Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFerreira Traslaviña, Sergio Iván
dc.contributor.authorSepúlveda Larrota, Karen Silvana
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2022spa
dc.date.accessioned2022-06-21T16:24:42Z
dc.date.available2022-06-21T16:24:42Z
dc.date.issued2022-06-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/16744
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado, es una investigación cuyo objetivo es desarrollar un modelo para realizar la transición de la Norma ISO 9001:2015 a la Norma ISO 21001:2018 en los programas de Modalidad Dual de la UNAB, el proyecto de investigación de tipo cualitativo, un instrumento utilizado es una matriz de diagnóstico para identificar y evaluar el grado de cumplimiento del Sistema de Gestión de Calidad de los programas en Modalidad Dual frente a los requisitos exigidos en la Norma enfocada al sector educativo, otro instrumento de recolección de información son entrevistas de profundidad no estructurada a expertos temáticos con conocimiento y experiencia en el área de estudio, a fin de validar las hipótesis identificadas, el método de análisis de la información, permite obtener datos cualitativos para de forma concluyente dar respuesta a las afirmaciones planteadas y desarrollar el modelo. El resultado de la investigación es el modelo de transición donde se describe lo requerido para implementar la Norma ISO 21001:2018 en los programas en Modalidad Dual de la UNAB y el grado de cumplimiento que tiene actualmente con la certificación de la Norma ISO 9001:2015.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 5 CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA U OPORTUNIDAD 6 Antecedentes del problema 6 Problema u Oportunidad 10 Pregunta Orientadora 12 Justificación 13 Objetivo General 15 Objetivos Específicos 15 CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO Y ESTADO DEL ARTE 16 Calidad Educativa 16 Modelos de Calidad 16 Sistemas de Gestión de Calidad 17 Contexto Internacional 18 Contexto Nacional 20 CAPÍTULO III: DISEÑO METODOLÓGICO 26 Método de investigación 26 Instrumentos de recolección de datos 27 Análisis de datos 28 CAPÍTULO IV: RESULTADOS 29 ENTREVISTAS DE PROFUNDIDAD CON EXPERTOS TEMÁTICOS 29 MATRIZ DE DIAGNÓSTICO 32 CAPÍTULO V: CONCLUSIONES 57 Bibliografía 59spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleModelo de transición de la Norma ISO 9001:2015 a la Norma ISO 21001: 2018 enfocada en el sector educativo para los programas en Modalidad Dual de la UNABspa
dc.typeThesiseng
dc.title.translatedTransitional Model from ISO 9001:2015 to ISO 21001: 2018 focused on the education sector for Dual Modality programs at UNABspa
dc.degree.nameMagíster en Gerencia Educativa Modalidad Dualspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programMaestría en Gerencia Educativa Modalidad Dualspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducational Organizationspa
dc.subject.keywordsManagement System Qualityspa
dc.subject.keywordsEducational qualityspa
dc.subject.keywordsEducational managementspa
dc.subject.keywordsEducative administrationspa
dc.subject.keywordsEducational innovationsspa
dc.subject.keywordsEducative developmentspa
dc.subject.keywordsHigher educationspa
dc.subject.keywordsQuality assurancespa
dc.subject.keywordsCertificationspa
dc.subject.keywordsStandardizationspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesArribas Diaz, J. &. (2017). Análisis y valoración de la aplicación de sistemas de gestión de la calidad ISO 9001 y su incidencia en centros educativos. Revista Complutense De Educación, 28(4), 1137-1154.spa
dc.relation.referencesArrieta Prieto, M. C., & Estupiñan Romero, N. (2020). Guía para la interpretación de las Norma ISO 21001:2019 y NTC 5555:2011 para instituciones de educación para el trabajo y desarrollo humano. Bogotá: Universidad Santo Tomás .spa
dc.relation.referencesChacón Cantos, J., & Rugel Kamarova, S. (2018). Teorías, Modelos y Sistemas de Gestión de Calidad. Espacios, 14.spa
dc.relation.referencesCordero López, J. C., & Nuñez Rodenas, R. R. (2020). Diseño de un Sistema de Gestión de Calidad Según ISO 21001:2018 para mejora continua en programa de ingeneria industrial. Lima, Perú: Universidad San Ignacio de Loyola.spa
dc.relation.referencesDe flores, R., & Carmona, V. (2007). Implicaciones conceptuales y metodológicas en la aplicación de la entrevista en profundidad. Educación Laurus.spa
dc.relation.referencesDecenal de Educación, P. (2016). MinEducación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-392871_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referenceseconómina, z. (s.f.). Zona Economina. Obtenido de https://www.zonaeconomica.com/matriz-del-perfil-competitivospa
dc.relation.referencesEducación Nacional, M. (15 de Julio de 2019). MINEDUCACIÓN. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-231240.html?_noredirect=1spa
dc.relation.referencesEducación Superior, C. (01 de Julio de 2020). Ministerio de Educación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-399567_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesGonzales Carillo, K. N. (2022). Desarrollo de una guía metodológica para la implementación del sistema de gestión en organizaciones educativas basada en la Norma ISO 21001:2018 orientada a la educación básica regular en Perú. Perú: Pontificia Universidad Catolica de Perú.spa
dc.relation.referencesHandelskammertag, D.-u. (2019). La Formación Dual en el Mundo. Berlin, Bruselas: ©Deutscher Industrie- und Handelskammertag e.V. (DIHK e.V.).spa
dc.relation.referencesISO 21001, S. (05 de 2018). Organizaciones Educativas, Sistemas de Gestión para organizaciones educativas. Ginebra, Suiza.spa
dc.relation.referencesISO Tools, E. (12 de 06 de 2020). ISO Tools Excellence. Obtenido de Puntos clave de la ISO 21001:2018 para el Sistema de Gestión para Organizaciones Educativas: https://www.isotools.org/2020/06/12/puntos-clave-de-la-iso-210012018-para-el-sistema-de-gestion-para-organizaciones-educativas/spa
dc.relation.referencesJamanca Ríos, G. D. (Noviembre de 2019). Diseño e implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO . Obtenido de Repositorio Universidad ESAN: https://repositorio.esan.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12640/1805/2019_IIC_19-2_04_T.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesLeón Ramento, C. C., Menéndez Cabezas, A., Rodríguez Socarrás, I. P., López Estrada, B., García González, M. C., & Fernández Torres, S. (2018). Importancia de un sistema de gestión de la calidad en la Universidad de Ciencias Médicas. Archivo Médico de Camaguey, Vol 22 No. 6.spa
dc.relation.referencesMarmolejo Victoria, J. C. (2017). Más allá de la acreditación. Perspectiva de la calidad académica para el desarrollo sostenible. Manizales, Colombia: Repositorio Univerisdad de Manizales.spa
dc.relation.referencesPérez Porto, J., & M. M. (2016). Definión Calidad Educativa. Obtenido de https://definicion.de/calidad-educativa/spa
dc.relation.referencesQuimi Franco, D. I. (2019). Sistemas de calidad enfocado a las normas ISO 9001 y 21001: caso Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil. Revista Universidad y Sociedad, Vol.11 No. 1.spa
dc.relation.referencesRuiz Camus, C. E. (2021). Modelo de gestión académica según norma ISO 21001:2018 para mejorar la calidad educativa, Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas - 2021. Perú: Universidad Cesar Vallejo.spa
dc.relation.referencesToscano Hernandez, R. M., Quinteros, D., & Morales, C. (2018). Sistemas Integrados de Gestión. Grupo Compas, 86.spa
dc.relation.referencesUnidas, N. (2018). La agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. Santiago.spa
dc.contributor.cvlacFerreira Traslaviña, Sergio Iván [0001397932]spa
dc.contributor.cvlacSepúlveda Larrota, Karen Silvana [0001900595]spa
dc.subject.lembGerencia educativaspa
dc.subject.lembAdministración educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembDesarrollo educativospa
dc.subject.lembEducación superiorspa
dc.subject.lembAseguramiento de la calidadspa
dc.subject.lembCertificaciónspa
dc.subject.lembEstandarizaciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe present degree thesis, is an investigation with the objective to develop a model to make the transition from the ISO 9001: 2015 Standard to the ISO 21001: 2018 Standard in the Dual Modality on the programs of the UNAB. This is a qualitative research project , the instrument used is a diagnostic matrix to identify and evaluate the degree of compliance with the Quality Management System of the Dual Modality programs against the requirements demanded in the Standard focused on the educational sector, another instrument for collecting information are the interviews, those are unstructured directed experts with knowledge and experience in the study area, in order to validate the identified hypotheses, the information analysis method allows qualitative data to be obtained in order to conclusively respond to the statements made and develop the model. The result of the investigation is the transition model that describes what is required to implement the ISO 21001: 2018 Standard in the Dual Modality programs of the UNAB and the degree of compliance that it currently has with the certification of the ISO 9001: 2015 Standard.spa
dc.subject.proposalOrganización Educativaspa
dc.subject.proposalSistema de Gestión de Calidadspa
dc.subject.proposalNorma ISO 21001:2018spa
dc.subject.proposalOrganización educativaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo Estratégico en Investigación Organizacional - GENIOspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia