Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBarreto Osma, Doris Amparo
dc.contributor.authorCristancho Wilches, María Andrea
dc.contributor.authorRamírez Pérez, María Natalia
dc.contributor.authorVecchio Sosa, Ximena Del
dc.coverage.spatialFloridablanca (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2022-06-17T19:31:41Z
dc.date.available2022-06-17T19:31:41Z
dc.date.issued2022-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/16728
dc.description.abstractAl finalizar el bachillerato se espera que los jóvenes continúen con sus estudios de educación superior, ya sea, empezando una carrera profesional, técnica o tecnológica. Sin embargo, un gran número de ellos no cuenta con la oportunidad para matricularse por diversas razones, y deben iniciar la búsqueda de una entrada al mercado laboral. Por tal razón, el presente proyecto investigativo tuvo como objetivo fortalecer las habilidades sociolaborales en un grupo de 38 estudiantes de grado undécimo, de una Institución Pública Educativa en el Municipio de Floridablanca, Santander, se implementó una metodología cualitativa, con la utilización de un cuestionario individual y un grupo focal, previo consentimiento informado por parte de sus padres y el asentimiento de éstos. A partir del análisis de los discursos se obtuvieron 13 macrocategorías, identificándose primordialmente que los jóvenes en un futuro a corto plazo se ven trabajando, estudiando una profesión, creando un emprendimiento y fortaleciendo sus habilidades blandas, asimismo consideran que la inserción para la juventud al mundo laboral representa un gran reto, especialmente por falta de experiencia, pocas oportunidades y ofrecimiento de trabajos precarios. Tomando como base los elementos anteriores se diseñó el programa“Una mirada hacia el futuro”, dando la oportunidad a los jóvenes a través de una metodología participativa el reconocimiento de sus potenciales y áreas de oportunidad.spa
dc.description.tableofcontentsResumen 7 Abstract 8 Introducción 9 Planteamiento del problema 13 Objetivos 16 Objetivo general 16 Objetivos específicos 16 Justificación 17 Antecedentes 19 Nivel internacional 19 Nivel nacional 23 Nivel local 27 Marco teórico 31 Juventud. 31 Empleabilidad, empleo, desempleo. 33 Desempleo juvenil. 35 Desigualdad. 38 Desigualdad laboral. 41 Habilidades. 42 Habilidades sociales. 43 Autoconfianza 45 Resiliencia 46 Tolerancia a la frustración 46 Solución de problemas 48 Comunicación asertiva 48 Liderazgo 49 Habilidades laborales. 50 Competencias 50 Habilidades intelectuales 51 Hoja de vida 52 Entrevista 52 Assessment Center 53 Metodología 54 Tipo de investigación 54 Diseño de investigación 54 Instrumentos 55 Participantes 55 Procedimiento 58 Aspectos éticos de la investigación 69 Resultados 71 Proyección a Futuro 75 Habilidades para el Empleo 79 Oportunidades de mejora 83 Desconfianza de las empresas 85 Trabajos para aspirar según habilidades 86 Control emocional 90 Emprendimiento 92 Realidad ante mundo laboral juvenil 93 Requerimientos de las empresas 95 Empleo sin experiencia 98 Buscadores de empleo 98 Motivación ante el trabajo 99 Desarrollo y análisis del programa 100 Discusión 106 Conclusiones y recomendaciones 110 Referencias 112spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePrograma para el fortalecimiento en habilidades sociolaborales en jóvenes de una Institución Educativa de Floridablanca, Santanderspa
dc.title.translatedProgram for the strengthening of social and labor skills in young people of an Educational Institution of Floridablanca, Santanderspa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyspa
dc.subject.keywordsYouthspa
dc.subject.keywordsEmployabilityspa
dc.subject.keywordsWorking skillsspa
dc.subject.keywordsSocialskillsspa
dc.subject.keywordsSocial interactionspa
dc.subject.keywordsSocial behaviorspa
dc.subject.keywordsEducational objectivesspa
dc.subject.keywordsHigher educationspa
dc.subject.keywordsSocializationspa
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsEmploymentspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAmerican Psychological Association. (2020) Dictionary of psychology, self-confidence.https://dictionary.apa.org/self-confidencespa
dc.relation.referencesCastaño, E. y León, B. (2010) Estrategias de afrontamiento del estrés y estilos de conductaspa
dc.relation.referencesinterpersonal.International Journal of Psychologyand Psychological Therapy.10 (2). (245-257) https://www.ijpsy.com/volumen10/num2/260/estrategias-de-afrontamiento-del -estrs-ES.pdfspa
dc.relation.referencesEcheverría, H. (2018, mayo 24).La Resiliencia. Psicoguías. https://psicoguias.com/resiliencia/spa
dc.relation.referencesGaraigordobil, M. & Durá, A. (2006). Relaciones del autoconcepto y la autoestima con la sociabilidad, estabilidad emocional y responsabilidad en adolescentes de 14 a 17 años.Análisis y modificación de conducta,32 (141).Recuperado de: http://www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/amc/article/view/2132/2107spa
dc.relation.referencesGonzález, V. (2016). 10 formas prácticas de construirresiliencia. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/psicologia/formas-practicas-construir-resilienciaspa
dc.relation.referencesGonzález, E. F. R. (2013). Aprendiendo resiliencia a través del juego. http://revistarayuela.ednica.org.mx/sites/default/files/5.pdfspa
dc.relation.referencesGoodwill Community Foundation (2016) ¿Cómo hacer una hoja de vida?. https://edu.gcfglobal.org/es/mundo-laboral/como-hacer-una-hoja-de-vida/1/spa
dc.relation.referencesHoch, S. y Kunreuther, H. (2001)Toma de decisiones, según Wharton. Editor John Wiley & Sons. http://www.elmayorportaldegerencia.com/Libros/Gerencia/%5BPD%5D%20L ibros%20-%20Toma%20de%20decisiones.pdfspa
dc.relation.referencesOlaz Capitán, Ángel J. (2012). Desarrollo metodológico de un Assessment Center basado en un Sistema de Gestión por Competencias. Lan Harremanak Revista De Relaciones Laborales, (24). https://doi.org/10.1387/lan-harremanak.4693spa
dc.relation.referencesPinilla, M. D. (2006).Assessment Center Paso a Paso.PSICOM. https://www.academia.edu/41498931/LIBRO_ASSESSMENT_CENTspa
dc.relation.referencesUniversidad de Galileo. (2019) Resolución de problemas, una habilidad a fortalecer. https://www.galileo.edu/trends-innovation/resolucion-de-problemas-una-habili dad-a-fortalecer/spa
dc.contributor.cvlacBarreto Osma, Doris Amparo [000555878]spa
dc.contributor.googlescholarBarreto Osma, Doris Amparo [LJ438sIAAAAJ]spa
dc.contributor.orcidBarreto Osma, Doris Amparo [0000-0002-4542-0944]spa
dc.contributor.researchgateBarreto Osma, Doris Amparo [Doris_Amparo_Osma]spa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembInteracción socialspa
dc.subject.lembConducta socialspa
dc.subject.lembEducación y empleospa
dc.subject.lembObjetivos educativosspa
dc.subject.lembSocializaciónspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishUpon completion of high school, young people are expected to continue with their higher education studies, either by starting a professional, technical or technological career. However, a large number of them do not have the opportunity to enroll for various reasons, and must start looking for an entry into the labor market. For this reason, the objective of this research project was to strengthen socio-labor skills in a group of 38 eleventh grade students, from a Public Educational Institution in the Municipality of Floridablanca, Santander, a qualitative methodology was implemented, with the use of a questionnaire individual and a focus group, prior informed consent by their parents and their assent. From the analysis of the speeches, 13 macrocategories were obtained, primarily identifying that young people in the short-term future see themselves working, studying a profession, creating an enterprise and strengthening their soft skills, they also consider that the insertion of youth into the world of work represents a great challenge, especially due to lack of experience, few opportunities and precarious job offers. Based on the above elements, the program "A look into the future" was designed, giving young people the opportunity through a participatory methodology to recognize their potential and areas of opportunity.spa
dc.subject.proposalEmpleabilidadspa
dc.subject.proposalHabilidades laboralesspa
dc.subject.proposalHabilidades socialesspa
dc.subject.proposalJuventudspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.apolounabBarreto Osma, Doris Amparo [doris-amparo-barreto-osma]
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinBarreto Osma, Doris Amparo [doris-amparo-barreto-osma-bba1b9263]


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia