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dc.contributor.advisorGonzález Olaya, Hilda Leonor
dc.contributor.authorClavijo González, Nathali
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2022-06-17T19:13:03Z
dc.date.available2022-06-17T19:13:03Z
dc.date.issued2020-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/16724
dc.description.abstractSe ha demostrado que los inhaladores son usados de manera incorrecta en la mayoría de las personas con EPOC, por lo que el tratamiento no debe limitarse solo al eje farmacológico, la educación es parte del manejo integral. El uso de estrategias virtuales debe evaluarse para identificar su efectividad. Objetivo: explorar el impacto de una intervención educativa en modalidad virtual sobre el conocimiento, uso correcto de inhaladores y control clínico de la EPOC. Metodología: Estudio piloto de tipo cuasi experimental pre y post intervención sin grupo control. Se realizó una intervención educativa virtual de 4 semanas a pacientes con diagnóstico de EPOC para evaluar el uso correcto de inhaladores, los conocimientos y control de la enfermedad. Resultados: En el uso de los dispositivos de inhaloterapia se dieron cambios en algunos de los ítems evaluados para cada dispositivo, sin embargo, no logró ser del 100%, no hubo cambios significativos en los conocimientos de la enfermedad y el control de la misma. Conclusiones: No se identificó que la intervención de educación virtual logrará mejorar el conocimiento, uso correcto de inhaladores y control clínico de la EPOC. La revisión de la literatura se orienta a la implementación de estrategias de al menos un año de duración para evidenciar cambios en el control clínico de la enfermedad.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ........................................................................................................................................... 9 1. Planteamiento del problema y objetivos ........................................................................................ 11 1.1 Descripción del problema de investigación ............................................................................ 11 2. Objetivos de la investigación ........................................................................................................ 14 2.1 Objetivo general .................................................................................................................... 14 2.2 Objetivos específicos ............................................................................................................. 14 3. Hipótesis ....................................................................................................................................... 15 4. Justificación de la investigación .................................................................................................... 16 5. Marco de referencia ...................................................................................................................... 18 6. Marco teórico ................................................................................................................................ 23 6.1 Educación del adulto ............................................................................................................. 23 6.2 Teoría pedagógica del conectivismo ...................................................................................... 23 6.3 Educación para la salud ........................................................................................................ 25 6.4 Educación virtual ................................................................................................................... 26 6.5 Telemedicina ......................................................................................................................... 26 7. Marco conceptual ......................................................................................................................... 28 7.1 Educación .............................................................................................................................. 28 7.2 Pedagogía ............................................................................................................................. 28 7.3 Didáctica ................................................................................................................................ 28 7.4 Estrategias didácticas ............................................................................................................ 29 7.5 Programas educativos ........................................................................................................... 29 7.6 Tecnología de la información y comunicación (TIC) .............................................................. 30 7.7 Videocast o videopodcast ...................................................................................................... 30 7.8 Inhaloterapia .......................................................................................................................... 30 7.9 Inhaladores de dosis medida o presurizados ......................................................................... 31 7.10 Inhaladores de polvo seco ..................................................................................................... 31 7.11 Promoción de la salud ........................................................................................................... 31 7.12 Prevención de la enfermedad ................................................................................................ 31 7.13 Enfermedad respiratoria crónica ............................................................................................ 32 7.14 Enfermedad pulmonar obstructiva crónica ............................................................................. 32 7.15 Exacerbaciones de la EPOC ................................................................................................. 33 7.16 Adherencia al tratamiento ...................................................................................................... 33 8. Marco legal ................................................................................................................................... 34 9. Método de investigación ............................................................................................................... 35 9.1 Variables del estudio ............................................................................................................. 36 10. Población y muestra ..................................................................................................................... 40 10.1 Población ............................................................................................................................... 40 10.2 Muestra ................................................................................................................................. 40 11. Criterios de inclusión y exclusión .................................................................................................. 41 12. Procedimiento del estudio ............................................................................................................. 42 12.1 Elección del paciente ............................................................................................................. 42 12.2 Consentimiento informado y encuesta inicial ......................................................................... 42 12.3 Encuesta final ........................................................................................................................ 42 12.4 Video ..................................................................................................................................... 42 12.5 Intervención educativa virtual ................................................................................................ 43 13. Técnicas e instrumentos de recolección de datos y su aplicación. ................................................ 44 14. Validación de los instrumentos ..................................................................................................... 45 15. Aspectos éticos ............................................................................................................................ 47 16. Resultados ................................................................................................................................... 48 16.1 Resultados de la validación de los instrumentos .................................................................... 48 16.2 Análisis estadístico ................................................................................................................ 49 16.3 Características sociodemográficas ........................................................................................ 49 16.4 Implementación de la intervención educativa virtual .............................................................. 50 16.5 Técnica inhalatoria ................................................................................................................ 53 16.6 Conocimiento de la EPOC ..................................................................................................... 61 16.7 Control clínico de la EPOC .................................................................................................... 62 17. Discusión ...................................................................................................................................... 73 18. Conclusiones y recomendaciones ................................................................................................ 77 Referencias ......................................................................................................................................... 80 Anexos ................................................................................................................................................ 86spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstudio piloto de una intervención educativa en modalidad virtual sobre el uso correcto de los inhaladores utilizados en el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica “EPOC”spa
dc.title.translatedPilot study of an educational intervention in virtual mode on the correct use of inhalers used in the treatment of chronic obstructive pulmonary disease "COPD"spa
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsQuality in educationspa
dc.subject.keywordsChronic obstructive pulmonary diseasespa
dc.subject.keywordsMetered doseinhalersspa
dc.subject.keywordsDry powder inhalersspa
dc.subject.keywordsDemographic characteristicsspa
dc.subject.keywordsMedical staff and patientspa
dc.subject.keywordsMedical suppliesspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
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dc.contributor.cvlacGonzález Olaya, Hilda Leonor [0000377848]spa
dc.contributor.googlescholarGonzález Olaya, Hilda Leonor [FnD1EhAAAAAJ]spa
dc.contributor.orcidGonzález Olaya, Hilda Leonor [0000-0001-5715-0390]spa
dc.contributor.scopusGonzález Olaya, Hilda Leonor [57003634900]spa
dc.contributor.researchgateGonzález Olaya, Hilda Leonor [Hilda_Gonzalez3]spa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembEducación sanitariaspa
dc.subject.lembCaracterísticas demográficasspa
dc.subject.lembPersonal médico y pacientespa
dc.subject.lembSuministros médicosspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishIt has been shown that inhalers are used incorrectly in most people with COPD, so treatment should not be limited only to the pharmacological axis, education is part of comprehensive management. The use of virtual strategies should be evaluated to identify their effectiveness. Objective: to explore the impact of an educational intervention in virtual mode on knowledge, correct use of inhalers and clinical control of COPD. Methodology: Pre and post intervention quasi-experimental pilot study without a control group. A 4-week virtual educational intervention was carried out on patients diagnosed with COPD to assess the correct use of inhalers, knowledge and control of the disease. Results: In the use of inhalation therapy devices there were changes in some of the items evaluated for each device, however, it did not reach 100%, there were no significant changes in the knowledge of the disease and its control. Conclusions: It was not identified that the virtual education intervention will improve knowledge, correct use of inhalers and clinical control of COPD. The review of the literature is oriented towards the implementation of strategies lasting at least one year to show changes in the clinical control of the disease.spa
dc.subject.proposalEnfermedad pulmonar obstructiva crónicaspa
dc.subject.proposalInhaladores de dosis medidaspa
dc.subject.proposalInhaladores de polvo secospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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