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dc.contributor.advisorVillegas Mejía, Gustavo Alonso
dc.contributor.authorConcha Arboleda, Luz Marina
dc.contributor.authorSilva Estévez, Gesell Katerine
dc.coverage.temporalColombia
dc.date.accessioned2020-06-26T19:49:48Z
dc.date.available2020-06-26T19:49:48Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1673
dc.description.abstractObjetivo: Determinar el nivel de conocimiento de los estudiantes sexto, séptimo y octavo semestre de enfermería de la Universidad del Nororiente de Colombia, sobre la administración de medicamentos por vía endovenosa. Metodología: Estudio cuantitativo, descriptivo de corte transversal que permite medir los conocimientos de los (a) estudiantes de enfermería de sexto, séptimo y octavo semestre de una Universidad del Nororiente de Colombia mediante una encuesta auto-aplicada anónima con 15 preguntas de selección múltiple, relacionada con la administración de medicamentos por vía endovenosa previamente validado por consenso de expertos y asimismo se aplicó una prueba piloto al 10 % de la muestra, la cual nos permitió medir con mayor exactitud el nivel de conocimiento de administración de medicamentos por vía endovenosa basados en el plan de estudio del programa de enfermería. Resultados: El nivel de conocimiento de los estudiantes de enfermería de sexto, séptimo y octavo semestre, se relaciona de la siguiente manera: Excelente un 3, 03% de la muestra equivalente a 2 estudiantes, Sobresaliente un 30,30% de la muestra equivalente a 20 estudiantes, Aceptable con un 51,51% de la muestra esto equivale a 34 estudiantes, Insuficiente con un 10,60% equivalente a 7 estudiantes y finalmente un nivel deficiente con un 1.51% equivalente a un estudiante. Conclusión: Se encontró fortaleza en la dimensión Cuidados de enfermería de la presente investigación y también los resultados evidencian que los estudiantes de enfermería tienen debilidades en la subdimensión Cálculo de dosis relacionado con un insuficiente conocimiento de las fórmulas.spa
dc.description.tableofcontents1. FORMULACION DEL PROBLEMA 15 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.2 JUSTIFICACIÓN 17 1.3 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 19 2. MARCO TEORICO 20 2.1 MARCO CONCEPTUAL 20 2.2 MARCO LEGAL 23 2.3 MARCO INSTITUCIONAL 30 3. OBJETIVOS 32 3.1 OBJETIVO GENERAL 32 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 32 4. DISEÑO METODOLOGICO 33 4.1TIPO DE ESTUDIO 33 4.2 POBLACIÓN 33 4.3 CRITERIO DE INCLUSIÓN 33 4.4 CRITERIOS DE EXCLUSIÓN 34 4.5 DISEÑO MAESTRAL 34 4.6 DESCRIPCIÓN DE LA VARIABLE 35 4.7 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 35 4.7.1 FUENTE 35 4.7.2 INSTRUMENTO 35 4.7.3 VALIDEZ DEL INSTRUMENTO 36 4.7.4 PROCESO DE OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN 38 4.8 PRUEBA PILOTO 39 4.9 CONTROL DE ERRORES Y SESGOS 42 4.10 TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN 42 4.11 ENTREGA DE RESULTADOS 42 4.12. CONSIDERACIONES ÉTICAS 42 5. MARCO DE ANALISIS 44 6. RESULTADO 45 7. CONCLUSIONES 79 8. RECOMENDACIONES 80 REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS 81 ANEXOS 84
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleConocimiento de administración de medicamentos por vía endovenosa de los estudiantes de sexto, séptimo y octavo semestre enfermería en una universidad del nororiente de Colombia 2018spa
dc.title.translatedKnowledge of intravenous medication administration of sixth, seventh and eighth semester nursing students at a university in northeastern Colombia 2018eng
dc.degree.nameEspecialista en Auditoría en Salud
dc.coverageFloridablanca (Santander, Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.programEspecialización en Auditoría en Salud
dc.description.degreelevelEspecialización
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsMedication administration
dc.subject.keywordsParental therapy
dc.subject.keywordsIntravenous therapy
dc.subject.keywordsNursing
dc.subject.keywordsMedicine
dc.subject.keywordsHealth audit
dc.subject.keywordsResearch
dc.subject.keywordsIntravenous routeeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesConcha Arboleda, Luz Marina, Silva Estévez, Gesell Katherine, Villegas Mejía, Gustavo Alonso (2018). Conocimiento de administración de medicamentos por vía endovenosa de los estudiantes de sexto, séptimo y octavo semestre enfermería en una universidad del nororiente de Colombia, 2018. Floridablanca (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
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dc.subject.lembAdministración de medicamentosspa
dc.subject.lembTerapia parentalspa
dc.subject.lembTerapia intravenosaspa
dc.subject.lembEnfermeríaspa
dc.subject.lembMedicinaspa
dc.subject.lembAuditoria en saludspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishObjective: To determine the level of knowledge of the sixth, seventh and eighth semester nursing students of the Universidad of the Nororiente of Colombia, about intravenous drug administration. Methodology: Quantitative, descriptive cross-sectional study that allows to measure the knowledge of nursing students of sex, seventh and eighth semester of a the Universidad of the Nororiente of Colombia, through a self-applied survey with 15 multiple-choice questions, related to intravenous drug administration previously validated by expert consensus and a pilot test was applied to 10% of the sample, which allowed us to measure with the greatest precision the level of knowledge of intravenous drug administration in the nursing program curriculum. Results: The level of knowledge of the sixth, seventh and eighth semester nursing students is related as follows: Excellent 3, 03% of the sample equivalent to 2 students, Outstanding 30.30% of the equivalent sample 20 students, Acceptable with 51.51% of the sample this is equivalent to 34 students, Insufficient with 10.60% equivalent to 7 students and finally a deficient level with 1.51% equivalent to a student Conclusion: Strength was found in the Nursing care dimension of this research and the results show that nursing students have weaknesses in the subdimension. Calculation of dose related to insufficient knowledge of the formulas.eng
dc.subject.proposalVía endovenosaspa
dc.subject.proposalUniversidad CES
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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