Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGómez Gómez, Angélica María
dc.contributor.advisorLizcano Moreno, Oscar Mauricio
dc.contributor.advisorMurillo Carreño, Germán
dc.contributor.authorJaimes Paredes, Daniela
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2022-06-13T13:59:37Z
dc.date.available2022-06-13T13:59:37Z
dc.date.issued2021-07-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/16695
dc.description.abstractLa cultura organizacional se define como el conjunto de ideas, prácticas y valores que en tiene una empresa, donde se involucran aspectos como la ética, los valores, la experiencia entre otros. Esta es fundamental para las empresas, ya que sus factores hacen que la empresa tengo su diferenciador ante la competencia, establece las reglas y a su vez, transmite el sentido de pertenencia a todos los colaboradores que componen la compañía, fortaleciendo su compromiso organizacional con esta. En este proyecto de grado, se realizó un plan de Internal Branding como estrategia de personal para el año 2021 en la Corporación Club Unión de Bucaramanga, interviniendo la cultura de compromiso organizacional con la que cuenta la corporación. Durante la lectura del documento, se da a conocer el paso a paso del proceso de diagnóstico, diseño, implementación del plan y medición de la efectividad del mismo, mediante el soporte de un enfoque cuantitativo y con el uso de técnicas de recolección como lo son las encuestasspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ......................................................................................................... 12 1. IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN DE INTERNAL BRANDING COMO ESTRATEGIA DE RETENCIÓN DE PERSONAL PARA LA EMPRESA CORPORACIÓN CLUB UNIÓN .................................................................................. 14 1.1. SITUACIÓN PROBLEMA ....................................................................... 14 1.1.1. Pregunta problema ............................................................................... 22 1.2. JUSTIFICACIÓN .................................................................................... 22 1.3. OBJETIVO GENERAL ........................................................................... 23 1.3.1. Objetivos Específicos .......................................................................... 23 1.4. CONTEXTUALIZACIÓN......................................................................... 24 2. MARCO TEÓRICO ................................................................................. 26 2.1. REFERENTES INVESTIGATIVOS ......................................................... 26 2.1.1. Referentes Internacionales .................................................................. 26 2.1.2. Referentes Nacionales ......................................................................... 28 2.1.3. Referentes Locales ............................................................................... 29 2.2. MARCO DE REFERENCIA .................................................................... 30 2.3. MARCO CONCEPTUAL ........................................................................ 32 2.3.1. Cultura Organizacional......................................................................... 32 2.3.2. Compromiso Organizacional ............................................................... 34 2.3.3. Plan de Internal Branding .................................................................... 36 2.3.4. Medición de efectividad ....................................................................... 37 3. DISEÑO METODOLÓGICO ................................................................... 39 3.1 TIPO DE ESTUDIO / ENFOQUE Y DISEÑO .......................................... 39 3.1.1 Hipótesis ............................................................................................................ 40 3.1.2 Universo, población y muestra ........................................................................ 40 3.1.3 Técnicas e instrumentos de recolección de información .............................. 40 3.1.4. Triangulación de la información ..................................................................... 41 3.1.5 Código ético del investigador .......................................................................... 42 3.2 DISEÑO DEL PROYECTO ..................................................................... 43 3.2.1. Cronograma...................................................................................................... 43 3.2.2. Presupuesto ..................................................................................................... 45 4. RESULTADOS ....................................................................................... 46 4.1 INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS ........................................................ 46 4.2 MATRIZ FINAL DEL PROCESO INVESTIGATIVO ............................................... 46 4.2.1. Diagnóstico de los factores de cultura de compromiso organizacional mediante una encuesta de medición ........................................................................ 47 4.2.2. Interpretación de los resultados para la formulación del plan de Internal Branding ....................................................................................................... 50 4.2.3. Formulación e implementación del plan de Internal Branding .......... 59 CONCLUSIONES ........................................................................................................ 82 RECOMENDACIONES ................................................................................................ 84 BIBLIOGRAFÍA ........................................................................................................... 85spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleImplementación de un Plan de Internal Branding como estrategia de retención de personal para la empresa Corporación Club Uniónspa
dc.typeBachelor thesiseng
dc.title.translatedImplementation of an Internal Branding Plan as a staff retention strategy for the company Corporación Club Uniónspa
dc.degree.nameAdministrador de Empresasspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programPregrado Administración de Empresas DUALspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsManagement enterprisesspa
dc.subject.keywordsSucess in businessspa
dc.subject.keywordsDecision makingspa
dc.subject.keywordsOrganizational culturespa
dc.subject.keywordsWork commitmentspa
dc.subject.keywordsStaff retentionspa
dc.subject.keywordsEffectivenessspa
dc.subject.keywordsWork satisfactionspa
dc.subject.keywordsWorking environmentspa
dc.subject.keywordsMarketingspa
dc.subject.keywordsSales techniquesspa
dc.subject.keywordsMarketing analysisspa
dc.subject.keywordsStaff administrationspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAamodt G., M. (2010). Psicología industrial/organizacional. México, D.F.: CENGAGE Learningspa
dc.relation.referencesAca, N. (14 de Agosto de 2018). 5 consecuencias de la rotación de personal en tu empresa. Obtenido de https://www.merca20.com/5-consecuencias-de-larotacion-laboral-en-tu-empresa/spa
dc.relation.referencesAraque Jaimes, D., Sánchez Estepa, J. M., & Uribe R., A. F. (2017). Relación entre marketing interno y compromiso organizacional. Bucaramanga: Universidad ICESIspa
dc.relation.referencesAriza, D. A. (Diciembre de 2017). Efectividad de la gestión de los proyectos: una perspectiva constructivista. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S071828132017000200075#:~:text=Se%20ha%20medido%20la%20efectividad,Morris on%20y%20Brown%2C%202004).spa
dc.relation.referencesArteaga Chere Fátima Johana. (2016). PROPUESTA PARA DISMINUIR LA ROTACIÓN DE PERSONAL EN LA SUCURSAL AMERICAN CALL CENTER, UBICADA EN LA CIUDAD DE QUITO PARA EL PERIODO 2016. Quito: UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADORspa
dc.relation.referencesAuren. (16 de Diciembre de 2015). EL BRANDING INTERNO Y SU IMPACTO EN TU EMPRESA. Obtenido de https://auren.com/mx/blog/el-branding-interno-y-suimpacto-en-tuempresa/#:~:text=El%20Branding%20interno%20se%20refiere,posteriormente% 20los%20transmitan%20al%20cliente.spa
dc.relation.referencesBadel, J. (2016). Lo que cuesta a empresas que sus trabajadores se aburran y no duren.spa
dc.relation.referencesBeas. (2006). Efectividdad.spa
dc.relation.referencesBusiness Harvard Review. (22 de 08 de 2016). Según estudio, la rotación laboral es más común entre jóvenes de 20 a 25 años. La Repúblicaspa
dc.relation.referencesCandelas Ramírez, E., Hernández Mendoza, F., Montero Montiel, G., García Ortiz, M., García Chavero , M., & García González, M. (2017). Fundamentos de Administración. Ciudad de México: SUAyEDspa
dc.relation.referencesChávez Mendoza, C. A., & Herrera Beltrán, A. D. (2019). Estrategias para corregir los factores del clima organizacional que influyen en el servicio al cliente en el Laboratorio Total Quality Control en la ciudad de Bucaramanga. Bucaramanga: Universidad Santo Tomas, Bucaramangaspa
dc.relation.referencesChiavenato, I. (2007). Administración de Recursos Humanos. México: McGraw - Hill Interamericanaspa
dc.relation.referencesClub Unión S.A. (s.f.). Club Unión Bucaramanga. Obtenido de http://clubunionbucaramanga.com.co/spa
dc.relation.referencesDe la Guardia, C. (2014). Contextualización y conceptualización de la planifiación estratégica de la comunicación de marca aplicada al Internal Branding. Universidad Autónoma de Barcelonaspa
dc.relation.referencesDe la Guardia, C. (2014). Contextualización y conceptualización de la planificación estratégica de la comunicación de marca aplicada al Internal branding: Propuesta de un modelo teóric. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelonaspa
dc.relation.referencesDenzin. (1970). Sociological Methods: a Source Book. Chicago: Aldine Publishing Company.spa
dc.relation.referencesEAE. (2021). ¿Es importante la comunicación interna en una empresa? EAE Business Schoolspa
dc.relation.referencesEditorial ORH Chile. (15 de Agosto de 2020). Crear una cultura de compromiso que funcione no es una medición de satisfacción o de niveles de felicidad. Obtenido de https://observatoriorh.cl/crear-una-cultura-de-compromiso-que-funcione/spa
dc.relation.referencesEl Tiempo. (18 de Diciembre de 2016). Lo que cuesta a empresas que sus trabajadores se aburran y no duren. Obtenido de El Tiempo: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/impacto-de-la-rotacion-depersonal-en-las-empresas-46479spa
dc.relation.referencesElectorales, R. d. (2000). Código de Ética de los investigadores. Obtenido de https://aceproject.org/main/espanol/ei/eih01a.htmspa
dc.relation.referencesEscobedo Muñoz, A. C. (2013). Rotación de personal. Gestiopolis.spa
dc.relation.referencesFernández Lores, S., Avelló, M., Gavilán, D., & Blasco, F. (2014). 18 años de Employer Branding hacia una definición más precisa. aDResearchESIC, 32-51.spa
dc.relation.referencesGarcés Pérez, L. (2020). Diseño de una estrategia de Branding para la Red Colombiana de Estudiantes de Ingeniería Biomédica y Bioingeniería . Santiago de Cali: Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.relation.referencesGarcía Ramírez, M., & Ibarra Velazquez, L. (2012). Diagnóstico de clima organizacional del departamento de educación de la Universidad de Guanajuato. Guanajuato.spa
dc.relation.referencesGómez, J. M. (2013). La cultura del marketing. Obtenido de Internal Branding como estrategia de diferenciación: https://laculturadelmarketing.com/internal-brandingcomo-estrategia-dediferenciacion/#:~:text=El%20Internal%20Branding%20consiste%20principalmen te,primer%20cliente%20de%20nuestra%20empresaspa
dc.relation.referencesGonzález Cárdenas, L. E., Guevara Araos, N., & Piña Hernández, X. (2017). PROPUESTA PARA DISMINUIR LA ROTACIÓN DE PERSONAL. Obtenido de http://repository.unipiloto.edu.co/bitstream/handle/20.500.12277/3095/00004186. pdfspa
dc.relation.referencesGreat Place To Work . (2016). ¿Su cultura lo hace un gran empleador? Obtenido de https://www.greatplacetowork.com.co/es/consultoria-alias/atraccion-y-retencionde-talentospa
dc.relation.referencesGutiérrez, D. (2021). Situación actual Club Unión. (D. J. Paredes, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesHernández Calderón, G., Murillo Galvis, S. M., & Torres Narváez, K. Y. (2003). Cultura organizacional y bienestar laboral. redalyc.org, 8.spa
dc.relation.referencesHernández Chávez, Y., Hernández Chávez, G., & Mendieta Ramírez, A. (2013). Modelo de rotación de personal y prácticas organizacionales. 851.spa
dc.relation.referencesJuárez Audata, S. (2012). Clima organizacional y satisfacción laboral. Revista médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 308.spa
dc.relation.referencesLadriére. (2000). El impacto de la ciencia y la tecnología en la ética. Buenos Aires: Nova.spa
dc.relation.referencesLostalé , A., & Hillier-Fry, C. (2020). Crear una cultura de compromiso que funcione no es una medición de satisfacción o de niveles de felicidad. Editorial ORH Chile.spa
dc.relation.referencesMaldonado , J., Monteza, H., & Rosales, D. (2018). EL ENGAGEMENT Y LA INTENCIÓN DE ROTAR DE LOS TRABAJADORES EN LAS NOTARÍAS DE LIMA. Lima: Universidad del Pacíficospa
dc.relation.referencesMeixueiro Garmendia, J., & Pérez Cruz, M. (2008). Metodología general para la evaluación de proyectos. México: cepep.spa
dc.relation.referencesMichael G., A. (2010). Psicología industrial/organizacional. México D.F.: Cengage Learning.spa
dc.relation.referencesOCC MUNDIAL. (14 de Marzo de 2019). 5 tips para disminuir la alta rotación de personal. Obtenido de OCC MUNDIAL: https://www.occ.com.mx/blog/alta-rotacion-depersonal/spa
dc.relation.referencesPaéz Salazar Jairo Renato. (2015). Disminución de los Índices de Rotación de Personal en la empresa Panatlantic Logistics S.A mediante la aplicación de un Plan de Salario Emocional. Quito: UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADORspa
dc.relation.referencesPayares, K., Parra, M., Navarro , E., & Naranjo, O. (2020). Mercadeo interno en las pequeñas y medianas empresas del sector salud de Barranquilla (Colombia). Barranquillaspa
dc.relation.referencesPunina, Á. P. (01 de Septiembre de 2016). MEDICIÓN DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL. Obtenido de https://www.redalyc.org/jatsRepo/5116/511653788007/html/index.htmlspa
dc.relation.referencesRemón, B. (2012). Evaluaciónde la satisfacción laboral. CEN.spa
dc.relation.referencesSampieri, R. H. (1997). Metodología de la investigación. MCGRAW-HILL. Obtenido de https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-laInvestigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdfspa
dc.relation.referencesSoberanes Rivas, L. T., & De la Fuente Islas, A. H. (2009). El clima y el compromiso organizacional en las organizaciones. Revista Internacional La Nueva Gestión Organizacional, 123spa
dc.relation.referencesUlrich, D. (2006). Recursos Humanos Champions - ¿Cómo pueden los Recursos Humanos crear valor y producir resultados? Buenos Aires: Granicaspa
dc.relation.referencesVargas Hernández, J. (2007). La cultorocracia organizacional en México. México: eumed.net.spa
dc.relation.referencesVillalba , M. O. (2001). Incremento de la satisfacción y del compromiso organizacional de los empleados a través el liderazgo efectivo. Bogotá : redalyc.org.spa
dc.contributor.cvlacGómez Gómez, Angélica María [0001344064]spa
dc.contributor.cvlacLizcano Moreno, Oscar Mauricio [0000051216]spa
dc.contributor.googlescholarGómez Gómez, Angélica María [es&oi=ao]spa
dc.contributor.orcidGómez Gómez, Angélica María [0000-0002-0734-547X]spa
dc.contributor.researchgateLizcano Moreno, Oscar Mauricio [Oscar_Mauricio3]spa
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembÉxito en los negociosspa
dc.subject.lembToma de decisionesspa
dc.subject.lembMercadeospa
dc.subject.lembTécnicas de ventasspa
dc.subject.lembAnálisis de mercadeospa
dc.subject.lembAdministración de personalspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishOrganizational culture is defined as the set of ideas, practices, and values that a company has, where aspects such as ethics, values, experience, and others are involved. This is fundamental for companies, since its factors make the company stand out from the competition, establishes the rules and in turn, transmits the sense of belonging to all the collaborators that make up the company, strengthening their organizational commitment to it. In this degree project, an Internal Branding plan was developed as a personnel strategy for the year 2021 in the Corporation Club Unión de Bucaramanga, intervening the organizational commitment culture of the corporation. During the reading of the document, the step-by-step process of diagnosis, design, implementation of the plan and measurement of its effectiveness is made known, through the support of a quantitative approach and the use of collection techniques such as surveys.spa
dc.subject.proposalCultura organizacionalspa
dc.subject.proposalCompromiso laboralspa
dc.subject.proposalRetención de personalspa
dc.subject.proposalEfectividadspa
dc.subject.proposalSatisfacción laboralspa
dc.subject.proposalClima laboralspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia