Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPérez Guevara, Nadia Jimena
dc.contributor.authorFernández, Michelle
dc.contributor.authorBonilla Ovallos, María Eugenia
dc.date.accessioned2022-06-14T16:36:04Z
dc.date.available2022-06-14T16:36:04Z
dc.date.issued2022-08-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/16716
dc.description.abstractEstos países se encuentran dentro de los peor calificados en el manejo de la pandemia, con 38.2 y 43.4 puntos sobre 100 respectivamente ocupan los últimos puestos de acuerdo con el Ranking de Resiliencia a la COVID (Bloomberg, 2021). Esto muestra que las decisiones adoptadas sobre el tema no fueron las más eficaces y que por tanto significaron un retroceso importante en la estructura político institucional y socioeconómica de estos países, con implicaciones nefastas frente a los avances que, en términos de descentralización, transparencia, gobierno abierto, control político, democratización y reducción de brechas, que tardaron décadas en conquistar los gobiernos y diversos sectores políticos y sociales. Uno de los grandes interrogantes en el campo de la Ciencia Política es la manera en que la disciplina podía aportar en el análisis y seguimiento a la crisis; la adopción de estados de excepción, el cierre de congresos o asambleas legislativas, la declaración confinamientos y toques de queda y el cierre de fronteras, la crisis sanitaria mostró, que su gestión y efectos no solo eran competencia del campo de la epidemiología y salud y que, por el contrario, era necesario analizar la forma en que el funcionamiento de los sistemas políticos se vio afectado por la pandemia.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB. Proyecto 2021/00003/001/001/008 UNAB CONVOCAspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofseriesBoletín divulgativo IEPspa
dc.relation.ispartofseriesUNAB Convoca 2021spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleBoletín divulgativo IEP No.002 : Gestión Pública de la crisis sanitaria por la Covid 19. Colombia y Brasil en perspectiva comparadaspa
dc.title.translatedInformative Bulletin IEP No.002: Public Management of the health crisis due to Covid 19. Colombia and Brazil in comparative perspectivespa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Jurídicas y Políticasspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.localReportespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.subject.keywordsPolitical sciencespa
dc.subject.keywordsResearch and developmentspa
dc.subject.keywordsResearch projectsspa
dc.subject.keywordsPublic managementspa
dc.subject.keywordsHealth crisisspa
dc.subject.keywordsPandemicspa
dc.subject.keywordsPolitical systemsspa
dc.subject.keywordsPolitical leadershipspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAgencia EFE. (29 de junio de 2020). Brasilia declara el estado de "calamidad pública" con el avance del coronavirus. Agencia EFE. Obtenido de https://www.efe.com/efe/america/sociedad/brasilia-declara-el estado-de-calamidad-publica-con-avance-del-coronavirus/20000013-4283861spa
dc.relation.referencesCerqueira, D. (SF). Fundación para el debido proceso. Recuperado el 03 de 01 de 2022, de https://dplf.org/sites/default/files/brasil_daniel_cerqueira.pdf
dc.relation.referencesCox, G., & Morgenstern, M. (2001). Reactive Assemblies and Proactive Presidents: A Typology of Latin American Presidents and Legislatures. Comparative Politics, 171-189.
dc.relation.referencesFernández, M., Dantas, H. & Testa G. (2020) ¿Cambios de rumbo? El gobierno Bolsonaro y la realidad política de Brasil. Reflexión política 22(45), pp. 44-53. https://doi.org/10.29375/01240781.3918
dc.relation.referencesFernandez, M., de Souza, S., & Carvalho, R. (2021). As relações intergovernamentais durante a pandemia da COVID-19 no Brasil: uma análise da atuação dos estados. Relfexión Política, 23(48), 98-109. https://doi.org/10.29375/01240781.4232
dc.relation.referencesMainwaring, S. (1995). Presidencialismo, multipartidismo y democracia: la difícil combinación. Revista de Estudios Políticos(88).
dc.relation.referencesPayne, M., Zovatto , D., & Mateo, M. (2006). La política importa. Democracia y desarrollo en América Latina. Washington: BID - IDEA .
dc.relation.referencesPérez Guevara, N., & Bonilla, M. (2021). Managing the Pandemic in Colombia: Between the Immediate Response and the Structural Consequences en el libro COVID-19's political challenges. En M. Fernandez, & C. Machado, COVID-19's political challenges in Latin America (págs. 49-64). Cham, Suiza: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-77602-2
dc.relation.referencesPérez-Valbuena, G., Ricciulli-Marín, D., Bonet-Morón, J., & Barrios, P. (Marzo de 2021). Reglas fiscales subnacionales en Colombia: desde su concepción hasta los resultados frente al COVID-19. Documentos de trabajo sobre economía regional y urbana(297). Obtenido de https://repositorio.banrep.gov.co/bitstream/handle/20.500.12134/9998/DTSERU_297.pdf
dc.relation.referencesSanchez de la Barquera, H. (2014). El federalismo como forma de organización del Estado. En H. Sanchez de la Barquera, Fundamentos, teoría e ideas políticas (págs. 211-238). México: Universidad Nacional Autónoma de México.
dc.relation.referencesShugart , M. S., & Carey, J. M. (1992). Presidents and Assemblies: Constitutional design and electoral dynamics. Cambridge: Cambridge University Press.
dc.relation.referencesShugart, M. S., & Mainwaring, S. (1997). Presidencialismo y democracia en América latina: revisión de los términos del debate. En M. S. Shugart, & S. Mainwaring, Presidencialismo y democracia en América LAtina. Buenos Aires: Paidós.
dc.contributor.cvlacPérez Guevara, Nadia Jimena [0000231169]spa
dc.contributor.cvlacBonilla Ovallos, María Eugenia [0001492532]spa
dc.contributor.googlescholarPérez Guevara, Nadia Jimena [Ju-HCtUAAAAJ]spa
dc.contributor.googlescholarBonilla Ovallos, María Eugenia [A-vSym0AAAAJ]spa
dc.contributor.orcidPérez Guevara, Nadia Jimena [0000-0003-4188-1206]spa
dc.contributor.orcidBonilla Ovallos, María Eugenia [0000-0002-9456-0062]spa
dc.contributor.researchgatePérez Guevara, Nadia Jimena [Nadia_Perez_Guevara]spa
dc.subject.lembCiencia políticaspa
dc.subject.lembInvestigación y desarrollospa
dc.subject.lembProyectos de investigaciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThese countries are among the worst rated in handling the pandemic, with 38.2 and 43.4 points out of 100, respectively, occupying the last positions according to the Ranking of Resilience to COVID (Bloomberg, 2021). This shows that the decisions adopted on the subject were not the most effective and therefore meant a significant setback in the political, institutional and socioeconomic structure of these countries, with disastrous implications in the face of the advances that, in terms of decentralization, transparency, government open, political control, democratization and reduction of gaps, which took decades to conquer governments and various political and social sectors. One of the big questions in the field of Political Science is the way in which the discipline could contribute to the analysis and monitoring of the crisis; the adoption of states of exception, the closure of congresses or legislative assemblies, the declaration of confinements and curfews and the closure of borders, the health crisis showed that its management and effects were not only the responsibility of the field of epidemiology and health and that, on the contrary, it was necessary to analyze the way in which the functioning of political systems was affected by the pandemic.spa
dc.subject.proposalGestión públicaspa
dc.subject.proposalCrisis sanitariaspa
dc.subject.proposalCovid-19spa
dc.subject.proposalPandemiaspa
dc.subject.proposalSistemas políticosspa
dc.subject.proposalLiderazgo políticospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/BOL
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.deparmentInstituto de Estudios Políticos IEPspa
dc.contributor.apolounabBonilla Ovallos, María Eugenia [maría-eugenia-bonilla-ovallos]
dc.contributor.linkedinBonilla Ovallos, María Eugenia [maría-eugenia-bonilla-ovallos-8431aa168]


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia