018). How strategic knowledge management drives intellectual capital to superior innovation and market performance. Journal of knowledge management. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/JKM-07-2017 0309/full/htmlspa
dc.relation.referencesChang, C. L. H., y Lin, T. C. (2015). The role of organizational culture in the knowledge management process. Journal of Knowledge management. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/JKM-08-2014-0353/full/htmlspa
dc.relation.referencesChaves Montero, A. (2018). La utilización de una metodología mixta en investigación social.spa
dc.relation.referencesCiprés, M. S., y Llusar, J. C. B. (2004). Concepto, tipos y dimensiones del conocimiento: configuración del conocimiento estratégico. Revista de economía y empresa, 22(52), 175-196. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2274043spa
dc.relation.referencesDavenport, T. H., y Prusak, L. (1998). Working knowledge: How organizations manage what they know. Harvard Business Press.spa
dc.relation.referencesDe Freitas, V., y Oltra, G. Y. (2014). Modelo holístico de sistema de gestión del conocimiento para las instituciones de educación superior. Enl@ ce: revista venezolana de información, tecnología y conocimiento, 11(3), 4. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5101931spa
dc.relation.referencesDzenopoljac, V., Alasadi, R., Zaim, H., y Bontis, N. (2018). Impact of knowledge management processes on business performance: Evidencio from Kuwait. Knowledge and process management, 25(2), 77-87. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/kpm.1562spa
dc.relation.referencesDženopoljac, V., Janoševic, S., y Bontis, N. (2016). Intellectual capital and financial performance in the Serbian ICT industry. Journal of Intellectual Capital. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/JIC-07-2015-0068/full/htmlspa
dc.relation.referencesEcheverry, C. E. M., y Trujillo, M. L. (2013). La Gestión del Conocimiento en las PYMES de Colombia. Revista virtual universidad católica del norte, (38), 158-170. https://www.redalyc.org/pdf/1942/194225730012.pdfspa
dc.relation.referencesEdvardsson, I. R., y Oskarsson, G. K. (2013). Knowledge management, competitive advantage, and value creation: A case study of Icelandic SMEs. International Journal of Information Systems and Social Change (IJISSC), 4(2), 59-71. https://www.igi-global.com/article/content/78319spa
dc.relation.referencesEl-Awad, Z., Gabrielsson, J., y Politis, D. (2017). Entrepreneurial learning and innovation: The critical role of team-level learning for the evolution of innovation capabilities in technology-based ventures. International Journal of Entrepreneurial Behavior y Research. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/IJEBR-06-2016 0177/full/htmlspa
dc.relation.referencesFernández Collado, C., Baptista Lucio, P., y Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. Editorial McGraw Hillspa
dc.relation.referencesFerraresi, A. A., Quandt, C. O., dos Santos, S. A., y Frega, J. R. (2012). Knowledge management and strategic orientation: leveraging innovativeness and performance. Journal of knowledge management. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/13673271211262754/full/htmspa
dc.relation.referencesGómez López, L. F., y Silas Casillas, J. C. (2016). La comunidad virtual de práctica. Alternativa para la formación continua de profesores. CPU-e. Revista de Investigación Educativa, (22), 28-51. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1870- 53082016000100028&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesGrant, R. M. (1991). The resource-based theory of competitive advantage: implications for strategy formulation. California management review, 33(3), 114-135. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.2307/41166664spa
dc.relation.referencesGrant, R. M. (1996). Prospering in dynamically-competitive environments: Organizational capability as knowledge integration. Organization science, 7(4), 375-387.spa
dc.relation.referencesGrimsdottir, E., y Edvardsson, I. R. (2018). Knowledge management, knowledge creation, and open innovation in Icelandic SMEs. Sage Open, 8(4), 2158244018807320. https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/2158244018807320spa
dc.relation.referencesGupta, A. K., y Govindarajan, V. (2000). Knowledge flows within multinational corporations. Strategic management journal, 21(4), 473-496. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/(SICI)1097- 0266(200004)21:4%3C473::AID-SMJ84%3E3.0.CO;2-Ispa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., y Mendoza, P. (2008). Ampliación y fundamentación de los métodos mixtos. Fundamentos de metodología de la investigación, 376.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Méndez, S., Mendoza, C., y Cuevas, A. (2017). Fundamentos de investigación. México: McGrawHill Education. https://pubsonline.informs.org/doi/abs/10.1287/orsc.7.4.375spa
dc.relation.referencesIsip, G., y Young, O. (2017). Feedback approaches and knowledge intensity in new ventures. https://gupea.ub.gu.se/handle/2077/53022spa
dc.relation.referencesJanesick, V. J. (1998). Journal Writing as a Qualitative Research Technique: History, Issues, and Reflections. https://eric.ed.gov/?id=ED420702spa
dc.relation.referencesKafer, R., Lago, D., Wamboldt, P., y Harrington, F. (1992). The Pet Relationship Scale: Replication of psychometric properties in random samples and association with attitudes toward wild animals. Anthrozoös, 5(2), 93-105. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.2752/089279392787011476spa
dc.relation.referencesKassin, S., Fein, S., Markus, H. R., y Burke, T. (2013). Social psychology (2 nd Canadian ed.) Toronto. ON: Nelsonspa
dc.relation.referencesKerschberg, L. (2001, September). Knowledge management in heterogeneous data warehouse environments. In International Conference on Data Warehousing and Knowledge Discovery (pp. 1-10). Springer, Berlin, Heidelberg. https://link.springer.com/chapter/10.1007/3-540-44801-2_1spa
dc.relation.referencesKhosravi, A., y Hussin, A. R. C. (2018). Customer knowledge management antecedent factors: A systematic literature review. Knowledge and Process Management, 25(1), 12-30. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/kpm.1557spa
dc.relation.referencesLakemond, N., Bengtsson, L., Laursen, K., y Tell, F. (2016). Match and manage: the use of knowledge matching and project management to integrate knowledge in collaborative inbound open innovation. Industrial and Corporate Change, 25(2), 333-352. https://doi.org/10.1093/icc/dtw004spa
dc.relation.referencesLeCompte, M. D. (1995). Un matrimonio conveniente: diseño de investigación cualitativa y estándares para la evaluación de programas. RELIEVE-Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 1(1). https://doi.org/10.7203/relieve.1.2.6322spa
dc.relation.referencesLee, C., Lee, K., y Pennings, J. M. (2001). Internal capabilities, external networks, and performance: a study on technology‐based ventures. Strategic management journal, 22(6‐7), 615-640. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/smj.181spa
dc.relation.referencesLeidner, D., Alavi, M., y Kayworth, T. (2006). The role of culture in knowledge management: a case study of two global firms. International Journal of e Collaboration (IJeC), 2(1), 17-40. https://www.igi-global.com/article/role-culture knowledge-management/1939spa
dc.relation.referencesMONTAÑEZ-CARRILLO, L. U. I. S., & LIS-GUTIÉRREZ, J. P. (2017). A propósito de los modelos de madurez de gestión del conocimiento. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y reflexión, 25(2), 63-81. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-68052017000200063spa
dc.relation.referencesMoreno, M. D. L. Á. B., y Torres, C. A. B. (2010). Estudios de caso sobre la gestión del conocimiento en cuatro organizaciones colombianas líderes en penetración de mercado. Estudios gerenciales, 26(117), 173-193. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S01235923107spa
dc.relation.referencesMosely, G., Wright, N., y Wrigley, C. (2018). Facilitating design thinking: A comparison of design expertise. Thinking Skills and Creativity, 27, 177-189. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1871187117302249spa
dc.relation.referencesNatalicchio, A., Ardito, L., Savino, T., y Albino, V. (2017). Managing knowledge assets for open innovation: a systematic literature review. Journal of Knowledge Management. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/JKM-11-2016 0516/full/htmlspa
dc.relation.referencesNonaka, I., y Takeuchi, H. (1999). La organización creadora de conocimiento: cómo las compañías japonesas crean la dinámica de la innovación (pp. 61-103). México: Oxford University Press.spa
dc.relation.referencesNonaka, I., and Takeuchi, H. (1995) The Knowledge- Creating Company: How Japanese Companies Create the Dynamics of Innovation, Oxford University Press.spa
dc.relation.referencesNonaka, I., Toyama, R., y Konno, N. (2000). SECI, Ba and leadership: a unified model of dynamic knowledge creation. Long range planning, 33(1), 5-34. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0024630199001156spa
dc.relation.referencesNonaka, I., Toyama, R., y Konno, N. (2000). SECI, Ba and leadership: a unified model of dynamic knowledge creation. Long range planning, 33(1), 5-34. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0024630199001156spa
dc.relation.referencesPentland, B. T. (1995). Information systems and organizational learning: the social epistemology of organizational knowledge systems. Accounting, Management and Information Technologies, 5(1), 1-21. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/095980229590spa
dc.relation.referencesPérez, V. A., y Urbáez, M. F. (2016). Modelos teóricos de gestión del conocimiento: descriptores, conceptualizaciones y enfoques. Entreciencias: diálogos en la Sociedad del Conocimiento, 4(10), 201-227. https://www.redalyc.org/journal/4576/457646537004/movil/spa
dc.relation.referencesRendón Rojas, M. Á. (2005). Relación entre los conceptos: información, conocimiento y valor. Semejanzas y diferencias. Ciência da Informação, 34, 52 61.https://www.scielo.br/j/ci/a/qxPGHNPQv6GgGj3PcGXwSyc/abstract/?lang=esspa
dc.relation.referencesRiesco, M. (2004). Gestión del conocimiento en ámbitos empresariales:“modelo integrado-situacional” desde una perspectiva social y tecnológica. Recuperado de http://summa. upsa. es/pdf. vm.spa
dc.relation.referencesRincón, R. A. (2017). Gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional: una visión integral. Informes psicológicos, 17(1), 53-70. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=70442spa
dc.relation.referencesRuesta, C. B., y Iglesias, R. A. (2001). Gestión del conocimiento y gestión de la información. Boletín del Instituto de Andaluz de Patrimonio Histórico, 8(34). http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/1153spa
dc.relation.referencesSampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill Méxicospa
dc.relation.referencesSanz, S. (2005). Gestión de comunidades de práctica virtuales: acceso y uso de contenidos. RUSC, Universities y Knowledge Societyspa
dc.relation.referencesSchultze, U., y Leidner, D. E. (2002). Studying knowledge management in information systems research: discourses and theoretical assumptions. MIS quarterly, 213 242. https://www.jstor.org/stable/4132331spa
dc.relation.referencesShujahat, M., Ali, B., Nawaz, F., Durst, S., y Kianto, A. (2018). Translating the impact of knowledge management into knowledge‐based innovation: The neglected and mediating role of knowledge‐worker satisfaction. Human Factors and Ergonomics in Manufacturing & Service Industries, 28(4), 200-212. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/hfm.20735spa
dc.relation.referencesShujahat, M., Sousa, M. J., Hussain, S., Nawaz, F., Wang, M., y Umer, M. (2019). Translating the impact of knowledge management processes into knowledge based innovation: The neglected and mediating role of knowledge-worker productivity. Journal of Business Research, 94, 442-450. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S014829631spa
dc.relation.referencesSmit, H. T.; Trigeorgis, L. 2012. Strategic investment: Real options and games. Princeton: Princeton University Pressspa
dc.relation.referencesSoto Balbón, M. A., y Barrios Fernández, N. M. (2006). Gestión del conocimento: Parte I. Revisión crítica del estado del arte. Acimed, 14(2), 0-0. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-943520060002spa
dc.relation.referencesTamayo Tamayo, M. (1999). La investigación. ICFES (Ed. De la serie), Aprender a Investigar, 3.spa
dc.relation.referencesTeece, D. J. (2000). Managing intellectual capital: Organizational, strategic, and policy dimensions. OUP Oxfordspa
dc.relation.referencesTuomi, I. (1999, January). Data is more than knowledge: Implications of the reversed knowledge hierarchy for knowledge management and organizational memory. In Proceedings of the 32nd Annual Hawaii International Conference on Systems Sciences. 1999. HICSS-32. Abstracts and CD-ROM of Full Papers (pp. 12-pp). IEEE. https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/772795spa
dc.relation.referencesVon Krogh, G. (1998). Care in knowledge creation. California management review, 40(3), 133-153. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.2307/41165947?journalCode=cmraspa
dc.relation.referencesVon Krogh, G., Nonaka, I., y Rechsteiner, L. (2012). Leadership in organizational knowledge creation: A review and framework. Journal of management studies, 49(1), 240-277. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1467 6486.2010.00978.xspa
dc.relation.referencesWei, Y., y Miraglia, S. (2017). Organizational culture and knowledge transfer in project based organizations: Theoretical insights from a Chinese construction firm. International Journal of Project Management, 35(4), 571-585. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0263786316303672spa
dc.relation.referencesWiig, K. (1993). Knowledge Management Foundations: How People and Organizations Create. Represent and Use Knowledge-Schema Press, Arlington, TX, USAspa
dc.relation.referencesYin Robert, K. (1993). Caso de Estudio de Investigación: Diseño y Métodos–Aplicación Investigación Social de la Serie Métodos. Editorial Beverly Hill, 144-140spa
dc.relation.referencesYousaf, M. J., y Ali, Q. (2018). Impact of knowledge management on innovation: Evidence from a South Asian country. Journal of Information & Knowledge Management, 17(03), 1850035. https://www.worldscientific.com/doi/abs/10.1142/S0219649218500351spa
dc.relation.referencesZaim, H. (2006). Knowledge management implementation in IZGAZ. Journal of economic and social research, 8(2), 1-25. https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.564.4946&rep=rep1&ty pe=pdfspa
dc.contributor.cvlacMartínez Lozada, Andrea Catalina [0000901865]spa
dc.contributor.orcidMartínez Lozada, Andrea Catalina [0000-0002-8968-292X]spa
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembÉxito en los negociosspa
dc.subject.lembToma de decisionesspa
dc.subject.lembOperaciones comercialesspa
dc.subject.lembCompetitividadspa
dc.subject.lembAgentes comercialesspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe branch office of Seguros Bolivar in Bucaramanga has been characterized, in the last decade, for having a marketing strength due to their Agents and Agencies’ Channel, which has been based on information provided through professional development workshops provided by the Company, and the experience obtained by the consultants on their commercial duty. Given this scenario, it was desired to take advantage of the knowledge obtained by the Agents and Agencies’ Channel to generate better services and create new options that beneficiate the branch office. According to what was proposed, it is imperative to break paradigms, which is a key element in the implementation of innovative strategies to obtain advantages against competitors and ensure sustainability in today’s world that is characterized by its volatility and uncertainty. Therefore, it was decided to establish a proposal related to managing knowledge. Managing knowledge in a company is a way to facilitate its competitiveness, which becomes a strategy to manage this intangible resource taking into consideration the milieu’s characteristics. Consequently, it is proposed in this research study to build a knowledge managing model that is focused on the channel of Agents and Agencies subscribed to the branch office of Bucaramanga. For the development of this research study, the selected and utilized research method was the Case Study. This case study had a mixed approach combined with quantitative and qualitative analysis to obtain the benefits of both types. In the building of the model, it was relevant to analyze the management models of knowledge taking onto consideration the challenges, goals and current opportunities of the branch office; it is also vital to carry out a diagnosis of the current state of the consultants of the marketing channel of Agents and Agencies subscribed to the branch office of Bucaramanga to adapt to a management model of knowledge. With this analysis and diagnosis, it was desired to contribute to the structured development of a management model of knowledge, whose purpose is to transcend and be visible through processes and procedures implemented in the company by using established strategies, facilitated by the members of the Channel.spa
dc.subject.proposalConocimientospa
dc.subject.proposalGestión del conocimientospa
dc.subject.proposalInformaciónspa
dc.subject.proposalAgentespa
dc.subject.proposalAgenciaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.deparmentCORE School of Managementspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia